laboral I

Ensayo tipos de contrato de trabajo Gabriel Eduardo Rojas Gutiérrez Derecho laboral I Maestro Manuel Reyes Encinas Cd

Views 30 Downloads 1 File size 120KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo tipos de contrato de trabajo

Gabriel Eduardo Rojas Gutiérrez Derecho laboral I

Maestro Manuel Reyes Encinas

Cd. Obregón Sonora

16 de febrero 2016

Introducción En este ensayo estudiaremos la ley federal del trabajo en la que identificaremos que es un contrato los datos que deben contener además de los tipos de contrato que existen y requisitos de cada uno de ellos , de ahí la importancia del conocimiento de las bases y fundamentos de los contratos laborales y sus fundamento legal en México.

Desarrollo CONTRATACION: Una vez pasadas con éxito las etapas del proceso de selección o mecanismos de interpretación (solicitud, pruebas, entrevistas, exámenes médicos, etc.) el candidato puede ser contratado. La contratación de personal es el procedimiento que se lleva a cabo en una empresa para formalizar la relación laboral con un empleado que recién ingreso a la misma; y se refiere a la integración de un expediente documental de los datos personales y profesionales que una persona proporciono a la empresa y el acto de formalización mediante la firma de un contrato donde se aceptan las obligaciones y responsabilidades de la empresa y el nuevo empleado, se menciona los días de trabaja, de descanso, el salario que obtendrá, los trabajos que deberá realizar entre otras condiciones. Esta etapa del proceso es precedida por el reclutamiento y selección que es cuando se captan candidatos que acuden en busca de empleo y de ellos se van seleccionando los mejores según aptitudes y de ahí se elige al que habrá de ser contratado. • Es formalizar con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos, tanto del trabajador como de la empresa. • Cuando ya se aceptaron las partes en necesario integrar su expediente de trabajo. • La contratación se llevará a cabo entre la organización y el trabajador. • La duración del contrato será por tiempo indeterminado o determinado. • El contrato deberá ser firmado el director general, el responsable directo y el trabajador. • Generará afiliación al IMSS. Proceso de Contratación de un trabajador: 1.-Firma de Contrato. 2.- Integración del expediente. 3.- Afiliación al IMSS: a).-Médicas: Servicio de salud. b).-Sociales. Guarderías, instituciones deportivas, teatros.

c).-Económicas: Dote matrimonial, préstamos, Fonacot, Infonavit. 4.- Expedir Gaffete con número de empleado. 5.- Tramitar tarjeta de nomina. 6.- Imparte proceso de inducción.

Tipos de contratos de trabajo en México. La Ley Federal del Trabajo (en lo sucesivo LFT), establece en su artículo 25, que los empleadores se encuentran obligados a establecer las condiciones de trabajo con sus empleados, a través de Contratos por escrito, en caso de no cumplirse con dicha obligación legal, éstos se hacen acreedores a sanciones de carácter administrativo y legal. Se dice que existe una relación de trabajo cuando una persona realiza un trabajo personal subordinado a otra, mediante el pago de un salario. Un contrato de trabajo es el documento en virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, es decir el documento en que se plasma el tipo de relación de trabajo que se establece entre en el empleador y el empleado(Art. 20 de la Ley Federal del Trabajo).En México la Ley Federal del Trabajo obliga a todos los empleadores a elaborar un contrato de trabajo en por lo menos dos ejemplares, de los cuales quedará uno en poder de cada parte (Art. 24 de la Ley Federal del Trabajo). La falta del contrato por escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará el patrón la falta de esa formalidad (Art. 26 de la Ley Federal del Trabajo). De la misma manera la Ley establece que cuando no se hubiese determinado el servicio o servicios que deban prestarse, el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición y que sea del mismo género de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento (Art. 27 de la Ley Federal del Trabajo). Contrato de trabajo: Es un documento a través del cual una persona denominada trabajador se compromete con otra denominada patrón a realizar un trabajo real y subordinado regulado sobre ciertas condiciones (derechos y obligaciones), a cambio de una retribución económica(sueldo o salario),: 4 puntos importantes; trabajador, patrón, condiciones y sueldo. Los contratos individuales de trabajo especifican las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo mencionado y que a continuación se detallan:

1.-Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajador y del patrón. 2.-Tipo de la relación de trabajo. 3.-El servicio que debe prestarse. 4.-El lugar en el que deba prestarse el servicio. 5.-La duración de la jornada. 6.-La forma y el monto del salario. 7.-El día y el lugar de pago del salario 8.-Capacitación o adiestramiento en término de los planes y programas establecidos. 9.-Condiciones de trabajo tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el patrón y el trabajador

La LFT permite la celebración de tipos de Contratos de Trabajo: 1.- Por tiempo indeterminado.-Estos contratos se encuentran regulados por el artículo 35 de nuestra ley, y aplican a casos en los cuales la naturaleza de las funciones que desempeñan los empleados son de carácter permanente. 2.- Por tiempo determinado.- El artículo 37 de la LFT, establece que este tipo de contrato se justifica siempre y cuando, lo exija la naturaleza del trabajo que se va a llevar a cabo y cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a un trabajador. En el caso concreto no se justifica la naturaleza del contrato por tiempo determinado, ya que se trata de una contratación a 6 meses. Como se lo hemos mencionado reiteradamente en la medida de lo posible, no celebrar este tipo de contratos cuando no se justifique por virtud de la naturaleza de las labores. En su defecto, estar conscientes que al no justificarse este tipo de contratación, y por lo tanto tener las reservas correspondientes de conformidad con las normas establecidas por la ley laboral mexicana, para estar preparados en caso de controversias ante los tribunales. Además de lo anterior, recomendamos que se establezca en el contrato por tiempo determinado, una cláusula que especifique el por qué de la temporalidad de las labores a desempeñar, ya que de otra forma se convertiría en un contrato por tiempo indeterminado. Sugerimos que sea utilizada la cláusula que a continuación se transcribe:

La temporalidad de este contrato se justifica debido a que a la fecha de contratación, LA EMPRESA tiene cubierta en su totalidad, la planta de EMPLEADOS que requiere para el desarrollo de sus labores normales de operación y necesita contratar a EL EMPLEADO para que lleve a cabo las labores temporales extraordinarias consistentes en_______________________________________________________ _________________________________________ _________________________________________________________ ________________________________________, que el personal de planta no puede realizar, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 35, 37, 158 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo. 3.- Por obra determinada.- Este contrato únicamente es permitido cuando lo exija la naturaleza de las labores a realizar, y específicamente como su nombre lo indica por una obra en un período de tiempo, por ejemplo la industria de la construcción. Es el contrato que se celebra por parte de un independiente a un patrón por una tiempo u obra determinada ya sea hasta el término de ésta ó un tiempo máximo, en México el contrato temporal deberá ser por un máximo de tres meses y se puede volver a extender por 2 ocasiones más como máximo ya que por la tercera vez se considerará para el cálculo del ISPT así como de prima vacacional en su parte proporcional.(antigüedad).

4.- ARTÍCULO 404. Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional. ARTÍCULO 405. Los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local. ARTÍCULO 406. Pueden solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más de dichas Entidades o en todo el territorio nacional.

5.- Contrato colectivo: El contrato colectivo de trabajo es un convenio que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, según lo define el Artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)., con objeto de prestar un trabajo establecido, regulado por ciertas condiciones generales de trabajo. 6.- Contrato individual: es generalmente el contrato que se celebra entre patrón y empleado sin que medie un sindicato para la contratación ó sub contratación (personal de confianza).

INDUCCION: Las experiencias iniciales que vive un trabajador en la organización, van a influir en su rendimiento y adaptación; de ahí la importancia del proceso de inducción. El proceso de inducción es una etapa que se inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización, en la cual se le va a adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo, a sus nuevos compañeros, a sus nuevas obligaciones y derechos, a las políticas de la empresa, etc. Proceso de inducción I.- Inducción a la Empresa. a. La bienvenida normal, explicarle de manera clara y detallada los procesos de la empresa, historia, giro, sucursales. b. Filosofía Organizacional: Mision, Vision y Valores. c. Objetivos de la Empresa a corto, mediano y largo plazo. II.-Induccion al área de trabajo; Explicar todas las funciones que realiza el área de trabajo a donde va a entrar. III.- Inducción al puesto de trabajo; Descripción del puesto, manual de procedimientos, le entregan al trabajador. IV.- Hablar de derechos y obligaciones dentro de la empresa: Horario, uniforme, recorrido físico o virtual de la empresa, sueldos.

Conclusión En este trabajo estudiamos los tipos de contrato existentes en México y los que aparecen en forma clara en la ley federal del trabajo y lo indispensable que es conocer las características y requisitos necesarios para poder llevar a cabo un contrato con las formalidades requeridas por la ley , pues de suma importancia el conocimiento de estos requisitos por el solo hecho de ser trabajador empleador y por supuesto abogado con el conocimiento que requiere nuestra profesión .

Bibliografías http://www.inaoep.mx/en/oic/documentos/LEYFEDERALDELTRABAJO.pdf http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoSocial/12/art/art1.pdf http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoSocial/12/art/art1.pdf http://reformalaboralmexico.com/2012/11/17/las-nuevas-formas-de-contratacion/