La Psicologia de La Personalidad

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA “CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN” Nombre: Cesar Augusto Márquez Maza Licenciatura e

Views 182 Downloads 2 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA “CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN” Nombre: Cesar Augusto Márquez Maza Licenciatura en Psicología Tercer semestre Catedrática: Lic. Ps. Clínica Esther Barajas PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD La psicología de la personalidad adquiere identidad como disciplina científica dentro de las ciencias sociales en la década de los años 30 como consecuencia de la integración de distintas líneas de investigación. Uno de los primeros modelos o tipologías de la personalidad fue descrita por Hipócrates entre el año 460 y 357 antes de cristo, la teoría de Hipócrates, quien se considera padre de la medicina actual, establecía que las enfermedades eran causada por un desequilibrio de los fluidos corporales, también llamados humores. De este modo se originaron cuatro personalidades diferentes que tenían su origen en el tipo de fluido: sanguíneo, colérico, flemático, melancólico (Seelbach, 2013). Según Seelbach (2013) de este modo la personalidad comenzó a determinarse y a explicarse de manera más objetiva, sin embargo, esta categoría de Hipócrates aún carecía de la veracidad científica que necesitaba un estudio relacionado con la personalidad, no obstante funciono como base previa para la siguiente clasificación: introvertido, extrovertido, racional, emocional. Muchos autores conciben, el desarrollo de la personalidad en términos de aprendizaje o socialización. La mayoría entienden que la persona es producto de su ambiente en el sentido de que los rasgos, sentimientos y actitudes y motivos son aprendidos. Otros dicen que personalidad es Un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas, determinadas por la herencia y por el ambiente, relativamente estables y duraderos que diferencian a cada persona de las demás y que permiten prever su conducta en determinadas situaciones. Mientras que Buss (2002) en su libro “personalidad” dice que la personalidad se define con el conjunto de rasgos y mecanismos psicológicos que posee el individuó. Rasgos psicológicos entendidos como características descriptivas de la personalidad del individuo, mecanismos psicológicos entendidos como procesos de la personalidad relacionados con el individuo que procesa, almacena, recupera información y que están en el individuo. Así pues es posible identificar como señala Michel, un aspecto común a la mayoría de las definiciones de personalidad, en el sentido de que suele referirse a los patrones distintivos de conducta (incluyendo pensamientos y emociones) que caracterizan la adaptación de cada individuo ante las situación que se le presenta en la vida Dichas teorías han ido haciéndose más específicas, focalizándose en determinados aspectos más concretos de la personalidad. Este proceso ha hecho que ninguna de las

teorías actuales sea capaz de explicar en su totalidad en que consiste la personalidad y cómo funciona por lo que subrayan determinadas características e ignoran otras. Se puede decir que todo el mundo sabe lo que es la personalidad pero nadie puede explicarla, porque de alguna manera se chocan con, la dificultad que los investigadores y estudiosos de este tema tienen a la hora de definir este término, no obstante a pesar de esto; es posible el estudio de esta, independientemente que se cuente o no con una definición aceptada por la comunidad científica. Parece razonable asumir que la psicología de la personalidad debería darnos una visión unitaria, sin embargo esa idea de integrar todos los datos psicológicos es lo que le confiere su grandeza y su servidumbre, y posiblemente, sea la principal razón que ha venido impidiendo un desarrollo único de esta disciplina, dando lugar a la aparición de numerosas teorías de la personalidad que se han atribuido para sí sola el ser la verdadera teoría de la personalidad, por lo que se puede decir, que no existe una teoría de la personalidad mejor que otra, cada una de ellas explica y comprende al ser humano desde su visión, sin embargo, si es posible hablar de una teoría funcional o disfuncional, es entendido de que una teoría no aplicara en determinados contextos o condiciones. A pesar de la diversidad de teorías de la personalidad existentes, podemos distinguir distintos temas y premisas comunes que guían la investigación de la personalidad. Mas concretamente defienden que existe un cierto consenso sobre varios postulados generales básicos respecto al funcionamiento de la personalidad que son ampliamente aceptados por gran parte de las teorías e investigaciones que actualmente se desarrolla en torno al estudio de la personalidad. 

La personalidad es considerada como un sistema psicológico complejo de estructuras y procesos.



La personalidad se desarrolló a través de una relación recíproca entre la persona y su medio ambiente.



La personalidad, considerada en su totalidad, muestra coherencia y continuidad tal y como se observa en su organización a lo largo de la vida.

Se debe decir que La personalidad se configura por dos componentes o factores el temperamento y el carácter: Temperamento: es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales. Esta determinado genéticamente y por tanto es difícil de modificar. Carácter: se forma mediante los hábitos de comportamiento adquiridos mediante aprendizaje a lo largo de la vida, es modificable, se refiere a las propiedades psicológicas, de un individuo pero añade un matiz, expresa un juicio de valor sobre el modo de ser,, así calificamos a la personas por un buen o mal carácter.

Conocer la personalidad supone estudiar todos sus aspectos al mismo tiempo y ver cómo interactúan. Así mismo debe mencionar que los objetivos del estudio de la personalidad son: 

Descripción fiable y útil de las persona en base a sus características física psicológica (a partir de la observación de la conducta).



Predicción fiable de las diferentes formas de comportarse de las personas (diferentes individuales) es una misma situación o situaciones similares.



Predicción, una vez identificado el patrón de conducta y actitudes de la personalidad de cómo o bajo de qué condiciones se adquiere y mantiene dicho patrón de conducta.

Así, pues, el estudio de la personalidad es abordad desde distintas perspectivas, cada una de las cuales presenta argumentos significativos, de todo que probablemente ninguna de ellas sea más importante que otra, dado que todas contribuyen a la comprensión ultima de lo que es la personalidad.

Bibliográfica Seelbach. G.A. (2013.)Teorías de la personalidad. Red tercer milenio. Primera edición. México. Allprot, Murray y levvin. s/f. La psicología de la personalidad. Concepto, definición y objeto de estudio de la psicología de la personalidad.