La Politica Como Ciencia - Sartori

“La política como ciencia” Giovanni Sartori  “La política como ciencia”  Giovanni Sartori    Al  concebir  la  definició

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“La política como ciencia” Giovanni Sartori  “La política como ciencia”  Giovanni Sartori    Al  concebir  la  definición  de  ciencia  hablando  en  este  aspecto  de  ciencia política,  habría  que repasar  la  historia  y  saber  lo  que  fue  en  su  momento una posible definición sintética,  es por  eso que  el  texto de  Sartori,  la  estudia  como  ciencia lata, referida al mínimo común  denominador  de  cualquier  discurso  científico,  alejando  a  una  posible  acepción  estrictamente medible y en su caso meramente científica.     De  esa  manera   podemos  citar  autores  desde   Mosca,  Pareto  y  Michel, alrededor  de  los  años  setenta  y  que  hasta  hoy  están  en  el  centro  del  debate  politólogo.  El  debate  este  estrechamente  relacionado  con  que  el   método  histórico­deductivo  no  sea  propiamente  científico, es  así que de  alguna  manera la  ciencia política, adquiere esta “ autonomía” que  en un sentido lato la dota de un denominación de ciencia.     No  se  peca  de descuido,entonces, cuando  se  vincula a la  ciencia  política,  no tanto con la  “cientificidad  intrínseca”  de  la  disciplina  – ciencia  política  en sentido  estricto­  sino con la  autonomía  del  politólogo  ­ciencia  política  en  sentido  lato­ es decir  con  su  separación  de  todos  los  modos  de  conocer  la  política  que  primero  fueron  abarcados   y   filtrados  por  la  gente especulativa, ética, jurídica, sociológica y otras más. Pág. 229    A  paso  agigantado  la  ciencia  política,  dejo  en  otra  esfera  al  resto  de  otras  áreas  de  estudio.  Si  así fueron  varias las  separaciones, es mi  parecer la  más  marcada que se dio  entre  laciencia  y  filosofía,  la  que  decisivamente  hizo  posible el  surgimiento  de la  ciencia  política en el sentido lato de la expresión.     Continuamente,  el  autor,  muestra  las diferencias  entre  filosofía­ciencia.  La  filosofía puede  ser  vista  como  un  contenido  de  saber  y/o como un método de adquisición de ese  saber.  (…) Pág. 230 

Norberto  Bobbio,   reduce  la  filosofía  política  en  cuatro  grandes  temas  de  reflexión:  1)  búsqueda  de  la mejor de  gobierno y de la republica ideal 2) búsqueda del fundamento del  estado y justificación del compromiso político. Pág. 230    Hasta este punto de la filosofía política, notamos que se habla de  política ,claro, pero en un  sentido reflexivo, deductivo y muy valorativo; en otras palabras la política se encontraba en  maduración,  se  ubicaba  en  la  escala  de  –ideología­doctrina­filosofía­teoría­ciencia­­La  variable importante a mí parecer, en esta etapa es, que, el conocimientoapenas se estaba  produciendo.     Por  lo  tanto  la  expresión  “teoría  política”  no  dilucida  de por  sí, si  la teoría en cuestión  es  filosofía  o  científica;  precisa  únicamente  que  se   requiere  un  alto  nivel  de   elaboración  mental. Una teoría podrá ser de naturaleza filosófica o de naturaleza científica. Pág. 234    Retrospectivamente  me   parece  indudable  que  la  teoría  política  es  un  tertiumgenus;  el  género que  prepara y sirve  de  puente  en  la  prolongada  transición  de la  filosofía política a  la ciencia políticaentendida estrictamente. Pág. 236    De  alguna  forma, con un sentido transitorio, la filosofía vs ciencia, dota de  nuevos anteojos  para ver a la política, de una nueva visión autónoma y específicamente aplicable.     Y  esta  transición  se  dio  marcando  precisamente  diferencias,  basta  con  apuntar  que  la  ciencia  va  encaminada  a  transformar  la  realidad  y  a  dominarla,  por  otro  lado  la  filosofía  carece  de  operatividad,  o  más  sencillamente  de  aplicabilidad.  La  ciencia  es  teoría  que  remite  a  la indagación  (experimento, adquisición de datos) que a su vez re opera sobre la  teoría.     El  carácter  científico, si  lo comparamos con el carácter filosófico, paso de la reflexividad y  los  supuestos  hasta obtener teoría,  más  adelante se pone a prueba dicha teoría, donde la  investigación   tiene  el  papel  de  instrumento  de  validación  a  esto  se  le  suma  una  parte  operativa  para  comprobar  la  teoría  y  ponerla  en práctica.  Una tesis que  ejemplifica esto 

se  lo  podemos  atribuir  a  Marx  que  teorizo  al  filósofo  revolucionario  dirigido  no  a  comprender el mundo sino a cambiarlo.     Por  ultimo  hare  mención  de  lo  que  Sartori  marca  a   mí  parecer  como  los  requisitos que  bien  encaja  la  ciencia  política,  para  ser  considerada  ciencia.  Empieza  diciéndonos  que  todo  ciencia  maneja  un lenguaje especializado.” En verdad que también en las ciencias, o  entre  las  ciencias,  hay  poca  o  ninguna   comunicación.  Pero  en  este  caso  es  clara,  toda  ciencia crea su lenguaje especializado propio, que resulte comprensible.” Pág. 239    Ello  hace  que  la  filosofía  y  la  ciencia  seannecesariamente  diferentes,  y  por  lo  tanto  determina  en  último  análisis  la  diversidad  de  sus  respectivos  instrumentos  lingüísticos.  Pág. 241.    Pareciera  obvia  la  línea  que  sigue  la  ciencia  política,  pero  cabe  resaltar  que  el  principio  de  diferenciación  entre  filosofía  y  política,  resulta  con  poco  sentido  al  establecer  esa  división  entre ambas,  cuando es la filosofía y la ciencia encentrándose en el mismo tronco  común,  pero  no  a  la  misma  altura  del  árbol.  Digamos, que  la filosofía  termina  como  una  construcción de la que más tarde la ciencia volverá a su reconstrucción.   Siguiendo  esta  línea  horizontal  que  hasta  ahora  llevaba  la  ciencia  política,  Sartori,  hablando  en  su  sentido  de  ciencia  lata.  El  autor,  hace  las  siguientes  acepciones  al  lenguaje que la ciencia en general debe presentar mismas que enunciare a continuación:    1)

Como un lenguaje conceptualizado, que se construye a partir de reflexión sobre    la propia instrumentabilidad 

2)

Un lenguaje crítico, en el sentido de que nace por la corrección de los defectos o   carencias del lenguaje común u ordinario.  

3)

Un lenguaje especializado que desarrolla un vocabulario técnico y esotérico 

4)

Un lenguaje que permite la acumulabilidad y la repetitividad. 

Fue  en  los  años   cincuenta  con  la  “revolución   behaviorista”  que  aparece  una  ciencia  política  en  sentido  estricto.  Dicho  en  pocas   palabras  esta  revolución  es  la  aplicación  efectiva  del  método científico al estudio de la política. El aporte decisivo del Behaviorismo 

ocurre  entendiendo  a  la  investigación  como  una  conjunción  complementaria  entre  el  trabajo de escritorio y el trabajo de campo.     Algo  que me  pareció derepaso, pero no por eso menos importante es el termino distintivo  de la  política  behaviorista  llamado  Wertfreiheit,” al  liberarse del valor” esto no solo porque  debamos atribuírselo  a Marx  Weber lo  que corresponde,  sino también porque el principio  no valorativo, que  de  alguna  manera  arropo al  estudio de la  ciencia política de un estudio  efectivo del método científico.    En cuanto a  la  relación  entre  filosofía y ciencia, la  dicotomía entre valores y los hechos no  merece  un  lugar preeminente;  como  tal  debe considerarse fuera de lugar. Este aporte del  llamado  Wertfreiheit,  dio  como  resultado  dos  tesis:  la  primera  referida  a  quienes  recomiendan la naturalización de los valores, y la otra a la cancelación de los mismos.     Dejo esto  último a manera  de conclusión  y  reflexión,  rescatando lo ya leído  como un paso  más  en  su  camino   de  identificación  de  la  ciencia  política,  que  de  ciencia  ya  tiene  el  protocolo,  pero  eso  no  es  justificación  para   pensar  en  este  caso  en  el   debate  de  si los  valores o no. Por supuesto que deben de estar presentes los valores. Si bien el estudio de  la  ciencia  política,  implica  todo  un  sistema  político,  un  debate  de  ética  y  más  de  una  discusión  de   identificabilidad,  es  cuando  decir  que  por  naturaleza  la  ciencia  política  es  será materia de estudio nuevamente.