La Trinidad en La Biblia y El Don de Profecia

La Trinidad en la Biblia y el Don de Profecía La Trinidad en el Antiguo Testamento • Los patriarcas y los israelitas

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La Trinidad en la Biblia y el Don de Profecía

La Trinidad en el Antiguo Testamento

• Los patriarcas y los israelitas estuvieron rodeados por pueblos paganos politeístas. Para contrarrestar esa influencia, el Antiguo Testamento afirma enfáticamente que hay un solo Dios (Deut. 6:4; 2 Rey. 19:15; Isa. 45:5).

“Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4)

Los escritores del Antiguo Testamento utilizaron verbos y pronombres plurales aplicados a la Deidad. Según Génesis 1:26, “dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen”. El plural indica que Dios estaba acompañado

• La Deidad está formada por más de una Persona; lo mismo se observa en Génesis 3:22; 11:6 y 7 e Isaías 6:8.

• Mientras Moisés pastoreaba las ovejas de su suegro, “se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza” (Éxo. 3:2); los siguientes versículos, sin embargo, identifican a quien habló desde la zarza como “Jehová”.

• La misma equivalencia ocurre en Génesis 16:7 al 13; Éxodo 23:20 y 21; Génesis 28:12 al 19, comparado con Génesis 31:11 al 13; Éxodo 20:2 comparado con Jueces 2:1 al 4; Jueces 6:11 al 23 y Zacarías 3:1 al 4.

• Josué tuvo un encuentro con un guerrero que tenía la espada desenvainada en su mano (Jos. 5:136:2). Cuando este se presentó como el “Príncipe del ejército de Jehová”, Josué lo adoró (actitud que, según el segundo Mandamiento, sólo corresponde respecto de Dios).

• Como en la zarza ardiente, el Príncipe le ordenó quitarse el calzado de sus pies, porque el lugar era santo debido a su presencia. Sin duda este Ser era más que un ángel; era parte de la Deidad.

• El Antiguo Testamento menciona a cada una de las tres Personas de la Deidad. Muchos textos se refieren a Dios el Padre. Isaías 63:16 declara explícitamente: “Tú, oh Jehová, eres nuestro Padre”.

• Una de las varias formas en que el Antiguo Testamento identifica a Cristo como Dios es mediante las profecías mesiánicas. El Mesías que habría de nacer se llamaría “Dios fuerte” y su reino no tendría fin (Isa. 9:6, 7).

• El ángel Gabriel aplicó esta profecía a Jesucristo cuando anunció a María que concebiría al Salvador (Luc. 1:32, 33). El profeta Jeremías afirmó que el Mesías se llamaría “Jehová, justicia nuestra” (Jer. 23:5, 6; 33:14-16).

• El Espíritu Santo también es mencionado frecuentemente en el Antiguo Testamento. “No quites de mí tu Santo Espíritu” (Sal. 51:11), rogó David; e Isaías dijo: “Me envió Jehová el Señor, y su Espíritu” (Isa. 48:16), distinguiendo nítidamente entre Jehová y el Espíritu Santo.

• Isaías 63:7 al 10 se refiere a las tres Personas de la Deidad. El versículo 7 alaba a Jehová, Dios el Padre, por su misericordia. Los versículos 8 y 9 describen al Hijo como el Salvador, diciendo que “en toda angustia de ellos él fue angustiado”;

• una clara referencia al Mesías descrito en Isaías 53. Este “Ángel de su faz los salvó” y “los redimió”. Pero la rebelión del pueblo escogido hizo enojar al “Santo Espíritu” (vers. 10).

La deidad en el Antiguo Testamento

El Padre

Is. 3:1; Mal. 2:10

El Hijo

Sal. 2:1-7, 12, Prov. 30:4.

El Espíritu Santo

Gn. 1:2; Is. 11: 2; 1: 1; 3:10

La Trinidad en el Nuevo Testamento • Lo que estaba implícito en el Antiguo Testamento se presenta en forma explícita en el Nuevo Testamento. El monoteísmo continúa inalterable: “no hay más que un Dios” (1 Cor. 8:4); “hay un solo Dios” (1 Tim. 2:5).

• Al mismo tiempo, sin embargo, cada una de las tres Personas de la Trinidad es llamada Dios: el Padre (Rom. 1:7), Cristo (Tito 2:13) y el Espíritu Santo (Hech. 5:3, 4).

• En el bautismo de Jesús se distingue claramente las tres Personas. Mientras el Hijo salía del agua, el Espíritu Santo descendía sobre él en forma de paloma y el Padre decía: “Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia” (Luc. 3:21, 22).

• Cristo prometió a los discípulos que el Padre les daría otro Consolador, el Espíritu Santo (Juan 14:16, 26). La forma en que Jesús se refirió al Espíritu Santo y su obra muestra claramente que este es una Persona divina, así como él y el Padre (Juan 15:26; 16:7-11, 13-15).

• Las tres Personas aparecen juntas en la fórmula bautismal ordenada por Cristo: “Haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mat. 28:19

• Somos bautizados en nombre de un solo Dios (por eso “el nombre” está en el singular), que incluye a tres Personas iguales en su naturaleza divina.

• Otros pasajes del Nuevo Testamento mencionan a las tres Personas en pie de igualdad, tales como 1 Corintios 12:4-6; 2 Corintios 1:21, 22; 13:14; 1 Pedro 1:2; Judas 20, 21; y Hebreos 9:14.

• A veces, Pablo comete un “error gramatical” a propósito, al construir una oración con dos sujetos, el Padre y el Hijo, pero utilizando el verbo en singular, en lugar de plural. Por ejemplo, desea que “el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino” (1 Tes. 3:11); …

• …“dirija” debería estar en plural, pero aparece en singular. Lo mismo ocurre en 2 Tesalonicenses 2:16 y 17. Aunque son dos Personas, Pablo usa el verbo en singular porque son un solo Dios.

Unidad de Dios Deut. : 4

Dios es uno solo

1 Cor. 8: 4, 

No hay mas que un solo Dios.

Gal. 3:20

Dios es uno.

1 Tim 2:5

Hay un solo Dios.

Stg. 2:19

Dios es uno

La Deidad en Nuevo Testamento Padre, Hijo y Espíritu Santo manifestados Mt. 3:1-17

simultáneamente, demostrándose así que son tres Personas distintas.

Mt. 28: 19 Jn. 1:33 Jn.14:1 Jn. 14: 2 Jn. 1: 13-15; 20: 21-22

Padre, Hijo y Espíritu Santo incluidos en pie de igualdad en la formula bautismal. El Padre envía, el Hijo bautiza con el Espíritu, el Espíritu Santo desciende. El Hijo ruego, el Padre da, y el Consolador acompaña para siempre.

El Consolador es enviado. El Padre lo envía en nombre del Hijo. Tres Personas identificadas en acciones diferentes. El Espíritu, el Señor (Jesús Dios el Padre

1Cor. 12: 4- 2Cor. 13: 13 o 14 2Tes. 2:13-14 Heb. 9:14 1 Ped. 1:2

son calificados cada uno como “el mismo” insinuaciones igualdad. La trinidad en bendición final. Dios elige, el Espíritu santifica y Cristo glorifica.

La trinidad actuando en regeneración de los creyentes. El Padre elige, el Espíritu santifica y Cristo rocía con sangre.

Atributos aplicados A cada persona de la deidad

Actividades de las personas de la trinidad

Atributos

Padre

Hijo

Espíritu Santo

Eterno

Sal. 90:2

Jn.1:2; Apoc.1:8,17

Heb. 9:14

Poder

1 P. 1:5

2 Cor. 12:9

Rom 15:19

Omnisciente

Jer. 17:10

Apoc. 2:23

1Cor. 2:11

Omnipresente

Jer. 23:24

Mat. 18:20

Sal.139:7

Santidad

Apoc. 15:4

Hch. 3:14

Hch. 1:8

Verdad

Jn:7: 28

Apoc. 3:7

1 Jn. 5:

Benevolencia

Rom. 2;4

Ef. 5:25

Neh. 9:20

Creación del mundo

Sal. 102: 25

Col.1:1

Gn. 1:2; Job 2:13

Creación del hombre

Gn. 2:7

Col. 1:1

Job. 33:4

Bautismo de Cristo Muerte de Cristo

Mt. 3:17

Mt. 3:1

Mt. 3:1

Heb. 9:14

Heb. 9:14

Heb. 9:14

“La Divinidad se conmovió de piedad por la humanidad, y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se dieron a sí mismos a la obra de formar un plan de redención” (Consejos sobre Salud: 219)

• “Cuando os entregáis a Cristo, hacéis una promesa ante la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, las tres grandes Personalidades, dignatarios del cielo” (Hijos e hijas de Dios, p. 353).

• “Por medio de nuestro voto bautismal reconocemos y confesamos solemnemente que el Señor Jehová es nuestro Gobernante. Formulamos virtualmente un juramento solemne, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, para que de aquí en adelante nuestras vidas estén fusionadas con las vidas de estas tres grandes Personas” (La maravillosa gracia de Dios, p. 150).

• “La obra es trazada frente a cada alma que ha confesado su fe en Jesucristo mediante el bautismo, y se ha convertido en un receptáculo de la promesa que procede de las tres personas de la divinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” (“Comentarios de E. G. de White, Comentario bíblico adventista, t. 6, p. 1.074).