La Perspectiva Del Rol

Introducción La teoría del Rol, también denominada función social ha sido desarrollada principalmente en Estados Unidos

Views 179 Downloads 4 File size 206KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción

La teoría del Rol, también denominada función social ha sido desarrollada principalmente en Estados Unidos. Algunos de los primeros conceptos sobre ella son enunciados por William James, aunque los pensadores Charles Cooley y George Herbert Mead son sus autores directos. Esta teoría establece que toda persona que participa en una determinada situación social se enfrenta a unas expectativas específicas que exigen de ella unas respuestas concretas. Cada situación posee importantes mecanismos de presión para asegurar que estas respuestas sean apropiadas al igual que cada ámbito de la vida en sociedad presenta expectativas diferentes. Los roles, por tanto, son creaciones sociales, la forma como se relacionan los individuos y las instituciones, que también son otra creación social. Las principales instituciones son la familia, la educación, la religión, la política (el estado) y la economía. Estas instituciones sociales poseen unas normas implícitas (unas pautas de comportamiento) que los individuos aceptan y asimilan, ya que si no siguen estas pautas, pueden ser rechazados o, incluso, expulsados del grupo.

La perspectiva del rol

Rol de las teorías en la psicología social representan esfuerzos de los científicos en responder la pregunta ¿Por qué? Es decir, intentos por comprender de manera precisa por que ciertos eventos o procesos ocurren de determinada forma. Por tanto las teorías en psicología social van más allá de la mera observación o descripción de los aspectos de la conducta social, e intenta también explicarlos. Dentro de las teorías de Psicología social tenemos: la perspectiva del rol. Principios: La teoría del rol no constituye un marco de referencia teórico propiamente tal, sino más bien un conjunto de constructos aislados acerca del funcionamiento de las personas en un contexto social. Concepto del rol desde diferentes perspectivas: 1. Históricamente, el concepto de rol proviene del ámbito dramático y teatral, donde se refiere a la caracterización que un actor debe representar en el contexto de una determinada obra. 2. Desde ese origen el concepto llego al lenguaje de las ciencias sociales, manteniendo básicamente su sentido. Se refiere a las funciones que una persona realiza cuando ocupa una particular posición (caracterización) dentro de un contexto social particular. 3. Así como el rol de un actor se define parcialmente por los roles que desempeñan los otros actores en la misma representación, el rol de una persona es parcialmente dependiente de los roles de los otros relacionados con ella en el contexto social.

. 4. La evolución del concepto de rol en las ciencias sociales ha seguido un camino verdaderamente transdiciplinario, recibiendo contribuciones provenientes de los campos de la antropología, social y psicología.

5. Los primeros autores que desarrollaron los conceptos de rol lo hicieron mientras intentaban de otros aspectos de sus respectivas disciplinas. Así William James y G.H Mead estaban interesados particularmente en el estudio del yo, mientras Durkheim y otros sociólogos estaban interesados en las costumbres, normas y estructuras sociales.

6. Esta contribución cruzada de ideas desde las diversas ciencias sociales condujo a la emergencia de un sistema de referentes lingüísticas y conceptuales llamado teoría del rol, que no puede ser clasificado como psicológico, sociológico o antropológico. Algunas de las áreas de la psicología que hacen un uso frecuente del rol y conceptos relacionados son liderazgo y relaciones de poder, conformismo, socialización, atracción interpersonal, toma de decisiones, interacción grupal, aprendizaje social, etc.. El concepto de rol puede ser conceptualizado de tres maneras principales (Deutsch y Krauss, 1970): a) Rol prescrito: expectativas referentes al comportamiento de un individuo hacia los ocupantes de otras posiciones.

b) Rol subjetivo: expectativas que el individuo percibe como aplicables a su propio comportamiento cuando interactúa con los ocupantes de otras posiciones. c) Rol desempeñado: comportamientos manifiestos del individuo cuando interactúa con los ocupantes de otras posiciones.

A pesar que esta distinción es importante por las posibles discrepancias que pueden existir entre los tres aspectos del rol, en general se utiliza el concepto de rol para referirse al desempeño del rol prescrito.

El concepto de rol está directamente relacionado con el de posición o estatus de una persona en un determinado sistema social. Cuando las expectativas de rol son compartidas por un grupo de ellas se constituyen en normas, expectativas generalizadas acerca de la conducta que se aprende en la interacción con otros miembros de la sociedad. Así por ejemplo, en su posición de estudiante un determinado alumno emitirá ciertas conductas tales como asistir a clases, prepararse para las evaluaciones, inscribir sus asignaturas, etc. Al interactuar con él, sus profesores asumirán que dicho alumno se comportará de la manera indicada, y tales supuestos conforman las expectativas del rol de alumno. Al mismo tiempo, los alumnos tendrán ciertas expectativas de rol respecto a los profesores, esperando que ellos comiencen sus clases a la hora fijada, sean expertos en el tema y respondan adecuadamente las consultas de los alumnos.

Conflicto de rol: Surge debido a que una persona habitualmente desempeña varios roles, o a que un solo rol pueda involucrar demandas incompatibles. Existe conflicto Inter-rol cuando las expectativas asociadas a diversas posiciones de un individuo son incompatibles entre sí, mientras que existe este conflicto Intrarol cuando son incompatibles las expectativas asociadas a una misma posición, así por ejemplo, el rol de una madre de una mujer puede incluir algunas expectativas que entren en conflicto con aquellas que perteneciente a su rol laboral, o bien dos expectativas adscriptas a su rol de madre aparecer incompatibles entre sí. En la medida que un individuo es capaz de asumir el rol de otros, puede responder así mismos desde la perspectiva de ellos, por tanto convertirse en objeto para sí mismo. El ser un objeto social para sí implica que el individuo concede a sus gestos o comportamientos significados similares a los que tienen para las personas que lo rodean. A partir de esta capacidad para asumir el rol de otros individuos hacia sí mismo, se desarrolla lo que Mead llama el “otro generalizado” , El otro generalizado es el conjunto organizado de actitudes comunes a un grupo, y que son asumidas por el individuo como contexto para su propio comportamiento, es necesario insistir en que no se trata solo de asumir el rol de otros individuos, sino que asumir la actitud del colectivo como un todo, de incorporar las actitudes del grupo social organizado al que perteneces.

Conclusión

El rol de la enfermera es de cuidados integrales, va más allá del cuidado especializado que pueda realizar en cada una de las lesiones del paciente. Promueve la salud, alivia el sufrimiento, respeta la vida del ser humano, sus derechos, costumbres, creencias sobre todo su dignidad.

UNIVERSIDAD CRISTIANA AUTONOMA DE NICARAGUA

PSICOLOGÍA SOCIAL Tema: Perspectiva del rol Tutor: Christian….

Alumnos:  Bryan Fernando Aguilar Alemán.  Idalia Isabel Mayorga Mejía.

Masaya, 11 de septiembre del 2017.