Laboratorio De Computadoras

U.N.J.U. – F.I. INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE COMPUTADORAS ARQUITECTURA BÁSICA DE LAS COMPUTADORAS TEMA: ARQUI

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U.N.J.U. – F.I. INGENIERÍA INFORMÁTICA

LABORATORIO DE COMPUTADORAS ARQUITECTURA BÁSICA DE LAS COMPUTADORAS

TEMA: ARQUITECTURA Y MICROPROGRAMACIÓN

Conceptos Básicos Computadora Digital: implica que la información en la computadora se representa por variables que toman un número limitado de estados discretos.

Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 2

Concepto de Arquitectura Arquitectura de la computadora: se ocupa de la estructura y el comportamiento de la computadora desde el punto de vista del usuario. Incluye los formatos de instrucción, el conjunto de instrucciones y las técnicas para el direccionamiento de la memoria. El diseño de la arquitectura de un sistema de computadora se ocupa de las especificaciones de varios módulos funcionales (por ejemplo Procesador y Memoria) y de estructurarlos conjuntamente en un sistema de computadora.

Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 3

Ejecución de Instrucciones (Ciclo de Instrucción) 1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

Extrae de la memoria la siguiente instrucción y la lleva al registro de instrucción. Cambia el contador de programa de modo que señale la siguiente instrucción. Determina el tipo de instrucción que acaba de extraer. Verifica si la instrucción requiere datos de la memoria y, si es así, determina dónde están situados. Extrae los datos, si los hay, y los carga en los registros internos de la CPU. Ejecuta la instrucción. Vuelve al paso 1 para comenzar la ejecución de la instrucción siguiente.

Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 4

Organización y diseño básico de computadoras Código de instrucción: es un grupo de bits que instruye a la computadora sobre cómo ejecutar una operación específica. La parte básica de un código de instrucción es la parte de operación. El código de operación de una instrucción es un grupo de bits que define operaciones como sumar, restar, mover, etc. El Nº de bits requerido para el código de operación de una instrucción depende de la cantidad de operaciones disponibles en la computadora. El código de operación debe estar formado por al menos n bits para un conjunto dado de 2n (o menos) operaciones diferentes. A veces un código de operación se denomina macrooperación porque especifica un grupo de microoperaciones. Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 5

Organización de un programa almacenado La manera más simple de organizar una computadora es tener un registro de procesador (Acc) y un formato de código de instrucción con dos partes: la 1º especifica la operación que se va a ejecutar y la 2º especifica una dirección. La dirección de memoria le dice al control dónde encontrar un operando en la memoria. Este operando se lee en la memoria y se utiliza como el dato que se va a operar o junto con el dato almacenado en el Acc.

La ejecución de un código de instrucción no siempre requiere de un operando de memoria. Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 6

Concepto de Controlador Los controladores son sistemas secuenciales que suministran niveles lógicos apropiados en los tiempos apropiados para controlar una secuencia de operaciones lógicas sencillas que, en conjunto, realizan una operación compleja.

Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 7

Ejemplo: diseño de un controlador para transferencia de registros

Explicación: a) La puesta a 1 lógico, brevemente, del terminal de control “Mover A, B” transmite el contenido del registro A al B. b) Se añade un reloj para sincronizar la operación. Ing. David Sánchez Rivero

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Arquitectura Sencilla

Ing. David Sánchez Rivero

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Glosario PC: registro contador de programa, contiene la dirección de la próxima instrucción a ejecutarse.

MAR: registro de direcciones de memoria, contiene una dirección de memoria que puede ser la de una instrucción o la de un dato. RAM: memoria de lectura/escritura. RI: registro de instrucción, contiene, básicamente el código de operación de la instrucción a ejecutarse y otro tipo de información. ALU: unidad aritmética/lógica. Acc: registro acumulador, es un registro de propósito general. Controlador: circuito que controla la ejecución de las microoperaciones en el orden correcto, en el momento adecuado. Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 10

Ejemplo del contenido de la memoria

Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 11

Ciclo de Búsqueda

Explicación: 1- Transfiere el contenido del contador de programa al registro de direcciones de memoria. 2- Transfiere la instrucción direccionada al registro de instrucción mediante: a) habilitación de la memoria al conectarla al bus; b) poniendo a R/W! a 1 al leer memoria, y c) transfiriendo la palabra del bus al registro de instrucción, incrementando el contador de programa preparándolo para llamar a la siguiente instrucción cuando se haya completado la respuesta a la primera instrucción. Ing. David Sánchez Rivero

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Ciclo de Ejecución Operación: sustracción (por complementación)

Explicación: 3- Transfiere la parte dirección del registro RI al registro de direcciones de memoria. 4- Transfiere la palabra direccionada de memoria al bus y de ahí al registro CI. 5- Complementa CI. 6- Incrementa CI. 7- Salida del registro sumador al registro acumulador.

Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 13

Arquitectura Básica

Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 14

Componentes y Operaciones del Sistema

Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 15

Componentes y Operaciones del Sistema

Ing. David Sánchez Rivero

Pág. 16

Ciclo de Búsqueda Ciclo de reloj

Microoperación

1

PC  MAR

Transmitir la posición de la instrucción desde el PC al MAR.

2

M  GPR

Transmitir la palabra direccionada al GPR. Incrementar el PC.

PC + 1 PC 3

Ing. David Sánchez Rivero

GPR(OP)  OPR

Explicación

Transmitir la parte operación de la instrucción al OPR.

Pág. 17

Direccionamiento Directo e Indirecto Dirección de Memoria 00

Dirección de Memoria 00

01

01

02 03

02 ADD

3

7

03

ADD

3

7

04 Dirección de la Dirección del Operando

Dirección de Operando

37

Operando

37

B6

Ing. David Sánchez Rivero

X

B

6

Operando

Pág. 18

Ciclo de ejecución Operación: ADD, dirección (direccionamiento directo) Ciclo de reloj

Microoperación

4

GPR(AD)  MAR

Transmitir la dirección del operando desde GPR(AD) a MAR.

5

M  GPR

Lee desde la memoria la palabra de la celda cuya dirección está en el MAR.

6

GPR + Acc  Acc

Suma el contenido del GPR al contenido del Acc, dejando la suma en el Acc.

Ing. David Sánchez Rivero

Explicación

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Ciclo de ejecución Operación: ADD, dirección (direccionamiento indirecto) Ciclo de reloj

Microoperación

Explicación

4

GPR(AD)  MAR

Transmite la dirección desde GPR al MAR.

5

M  GPR

6

GPR(AD)  MAR

7

M  GPR

8

GPR + Acc  Acc

Ing. David Sánchez Rivero

Transmite el contenido de la celda de memoria direccionada al GPR (el GPR tendrá entonces la dirección del operando). Transmite la dirección del operando desde GPR(AD) al MAR. Transmite el operando direccionado al GPR. Suma el contenido del GPR al Acc.

Pág. 20

Ciclo Fetch-Execute EJEMPLO: Escribir el microprograma del ciclo de ejecución de la siguiente instrucción: Mnemotécnico Direccionamiento Modo de Operación

DEC Q Directo M’