La Realidad Social Como Objeto de Estudio

LA REALIDAD SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO La Realidad Social es distinta de la cognitiva biológica o individual, y cons

Views 281 Downloads 0 File size 75KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA REALIDAD SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO

La Realidad Social es distinta de la cognitiva biológica o individual, y consiste en las tendencias socialmente aceptadas en una comunidad. Algunos estudiosos creen que la realidad social puede ser establecida separadamente de la de cualquier individuo de la ecología circundante (a diferencia de las opiniones de la psicología perceptiva, incluyendo las teorías económicas más ecológicas). El principio mejor conocido de la realidad social es "la gran mentira", que dice que una mentira exagerada convence más fácilmente a la gente que una mentira realista. Existen muchos ejemplos de esto en la política y la teología, por ejemplo, el reclamo de que el emperador romano era de hecho un "dios", demuestra que este principio fue conocido por los propagandistas de la antigüedad, y sigue siendo aplicado hasta nuestros días. El constructo "realidad social" es una herramienta analítica que nos sirve para referir a todo aquello que "es" en términos sociales; obviamente las subjetividades aisladas no existen y, en cambio, sí, las intersubjetividades que se realizan por la comunicación y con referencia a signos y a símbolos. La realidad social comprende al conjunto de formas de organización social y estructuras sociales, cuya percepción sólo es posible por intermediación de múltiples abstracciones. Esto no invalida su existencia real porque, como en todas las ciencias, es la única forma de comprender, de conocer, de reflexionar. Las relaciones económicas, las fuerzas productivas, la fuerza de trabajo, la conciencia sociopolítica, los medios para producir, los procesos, de circulación, distribución, producción y consumo, etc., etc., constituyen la realidad social.

Interpretación científica de la realidad social

Los investigadores sociales, a través del acercamiento a la realidad, ofrecen diferentes interpretaciones de su estudio. Esta tiene que ser objetiva, de esta manera cobra sentido y significado para el individuo y la sociedad, en la medida que sirva para proponer soluciones a los problemas. Esta interpretación dependerá de la disciplina social que intervenga en el estudio, porque se enfocará en uno de los muchos componentes que la afecten, por ejemplo: la proliferación de las ventas ambulantes en los espacios públicos. Un economista se enfoca en el intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, y cómo estos satisfacen necesidades individuales y colectivas de la sociedad. Un sociólogo analiza el comportamiento de este grupo de personas y un lingüista estudia la forma como se comunican. La sociedad condiciona la manera de ver, sentir, pensar y actuar. Esto se difunde a través de los medios de comunicación, las conversaciones, internet, entre otros. Estos componentes crean en las sociedades los estereotipos que muchas veces resultan en prejuicios y distorsionan la realidad. La realidad de una persona y la de su grupo social se configura a través de su cultura, de todas sus creaciones y del medio en el que vive. Aunque cada miembro del grupo piense de diferente manera, está influido por la sociedad.

Algunas

personas

se

niegan

a

aceptar

el

aspecto

del ser humano, porque se aleja mucho del ideal dominante en el imaginario social.

real

LA PERCEPCION DE LA REALIDAD SOCIAL DESDE VARIAS DISCIPLINAS son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos

que

se

diferencian

por

distintas

consideraciones

epistemológicas

y

metodológicas).1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que las determinan y que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas. En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.

Las investigaciones científicas y la aproximación al estudio de la realidad social. La realidad social es abordada desde diferentes perspectivas, donde el investigador juega un papel importante, debido a que aplica herramientas y técnicas científicas al estudio de las situaciones o problemas de la realidad social. El investigador tiene como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos de la realidad social, estudiando sociedades y, dentro de ellas, las instituciones, grupos o personas a partir de sus interrelaciones y de fenómenos importantes que le interese conocer. La investigación requiere de un proceso de acercamiento profundo de la realidad, partiendo de la observación de un fenómeno, debe tener un marco teórico para formular hipótesis sobre relaciones esperadas, para luego recolectar la información y proceder a analizar los datos y presentar los resultados. Las metodologías de investigación son cualitativas y cuantitativas. Cada una utiliza distintos instrumentos y herramientas para el análisis de la realidad social: la encuesta, el análisis en serie, el grupo de discusión, la entrevista abierta y la observación. Los análisis pueden hacerse de dos formas: indirectos, caracterizados por partir de la información que

ya existe, mediante una recopilación bibliográfica: biografías, documentos, censos, estadísticas y mapas; y los directos, que se refieren a la información que obtiene el investigador de primera mano, por medio de encuestas o cuestionarios, entrevistas directas cerradas o estructuradas.