La Terapia Cognitivo Final

“Año de la consolidación del mar de Grau” Tema: TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL ALUMNA : COCHACHI VILLAR, MILAGRITOS CUR

Views 50 Downloads 0 File size 871KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año de la consolidación del mar de Grau”

Tema: TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

ALUMNA : COCHACHI VILLAR, MILAGRITOS

CURSO

AULA

: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

:

402

LINCE- LIMA 2016

LA TERAPIA COGNITIVO‐CONDUCTUAL (TCC)

I.

Definición

Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. La TCC le puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa ("cognitivo") y cómo actúa ("conductual") y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. A diferencia de algunas de las otras "terapias habladas", la TCC se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora". En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anímico ahora.

II.

Útil tratando:



Ansiedad



Depresión



Pánico



Agorafobia y otras fobias



Fobia social



Bulimia



Trastorno obsesivo compulsivo



Trastorno de estrés postraumático



Esquizofrenia

III.

Funcionamiento

La TCC le puede ayudar a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Esto le ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo le afectan. Estas partes pueden ser una situación, un problema, un hecho o situación difícil. De ella pueden derivarse: ▪

Pensamientos



Emociones



Sensaciones físicas



Comportamientos

Cada una de estas áreas puede afectar a las demás. Sus pensamientos sobre un problema pueden afectar a cómo se siente física y emocionalmente. También puede alterar lo que usted hace al respecto.

Terapia Cognitiva Conductual

Página 1

Un ejemplo Hay diferentes maneras de reaccionar ante la mayoría de las situaciones, dependiendo de cómo se piensa acerca de ellas:

Situación:

Pensamientos:

Sentimientos: Reacciones físicas:

Comportamientos:

Ha tenido usted un mal día, está harto/a y decide salir de compras. Cuando va por la calle, un conocido, al parecer, le ignora. Perjudicial Favorable “Me ha ignorado - no le “Parece ensimismado/a caigo bien” - Me pregunto si tendrá algún problema”. Tristeza y rechazo Preocupación por la otra persona Retortijones de Ninguna - se siente bien. estómago, poca energía, náuseas. Se va a casa y evita a Le saluda para esa persona. asegurarse de que está bien.

La misma situación, dependiendo de cómo se piensa en ella, ha dado lugar a dos resultados muy diferentes. Su forma de pensar ha afectado a cómo se ha sentido y lo que ha hecho. En los ejemplos de la columna de la izquierda, usted ha llegado a una conclusión sin muchas pruebas para ello; y esto importa, porque le ha llevado a una serie de sentimientos incómodos y a un comportamiento perjudicial. Si se va a casa sintiéndose triste, probablemente le dé vueltas a lo que ha ocurrido y se sienta peor. Si saluda a la otra persona, es muy probable que al final se sienta mejor consigo mismo/a. Si no lo hace, no tendrá la oportunidad de corregir cualquier malentendido sobre lo que piensan de usted y probablemente se sienta peor. Según la terapia racional de Ellis, el funcionamiento del TCC se puede dividir en tres partes: A, B y C. A: Hace referencia a la situación o estímulo providente del mundo exterior con el que se ve involucrado el individuo. B: Se trata del pensamiento/pensamientos que presenta el individuo sobre la situación ambiental (sobre A). C: Explica las consecuencias provocadas por el pensamiento. Terapia Cognitiva Conductual

Página 2

Estas consecuencias incluyen tanto las respuestas emocionales (y sentimientos) como las conductuales. Según este modelo de TCC, las 3 partes (A, B y C), están en constante retroalimentación. La situación (A) produce el pensamiento (B) y el pensamiento (B) produce unos comportamientos y unas emociones determinadas (C). Al mismo tiempo, las emociones y comportamientos (C) retroalimentan el pensamiento (B), haciéndolo más fuerte. Ejemplo: A: En la empresa hacen una reducción de plantilla y me dan la carta de despido B: Pienso que es un contratiempo importante, se me ha complicado la vida, estoy preocupado, etc. C: Siento disgusto, decepción y nerviosismo. Me quedo en casa abatido. En este caso, el despido (A), ha producido mis pensamientos de preocupación (B), los cuales han causado unas emociones y conductas de disgusto y abatimiento (C). Al mismo tiempo, el hecho de estar abatido y disgustado en casa (C), aumentan los pensamientos de preocupación (B). Al tener un mayor número de pensamientos (B), cambiar la situación C se va complicando. Según los principios de la terapia cognitivo conductual, el objetivo de tratamiento sería: Por un lado el pensamiento: si realizo intervenciones capaces de reemplazar los pensamientos actuales por otros más optimistas como por ejemplo: “puedo buscar otro trabajo mejor o ahora tendré más tiempo para mi familia”, las emociones y comportamientos también se modificarán: estaré más motivado y optimista, buscaré trabajo y estaré activo. Por otro lado el comportamiento: si a pesar de estar preocupado y abatido, consigo cambiar mi conducta, estar más activo, buscar trabajo, realizar actividades que me aporten satisfacción, etc. Mis pensamientos negativos disminuirán, y tendré una mayor capacidad para cambiar mi estado de humor y seguir haciendo esas conductas que me benefician. Esta es una manera simplificada de entender lo que sucede. Toda la secuencia, parte de ella, puede también esquematizarse así:

Terapia Cognitiva Conductual

Página 3

Este "círculo vicioso" puede hacer que se sienta mal. Puede incluso crear nuevas situaciones que le hagan sentirse peor. Puede empezar a creer cosas poco realistas (y desagradables) sobre sí mismo/a. Esto sucede porque, cuando estamos angustiados, tenemos más probabilidades de llegar a conclusiones y de interpretar las cosas de manera extrema y negativa.

La TCC le puede ayudar a romper este círculo vicioso de pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. Cuando se ven las partes de la secuencia con claridad, puede cambiarlas y así cambiar la forma cómo se siente. La TCC tiene por objeto que llegue a un punto donde pueda "hacerlo usted mismo" y elaborar sus propias maneras de afrontar estos problemas.

IV.

La evaluación de las "Cinco Zonas"

Esta es otra manera de conectar las cinco áreas mencionadas anteriormente. Se basa en nuestras relaciones con otras personas y nos ayuda a ver cómo pueden hacer que nos sintamos mejor o peor. Otras cuestiones como las deudas, el trabajo y dificultades en la vivienda son también importantes. Si mejora una zona, es probable que mejoren también otras partes de su vida. El diagrama de las "Cinco Zonas":

Terapia Cognitiva Conductual

Página 4

V.

Sesiones del TCC

La TCC se puede hacer individualmente o en grupo. También puede hacerse con un libro de auto‐ayuda o un programa de ordenador. Si recibe terapia individual: ▪ Se reunirá con un terapeuta entre 5 y 20 sesiones, semanales o quincenales. Cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos. ▪ En las primeras 2‐4 sesiones, el terapeuta estudiará si este tipo de tratamiento es apropiado para usted, y usted verá si se siente cómodo con la terapia. ▪ El terapeuta también le hará preguntas sobre su pasado. Aunque la TCC se concentra en el aquí y ahora, a veces es posible que tenga que hablar sobre el pasado para entender cómo le está afectando ahora. ▪ Usted decide qué es lo que quiere tratar a corto, medio y largo plazo. ▪ Por lo general, usted y el terapeuta comenzarán cada sesión llegando a un acuerdo sobre qué discutir ese día. A) La terapia Con el terapeuta, dividirá cada problema en partes, como en el ejemplo anterior. Para facilitar este proceso, su terapeuta puede pedirle que lleve un diario. Esto le ayudará a identificar sus patrones de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y comportamientos. Juntos estudiarán sus pensamientos, sentimientos y comportamientos para determinar si no son realistas o son perjudiciales, cómo se afectan entre sí y cómo le afectan a usted. Las tres fases del TCC a) EVALUACIÓN: Esta primera etapa tiene como objetivo principal conocer al paciente en su globalidad. Indagar sobre la personalidad del individuo, sus habilidades y destrezas, y los problemas o dificultades psicológicas que pueda presentar. Esta primera fase no es una simple evaluación psicológica donde el terapeuta te proporciona unos tests para que los vayas rellenando. El objetivo de esta primera evaluación es mucho más que eso. El propósito es comenzar la relación profesional que os acompañará durante el resto de la intervención, esta fase de la intervención es probablemente la más importante de todas, ya que es en la que se forja la alianza terapéutica entre el profesional y el paciente. Terapia Cognitiva Conductual

Página 5

Se recoge información acerca de este último y el problema psicológico subyacente, y se acuerdan los objetivos terapéuticos. b) INTERVENCIÓN TERAPEUTICA: Es en esta fase, cuando terapeuta y paciente ya han establecido una adecuada relación terapéutica basada en la confianza y el compromiso, cuando se empiezan a aplicar las técnicas psicológicas dirigidas a lograr los objetivos y los cambios previamente acordados. c) SEGUIMIENTO: Esta etapa se inicia cuando el sujeto ha alcanzado un estado de mejoría significativo, y ya no requiere de la terapia para realizar los cambios que hasta la fecha había ido realizando en la consulta. La frecuencia de la sesiones se va espaciando, y el objetivo es mantener las mejorías y evitar las recaídas. El terapeuta entonces ayudará a determinar cómo cambiar los pensamientos y comportamientos perjudiciales. B) TECNICAS DEL TCC La terapia cognitivo conductual contiene una gran cantidad de técnicas, las cuales se utilizan en función de la problemática que se quiera resolver.

1) Técnicas operantes: Son técnicas que tienen como objetivo la modificación de la conducta. Consisten en una proporcionar estímulos de una forma ordenada al paciente, con el objetivo de que esos estímulos faciliten la modificación de la conducta problemática. 1.1)

Técnicas operantes para el incremento y el mantenimiento de conductas: Es necesario diferencias entre refuerzo, reforzamiento y reforzador:

El refuerzo es el proceso de aprendizaje (aumento de probabilidad de conductas). Se considera un proceso único porque en todos los casos aumenta la probabilidad de la conducta. El reforzamiento es el procedimiento mediante el cual las consecuencias producen el aprendizaje (positivo o negativo) El reforzador es el estímulo concreto (para el ref. positivo o el negativo) 1.2) Técnicas operantes para la adquisición de nuevas conductas: Para instaurar nuevas conductas se utilizan tres técnicas: moldeamiento, encadenamiento e instigación/atenuación. En todas se parte de algún componente de la conducta final, y que se encuentra en el repertorio habitual de la persona.

Terapia Cognitiva Conductual

Página 6

1.2) Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas. Tres técnicas para eliminar conductas: el RDO, la extinción y el castigo. 2) Técnicas de exposición: Consisten en aproximar (exponer) al sujeto de forma sistemática y adaptada a esos estímulos que teme y que le generan ansiedad, para que de este modo, pueda ir afrontando y superando sus miedos. 2.1) Exposición en vivo. implica exponerse a situaciones temidas reales en la vida diaria, como hablar en público o coger transportes públicos. 2.3) Exposición en imaginación. Implica imaginar que se están afrontando las situaciones problemáticas que generan ansiedad. Esto supone rememorar el entorno físico, las respuestas somáticas, las emociones, los pensamientos y las consecuencias temidas. La exposición en imaginación puede consistir, por ejemplo, en recordar con detalle una experiencia traumática, revivir una pesadilla o reproducir preocupaciones o pensamientos obsesivos. Exposición simbólica. Consiste en la exposición a situaciones sociales problemáticas que son simuladas o reproducidas en una sesión terapéutica.

3) Técnicas de relajación y desensibilización sistemática: Son procedimientos que ayudan al individuo a reducir su tensión física y/o mental, reducir el estrés y la ansiedad, y encontrar un estado de calma. 3.1) Relajación progresiva: Método para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares 3.2) Relajación autógena. Método desarrollado por el neuropsiquiatra J.H. Schultz. La relajación autógena hace un recorrido por el interior de nuestro cuerpo a través de una serie de ejercicios que llevan un orden y una dirección. Estos ejercicios están basados en percibir las sensaciones de peso y calor, tomar conciencia de nuestro ritmo cardiaco y respiratorio, percibir el calor en nuestra zona abdominal y percibir frescor en nuestra cabeza. 3.3) Técnicas de respiración. 4) Técnicas de habilidades sociales y de afrontamiento: Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que pueden modificarse y mejorarse a través de técnicas de aprendizaje como las siguientes:

Terapia Cognitiva Conductual

Página 7

4.1) Entrenamiento en autoinstrucciones. El entrenamiento en fue diseñado por Meichenbaum con el objetivo de instaurar interno cuando lo que el individuo (niño o adulto) se dice a interferencia en la ejecución de una tarea específica o (inicialmente se desarrollo para hiperactividad)

autoinstrucciones (EA) o modificar el diálogo si mismo supone una presenta dificultades

4.2) Inoculación de estrés. (EIE) se encuentra presenta en todos los problemas relacionados con estrés o ansiedad. Se ha aplicado con éxito en problemas de ira y falta de control, lesiones cerebrales, y retraso mental. También a toda clase de problemas de ansiedad: exámenes, hablar en público, ataques de pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, y fobias específicas. 4.3) Resolución de problemas. La terapia de solución de problemas (TSP) es una intervención cognitivo conductual dirigida a incrementar la habilidad de un individuo para solucionar problemas (experiencias estresantes de la vida) y poner en marcha opciones de afrontamiento más eficientes. 5) Técnicas cognitivas Estas técnicas pretenden modificar el pensamiento y las interpretaciones que se realizan de los sucesos que puedan provocar malestar y/o conductas perjudiciales. 5.1) Reestructuración cognitiva. Es una estrategia general de las terapias cognitivoconductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos. 5.2) Detención del pensamiento. Consiste en interrumpir esas ideas que nos molestan, esos pensamientos que son del todo improductivos ya que no sirven para solucionar un problema y no se adaptan a la realidad que nos rodea. 5.3) Distracción: Distraer nuestra mente de preocupaciones y pensamietos negativos que nos están causando ansiedad, temor o cualquier efecto perjudicial, y que no nos conducen a nada bueno, ni nos ayuda a encontrar una solución constructiva a nuestros problemas.

Después de haber identificado lo que puede cambiar, su terapeuta le “pondrá deberes” para practicar estos cambios en su vida diaria. Dependiendo de la situación, usted podría comenzar a:

Terapia Cognitiva Conductual

Página 8

▪ Cuestionar un pensamiento autocrítico que le hace ponerse triste y reemplazarlo con otro positivo (y más realista) que usted ha aprendido en la TCC. ▪ Reconocer que está a punto de hacer algo que le hará sentir peor y, en su lugar, hacer algo más positivo. En cada sesión se discute cómo le ha ido desde la última. Su terapeuta le puede ayudar con sugerencias si algunas de las tareas le parecen demasiado duras o si por el contrario le ayudan. No se le pedirá que haga cosas que no quiera hacer: usted decide el ritmo del tratamiento y lo que va a intentar o no. Lo mejor de la TCC es que puede continuar practicando y desarrollando las técnicas que ha aprendido, incluso cuando las sesiones han terminado. Esto hace menos probable que sus síntomas o problemas vuelvan.

VI.

Efectividad del TCC

▪ Es uno de los tratamientos más eficaces para trastornos donde la ansiedad o la depresión es el principal problema. ▪ Es la forma más eficaz de tratamiento psicológico para casos moderados y graves de depresión. ▪

Es tan eficaz como los antidepresivos para muchos tipos de depresión.

VII.

Otros tratamientos y comparación con el TCC

La TCC se utiliza en muchos trastornos, En el caso de los problemas más comunes (ansiedad y depresión): La TCC no es para todo el mundo y otro tipo de “terapia hablada” puede funcionar mejor. La TCC es tan eficaz como los antidepresivos para muchas formas de depresión. Puede ser ligeramente más eficaz que los antidepresivos en el tratamiento de la ansiedad. Para la depresión severa, la TCC debe utilizarse con fármacos antidepresivos. Cuando se está muy deprimido/a, puede resultar difícil cambiar la forma cómo piensa hasta que los antidepresivos hayan comenzado a hacer que uno/a se sienta mejor. Los tranquilizantes no deben utilizarse como tratamiento a largo plazo de la ansiedad. La TCC es mejor que los tranquilizantes a largo plazo.

VIII.

Posibles problemas con la TCC

En caso de la depresión y dificultad para concentrarse, al principio puede ser difícil cogerle el truco a la TCC ‐o, en realidad, a cualquier psicoterapia. Esto puede hacer que usted se sienta decepcionado o abrumado.

Terapia Cognitiva Conductual

Página 9

Un buen terapeuta será aquel que imprima un buen ritmo a sus sesiones para poder hacer frente a la tarea que tenemos entre manos. A veces puede resultar difícil hablar de sentimientos de depresión, ansiedad, vergüenza o enfado.

IX.

Duración de tratamiento del TCC

Puede durar entre 6 semanas y 6 meses, dependiendo del tipo de problema y de cómo le vaya. La disponibilidad de la TCC varía entre las distintas regiones y puede haber lista de espera para recibir el tratamiento.

X.

Síntomas recurrentes

Siempre existe el riesgo de que la ansiedad o la depresión vuelvan. Si lo hacen, las técnicas que ha aprendido con la TCC deberían hacer más fácil controlarlas. Por lo tanto, es importante mantener la práctica de estas técnicas, incluso después de que usted se sienta mejor. Hay algunos estudios que sugieren que la TCC puede ser mejor que los antidepresivos en la prevención de la recurrencia de la depresión. Si es necesario, puede recibir "sesiones de actualización".

XI.

Impacto del TCC en la vida

La depresión y la ansiedad son desagradables. Pueden afectar seriamente a su capacidad para trabajar y disfrutar de la vida. La TCC le puede ayudar a controlar los síntomas. Es poco probable que tenga un efecto negativo en su vida, aparte del tiempo que tiene que invertir en ella.

Terapia Cognitiva Conductual

Página 10