La Realidad Del Hombre.

LA REALIDAD DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?, esta es una pregunta que se ha hecho por mucho tiempo, por todas las cultura

Views 139 Downloads 0 File size 155KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA REALIDAD DEL HOMBRE

¿Qué es el hombre?, esta es una pregunta que se ha hecho por mucho tiempo, por todas las culturas, de la cual han surgido muchas y muchas respuestas que aluden o hacen referencia al hombre como un ser racional y con gran capacidad para desarrollar actividades y acciones propuestas, relativa a cada pensador o filosofo de aquellos tiempos. Dadas a todas las teorías mencionadas anteriormente, acerca de ¿qué es el hombre? Surgió un nuevo interrogatorio como lo es “¿es licito considerar al hombre como se ha considerado hasta este siglo como es de costumbre, es decir, como una especie natural caracterizada por ciertos rasgos esenciales y por lo tanto perfectamente discernibles

y temporalmente inmutables?, la cual para dar

respuestas se basó en las teorías de huxley y Haeckel, dejando a un lado la teoría darwiniana en “ the descent of man ” , diciendo que el hombre no tiene naturaleza, en vez de naturaleza tiene historia que es lo que no tiene ninguna otra criatura, en la cual estriba su misericordia y esplendor. Y dado a que el hombre no está adscrito a una consistencia fija e inmutable a una naturaleza, está en franquicia para ser, por lo menos para intentar ser lo que quiera, por este motivo se considera que el hombre es libre. De todas las teorías anteriormente citadas se concluyó que el hombre es en tal caso un organismo viviente, bipedestante y locuente, sujeto activo de una conducta individual, social e histórica especifica e individualmente propia. Pero ante todos estos interrogantes surgió el método propio de la antropología científica y la antropología médica las cuales se unen para intentar darles solución a la pregunta acerca de ¿qué es el hombre?, abarcando esta desde un punto anatómico, fisiológico y patológico tradicional y canónicamente, el cual lo describe como un ser que está presente ante sí, como objeto y como persona individual, social e histórica.

LA REALIDAD HUMANA: ESTRUCTURA Esta se muestra como el ser de una persona, como su existencia en todo el sentido de la palabra, como lo que se puede ver, sentir, escuchar, entre otras. Es decir, como una realidad corpórea y auto moviente desde su nacimiento hasta la muerte y durante ese inexorable transito este va realizando acciones lineales como dar una lección, viajar a un lugar, leer un libro, asistir a un enfermo, etc. y ejecutando actividades cíclicas (pasar de la vigilia al sueño y del sueño a la vigilia, del trabajo al descanso y del descanso al trabajo, de la ingestión a la digestión, y tras ella a una nueva ingestión, del silencio a la palabra y de la palabra al silencio, de la excitación al sosiego y del sosiego a la excitación, etc.). La palabra estructura de acuerdo con la significación arquitectural de su etimología, es frecuentemente usada para designar la ordenada composición interna, por tanto espacial, de un cuerpo material sólido: estructura arquitectónica de un edificio, estructura cristalográfica de un cubo de sal común, estructura bioquímica de la membrana celular, estructura microscópica de la célula entera, estructura anatómica del sistema nervioso o del aparato circulatorio. Y por último y no menos ineludible extensión, de la estructura de los estados y actividades de la vida psíquica, como el contenido de la conciencia, el pensamiento obsesivo o los procesos mnémicos, de los modos de la relación entre los hombres, como la sociedad y sus distintos grupos y ordenaciones, y de las diversas creaciones humanas, como el pensamiento filosófico y la obra de arte. Esta ampliación de la semántica del término permite descubrir en ella dos momentos íntimamente conexos entre sí, pero de distinto relieve en cada uno de los sistemas reales a que pertenecen: la solidaridad y el dinamismo. Por el mero hecho de existir, la estructura supone la mutua solidaridad de los elementos que se ordenan en el sistema de que son parte. A esta radical conexión unitaria entre la estructura y el dinamismo, perceptible cuando de la apariencia nos decidimos a pasar al fondo de la realidad, es preciso agregar ahora la que existe entre los procesos orgánicos y los procesos psíquicos. Todo ello pide la formulación de varias advertencias preliminares al estudio de la estructura propia de la realidad humana:

1) En cuanto que pertenecientes a una totalidad unitariamente configurada y ejecutora de actividades también unitarias. 2) El principio de la solidaridad espacial y dinámica de los elementos integrantes de cada uno de estos sistemas y el hecho de la radical unidad de lo orgánico y lo psíquico. 3) La metódica separación de los dos capítulos principales de esta primera parte del libro, consagrado uno a la estructura de la realidad humana y otro a su dinámica. Las estructuras operativas En un sentido a la vez literal y amplio, el término «operativo» puede ser referido a todas las estructuras de la realidad humana, y hasta de cualquier realidad viviente, porque todas ellas se hallan ordenadas a ejecutar la función o las funciones que a cada una corresponden; por tanto, a poner en acto una operación biológica, a operar. las estructuras impulsivas Materialmente fundidas con las estructuras operativas, como en los procesos morfo genéticos acontece, o espacialmente separadas de ellas cuando el sistema anatómico motor se halla más o menos distante del sistema anatómico movido, así en la locomoción voluntaria, son impulsivas aquellas estructuras en cuya virtud la realidad humana, siempre, por supuesto, en relación reactivo-responsiva con su mundo, incita, pone en marcha y sostiene los varios movimientos con que esa realidad transcurre temporalmente. Las estructuras de la energía fisicoquímica Deben ser ante todo mencionadas, entre los impulsos, las estructuras y actividades en que bajo sus distintas formas se actualiza y manifiesta la energía fisicoquímica de cada uno de los diversos órganos, sistemas y aparatos del organismo y de éste en su conjunto. Por este motivo surgieron los dos modos principales de tal manifestación, los cuales son: potencial gravitatorio del cuerpo y Energías biofísicas y bioquímicas.

El

La realidad del hombre y realidad humana: estructura.

Socio antropología

Presentado por: Delgado Villamizar Cristian

Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Medicina Universidad de Cartagena 2017