La Tragedia

Etimológicamente: La voz griega tragoedia de donde proviene el término actual, significaba literalmente “canto del macho

Views 161 Downloads 5 File size 942KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Etimológicamente: La voz griega tragoedia de donde proviene el término actual, significaba literalmente “canto del macho cabrío”, pues su origen data de las celebraciones en honor al dios Dionisio, a quien se ofrendaba un macho cabrío que era públicamente degollado.

Definición: Obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto; en la Grecia antigua, tenía como objeto un efecto purificador en el espectador. Género literario constituido por estas obras. Situación o suceso de consecuencias irremediables y funestas o desgraciadas que producen gran dolor y sufrimiento.

Características: 1.- Se trata de un tema serio. Por lo general, es un episodio conflictivo de la vida de una persona, en el que muchas veces están en juego la vida y la muerte. 2.-Los protagonistas de la tragedia son personas dignas de imitación, es decir, representan valores de su sociedad. Por ejemplo, en la antigüedad clásica, eran por lo general, hombres nobles, héroes o semidioses.

3.-El objetivo de la tragedia es provocar en los espectadores dos emociones: el temor y la compasión.

DEFINICION: La comedia (del latín «comoedĭa-ae», y este del griego antiguo κωμῳδία, «kōmōidía») es el género dramático opuesto a la tragedia y, por tanto, relacionado casi siempre con historias con final feliz. Esa lectura epicúrea, placentera y optimista,3 tuvo su origen en los primitivos cultos de la fertilidad en honor del dios Dionisos («Diônysos») y se desarrolló como género derivado del griego ditirambo, asociado a los dramas satíricos y al mimo. En la Antigua Grecia adquirió su máximo esplendor con Aristófanes (periodo antiguo) y pasó a la cultura romana de la mano de Menandro (periodo medio), en el siglo IV.Durante el medievo adquiere un tono más ligero y elemental, llegando a ser burlesco en muchos subgéneros y convirtiéndose en espectáculo muy popular ya que en su caso es muy especial y como en el caso de la «Commedia dell'Arte», Como género dramático global definió el conjunto del teatro clásico español, con las coordenadas del conjunto de la obra dramática de Lope de Vega. A Está clasificada, junto con la tragicomedia, B como una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas. CARACTERISTICA:

* Desenlace: Es feliz para alguna de las fuerzas que se opone al protagonista o para todos, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado. * personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. *Conflicto: Comúnmente es generado por la poca virtud del protagonista (puede ser algún equivoco o problema al que es arrastrado el antagonista, etc). En Tartufo, la debilidad y la de Orgón es aprovechada por el mentiroso puritano. * Protagonista: Es básicamente el antihéroe, personaje de baja calidad moral y que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos (la envidia, la avaricia, la irreverencia o rebeldia, etc.). * El personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también inocente e inconsciente (a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético).

Definición: Drama es una palabra que proviene del idioma griego δράμα que significa “hacer” o “actuar”. Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida ente cuando tiene un “final trágico”, pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia. Características: 1° Presenta a los seres humanos tal como son, es decir, ya no se presentan seres superiores ni inferiores. 2° En estas obras el hombre es dueño de su destino. Por lo mismo debe sobrellevarlo con su "humanidad", es decir con sus imperfecciones y limitaciones. 3° El conflicto plantea situaciones en que se mezcla lo trágico y lo cómico. Plantea situaciones individuales o sociales en relación con los problemas que aquejan al hombre de la época. 4° El desenlace puede ser feliz o infeliz Tipos: a) Psicológico: pinta las luchas interiores del alma y el desenvolvimiento de fuertes pasiones. b) Filosófico: plantea los grandes problemas del destino humano, encarnando sus personajes, no a individuos, sino a la humanidad colectiva

c) Social: presenta el aspecto de la sociedad de una época, analizando las ideas o costumbres d) Histórico: revive una época pasada, mediante la representación de sus grandes hechos o simplemente de la sociedad o costumbres. e) Legendario: se basa en leyendas o tradiciones

FORMAS TEATRALES Tragedia: Es el género dramático tradicional, donde el argumento versa sobre un asunto desgraciado con un desenlace fatal. En este género intervienen personajes nobles o heroicos. Comedia: Es un género teatral tradicional contrapuesto al de la tragedia, donde el desenlace es alegre y optimista. Está destinado a despertar la risa del espectador y está asociado con las clases bajas. Drama: Es el género donde se representan acciones de la vida, tratando asuntos serios y profundos por medio del diálogo. Este género puede dividirse en: drama histórico, drama isabelino, drama lírico, drama social, drama litúrgico, drama satírico. Tragicomedia: Es la obra que combina el género trágico con la comedia. Se desarrolló a partir del Renacimiento. No marca diferencias sociales y emplea diversos lenguajes. Entremés: Es una pieza teatral cómica en un único acto, surgida en España en el siglo XVI. Solían representarse en los intermedios de las obras dramáticas y de allí su nombre. GENEROS TEATRALES: OBRAS MAYORES TRAGEDIA Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...). DRAMA Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia. COMEDIA Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz. OBRAS MENORES AUTO SACRAMENTAL Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico. ENTREMÉS Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. MOJIGANGA Género dramático del Siglo de Oro español. Consiste en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, para fin de fiesta, con predominio de la confusión y el disparate deliberados, explicables por su raigambre esencialmente carnavalesca. JÁCARA Se representaban en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español. Destaca el agudo humor y el dominio de la jerga de los bajos fondos que provocaba la hilaridad con crítica social. También era propio un tono especial al cantar, el tono "de jácara o de jacarilla", característico de esta composición.

LOA Composición breve en verso que se escenificaba antes que el primer acto o jornada de una comedia. Al principio era un monólogo; luego se transformó en una conversación con una máxima acción dramática. Se precedía de unos tonos musicales, cantados a veces, con guitarras, vihuela y arpa, que se reiteraban tras su fin. SAINETE Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente. FARSA Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad. VODEVIL Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales. OBRAS MUSICALES ÓPERA Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas. ZARZUELA Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto. OPERETA Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira. REVISTA (o musical) Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.