Ladrillos Refractarios

Exposición: Variedades de materiales refractarios (décimo primera semana).        Introducción Ladrillos de arci

Views 100 Downloads 3 File size 347KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Exposición: Variedades de materiales refractarios (décimo primera semana).       

Introducción Ladrillos de arcilla refractaria Ladrillos de sílice Refractario de alta alúmina Refractarios básicos Refractarios de Magnesia Ladrillos aislantes

1.-INTRODUCCIÒN: Es el material capaz de resistir las condiciones del medio en el que está inmerso sin alteraciones importantes en sus propiedades físico-químicas, durante un período económicamente rentable. Las condiciones del medio no incluyen únicamente el efecto de la temperatura, sino también la resistencia al ataque por fundidos, al choque térmico, y en general, todas aquellas solicitaciones a la que vaya a estar sometido el material en servicio. Se conoce como material refractario a aquellos materiales cuyas propiedades permiten que pueda soportar temperaturas muy elevadas, sin embargo estos deben de soportar una temperatura en específica sin sufrir ningún tipo de deterioro en sus condiciones internas, como por ejemplo la corrosión. Esta condición permite que los materiales refractarios sean utilizados en todos los hornos de fabricación, ya sea en las refinerías, Industria química, Metalurgia, industrias de vidrio y cerámicos 1.2.-CLASIFICACION:

Existen diversos criterios de clasificación de los materiales refractarios, atendiendo a su forma estos se clasifican. Refractarios conformados: Ladrillos, cuñas, piezas especiales Refractarios no conformados: Cementos y granulados, hormigones, masas, morteros y masillas, pinturas refractarias, productos de parcheo y revestimiento monolítico.

1.3.- TIPOS DE MATERIALES REFRACTARIOS:

Los refractarios se dividen en cuatro grupos: ácidos, básicos, neutros y especiales con base en su comportamiento químico. Refractarios Ácidos: Incluyen las Arcilla de sílice, de alúmina y refractarios de arcilla. La sílice pura a veces se utiliza para contener metal derretido. Los refractarios de arcilla

por lo general son relativamente débiles, pero poco costosos. Contenidos de alúmina por arriba de aproximadamente 50% constituyen los refractarios de alta alúmina. Refractarios Básicos: Varios refractarios se basan en el MgO (magnesia o periclasa). El MgO puro tiene un punto de fusión alto, buena refractariedad, buena resistencia al ataque por los entornos que a menudo se encuentran en los procesos de fabricación de acero. Típicamente, los refractarios básicos son más costosos que los refractarios ácidos. Refractarios Neutros: Normalmente incluyen la cromita y la magnesita, pueden ser utilizados para separar refractarios ácidos de los básicos, impidiendo que uno ataque al otro. Refractarios Especiales: El carbono, El grafito, es utilizado en muchas aplicaciones refractarias, particularmente cuando operan en atmósfera no oxidante. Estos materiales refractarios incluyen la zircona (ZrO2), el zircón (ZrO2.SiO2) y una diversidad de nitruros, carburos y boruros. FUENTE: http://www.ecured.cu/index.php/Refractario 2.-LADRILLOS DE ARCILLA REFRACTARIA: **El ladrillo refractario es un tipo de material cerámico que posee una serie de características especiales, lo que permite hacer un gran uso de éste dentro de instalaciones industriales o en trabajos de estufas domésticas. Las caras de estos ladrillos son lisas. Esta peculiar característica disminuye la adherencia con el mortero, logrando la resistencia a altas temperaturas y la abrasión. Por sus buenas propiedades térmicas este material es considerablemente costoso. **Los ladrillos refractarios actualmente son empleados para revestir calderas, ollas de aceración, parrillas, hornos rotatorios de cementeras, por mencionar algunas, en donde éstos deben estar adheridos uno con uno con tierra refractaria y para lograr mejorar la firmeza del pegado también se puede agregar cemento; dándonos por resultado una mezcla que tendrá una apariencia barrosa; esta mezcla permite que el pegado en la tierra sea suficientemente resistente para los procesos. El manejo de estos ladrillos no es tan simple como manejar ladrillos comunes, debido a que por sus mismas propiedades reacciona de manera explosiva con otros materiales que no sean los correctos.

Al igual que la tierra refractaria, los ladrillos refractarios además de cumplir con su función de refractar, son excelentes contenedores de calor, es decir, mantienen el calor al que son expuestos durante sus diferentes usos. Una de las peculiaridades de este tipo de material es que son fabricados en calidades variadas, dependiendo de la concentración de alúmina y con base en esta concentración el ladrillo resiste mayores temperaturas o puede ser usado para distintos medios. Las concentraciones van desde el 36% hasta el 99% de alúmina aunque también se puede emplear sílice. Principalmente cuando se quiere recubrir hornos destinados para la fundición de acero, el tipo de ladrillo empleado es el de dióxido de silicio, en algunos casos cuando los ladrillos comienzan a licuarse estos trabajan con temperaturas superiores 3000 °F (1650 °C). Para poder crear estos ladrillos es necesario que sus componentes estén expuestos a bajas presiones y que sean a su vez, quemados a temperaturas muy altas. Las excepciones a este proceso son aquellos ladrillos que son químicamente ligados, o los que utilizan el alquitrán, resina o gomo para permanecer aglutinados. 2.2.-TIPOS DE LADRILLOS REFRACTARIOS Los ladrillos refractarios utilizados son de dos tipos dependiendo del contenido de arcilla con sílices o alúminas; también por su contenido en magnesita y otros componentes. Las propiedades de estos compuestos permiten que el ladrillo soporte estar a grandes temperaturas. Aunque el comportamiento de cada uno es muy propio del material. FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Ladrillo_refractario

2.2.1.-LADRILLOS DE SILICE: (% de SiO2 entre el 94 y el 97 %) Estos ladrillos pueden soportar altas temperaturas, y a diferencia de los anteriores, se dilatan de manera considerable cuando son sometidos a fases alternativas y continuas de calor y frío. Dichos cambios bruscos de temperatura los afecta de tal modo, que finalmente los desintegra. Se los emplea en aquellos sitios donde las temperaturas altas son continuas.

2.2.2.-LADRILLOS DE ALTA ALÙMINA : (Si presentan contenidos de A12O3 comprendidos entre el 45 y el 56 % ).

Estan considerados todos aquellos que contienen con contenido de Alúmina Sílice mayor a 45% de Alumina. Siendo su refractoriedad por lo general, proporcionada por el contenido de alúmina. Se caracteriza por su resistencia al impacto, abrasión, choque termico y de cargos y soportan la corrosión de alta temperatura. **Estos ladrillos tienen un coeficiente de dilatación térmica muy bajo, por lo cual están preparados para soportar altas temperaturas y luego se enfrían sin llegara presenatr dilataciones o deformaciones significativas que lo afecten. Son ladrillos de alto coste porque son esacasas las arcillas con que se fabrican.

FUENTE: http://www.construmatica.com/construpedia/Ladrillo_Refractario http://www.arqhys.com/construccion/refractarios-ladrillos.html 2.2.3.-LADRILLOS DE MAGNESIA: (Si presentan contenidos de MgO comprendidos entre el 90 y el 97 %).

FUENTE : http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion1.Refractarios.Introduccion.pdf