La Sabiduria Del Yoga

PUBLICACION DE SATYANANDASHRAM BOGOTA CON CONVENCION SCHOOL OF YOGA OCASION DE LA DEL JUBILEO DE ORO PARAMHA

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PUBLICACION

DE

SATYANANDASHRAM BOGOTA

CON

CONVENCION

SCHOOL

OF

YOGA

OCASION

DE

LA

DEL JUBILEO DE ORO

PARAMHANSA

SATYANANDA

1973

DE

PARAMHANSA

LA

SATYANANDA

SARASWATI

SABIDURIA

DEL

YOGA

CONFERENCIAS

SELECTAS

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B A N C O DE LA REPUBLICA WUOTECA LUIS-ANGEL ARAN;..;

CATALOGACION

TODAS

LAS

FUERON

CONFERENCIAS

QUE

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TRADUCIDAS

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PRONUNCIADAS

Y PUBLICADAS

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BOGOTA

ESTE EN

VOLUMEN INGLES

POR

SCHOOL

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YOGA

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INDICE Prefacio del editor

11

La Sabiduría del Yoga

13

Yoga y la nueva raza humana. La raza síquica

21

Yoga: El despertar de nuestros poderes potenciales

27

El poder curativo del Yoga

41

Meditación

51

El Tantra (Basilea)

69

El Tantra (Copenhague)

89

El Laya Yoga

101

Kriya Yoga

113

Kundalini Yoga (París, 1968)

127

Kundalini Yoga (París, 1970)

141

Kundalini Yoga (Basilea)

157

\

— 165 —

TODAS

LAS

FUERON

CONFERENCIAS

QUE

ORIGINALMENTE

TRADUCIDAS

Y PUBLICADAS

SATYAN AND ASHRAM,

DERECHOS

RESERVADOS

COMPONEN

PRONUNCIADAS

BOGOTA

ESTE EN

VOLUMEN INGLES

POR

SCHOOL

OF

YOGA

PREFACIO DEL EDITOR PñRAMHANSA SATYANANDA SARASWATI es un maestro que domina las técnicas sobre la mente humana. Desde temprana edad se dedicó al camino espiritual para obtener el directo conocimiento del Ser. Comenzó la búsqueda de su Guru, que no tardó en encontrar en la persona de Sri Swami Sivananda Saraswati, de Rishikesh, en los Himalayas. Este bien conocido santo tomó al joven renunciante como uno de sus más cercanos discípulos, lo inició en la orden monástica de los sannyasins, le enseñó las más avanzadas técnicas y prácticas de la antigua ciencia de Yoga y bajo su personal dirección lo guió hacia las más altas realizaciones. Por inspiración de su maestro PARAMHANSA SATYANANDA fundó el Movimiento International Yoga Fellowship, con el propósito de diiundir en todo el mundo la ciencia del Yoga. Satyanandashram de Bogotá, al traducir y publicar este volumen quiere hacer accesible al mundo de habla hispana la honda sabiduría de PARAMHANSA SATYANANDA. Basta una sola hojeada a este libro para quedar bajo la atracción de un diáfano pensamiento, que plantea soluciones reales a los múltiples problemas del hombre contemporáneo. Aunque las conferencias fueron dictadas en diferentes lugares y en distintas épocas, la unidad de pensamiento es especialmente llama-

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tiva. Es una exposición continuada y sistemática de la idea de que la ciencia del Yoga es una ciencia universal que tiene una respuesta para cada circunstancia, una técnica para cada propósito, un camino para cada aspiración. PñRAMHANSñ SATYANANDñ muestra a través de estas páginas cómo es el Yoga ciencia multifacética que se dirige a la curación tísica, al desarrollo de la mente y a la evolución del espíritu, todo dentro de un rigoroso sistema que, no obstante su prístina simplicidad, requiere siempre de la experta dirección de un ¡ verdadero maestro. En junio de 1971 PARAMHANSA SATYANANDA visitó a Bogotá, invitado por el más antiguo de sus discípulos colombianos, quien había encontrado al Maestro en París mientras ejercía funciones diplomáticas en la Embajada de Colombia. Fruto de esa visita fue la fundación de Satyanandashram, Bogotá School oí Yoga, por solicitud de un grupo de personas que pidieron a PARAMHANSA SATYANANDA que estableciera en Colombia uno de sus Ashrams, porque se persuadieron de la elevadísima espiritualidad de sus enseñanzas. El primero de noviembre de 1971 Satyanandashram abrió sus puertas en Bogotá, bajo la dirección de Swami Amritananda Saraswati, la más cercana discípulo del Maestro y con cuya maternal, experta y firme guía ha abierto a cientos de hombres, mujeres y niños caminos de libertad verdadera, sin barreras de raza, sin discriminación de credos, sin límites de condición. Bogotá,

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/unió 29 de

1973

I I ; |

LA SABIDURIA DEL YOGA CONFERENCIA

DICTADA

EN

VIENA

La palabra Yoga se ha convertido en un vocablo internacional. No existe sitio ni país alguno en donde la gente no esté íntimamente interesada en esta gran ciencia conocida como la ciencia del Yoga. Se tienen vagas ideas sobre esta gran ciencia y se piensa que el sistema yogui no es para personas cuyo interés es la vida corriente, sino para quienes desean la autorealización o ciertas experiencias religiosas. No me sería posible en este corto ensayo explicar las grandes posibilidades e infinitg, potencial del Yoga, en lo que atañe a la evolución del hombre y de su mente. Pero sí daré un somero bosquejo de esta gran ciencia que ha venido a rescatar el hombre caído y a su desajustada mente. Hace quince años, cuando principié a expandir el Yoga por el mundo, no pensé que ese Yoga sería parte esencial en la vida de personas civilizadas, normales, educadas y cultas que tienen a su disposición holgados medios de subsistencia y esparcimiento, como es el caso de las gentes de los países occidentales. Hoy, sinembargo, las condiciones son tales, que cientos y miles de jóvenes de países como los escandinavos, los Estados Unidos, Australia y muchos otros, han sido completamente destrozados

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por el uso excesivo de las drogas y viven una vida en la que sus cerebros están casi paralizados por entero. Y no obstante las inmensas facilidades que en estos países existen para la asistencia médica, es la práctica del Yoga lo que los está rescatando, rejuveneciéndolos y revilitizándolos. La práctica del Yoga remueve también anormalidades y problemas sicológicos, sean reales o irreales, tales como colapsos nerviosos y neurosis, que aparecen a causa del adelanto de la civilización y el aumento de sus tensiones. Adicionalmente, en mis contactos con asilos de dementes, con criminales, con delincuentes juveniles y retardados mentales he observado que las prácticas sistemáticas de la ciencia del Yoga puede traer un total renacimiento de la personalidad. ¿Cuál es la definición de Yoga? En resumen. Yoga es el sistema de desenvolvimiento de una más grande y poderosa conciencia en el hombre, por medio de la práctica de ciertos ejercicios físicos, sicológicos, sicosomáticos, y espirituales. Literalmente la palabra Yoga significa unión, comunión, amalgamiento o mejor fusión. Vale la pena explicar que Yoga significa un proceso de comunión, un proceso de reintegración de la conciencia b a j a del hombre con la más alta y poderosa, también existente en él. Así como los ríos fluyen y se unifican con el océano, así este ser humano, que ha sufrido mu?ho con su mente pequeña, su conciencia estrecha y su limitada percepción, trata, a través de la práctica del Yoga, de fusionar su conciencia b a j a y limitada con la conciencia infinita e ilimitada, para así obtener felicidad, paz y sabiduría. Todas las prácticas del Yoga tienden, pues, a desarrollar un estado de cuerpo y de mente por el que somos capaces de practicar concentración, meditación, fijación en un punto e integración completa con el Ser Superior.

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La conciencia y percepción del hombre están siempre evolucionando a una lenta velocidad, determinada por las leyes de la naturaleza. La evolución de mi conciencia está, pues, sujeta a esa lenta velocidad. A la presente rata, solo después de varios miles de años mi conciencia ha evolucionado hasta un punto dado, pero tomará miles de miles de años para llegar al estado de pleno desenvolvimiento. Pero para ello no es necesario esperar todo este tiempo, porque la velocidad de la evolución de la conciencia, puede ser acelerada a través de las prácticas del Yoga, trayendo un total cambio de nuestra conciencia en esta misma vida. ¿Cuáles son las prácticas de Yoga? Primero trataré de corregir algunas de vuestras limitadas nociones y concepciones respecto del Yoga. Piensan algunos que la práctica de ejercicios físicos, (asanas) y de ejercicios respiratorios (pranayamas) constituyen el esquema básico del Yoga, pero esto no es así. No queremos decir que no deban practicarse los ejercicios tanto físicos como respiratorios, que son muy importantes. Sinembargo, debe tenerse muy claro que el sistema de las posturas y respiraciones del Yoga son prácticas preliminares y apenas el primer paso de la aceptación del Yoga en nuestras vidas. Por lo demás, los ejercicios físicos de Hatha Yoga, no son solamente para el cuerpo físico sino que en ellos hay mucho más, como lo explicaré ahora. Ha sido materia de investigación por los científicos el hecho de que las posturas físicas conocidas como Hatha Yoga, y que los ejercicios respiratorios conocidos como Pranayama, no solamente influencian el estado físico sino que además influyen los estados sicosomáticos, mentales y vitales que aparecen en forma de enfermades sicológicas. A pesar de ser puramente sicológicos, los estados

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mentales, las preocupaciones, como el desasosiego, la ansiedad, la neurosis, el insomnio, y otros estados sicosomáticos pueden ser curados sin riesgo a través de la práctica de la ciencia de las posturas o ejercicios físicos. Esas posturas físicas, asanas como se les llama, influencian glándulas endocrinas como las suprarrenales, la tiroides, el páncreas, etc., y al estimularlas no solamente remueven defectos físicos sino que curan y corrigen estados de desequilibrio en la mente humana. Es un hecho sorprendente que los complejos suicidas, que tanto arrastran a nuestra generación, hayan sido atacados con éxito por el simple medio de revitalizar las glándulas y los músculos del sistema sacro, es decir, el Muladhara Chakra. En la base del tronco, en el perineo, existe un centro vital que influencia todo el cerebro. En Yoga es conocido como Muladhara y también se le da el nombre de plexo sacro. Si a quienes tienen tendencia al suicidio, por estar completamente desesperados y totalmenfe frustrados, en vez de darles una dosis de religión o someterlos a un tratamiento sicológico se les revitaliza su plexo sacro o Muladhara, se encontrarán curados por producirse un cambio de actitudes sicológicas hacia la vida. Aunque conozco este hecho suficientemente, no es oportuno ahora explicar la técnica de estas posturas físicas. Los científicos de hoy han comprobado plenamente que el Pranayama, o sistema yogui de respiración es muy útil para controlar la inquietud y las oscilaciones del cerebro. Este es responsable de nuestro comportamiento mental y cuando ese cerebro está oscilante, produce como reacción pensamientos e impulsos realmente destructivos, que acarrean problemas y crean dificultades en nuestros pensamientos, emociones y acciones. Por medio de la práctica del pranayama, tratamos de revitalizar

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todo el cerebro a través de un poder conocido como Prana, que también puede llamarse energía en el hombre. Deseo explicar algo más al respecto del Yoga de la meditación. En occidente la meditación es considerada como el proceso de contemplar una idea determinada. Sinembargo debo definir la meditación como un proceso de percepción por el cual tratamos de acercarnos a nuestro Ser Superior. En esta práctica de meditación se trata de adquirir conocimiento completo de nuestra mente, al tiempo que se intenta obtener un sistema de entrenamiento y regulación de sus infinitas capacidades y potencias. El camino no es difícil. En la práctica lo que se hace en meditación es aquietar el cuerpo, atraer un estado de tranquilidad y equilibrio de nuestro sistema pránico, enfocar toda nuestra mente ante nosotros mismos y luego tratar de despertar la conciencia desde un plano bajo hasta un nivel más alto. Uno puede pensar que la meditación es muy difícil, pero les puedo asegurar que no lo es. Es lo más fácil que un hombre puede hacer. La dificultad está en encontrar la técnica apropiada para cada persona, pues las técnicas son diferentes para cada uno. Algunas personas pueden concentrarse en un sonido, en tanto que otras pueden hacerlo en un centro determinado del cuerpo, unos pueden concentrarse en la respiración, mientras que otros pueden hacerlo en un objeto interno o externo. Debe, así, buscarse la práctica destinada a cada individuo, de acuerdo a su nivel de evolución per^ sonal. De las cientos de miles de prácticas de meditación, explicaré la teoría de una muy simple, que puede ser apropiada para ustedes. Pero debe tenerse en cuenta que ésta no es la única forma de practicar la meditación y que en realidad se

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Iruld do uno riicni introducción que cada cual pu