Labor Algoritmica I 2013I CodeBlocks

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Departamento Académico de Ciencias de la Computación UNMSM Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

Entornos Integrados de Programación (IDE)

1. INTRODUCCIÓN A LOS ENTORNOS INTEGRADOS DE PROGRAMACIÓN Un Entorno Integrado de Programación (en inglés EID, Integrated Development Environment), es un programa que integra en una sola interfaz otros programas útiles para el programador (editor, compilador, depurador, etc.); de modo que tenga a disposición todo lo necesario en un entorno único, sin tener que pasar de una a otra iniciando diferentes programas. Bajo una sola interfaz los IDE reúnen, además de otras utilidades, los siguientes elementos: • Navegadores. Los programas y sus archivos se organizan en proyectos, cada uno en su propia carpeta. El navegador permite ir de un archivo a otro de una forma cómoda, rápida y visual. • Editores. Los IDE cuentan con su propio editor de código fuente, y a menudo con editores gráficos para poder crear imágenes, cursores, menús, etc. • Compilador. Uno o más menús de los IDE permiten compilar los archivos con diferentes opciones. A menudo también se ofrece la posibilidad de ejecutar el programa resultante. • Linkador. El linkador es empleado de forma transparente para el programador. • Depurador. Los IDE suelen tener su propio depurador integrado. Pueden además incluir otras utilidades: • Desensambladores. Permiten mostrar las instrucciones en ensamblador del programa y el código hexadecimal que lo compone. • Ayuda en línea. La mayoría de los IDE incluyen una amplia información en línea sobre la sintaxis del lenguaje, funciones, librerías, etc. • Utilidades para comparar archivos, visores de procesos en ejecución, trazadores para la depuración, herramientas para generar ayuda en línea, programas instaladores, etc. 2. ¿ QUE ES EL CODE BLOCS ? El Code Blocks es un entorno de programación (IDE) para los lenguajes de programación C y C++ que usa el compilador Mingw de GCC (GNU Compiler Collection), es totalmente gratuito (licencia de software de dominio público GPL) desarrollado por miembros del GNU (Bloodshed software). Code Blocks funciona bajo el entorno Windows y permite: • Generar programas ejecutables para DOS (modo consola). • Generar programas ejecutables para Windows (95/98/2000/NT/XP/Vista/Seven/8). • Construcción de DLLs y bibliotecas estáticas. • Integra el depurador para C++ Insight Debugger. • Se puede utilizar en combinación con otros compiladores basados en GCC. Para empezar a trabajar con el entorno de CodeBlocks se selecciona el correspondiente icono de la carpeta "Programas", en el menú "Inicio" de Windows, y dentro de la subcarpeta llamada "Code

Ing. John Ledgard Trujillo Trejo

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Blocks". Aparecerá una ventana de presentación, y transcurridos unos instantes se presentará la pantalla principal del entorno (fig. N° 1).

Fig. N° 1. Entorno de desarrollo del Code Blocks En la figura 1, se aprecia la apariencia del entorno, con la parte derecha dedicada casi íntegramente a la edición de archivos (al ser un editor con pestañas, se pueden editar varios archivos al mismo tiempo). Debajo del editor, se encuentra el área de mensajes, donde se obtienen varias informaciones como por ejemplo los resultados de una búsqueda. Principalmente, también se mostrarán los resultados de cualquier compilación. En la parte izquierda se aprecian dos ventanas de depuración: Call stack (la pila de llamadas), y Watches (visores de variables), que sólo están activas mientras se está depurando un determinado proyecto. Esta es la configuración por defecto, por lo que la disposición de las ventanas pueden variar de un usuario a otro. En esta interfaz observamos un menú en la parte superior con las siguientes opciones:



File (Archivo). Comandos de manejo de archivos fuente y proyectos como crear un nuevo archivo (New), cargar o abrir (Open), guardar (Save).

Ing. John Ledgard Trujillo Trejo

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Edit (Edición). Comandos para alterar y editar los programas fuentes en el editor integrado, como cortar texto (cut), pegar texto (paste), deshacer cambios (undo), etc. View (Ver). Los menús y las barras de herramientas (Toolbars) pueden activarse o desactivarse. Search (Buscar). Opciones para localizar y cambiar variables u otra información en los programas fuente. Project (Proyecto). Comandos para manejar proyectos con múltiples ficheros fuente y para cambiar las opciones. Build (Construir). Contiene los comandos para compilar y ejecutar los programas. Debug (Depurador). Contiene los comandos para usar el depurador. Tools (Herramientas). Permite cambiar la configuración por defecto del entorno de programación y el compilador. Una serie de utilidades como la activación del explorador de Windows, ejecución directa de comandos DOS, o generación de paquetes de instalación para entorno Windows. Help (Ayuda). Información de ayuda sobre el entorno.

También podemos distinguir una serie de barras de botones en la parte superior, que nos permitirán activar de forma directa muchas de las opciones de los menús. •

Barra de Herramientas Principal (Main):

Abrir proyecto o Archivo

Corta

New: Proyecto Nuevo

Copiar

Guardar Archivo Actual Guardar todos los Archivo Actuales



Barra de Herramientas Compilar y Ejecutar:

Compilar y Ejecutar Proyecto (F9)

Recompilar Abortar compilación

Compilar Proyecto Ejecutar Proyecto

Ing. John Ledgard Trujillo Trejo

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3. COMO EMPEZAR UN PROGRAMA NUEVO EN CODEBLOCKS Para comenzar un programa nuevo, hacemos uso del menú: File – New – Empty file (Ctrl-ShiftN). También puede pulsar sobre el botón de la barra de herramientas principal. Se generará un fichero fuente nuevo y aparecerá la ventana del editor.

En el editor de programas escribiremos el siguiente programa: 1. /****************************************************** 2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 3. Escuela Académica de Matemática – F.C.M 4. Laboratorio de Programación de Computadoras I 5. ******************************************************* 6. Nombre de archivo : c:\diosteama.cpp 7. Fecha de Creación : 29/08/2003 8. Hora de Creación : 10:51:01 p.m. 9. Descripción : Mi primer programa 10. Autor : Ing. John Ledgard Trujillo Trejo 11. Copyright : Unmsm - FISI - 2006 12. */ 13. // Directivas del preprocesador 14. #include 15. #include 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

int main() { // Zona de instrucciones cout 9999) /* El código tiene más de 4 cifras */ printf("ERROR: CÓDIGO NO VÁLIDO."); else { printf("PROVINCIA %d\n", N/1000); printf("TIPO DE OPERACIÓN %d\n", (N % 1000)/100); if (N%100 9999) /* El código tiene más de 4 cifras */ 24. cout