La seduccion de las cosas

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Facultad de Ingeniería Curso: Lectura y comprensión de textos argumentativos Profesor: H

Views 112 Downloads 2 File size 100KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Facultad de Ingeniería Curso: Lectura y comprensión de textos argumentativos Profesor: Henry Berrío ______________________________________________________________________

LA SEDUCCIÓN DE LAS COSAS Autores: Santiago Muñoz y Michael Bonilla

¿Seducción continua?, ¿seducción a la carta?, ¿qué significado tiene la seducción en los tiempos modernos? La sociedad actual se caracteriza por varios elementos tales como: la elevación del nivel de vida, el exceso de artículos y servicios, una extraña adicción y veneración a los objetos, la diversión, la moda, el placer, entre otros. Pero más allá de todo esto lo que la define realmente es la imposición de una idea ilógica de renovar todo aquello que posean, como una moda continua, desechar aquello que acaban de adquirir por algo que está tan solo un poco más reciente, sin importar la funcionalidad del objeto anteriormente excluido. Aquella sociedad mencionada, es decir la nuestra, es una comunidad abierta, diversa, que busca satisfacer las aspiraciones de cada uno de sus individuos y aumenta su libertad de elección. En primer lugar, se aclararán las temáticas propias a tratar. Existen 3 tipos de seduccion basicas presentes en la sociedad moderna. La primera, seducción a la carta, propone un indidviduo con infinidad de elecciones bienes y servicios por doquier. Luego, menciona a la sex-ducción como la cantidad de modificaciones de la propia integridad física del indidviduo.Y por ultimo, en cuanto a los cambios en las relaciones politicas, define la autogestión de la imagen como una caracteristica intensificada en este era por el auge mediatico (Lipovetsky, 2003 (1983)). El autor hace un especial énfasis en el individualismo que caracteriza a las masas actuales desde de la caída del periodo moderno de la historia humana, sobre todo desde el desencanto de los pueblos hacia los fracasos de las instituciones ya establecidas evidenciado a fines del siglo XIX la sociedad occidental inicio una revolución de pensamiento y personalidad propia del ser humano, donde más allá del antropocentrismo, es el egocentrismo, quien toma ese protagonismo único en la vida. Un carácter de ultraindividualismo se tomó por completo las mentes de las grandes masas. Se puede evidenciar claramente en los textos de la época, tomaré por ejemplo, al escritor europeo Franz Kafka, quien toma a ese cambio, propiamente a esa alienación característica del ser humano de primera mitad de siglo, y la plasma en su texto La metamorfosis, recalca en la transformación de aquel hombre en un ser diferente a lo común y resalta el cambio de la actitud comunitaria propia de los sociedades anteriores, históricamente hablando, a una donde prima la libertad e indiferencia respecto al otro.

Existen innumerables ejemplos de estos acontecimientos. Sin embargo, es de especial importancia la mención y breve análisis de un factor histórico en el pensamiento, más allá de eso en el enfoque y objetivo de esta acción. Durante el mismo periodo histórico de la anterior intervención, se observaba una sociedad que rompía cánones, desde el arte, donde surgieron las vanguardias como el futurismo, cubismo, en la música géneros como el jazz, hasta en la filosofía donde el existencialismo tuvo su apogeo. Eran corrientes que proponían cambios, la realidad había cambiado .Ya no se tenía una realidad dispuesta para el hombre, ni siquiera una de carácter altamente dudoso. Había una realidad caótica, desenfrenada y sin sentido, y en esta se había depositado al hombre, el hombre arrojado al caos del mundo (Heidegger, 1927), donde se encontraba solo contra las adversidades. Aquí la humanidad sufrió, o específicamente, se percató de aquel vacío existencial que el materialismo consumista intenta llenar. El cual se ve acrecentado por la transformación en la manera de relacionarse propia del hombre, como lo explica Bauman. A su vez, el propio cambio de mentalidad post-moderna generó la necesidad de una transformación en las instituciones creadas a través del tiempo, el mercado, por consiguiente, no pudo ser la excepción. Este tuvo que pasar ofertas generalizadas, a la particularización del bien o servicio ofrecido. Básicamente, el consumidor busca siempre en esa variedad la opción más adecuada a él. Por ello, no es opción para el mercado generalizar un producto, debido a que su esperanza de triunfo está en la elección, en la diversidad de bienes y servicios que este pueda dar. Lo mismo sucede en distintos ámbitos. Retomando el ejemplo mencionado anteriormente, las vanguardias abrieron la masificación de las posibles opciones artísticas, donde el receptor es quien puede elegir infinidad de aspectos propios de una obra. Por ejemplo, la música la cual se regía bajo estándares teóricos establecidos, su diversidad era bastante limitada, en este momento las opciones son casi incontables, pero necesarias en una sociedad donde el individuo busca aislarse y convierte el mismo arte en un servicio a elegir. Así pues, es evidente que el individualismo es algo propio de la época, está inmerso en el pensamiento de la humanidad. No es algo ni bueno ni malo, es algo distinto a lo que la historia se había acostumbrado. Provocó una revolución tan profunda que cambió lo que antes era inmutable, las propias instituciones, que habían pasado a un nivel superior a su propio creador. Estas vieron necesaria la adaptación a la particularización de las propias masas, donde toma importancia ese individuo único inmerso en esa agrupación tacita de las comunidades.

Bibliografía Bauman, Z. (2005). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos . Mexico D.F.: Fondo de cultura económica. Camus, A. (1942). El mito de Sisifo. vintage books. Heidegger, M. (1927). Ser y Tiempo. Baden-Wurtemberg: Max Niemeyer. Lipovetsky, G. (2003 (1983)). La era del vacío. Anagrama. Nietzsche, F. (1995). Así habló Zarathustra. Barcelona: RBA Editores, S.A.

.