Portada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL Departamento Académico de Ingeniería
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL Departamento Académico de Ingeniería Textil
LABORATORIO DE DISEÑO Y ANALISIS DE TEJIDOS 1 PIT – 61 A CICLO 2019-1 INFORME Nº1 “RECONOCIMIENTO DE URDIMBRE, TRAMA, CARA Y REVES DE UN TEJIDO PLANO”
PROFESOR:
Ing. Elsa Beatriz Roca Meneses
REALIZADO POR:
Cruz Machaca, Ismael David Salas Saavedra, Alexander Brandon
FECHA DE REALIZACION DE LA PRACTICA:
02 / 04 / 2019
FECHA DE ENTREGA DE INFORME:
09 / 04 / 2019
LIMA – PERÙ
2
Índice general
Portada ......................................................................................................... 1 Índice general ............................................................................................... 2 1.
Objetivo General .................................................................................... 3
2.
Fundamento teórico ............................................................................... 3
3.
Materiales y Equipos .............................................................................. 3
4.
Procedimiento ........................................................................................ 3
5.
Datos y Resultados ................................................................................ 3
6.
Conclusiones ......................................................................................... 7
7.
Recomendaciones ................................................................................. 8
8.
Bibliografía ............................................................................................. 8
9.
Anexos ................................................................................................... 8
3 Reconocimiento de urdimbre, trama, cara y revés de un tejido plano
1. Objetivo General
Reconocer la cara y revés de un tejido plano, aplicando los conocimiento o técnicas aprendidas. Reconocimiento de la urdimbre y trama en un tejido, aplicando los conocimientos aprendidos en clase.
2. Fundamento teórico
3. Materiales y Equipos
Muestras
Cuenta hilos Punzón
4. Procedimiento
5. Datos y Resultados Se nos proporcionó X muestras codificadas para su identificación correspondiente
Nº de Muestr a
Apariencia
4
34
31
29
5
30
33
35 36
6
37
39
38 15 40 Tabla 1: Muestras codificadas a analizar
Después se procedió con la identificación respectiva para cada muestra y a continuación se muestran los resultados.
7
RECONOCIMIENTO DE LA URDIMBRE, TRAMA, CARA Y REVES DE UN TEJIDO PLANO Nº Urdimbre Muestra
Trama
Cara
Revés
34
A
B
D
C
31
B
A
D
C
29
B
A
D
C
30
B
A
C
D
33
B
A
D
C
35
A
B
D
C
36
A
B
C
D
37
A
B
C
D
39
B
A
C
D
38
A
B
D
C
15
A
B
D
C
40
A
B
D
C
Razones Justificativas Por el brillo distinto a la Cara (D) Por la densidad de los hilos (A). B por las ondulaciones. D por el efecto a conseguir. "D" por la intensidad del color. "B" por la mayor densidad de hilos. "C" por la presentación de tejido (color). "D" Por el teñido de la tela. "B" presenta ondulaciones. En "C" color intenso. "A" presenta mayor densidad. "D" por el aspecto del color. "A" presenta mayor densidad que "B". Presenta doble cara (mismo tacto, color, brillo) "C" por el aspecto de la tela. "A" por el orillo de la tela. "B" presenta leves ondulaciones. "C" por el tacto (menos áspero) "A" es más denso. "D" por el relieve "D" por el aspecto de la tela. "A" por la densidad de los hilos. "A" es urdimbre por la densidad de hilos. "D" es cara por el relieve.
Tabla 2: resultados para identificación de urdimbre, trama, cara y revés de tejido plano
6. Conclusiones Se pudo reconocer la cara y revés de los 12 tejidos obtenidos en el laboratorio, aplicando los conocimientos previos en clase. Se reconoció la urdimbre y trama de cada tela, aplicando las técnicas previamente aprendidas.
8 7. Recomendaciones
8. Bibliografía Fidel Eduardo Lockuan Lavado, La industria textil y su control de calidad,2013
9. Anexos
DETERMINACION DE LA CARA(HAZ) DEL TEJIDO *Mayor brillo (acabado). *Mayor destaque de la materia de mejor calidad. *Diagonales mas pronunciadas (solo en los tejidos de ligamentos sarga). *Predominio de los hilos de urdimbre (mayor cantidad de puntos tomados). *Mejor destaque de los efectos de listado (varios colores). *Aspecto más rasurado (chamuscado, tundido). *En tejidos afelpados(felpa) o de rizo (toallas), el lado característico. *En tejidos múltiples (tipo frazadas), mayor destaque de los taces o efectos de colorido. *En tejidos de pelo (terciopelo, corduroy), el mayor efecto de este. *Motivos de estampado, si los hubiere. Tabla 3: Determinación de la cara del tejido Fuente: La industria textil y su control de calidad, lV Tejeduría, Pag 20.