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La Ofrenda Cristiana “Hay quien todo el día codicia; Pero el justo da, y no detiene su mano” (Proverbios 21:26) Por Jua

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La Ofrenda Cristiana

“Hay quien todo el día codicia; Pero el justo da, y no detiene su mano” (Proverbios 21:26) Por Juan Ramón Chávez E-mail: [email protected] [email protected] http://chaveztorres.wordpress.com/

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Índice Razones para estudiar sobre la ofrenda…………………………………………….3 Lo que no es la ofrenda…………………………………………………………….4 Lo que si es la ofrenda……………………………………………………………...6 Las instrucciones para recoger la ofrenda…………………………………………10 Suplemento- El tesorero………………………………………………………...…15 Cosas que debieran impulsarnos a ofrendar……………………………………….17 El propósito de recoger la ofrenda…………………………………………… …19 Suplementos- La construcción de edificios…………………………………….....24 Suplementos- ¿Se debe ayudar con la ofrenda de la iglesia al no cristiano?...........25 Actitudes buenas y malas al dar la ofrenda……………………………………..…26 Pensamiento- El dar cristiano……………………………………………………..30

Juan Ramón Chávez

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Introducción.

D

esde el Antiguo Testamento se nos enseña una verdad muy importante: “De Jehová es la

tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan.” (Salmos 24:1) Por tanto, ¿Qué es nuestro? Todo lo que tenemos y disfrutamos nos fue dado por Dios. (1 Corintios 4:7, Santiago 1:17) Pero las bendiciones que nos fueron dadas, no solo son para nosotros y para los nuestros, sino también para hacer con ellas muchos bienes. Jesús dijo: “De gracia recibisteis, dad de gracia” (Mateo 10:8) El dar es una enseñanza muy importante en toda la Biblia, esa es la voluntad de Dios y además nos trae mucha bendición el hacerlo. (Hechos 20:35) Una de las ocasiones en que podemos demostrar un espíritu generoso es precisamente en la ofrenda en la iglesia. Porque así quiere Dios que lo hagamos. Así que, nuestro estudio será sobre la ofrenda en la iglesia, la ofrenda cristiana.

I). Razones para estudiar sobre la ofrenda: A. Porque la trata la Escritura. 2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” B. Porque el cristianismo esta basado en dar. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. C. Porque la iglesia necesita del consejo de Dios. Hechos 20:27 “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”. D. Porque el pueblo de Dios siempre ha sido ofrendante. Génesis 4:3, Apocalipsis 4:10 E. Porque somos administradores. Mateo 25:27 “Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses”. F. Porque ha habido muchos abusos en cuanto a ella. Filipenses 3:18-19 “Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal”. Juan Ramón Chávez

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G. Porque darnos a Dios incluye nuestro dinero. 2 Corintios 8:3-5 “Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios” H. Porque es un sacrificio de adoración a Dios. Filipenses 4:17-18 “No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios”

II). Lo que no es la ofrenda. A. La ofrenda no es el diezmo. Aunque en el diezmo y en la ofrenda se trata de el dar, sin embargo, no son la misma cosa. Veamos algunas diferencias: El diezmo 1. Era cada año.

La ofrenda 1. Es cada semana.

“Indefectiblemente diezmarás todo el (1 Corintios 16:1-2) De la misma manera no da producto del grano que rindiere tu campo pie a pedir ofrenda cada día de reunión. Solo el cada año”. (Deuteronomio 14:22) A los primer día de la semana. Pues así se enseña en el levitas o sacerdotes que recibían los ejemplo bíblico. diezmos no les daba derecho a que pidieran el diezmo cada semana o cada mes, porque Dios había mandado que fuera cada año. 2. Era una cantidad específica. Era la 2. Es conforme Dios nos haya prosperado. (1 décima parte de las ganancias. (Levítico Corintios 16:2) Es cierto que no se especifica un 27:30-31) porcentaje, pero se espera que ofrendemos generosamente. (2 Corintios 9:6) 3. Era en especie. (Deuteronomio 14:22- 3. Era en dinero. (1 Corintios 16:2-3, 2 Corintios 23, Levítico 27:30-32) Era de grano, 8:19) Seria ilógico pensar que Pablo y sus aceites, ovejas, vacas etc. compañeros anduvieran viajando con todas las ofrendas de especias y ganados de Macedonia y Acaya.

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4. Eran puestos en el alfolí. Mucho de 4. Eran puestos en la tesorería de la iglesia. (1 ello se depositaba en el alfolí. Un almacén Corintios 16:2) La iglesia no tenía un alfolí o granero para guardar el diezmo. central donde depositarlas. (Malaquías 3:10) 5. Era ofrecido a Dios solo en la ciudad de 5. Pueden ser ofrecidas donde quiera que se Jerusalén. (Deuteronomio 14:23-26) reúna la iglesia. (1 Corintios 16:1, 2 Corintios 8:1) Estas son solo algunas diferencias entre el diezmo judío y la ofrenda cristiana. Le recomendamos leer cada texto detenidamente. B. La ofrenda no es una limosna. También es cierto que la limosna y la ofrenda tratan de dar. Sin embargo, no es la misma cosa. Veamos también algunas diferencias: La limosna

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1. Era una ayuda que se daba solo a los 1. No solo es para los santos que eran pobres o mendigos, viudas o gente pobre. A todo necesitados sino que también la ofrenda era para aquel que era necesitado. (Hechos 3:2-10, el sostenimiento de los evangelistas. (1 Corintios 9:36, 10:2-4) 9:4-14, 2 Corintios 11:7-9, Filipenses 4:15-18) 2. Se daba en las calles, en puertas de las 2. Se daba y se recogía solo en la reunión de la casas de ricos (Lucas 16:20), en las iglesia y solo cada primer día de semana. entradas de las sinagogas y templos y en Corintios 16:1-2) cualquier momento. (Mateo 6:1-4, Hechos 3:2-3,10) 3. No había una preparación previa. Es más bien un impulso movido por la compasión al ver la precaria situación del que esta pidiendo dinero.

(1

3. En la ofrenda si hay una preparación previa mandada por el Apóstol Pablo. (1 Corintios 16:13) Motivados por amor y agradecimiento a los hermanos y a la obra de Dios.

4. Era lo que quisieras dar. Era dejado al 4. Dios ha dejado instrucciones sobre el dar: criterio de cada persona al ayudar. “según haya prosperado” (1 Corintios 1.2) Estas son solo algunas diferencias que hay entre limosna y ofrenda. Sin embargo, ambas debemos practicar. Tanto para ayudar a los que menos tienen, como para ayudar a la obra del Señor. Ambos son ejemplos bíblicos.

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C. No es un impuesto o tributo. En el AT Dios había mandado a Moisés un tributo o el impuesto a todo varón de 20 años arriba para el tabernáculo de reunión. (Éxodo 30:12-16, 38:26, 2 Crónicas 24:6,9, Nehemías 10:32) Era “Para el servicio del tabernáculo de reunión” (Éxodo 30:16) Es decir, “para la obra de la casa de Dios” (Nehemías 10:32) Aún Jesús mismo pago este impuesto para no causar tropiezo. (Mateo 17:24-28) Ya que el diezmo servia para la manutención de los sacerdotes, este impuesto servia para el sostén o mantenimiento del templo. Como las reparaciones. Recordemos que el templo era considerado como la casa de Dios. (Juan 2:16) La ofrenda cristiana no es un impuesto mandado por Dios para el sostén del edificio de la iglesia. La ofrenda no es un impuesto eclesiástico. No es un pago. Recordemos que la casa de Dios ahora es la iglesia (1 Timoteo 3:15) y no el edificio. A demás, no necesariamente debemos tener un edificio para reunirnos. Existen grandes diferencias entre el impuesto al templo y la ofrenda cristiana. Veamos algunas: El impuesto

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1. Era dado solo por los varones de 20 años 1. Es dada por todo cristiano, hombres y arriba. (Éxodo 30:14) mujeres no importando la edad que tengan. (1 Corintios 16:1-2) 2. Todos debían dar una cantidad fija. Que en 2. No hay una cantidad fija, sino que era el tiempo de Cristo era de 2 dracmas. (Mateo conforme Dios nos haya prosperado. (1 17:24) Que equivalía a 2 días de trabajo de Corintios 16:2) un jornalero. (Era mas o menos lo equivalente a dos denarios romano) 3. Era la misma cantidad para el pobre como para el rico. (Éxodo 30:15) (Lo que se trataba de mostrar aquí la igualdad del rico con el pobre ante los ojos de Dios)

3. No es la misma cantidad para el rico como para el pobre. Pues esta regulada por el mandato: “según haya prosperado” (1 Corintios 16:2) Por obvias razones da mas al que mas se le haya prosperado.

4. Era cada año como el diezmo. (Nehemías 4. Es cada primer día de la semana. (1 10:32) Corintios 16:1-2)

III) Lo que si es la ofrenda. En el Nuevo Testamento se utilizan varios términos para referirse a la ofrenda cristiana. Términos que nos ayudaran a comprender más la naturaleza de la ofrenda cristiana. Juan Ramón Chávez

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A. Colecta. 1 Corintios 16:1 “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia”. La palabra griega para “ofrenda” es “logeia”, “que quiere decir una colecta especial…era lo contrario de un impuesto que se tuviera que pagar; era una donación extra” (Comentario al Nuevo Testamento. 1 y 2 corintios. Por William Barclay) “La palabra griega lo·guí·a (colecta) se usaba por lo menos desde el siglo III a. E.C., pero en la Biblia solo aparece en estos dos versículos”. (Perspicacia para comprender las Escrituras) Era una recaudación voluntaria de dinero para ayudar a los hermanos necesitados. B. Comunión. (2 Corintios 8:4; 9:13) Romanos 15:25-26 “Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén” La palabra griega para ofrenda aqui es koinonia que significa, “Comunión, relación estrecha, confraternidad, compartimiento, participación, unión, ayuda, contribución” (Lexico gr-esp del Nuevo Testamento. Alfred E. Tuggy) Pablo adecuadamente usa esta palabra para mostrar la unidad fraternal que había entre los miembros de las iglesias de Cristo en las diferentes partes del mundo. Porque todos formamos el cuerpo de Cristo. Y la manifestación de esta unión es compartir. C. Fruto Pablo escribió: “Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. (Romanos 15:27-28) En la parábola del sembrador Jesús enseño que solo la buena tierra produce fruto. (Mateo 13:3-9) Los hermanos de Macedonia y Acaya eran esa buena tierra y su ofrenda era el fruto. Era el fruto del amor hacia sus hermanos necesitados en Jerusalén. Era el fruto de la semilla del evangelio que había sido sembrada en sus corazones. Era el fruto de hacerse entregado al Señor. Si los cristianos del siglo XXI somos buena tierra, daremos también el mismo fruto que dieron estos hermanos. D. Gracia. Pablo dijo: “Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén”. (1 Corintios 16:3) La palabra “donativo” viene de “jaris” “Gracia, bondad, misericordia estimación, favor, bendición, regalo, gracias” (Lexico gr-esp del Nuevo Testamento. Alfred E. Tuggy) La gracia es una acción divina hacia el hombre aunque este no haya hecho nada para merecerla. Sin embargo, es importante que aquí la mencione el apóstol Pablo porque los corintios estaban demostrando ésta cualidad divina en sus corazones, aunque a los de Jerusalén no los conocieran y que por tanto no hayan hecho nada para que simpatizaran a los Juan Ramón Chávez

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corintios. Ésta gracia no se basaba en lo que el otro hubiese hecho, sino en que los corintios tenían a Dios en el corazón. Pablo también escribió: “Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia”. (2 Corintios 8:7) Pablo enumera 5 cosas en las que abundaba la iglesia en corinto: Fe, palabra, ciencia, solicitud y amor. Ahora Pablo les pide que abunden en algo más: En la ofrenda. Porque podemos estar muy bien en otras áreas de nuestra vida cristiana, pero si fallamos en ésta nos quedamos cortos. Aun en el dar se demuestra nuestro crecimiento espiritual. No se puede vivir la vida cristiana como Dios quiere sin ser generosos. Pablo enseña que también debemos abundar en esta gracia. Gracia es un don gratuito. La ofrenda viene de un corazón agradecido, conciente de que lo que tiene lo recibió por gracia de Dios y por eso es que da. Por eso Jesús enseño: “De gracia recibisteis, dad de gracia” (Mateo 10:8) E. Servicio. Pablo dijo: “pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos”. (2 Corintios 8:4, 9:12) La palabra “servicio” viene de la palabra “diakonia” “Diakonía quiere decir servicio práctico cristiano”. (Comentario al Nuevo Testamento. 1 y ¿Cuál fue el servicio que con ruegos las iglesias de Macedonia pidieron participar? El servicio de la ofrenda. Porque en realidad cuando ofrendamos estamos haciendo un servicio. Ser parte de la iglesia del Señor no es tener nuestro nombre en una lista de asistencia. Tampoco es exhibir nuestra fotografía en el muro de los miembros de la iglesia, sino servir. Jesús nos ha llamado a servir. (Mateo 20:1) No solo con nuestras manos, sino también con nuestro dinero. Es muy lamentable que haya algunos que no estén dispuestos a servir ni con sus manos ni con su dinero. Hay un dicho popular que dice: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Recordemos el ejemplo de Jesús: “y cómo éste anduvo haciendo bienes” (Hechos 10:38) La vida 2 corintios. Por William Barclay)

cristiana es una vida activa en el servicio de Dios con todo lo que tenemos. F. Abundancia. “evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos” (2 Corintios 8:20) La frese “ofrenda abundante” viene de “jadrotes, que en 2Co_8:20 la RVR traduce como «ofrenda abundante», en relación con las ofrendas de la iglesia en Corinto para los santos pobres en Jerusalén, se deriva de jadros, grueso, gordo, totalmente crecido, rico (en la LXX se utiliza principalmente de hombres grandes y ricos, p.ej., Jer_5:5). Así, en relación a la ofrenda relacionada en 2Co_8:20 el concepto es de una ofrenda abundante, de un dar generoso, de una ofrenda rica, no tratándose de mera abundancia” (Diccionario Expositivo de palabras del A.T y del N.T por W. E. Vine)

Es decir, que lo que se da no solo debe ser abundante, sino también la actitud con la que

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se da. Pablo pudo llamar así a la ofrenda porque cuando la iglesia se une para un bien común siempre serán abundantes los donativos. G. Bendición. Pablo escribió: “Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra” (2 Corintios 9:5) La palabra “generosidad” viene de “eulogia, bendición, abundancia, generosidad” (Diccionario Expositivo de palabras del A.T y del N.T por W. E. Vine) Y se le considera bendición porque es un don de dinero enviado a los necesitados. Porque eso las personas de la prisión cuando te piden una bendición te están pidiendo dinero. Aquí bendición no solo era una expresión de un deseo benigno hacia los hermanos, sino la manifestación de eso deseo a través de los donativos de dinero. H. Un acto de culto religioso. Pablo escribió: “Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios” (2 Corintios 9:12) La palabra griega para “servicio” es leitourgia, que literalmente significa, “acto de culto religioso” (N.T Interlineal gr-esp. De Francisco Lacueva) La Nueva Versión Internacional la traduce como “servicio sagrado”. “Leitourgia, de la que procede nuestra palabra castellana liturgia y sus afines constituyen un grupo de palabras de interés sin par. En el griego clásico y en el helenista, estos vocablos recorren cuatro etapas en la carrera de su significado. (I) Primeramente, el verbo, significó prestar voluntariamente un servicio a la patria; asumir, por determinación propia, alguna tarea para servir a la nación. (II) Después, significó realizar los servicios que el Estado imponía a los ciudadanos especialmente calificados para llevarlos a cabo. Las tareas eran las mismas, pero ahora, en vez de ser voluntarias, eran desempeñadas por fuerza. (III) Más tarde, llegó a describir cualquier clase de servicio. (IV) En tiempo del NT; era la palabra regular para describir el servicio que un sacerdote o un siervo prestaba en los templos de los dioses…(Palabras griegas del N. T. Su uso y significado. Por William Barclay)

De lo anterior podemos aprender que 1. La ofrenda es un acto no un deseo o buenos pensamientos. 2. La ofrenda forma parte del culto a Dios. Quizás por eso la versión Palabra de Dios para Todos dice: "Ustedes no sólo están supliendo las necesidades del pueblo de Dios, sino que también están sirviéndole a él. La ayuda que ustedes ofrezcan servirá para que muchos le den gracias a Dios." (2 Corintios 9:12) 3. La ofrenda debe ser un acto voluntario. Pero a la vez debe ser un acto obligado por el amor de Dios que te lleva a dar. I. Limosna. Juan Ramón Chávez

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Solo hay una ocasión cuando Pablo la llamo así: Hechos 24:17 “Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas”. La palabra “limosnas” viene de “eleemosune que significa, “misericordia, piedad, particularmente al dar limosna” (Diccionario “Tan consustancial era la idea de la limosna a la de la religión entre los judíos que, en hebreo, limosna y justicia se expresaban con la misma palabra” (Comentario al Nuevo Testamento. 1 y 2 corintios. Por William Barclay) En la Biblia las limosnas eras algo que se daba al necesitado en general. Pero cuando hablamos de la ofrenda cristiana, no toda ofrenda de la iglesia es para ayudar al necesitado. Por eso dije antes que la ofrenda cristiana no es una limosna. También tiene otros usos. Además de las razones que ya presente antes, la ofrenda cristiana no debe depender de la lastima como se veía en la limosna, sino del amor a toda la obra de Dios. Expositivo de palabras del A.T y del N.T por W. E. Vine)

IV). Las instrucciones para recoger la ofrenda. La iglesia no recibe instrucciones financieras del mundo o de hombre alguno, sino de la Palabra de Dios. El Espíritu Santo a través de Pablo nos dice la manera de recoger fondos para su obra. Enseña algunos principios muy adecuados para dar a la obra del Señor. “En cuanto a la ofrenda” Es probable que con estas palabras Pablo haga referencia a alguna pregunta que le hayan hecho los hermanos corintios sobre la ofrenda. Posiblemente en la carta que los corintios le enviaron a Pablo. (1 Corintios 7:1) Esto indicaba que la iglesia en corinto ya tenía conocimiento sobre la ofrenda que Pablo andaba recolectando. Ya sea que Pablo se los haya dicho en los dos años que estuvo con ellos (Hechos 18:1-18) o por alguna carta hoy perdida (1 Corintios 5:9) Y lo que ahora querían saber es como recolectar el dinero. “para los santos” No se refiere a los que canoniza la iglesia católica, sino a los cristianos pobres de Jerusalén. (Romanos 15:26) Estaban en extrema pobreza debido a las persecuciones en su contra por la fe. “Santo” significa, “consagrado o apartado para Dios”. “haced vosotros también de la manera que ordené” La palabra “ordené” viene de diatásso, “instituir, prescribir, ordenar, poner (en orden), dar (instrucciones), determinar, instrucción, mandar” (Diccionario Strong- Palabras hebreas, arameas y griegas del A.T y N.T) Pablo esta mandando que las iglesias sigan este plan que va a decir a continuación. Era un método adecuado para todos. “en las iglesias de Galacia” (1 Corintios 16:1) Estas instrucciones no solo eran para la iglesia de corinto, sino también para las iglesias de Galacia. Galacia no era una ciudad, sino una provincia (Hechos 16:6) romana (como un Estado). La carta a Juan Ramón Chávez

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los Gálatas fue dirigida a las ciudades de Antioquia de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. (Hechos 13:13-14:24). La iglesia en corinto debía llevar a cabo las mismas instrucciones que Pablo les había dado a las iglesias de Señor en la región de Galacia.

Mapa de las iglesias de Galacia

Es obvio que también estas instrucciones eran para las iglesias en las regiones de Macedonia y Acaya, pues también ellas enviaron ofrenda a los santos pobres de Jerusalén. (Romanos 15:25-28) Debieron haberlo hecho de la misma manera. De hecho Pablo menciona que la disposición de dar de los corintios estimulo a los de Macedonia. (2 Corintios 9:1-2) Las iglesias de Macedonia debieron ser las iglesias que se encontraban en Filipos, Tesalónica y Berea. (Hechos 16:12 -17:10; Romanos 15:26, 2 Corintios 8:4)

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Mapa de las iglesias de Macedonia

Y de Acaya debieron ser las iglesias que se encontraban en: Atenas (Aunque no hay registro que se encontrara una iglesia como tal, sin embargo, si hay evidencia de conversiones allí. (Hechos 17:34), Obviamente corinto y Cencrea. (Romanos 16:1) Menciono estas iglesias porque cuando se escribió estas instrucciones Pablo estaba en Efeso en tercer viaje misionero. (Hechos 19:1, 1 Corintios 16:8, 19) para lo cual, las iglesias antes mencionadas ya se habían establecido. Mapa de las iglesias de Acaya

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Cabe mencionar que estas instrucciones tales como aparecen aquí no se encuentran en la carta que Pablo manda a los Gálatas. Es posible que se las haya enseñado oralmente o en algún otro escrito que no sabemos. Sin embargo, algo parecido si les escribió: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. (Gálatas 6:10) Estos son los principios bíblicos o métodos dados por el apóstol Pablo: A. Que sea semanal. “Cada primer día de la semana” (1 Corintios 16:2) De esta manera llamaban los judíos a lo que nosotros llamamos domingo. Los judíos tenían enumerados los días de la semana, primero (Domingo), segundo (Lunes), tercero (Martes), cuarto (Miércoles), quinto (Jueves), sexto (Viernes) y séptimo día (Sábado). El “primer día de la semana” seguía al séptimo día, es decir al sábado. El sábado era el día que se reunían los judíos. Los primeros cristianos por el contrario, se reunían el “primer día de la semana”. Se reunían los domingos por varias razones: 1. Jesús resucito el primer día de la semana. (Mateo 28:1) 2. Jesús anduvo apareciéndoles a sus discípulos después de su resurrección cada primer día de la semana. (Juan 20:26, 1 Corintios 15:6) 3. La iglesia fue establecida el primer día de la semana. Pues el día de Pentecostés cayó un primer día de semana. (Hechos 2:1, Levítico 23:15-16) 4. La iglesia participaba de la cena del Señor el primer día de la semana. (Hechos 20.7) 5. Por eso es que los primeros cristianos consideraron el primer día de la semana como “el día del Señor” (Apocalipsis 1:10) Esta observancia del primer día de la semana por parte de los primeros cristianos, equivaldría a abandonar la observancia del séptimo día o sea el sábado, como algo obligatorio. Ahora los cristianos tenían la costumbre de reunirse cada domingo para adorar a Dios. Por eso es lógico que Pablo encargara que se recogiera la ofrenda ese día, pues ese día la iglesia se reunía. Bien comenta el hermano Olbricht: “Hay cuatro conclusiones que se pueden sacar de la anterior aseveración: 1. La práctica que Pablo estaba mandando no era solamente para la iglesia de Corinto, sino también para las demás iglesias 2. La colecta para los necesitados había de hacerse el primer día de cada semana, de modo que cuando llegara Pablo, este no tuviera necesidad de desplazarse por la ciudad para recogerla. 3. Se escogió el domingo porque era el día cuando los cristianos llegaban a un lugar común. Una vez reunidos, ellos podían dar según habían prosperado. 4. El primer día de la semana debió de haber tenido especial importancia como un día en el cual se reunían; de no ser así, se habría escogido otro día”. (LA VERDAD PARA HOY. Los Pactos. Por: Owen D. Olbricht)

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B. Que sea individual. “cada uno de vosotros” (1 Corintios 16:2) Pablo sabia de la condición social de la iglesia. Ciertamente Pablo enseña que en eso de dar no debe ser dejado solo a los ricos. Ningún cristiano debe ser privado de su privilegio de dar. Todos y cada uno tenemos la responsabilidad de ofrendar. Cada cristiano en lo individual debe expresar su agradecimiento a Dios por la prosperidad que se le ha dado durante la semana. Como vemos, la ofrenda no es familiar. Algunos sin embargo, se preguntaran: ¿Y que pasa con los matrimonios? Bueno, no se trata necesariamente que los dos levanten la mano para ofrendar. Puede uno levantar la mano para dar la ofrenda de los dos. C. Que sea separada. “ponga aparte algo según haya prosperado” (1 Corintios 16:2) Según lo que el Señor nos haya prosperado durante la semana debemos de “poner aparte algo”. Apartar del resto de nuestro dinero. Esta ofrenda que hemos decidido dar ya no forma parte de nuestro dinero. Ahora pasa ha ser dinero de Dios. El apartar es un acto conciente del hombre mismo, no es dictado por el pastor o ministro de la iglesia. De hecho Pablo dice uno aparta en su corazón: “…como propuso en su corazón” (2 Corintios. 9:7) Así como apartamos para pagar la luz, la renta, el agua, el teléfono, etc. cuando nos dan el salario de la semana trabajada, así también debemos de apartar para nuestra ofrenda. De hecho la ofrenda es lo primero que debemos de apartar pues el texto dice: “ponga aparte algo según haya prosperado” Nótese que no dice según nos haya sobrado. Por eso digo que la ofrenda debe ser apartada primero después de recibir el salario. Y luego de lo que nos haya sobrado apartar para las demás cosas. D. Que sea proporcional. “según haya prosperado” (1 Corintios 16:2) A veces nos enfocamos mucho en el “algo” pensando que en este verso quiere decir cualquier cosa. Pensamos que podemos dar para la ofrenda cualquier cosa, al fin y al cabo lo que cuenta es el buen corazón. Sin embargo, “algo” denota simplemente una cantidad indeterminada. Además este “algo” esta regulado por la frase “según haya prosperado”. Pablo no pudo decir una cantidad porque no sabía cuando es lo que ganaba en la semana cada miembro de la iglesia. Dos razones del porque debemos dar de acuerdo hayamos prosperado: 1. Porque es justo. Al decir Pablo “Según haya prosperado” enseño una manera equitativa en eso del dar. A los que se les ha prosperado más, se espera que den más. Y a los que se les ha prosperado menos, se espera que den menos. Todo es de acuerdo a sus ingresos que recibieron en la semana. Esta es una manera justa de dar en la iglesia. Es muy importante para los cristianos del siglo XXI aplicar este principio en los aguinaldos, utilidades, etc. 2. Porque ya se nos dio. Juan Ramón Chávez

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Si fuimos prosperados en la semana debemos de dar, y sino, pues no. Pablo enseño esto en 2 Corintios 8:12 “Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene”. El Espíritu Santo no nos esta pidiendo algo que no podemos hacer, sino algo de lo que ya nos fue dado. Será aceptada nuestra ofrenda de lo que nos fue prosperado. Este mismo ejemplo lo vemos en la iglesia de Antioquia: "los discípulos, cada uno conforme a lo que tenia, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea". (Hechos. 11:29) E. Que sea guardada. Nótese que Pablo dijo: “guardándolo” no “ahorrándolo”. Cuando uno guarda dinero en su casa se llama ahorro. Y cuando los miembros de la iglesia guardan dinero para un bien, significa “atesorarlo”, “acumularlo”. Simplemente significa, ponerlo en el tesoro de la iglesia. Cada cristiano que había apartado de lo prosperado durante la semana, debía guardar el dinero junto con los demás cristianos en un tesoro común. La razón Pablo la da: “para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”. Pablo no quería que cuando el llegara, se empezara a recoger la ofrenda, porque ésta no seria abundante. Tampoco quería ir de casa en casa de los hermanos recogiendo ofrenda, sino el día en el cual ellos se reunían. Hacerlo de esta manera seria fácil y rápido para cuando el llegara. No debe sorprendernos que la iglesia tuviera tesorería. Biblia tenemos varios ejemplos de ello: 1. El pueblo de Israel tuvo una tesorería. (Josué 6:19,24, 1 Crónicas 26:20-27, 2 Crónicas 24:1-14) 2. Cristo tenía una tesorería (Juan 12:4-6, 13:29). 3. Los primeros cristianos tenían una tesorería. (Hechos 4:34-37, 5:1-2) Hacerlo de esta manera no faltaran fondos para suplir las necesidades en la obra del Señor. Note estas versiones de la Biblia que también nos dicen que se apartaba la ofrenda que se iba a depositar en la reunión del domingo. “cada uno de vosotros ponga aparte algo, para guardarlo, según haya prosperado”(Versión Moderna)

“cada uno de vosotros ponga aparte y deposite aquello que le dicte su buena voluntad” (Biblia Textual)

“Los domingos cada uno de ustedes aparte algo de lo que ganó durante la semana, y dedíquelo a esta ofrenda” (Biblia al día)

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El Tesorero. Todo lo que sabemos de los tesoreros se encuentra en los ejemplos de Judas Iscariote (Juan 12:46, 13:29), los apóstoles (Hechos 4:34-37-5:1-2) y los 7 hermanos que fueron elegidos por la iglesia primitiva. (Hechos 6:1-7) Con ellos podemos llegar a las siguientes conclusiones: Juan Ramón Chávez

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I). Debían ser nombrados. En Hechos 6 debemos notar que los apóstoles eran la máxima autoridad en la iglesia. Pues, “los doce convocaron a la multitud”, recomendaron la acción y establecieron los requisitos para los que serian elegidos. (6:2) Sin embargo, ellos no eligieron a los servidores, sino la iglesia. Se debe notar que no votaron, sino que eligieron en base a los requisitos establecidos por los apóstoles. Esto enseña que: 1. Ningún hermano se debe autonombrar. 2. El predicador no debe nombrarlos. Debemos también notar que una vez elegidos los apóstoles los aprobaron imponiéndoles las manos. (6:7) II). Debían ser varones. El ejemplo de Judas, los apóstoles y los 7 varones elegidos por la iglesia primitiva nos demuestra que deben ser los varones de la iglesia quienes deben llevar a cabo esta responsabilidad. No es que las mujeres no tengan la capacidad, sino que el liderazgo de la iglesia Dios se lo ha encargado a los varones. Y más que un privilegio es una responsabilidad. III). Debían ser espirituales. 6:3 Al principio todos los donativos eran traídos “a los pies de los apóstoles” Frase que indica sumisión. (Hechos 4:34-37-5:1-2) Pero ignoramos el proceso de distribución. Aunque los apóstoles eran los depositarios, no se culpa a ellos por desatender las viudas de los griegos. El texto solo dice: “hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria”. (6:1) Es probable por lo que dice Hechos 4:35 “y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad” que hayan sido otros y no directamente los apóstoles quienes distribuían las donaciones. Los apóstoles eran los supervisores y otros los repartían. Pero debido al crecimiento de la iglesia y a la mala actitud de algunos judíos-cristinos de Palestina, no se estaba llevando a cabo bien dicho trabajo. Así que hubo necesidad de establecer ciertos requisitos para los encargados de este trabajo. A. De buen testimonio. Es decir, de buena fama, de buena reputación dentro y fuera de la iglesia. Que hablen bien de ellos, que no haya sombra de duda sobre su conducta. Que sea notoria su integridad. Ellos iban a ser los encargados de distribuir equitativamente las donaciones. Unos de los problemas de algunos tesoreros hoy día es que se creen los dueños de la ofrenda. Y mucho de la culpa la tienen los predicadores o los mismos hermanos. Pues cuando se ora a veces se dice: “Señor te pedimos por el tesorero que es el que administra la ofrenda” Y cuando escucha esto el tesorero entiende que el debe decidir a que obra apoyar y a cual no. Sin embargo, la administración es un asunto de la congregación o de los varones fieles de la iglesia. Recordemos que un tesorero es: “Persona encargada de custodiar y distribuir los caudales de una dependencia pública o particular”. (Diccionario de la Real Academia Española) Juan Ramón Chávez

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B. Llenos del Espíritu Santo. Es decir, un hombre espiritual. Es un cristiano que dirigido y controlado por el Espíritu Santo y no por su carnalidad. (Romanos 8:1, Efesios 5:18) Está lleno de la Palabra de Dios que es inspirada por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21) y reflejara en su vida el fruto del Espíritu Santo. (Gálatas 5:21-22) C. Llenos de sabiduría. No solo debían ser honestos y espirituales, sino también ser sabios. La sabiduría es la capacidad de entender y la habilidad de aplicar las instrucciones divinas. No solo en el aspecto práctico de resolver un problema relacionado con su trabajo, sino también ser inteligentes y de buen juicio. Hay quien piensa que este ejemplo de Hechos 6 hace referencia a los diáconos de la iglesia y no al tesorero. Esto es debido a que el encabezado en la Reina Valera en esta sección es: “Elección de siete diáconos”. Sin embargo, estos títulos no son inspirados. Fueron puestos allí mucho después de haberse escrito la Biblia, así como los capítulos y versículos. Además, Lucas no uso el termino “diacono” para referirse a ellos. Es probable, sin embargo, que con ellos se haya originado la función de los diáconos tiempo después. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

V). Cosas que debieran impulsarnos a ofrendar. A. La gracia de Dios. Pablo escribió: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad”. (2 Corintios 8:1-2) La palabra “gracia” significa, don, dadiva, regalo. Pablo llama aquí “gracia de Dios” el poder dar. Cuando uno da, lo hace de lo que Dios nos ha dado. Pues Dios es el gran dador. (Santiago 1:17) Muchos piensan que si dan se quedaran mas pobres, sin embargo, Dios ha prometido hacer que abunde sobre nosotros toda gracia para que lo podamos seguir haciéndolo. (2 Corintios 9:8) El cristiano que da es porque esta conciente que lo que ahora tiene, es por gracia de Dios y por eso da. B. El haberse dado primero al Señor. Pablo escribió: “Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios…” (2 Corintios 8:5) Pablo escribió: “Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios…” (2 Corintios 8:5) Pablo nos esta enseñando que, 1. La base de dar está en haberse entregado primero al Señor.

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2. Que "el donativo sin el donante no tiene ningún valor". “El regalo sin el que lo regala no tiene mérito”. Recordemos el ejemplo de Jacob. “Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba” (Génesis 29:20) C. El amor a Dios y a los hermanos. Pablo dijo: “No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro”. (2 Corintios 8:8) Pablo no dudaba del amor que los corintios sentían, pues ya lo ha mencionado en el verso anterior, (8:7) sino que la ofrenda de ellos serviría para mostrar la autenticidad de ese amor. Pablo les pone el ejemplo máximo de amor en el verso que sigue. (8:9) El verdadero amor siempre se va ha mostrar de una manera positiva y para el bien de los demás. El amor siempre será digno de ser imitado. Si realmente hay amor a Dios, para la obra de Dios y para nuestros hermanos, seremos motivados a dar. Pablo nos enseña aquí la enorme diferencia entre decir sentir y hacer. El apóstol Juan nos da una instrucción clara: “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”. (1 Juan 3:18) El escritor Barclay dice que hay 4 maneras que se puede hacer un regalo: 1. por obligación. 2. por propia satisfacción 3. por prestigio. 4. por el amor. (Comentario al Nuevo Testamento por William Barclay) Buena pregunta seria ¿Por qué damos nosotros? D. El querer ser cumplidos. Pablo escribió: “Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, asi también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene”. (2 Corintios 8:11-12) Una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo. Una cosa es querer y otra cosa es hacer. Pablo enseña que la voluntad debe ir acompañada con los hechos. Tener pensamientos bonitos de ayudar a los necesitados no llenan un estomago vacío, ni visten al desnudo. (Santiago. 2:14-20) Tener pensamientos bonitos de ayudar a hacer crecer la obra de Dios, no pagan la luz, el agua, la gasolina, la despensa etc. A veces es muy fácil hacer promesas, pero luego muy difícil cumplirlas. Querer ser determinantes es lo que debe motivarnos a ofrendar y no solo pensar en hacerlo. E. El ser ejemplo a los demás. Pablo escribió: “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; 2 pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría” (2 Corintios 9:1-2) Pablo había hablado a los hermanos de Macedonia del deseo de los corintios de Juan Ramón Chávez

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dar ofrenda para los hermanos necesitados de Jerusalén y eso los había motivado a hacer lo mismo. Los buenos ejemplos siempre motivan y son dignos de ser imitados. El escritor a los hebreos nos enseña ha hacer lo mismo: “estimularnos al amor y a las buenas obras”. (Hebreos 10:24) Cuando uno da de manera voluntaria y generosa, contagia ha los demás hermanos hacer lo mismo. Debemos estar concientes que de la forma que uno da estaremos influenciando a los demás ha hacer lo mismo. F. El haberlo planeado. Pablo escribió: “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7) La palabra “proponer” significa, decidir de antemano en el corazón. Es algo bien pensado y planeado desde antes. Denota una decisión bien meditada. Una de las razones del porque algunos no dan es porque no se proponen hacerlo. Cuando uno se lo propone, esta determinado hacerlo. Cuando uno lo planea, lo lleva a cabo. El corazón es el centro de los sentimientos, emociones y voluntad. Por tanto, proponerse de corazón se hace una realidad. Hay ejemplo de hombres de Dios que se propusieron hacer algo y lo hicieron: 1. Salomón. Construir la casa de Jehová. 2 Crónicas 7:11 2. Daniel. No contaminarse con la comida de un rey pagano. Daniel 1:8 3. Pablo. Predicar al Cristo crucificado. 1 Corintios 2:2 G. El Glorificar a Dios. Pablo también dijo: “pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos…” (2 Corintios 9:13) Los hermanos necesitados de Jerusalén al ver la ayuda de los hermanos de corinto magnificaban a Dios. Lo glorificaban por dos razones: 1. Porque no solo profesaban ser cristianos, sino obedientes al evangelio. 2. Porque no solo ayudaron, sino que lo hicieron generosamente. Nosotros también podemos ser instrumentos de alabanza a nuestro Dios cuando damos. Podemos guiar a otros a dar gloria a Dios cuando damos.

VI). El propósito de recoger la ofrenda. Los fondos de la iglesia deben estar dirigidos a sus tres áreas de trabajo que tiene: El evangelismo, la benevolencia y la edificación. Miremos cada una de ellas. A. Para el ministerio de la predicación. (Evangelismo) La iglesia es responsable ante Dios de anunciar el evangelio al mundo (Efesios 3:10, 1 Pedro 2:9, Mateo 28:18-20) Cada miembro debe hacer su parte en esta encomienda y no solo esperar que lo haga el predicador. Sin embargo, la Biblia no dice como hacerlo. Por eso cada iglesia debe determinar que medios usar para llevar a cabo dicha misión encomendada por Jesús. Por ejemplo Juan Ramón Chávez

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puede usar diferentes medios como la televisión, radio, el Internet, la compra de Biblias, compra o producción de literatura, cursos por correspondencia, predicación casa en casa, etc. A fin que pueda cumplir con esta misión. Pero para que esto sea posible, la iglesia debe ser generosa en su ofrenda cada domingo. La Biblia enseña que las iglesias siguieron recogiendo ofrenda para ayudar al ministerio de la predicación. Las iglesias tenían la costumbre de ayudar a los misioneros. Por ejemplo: 1. La iglesia de Filipos que ayudo al apóstol Pablo varias veces cuando este andaba predicando por el mundo. (Filipenses 4:15-18) 2. La iglesia en Roma ayudo a Pablo cuando este paso a España. (Romanos 15:24) 3. Pablo esperaba que la iglesia en corinto lo ayudara a el cuando pasara por la ofrenda y también si llegaba Timoteo. (1 Corintios 16:6,11) 4. También instruye a la iglesia de la isla de Creta donde predicaba Tito para que ayudara a Zenas y Apolos. (Tito 3:13) El apóstol Juan nos da tres razones del porque debemos ayudar a los misioneros en 3 Juan 5-8 1. Porque lo hacen por amor al Nombre de Cristo. “Porque ellos salieron por amor del nombre de El” 2. Porque no toman dinero de los gentiles a quienes predican. “sin aceptar nada de los gentiles”. 3. Nos hacemos compañeros de su trabajo. “Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad” También Pablo manda ayudar a los predicadores de las iglesias locales. Por ejemplo exhorta a las iglesias de Galacia a que ayuden a quienes los instruyen. “El que es enseñado en la palabra, haga participe de toda cosa buena al que lo instruye”. (Gálatas 6:6) La Biblia en lenguaje sencillo lo pone así: “El que esté siendo instruido en el mensaje de Dios debe compartir con su maestro todo lo bueno que reciba” Este texto no solo es aplicable al cristiano individual, sino también a toda la iglesia porque toda la iglesia también esta siendo instruida. La enseñanza de Pablo es que lo que se dedican a la predicación de la Palabra de Dios deben ser ayudados por la iglesia, así lo manda el Señor. “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Corintios 9:14) La iglesia esta responsabilizada con su predicador porque es un mandamiento del Señor. Obviamente para esto la iglesia necesita recoger ofrenda para poder ayudar al predicador. Pablo pone ilustraciones para enseñarnos la importancia de ayudar a los predicadores locales en 1 Corintios 9:6-14 1. El soldado que recibe paga. “¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?” Juan Ramón Chávez

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2. El sembrador que come de lo sembrado. “¿Quién planta viña y no come de su fruto?” 3. El pastor que se provee de su rebaño. “¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?” 4. El buey que merece su comida después del trabajo. “Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió” 5. El sacerdote que come del altar. “¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?” Luego hace la aplicación a la iglesia del Señor: “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. El mismo Pablo menciona que recibió salario de otras iglesias: “He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. 9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso”. (2 Corintios 11:8-9) Nótese que dice que recibió salario de iglesias. Lo cual indica que las iglesias tenían la costumbre de ofrendar para ayudar a la predicación del evangelio. B. Para ayudar al necesitado. (Benevolencia) El propósito original de la ofrenda era ayudar a los necesitados. Tal es el ejemplo de los primeros cristianos en el libro de los hechos. Donde al principio, la forma de ofrendar para los necesitados, era que el cristiano que tenía posesiones las vendía de forma personal y voluntaria y traía el precio de lo vendido a los apóstoles que eran los encargados de repartirlo al mas necesitado. (Hechos 4:32-37, 5:1-11) Esto era entre los hermanos de raza judía. Después Pablo por el Espíritu Santo enseño una manera nueva de ofrendar a los hermanos gentiles. (1 corintios 16:1-2) Esta ofrenda también era para ayudar a los hermanos pobres. Pablo escribió: “Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén”. (Romanos 15:26) La ofrenda era para ayudar a los hermanos pobres específicamente de la ciudad de Jerusalén. Esta ofrenda no era para la iglesia de corinto o para las iglesias de Galacia, sino para la iglesia de Jerusalén. Y no era tampoco para todos los hermanos de Jerusalén, sino solo para los que eran necesitados. Era para suplir la escasez que ellos tenían. (2 Corintios 8:14, 9:12) Así que, cuando Pablo dice: “En cuanto a la ofrenda para los santos...” (1 Corintios 16:1-2) se estaba refiriendo a los santos pobres de Jerusalén. Se ofrendaba para suplir una necesidad. Esta era una forma sistemática de ofrendar.

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Cuando la iglesia ofrendaba, no solo ayudaban a los necesitados en sentido general, sino también específicamente a las viudas y huérfanos. Por ejemplo, hablando de las viudas, Pablo escribió: “Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, 10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. 11 Pero viudas más jóvenes no admitas…” (1 Timoteo 5:9-11) El hermano Elmer N. Dunlap Rouse bien comenta sobre estos pasajes: “Considerando el vocabulario del capítulo, sabemos que este texto trata de los fondos de la iglesia porque emplea palabras como honrar, recompensar, proveer, lista, admitir, mantener, suficiente y salario. Pablo aquí condiciona el uso de los fondos de la benevolencia de la iglesia para evitar su derroche y asegurar su distribución correcta” (http://iglesiadecristo.com/estudios/comoindividuos.htm)

Cabe mencionar que Pablo no esta diciendo que no se ayude a tales viudas, pues ya vimos antes que la ofrenda era para ayudar al hermano necesitado, sino que no se ponga en la “lista”. Es decir, de una manera permanente. A fin de que no sea cargada a la iglesia. Tal parece por este texto, que ofrendar de forma sistemática quedo establecida en la iglesia como una buena forma de ayudar a los que mas lo necesitaban aun dentro la iglesia local. De no ser asi ¿Cómo llevaria a cabo la iglesia esta obra? De esta manera no solo los que tenian posesiones materiales podian ayudar, sino tambien todos los miembros de la iglesia de acuerdo a sus propias posibilidades. (2 Corintios 8:1-2, 8:12) Tambien se ayudaba con las ofrendas a los huerfanos. Santiago pone la ayuda a los huerfanos en la misma categoria que las viudas. “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”. (Santiago 1:26) La palabra “visitar” viene de episkeptomai “ayudar, favorecer, preocuparse por, escoger, buscar, venir” (Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento por Alfred E. Tuggy) Así que, no solo se trata visitarlos y ver como están, sino también buscar la manera de ayudarlos. Las “viudas” y los “huérfanos” siempre han sigo protegidos por Dios desde el A.T. (Éxodo 22:22, Deuteronomio 10:18, Salmos 146:9, Isaías 1.17) La iglesia de Jerusalén ya tenia la costumbre de ayudar a sus viudas (Hechos 6:1-2) y ahora Santiago columna de la iglesia de Cristo en Jerusalén, (Gálatas 2:9) instruye a los hermanos que estaban en otros países, a los que el llama “de la dispersión” (Santiago 1:1) a que ayudaran no solo a las viudas, sino también a los huérfanos. La ofrenda tenía pues, el propósito de ayudar al que mas lo necesitaba. Podemos ayudar de las siguientes maneras: Mateo 25:34-36 Juan Ramón Chávez

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1. Dándoles alimentos. “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber” 2. Dándoles un techo. “fui forastero, y me recogisteis” 3. Dándoles Ropa. “estuve desnudo, y me cubristeis” 4. Dándoles medicinas. “enfermo, y me visitasteis” 5. Dándoles ayuda y visitación. “en la cárcel, y vinisteis a mí” (Hebreos 10:34) Tal parece que la ofrenda dominical se quedo establecida en las iglesias con la cual podían ayudar los mismos hermanos de la iglesia local. Pues, Justino Mártir, uno de los llamados “padres de la iglesia” que vivió aproximadamente entre el 100 al 165 DC, escribió: “Y en el día que se llama Domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo, se reunen en un lugar, y leen las memorias de los apóstoles o las enseñanzas de los profetas, según su tiempo disponible; luego, cuando el lector finaliza, el presidente instruye verbalmente, y exhorta a que se imiten esas buenas cosas. Entonces todos juntos nos levantamos y oramos, y como dijimos antes, cuando terminamos la oración, se trae pan, vino y agua, y el presidente, de la misma forma que antes, hace oraciones y da gracias, según su experiencia, y la gente da su consentimiento, diciendo Amén; y se distribuye a cada uno, y se participa de aquello por lo que se ha dado gracias, y se envia una porción de ello a quienes están ausentes, por medio de los diaconos. Y quienes están en posición de hacerlo, y quieren, dan lo que consideran que es apropiado; y lo que se recoge es depositado en donde el presidente, que socorre a los huérfanos y a las viudas, y a quienes, por enfermedad o alguna otra causa, están en necesidad, y a quienes están esclavizados, y a los extranjeros que están de visita entre nosotros, y, en definitiva, cuida a todos los que están en necesidad…” (http://www.alcanceevangelistico.org/ElSabbat.htm) Como hemos visto, con la ofrenda que la iglesia daba no solo se podían solventar las necesidades que como iglesia local tenían, sino también podían ayudar a otros hermanos de otras congregaciones. C. Para toda buena obra. (Edificación) Pablo enseño: “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2 Corintios 9:8) Nueva Biblia Española dice: “y poder tiene Dios para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, además de tener siempre y en todo plena suficiencia, les sobre para toda clase de obras buenas”. Pablo presenta el poder de Dios y su voluntad de proporcionar a los cristianos lo suficiente de todas las cosas para que, a su vez, puedan dar. No para algunas cosas buenas, sino para “toda Juan Ramón Chávez

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buena obra”. Por tal motivo, lo que la iglesia da no solo puede ser usado para ayudar a los necesitados o para ayudar al ministerio de la predicación, sino también para hacer con ella toda buena obra. Así que, en éstas buenas obras están lo que sirva para edificar a la iglesia. La Biblia enseña la importancia de edificar a la iglesia (Mateo 28:19-20, Hechos 9:31, 1 Corintios 8:1, 14:26, 2 Corintios 12:19, Efesios 4:12, 1 Tesalonicenses 5:11). Es responsabilidad de todos, especialmente de los líderes de la iglesia. Así que para cumplir esta misión se necesita: Construir edificios o salones de clases, hacer campañas, conferencias, clases especiales para varones, mujeres, niños y matrimonios. Así como producir o comprar literatura educativa, llevar a cabo escuelas de verano, entrenamiento para maestros, etc. La ofrenda que la iglesia da es para suplir necesidades, ya sea material o espiritual. Mientras exista la iglesia en la tierra se necesitaran recursos para llevar a cabo estas buenas obras. Así que, es importante estar concientes de esto y ser generosos para llevar a cabo la obra de Dios en la tierra. El problema en muchas iglesias es que no se distribuye correctamente los recursos. A veces o casi siempre se enfoca más en los asuntos materiales y se descuidan las otras áreas de trabajo. Lo recomendado es distribuir una cantidad para cada área. Por ejemplo: Si en la Quinta Campestre se levanta de ofrenda 1200 pesos, se va a distribuir 400 pesos a la benevolencia, 400 pesos al evangelismo y 400 pesos a la edificación. De esta manera cubriremos las tres áreas. Este solo es un ejemplo, cada iglesia debe determinar la distribución que se hará a cada área. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Suplementos:

La construcción de edificios de reunión para la iglesia Las construcciones de edificios para la iglesia no se conocieron hasta el año 300 durante el reinado de Constantino. Al principio las iglesias se reunían en casa particulares (Romanos 16:35, 16:110-11, 1 Corintios 16:19, Colosenses 4:15, 2 Timoteo 4:19, Filemón 2), en el templo (Hechos 2:46, 5:12,42) en escuelas publicas (Hechos 19:9) y en casas alquiladas (Hechos 28:30:31). La Biblia no dice un lugar específico donde la iglesia debía reunirse. Por eso la iglesia se reunía donde podía. Sin embargo, lo que si es un mandamiento es que se reúna (Hebreos 10:25). Y además dichas reuniones eran públicas. Cualquier persona podía entrar. (Santiago 2:2) Por tanto, la iglesia debe tener un lugar de reunión no importando donde sea. Por la necesidad la iglesia ha tenido que construir o comprar edificios para poder reunirse a fin de facilitar la reunión, la edificación e instrucción de la iglesia.

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¿Se debe ayudar con la ofrenda de la iglesia al no cristiano? Lamentablemente este es un tema bastante discutido. Hay quien piensa que no se debe usar dinero de la ofrenda para ayudar a los necesitados que no son cristianos. Dicen que el cristiano individual lo puede hacer, pero no la iglesia. Sin embargo, a este cuestionamiento podemos decir varias cosas: 1. Ya establecimos que Pablo presenta el poder de Dios y su voluntad de proporcionar a los cristianos lo suficiente de todas las cosas para que, a su vez, puedan dar. No para algunas cosas buenas, sino para “toda buena obra”. (2 Corintios 9:8) Una de estas buenas obras es ayudar a alguien en necesidad aunque no sea cristiano. 2. Jesús enseño que no solo se debe amar y saludar a quienes nos aman y saludan, sino también a todos incluyendo a los enemigos. (Mateo 5:46-48) Y una expresión del amor es el dar (Juan 3:16) 3. Pablo escribió: “Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos…” (2 Corintios 9:12-13) Note que la ofrenda que llevo Pablo no solo suplió a los santos lo que les faltaba, sino también a otros. Las palabras, “sino que también” indican otros a parte de los santos. Por eso dice: “abunda en muchas acciones de gracias” la misma distinción que Pablo hace en el verso 12 también la hace en el verso 13. “ellos” hace una referencia a los santos y “todos” hace referencia a alguien mas aparte de los santos. Es decir, a toda persona necesitada aunque no era de los santos. 4. Pablo escribió: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. (Gálatas 6:9-10) Algunos ven en estos pasajes una referencia al individuo y no a la iglesia. Pero Pablo dice: “No nos cansemos” ¿No cansarse quienes? ¿El individuo o la iglesia? La iglesia a quienes Pablo escribe. (Gálatas 1:1-2) A la iglesia se le dice que, según se tenga, debe hacer el bien a todos. Pero en mayor a los cristianos. Imagínese usted este cuadro: “Pablo y los demás hermanos llevan la ayuda a los hermanos de la iglesia en Jerusalén que están muy necesitados así como toda la comunidad. Se reúne toda la iglesia para recibirlos y tomar lo que les traen. Sin embargo, los lideres de la iglesia no avisan a los visitantes de la iglesia y a los que asisten, les dicen que se retiren porque la ayuda que traen los hermanos de las iglesias de los gentiles, es solo para los que son cristianos”.

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¿Usted cree que es correcto este pensamiento? ¡Claro que no! Lo más correcto es pensar que Pablo y los demás hermanos que llevaban la ayuda la distribuyeron a los hermanos y visitantes que asistían a la iglesia. Decir lo contrario es ir contra el Espíritu y del amor de Cristo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VII). Las actitudes al dar ofrenda. A. Actitudes malas. 1. Dar con doble intención. Pablo escribió: “No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro”. (2 Corintios 8:8) Pablo les pone a los corintios un desafío, probar que su amor es sincero. Cuando uno ama a otra persona trata de darle su tiempo, atención y trata de suplirle sus necesidades. Lo hace sin una doble intensión. Lo hace solo porque lo ama. Eso es sinceridad. Dar ofrenda sin un sincero amor, seria dar por otra razón contraria al ejemplo de Cristo. Lamentablemente algunos dan para que la gente los vea. (Mateo 6:1-2) Otros porque buscan reconocimiento. (Hechos 5:1-8) También otros dan para que les den. (1 Corintios 13:5) Dios no solo ve lo que damos, sino también cómo damos. Una buena actitud al momento de dar dependerá la aceptación de la misma. 2. Dar con tristeza. Pablo escribió: “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”. (2 Corintios 9:7) La palabra “tristeza” aquí es, “aflicción, pena, pesar” (Lexico gr-esp del Nuevo Testamento. Alfred E. Tuggy) Quien da de esta manera esta pensando que lo que esta dando es mucho y que le hará falta para después. Está dando a disgusto. Esta dando de mala gana. Dar con esta actitud no será acepta su ofrenda delante de Dios. Ningún cristiano debería entristecerse al dar. El que da alegremente se asemeja a Dios. 3. Dar por obligación. Pablo escribió: “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”. (2 Corintios 9:7) La palabra “necesidad” significa aquí, “obligación” (Reina Valera 1995), “forzado” (Biblia de Jerusalén 76), “a la fuerza” (Biblia Latinoamericana 95) Quien da de ésta manera lo hace porque alguien o algo lo obliga ha hacerlo. No quiere hacerlo, pero lo hace por presión. Ya sea por el predicador o por la congregación, la esposa (o). Para que Dios acepte nuestra ofrenda necesita ser motivada por el corazón. Cuando un cristiano da por voluntad demuestra lo autentico de su fe. No se trata de dar porque lo tienes que hacer, sino porque quieres hacerlo. Otto Kuss escribió: “Ni la violencia de afuera ni la tristeza interior pueden jamás servir de base a un acción cristiana” (Carta a los Romanos, Carta a los Corintios, carta a los Gálatas. Por Otto Kuss. Biblioteca Herder)

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El texto dice que Dios ama al dador alegre. Dios no ama al que simplemente da, sino al que da alegremente. Alguien escribió que: “El espíritu de liberalidad es el espíritu de Cristo; el espíritu de egoísmo es el espíritu del mundo y de Satanás. El carácter del cristiano tiende a dar; el carácter del mundano tiende a recibir”. (Comentario Bíblico Adventista) Dios ama al que da alegremente por que es una imitación clara de su carácter. Es una muestra que el cristiano lo imita. B. Actitudes buenas. 1. Dar con gratitud. Veamos el ejemplo de los hermanos gentiles: “Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales”. (Romanos 15:26-27) Los hermanos judíos le habían dado a los gentiles lo que ellos mas necesitaban en ese tiempo, el evangelio. Ahora era justo que los hermanos gentiles dieran a los hermanos judíos lo que ellos mas necesitaban, ayuda económica. A los hermanos gentiles “les pareció bueno” hacerlo. Eso se llama gratitud por un favor hecho en el pasado. Alguien escribió que: “Una de las razones por las cuales el Mar Muerto (en Israel) está literalmente muerto, es por su egoísmo. El Mar Muerto se encuentra a 398 metros debajo del nivel del mar, y el río Jordán entrega a este mar más de 6 millones de metros cúbicos de agua por día. Sin embargo, el Mar Muerto tiene un problema: solamente recibe agua, nunca la da. El agua entonces se estanca, y con la evaporación que produce el sol del desierto, la concentración de sal aumenta. El mar Muerto, con sus mil kilómetros cuadrados de superficie, es grande, rico en minerales, y probablemente el mar más conocido del mundo. Sin embargo, ha perdido la vida. Está vacío en su interior. La experiencia del Mar Muerto nos enseña que el dar, luego de recibir, es un proceso vital necesario que permite mantener la frescura de nuestro corazón” (http://www.casadeoracioncr.com/tratado/674) El principio aquí es dar por gratitud. Si Dios nos ha dado, lo mismo debemos hacer nosotros por gratitud a Dios. Jesús enseño: “de gracia recibisteis, dad de gracia” (Mateo 10:8) Hay muchas razones del porque estar agradecidos con Dios, por la vida, salud, familia, trabajo, el perdón, su Palabra, etc. Por esta gratitud es que debemos dar para su obra. Una actitud agradecida es bien vista delante de Dios. 2. Dar con gozo. El ejemplo de las iglesia de Macedonia nos invita hacer lo mismo: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron Juan Ramón Chávez

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en riquezas de su generosidad” (2 corintios 8:2) Las iglesias de macedonia estaban pasando por dos grandes problemas, la persecución y la profunda pobreza. Para otras muchas éstas pruebas serian suficientes para menguar su ánimo y desistir en sus prácticas cristianas. Ellos podrían decir, “Estamos pasando por estas circunstancias y no podemos ofrendar”. ¡Pero no fue así!. En contraste, tenían abundante gozo y “abundaron en riquezas de su generosidad”. El gozo de sufrir por Cristo hizo que sacaran aun de lo que no tenían para ayudar a otros hermanos. El gozo debe exceder a la pobreza. Debe exceder al sufrimiento. No podemos decir hoy día, “Si yo fuera rico entonces daría esto o aquello”. Debemos aprender de estas iglesias. El gozo es más que una actitud, debe ser un estilo de vida. Y de esa manera debemos dar. El gozo es el resultado de tener el Espíritu Santo. (Gálatas 5:22) Por eso el gozo es eterno porque no depende de las circunstancias. Por eso, quien tiene este gozo, no deja de ser generoso. Con esta actitud es necesario dar. 3.

Dar con amor.

Pablo escribió: “No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro” (2 Corintios 8:8) El amor genuino se demuestra siendo solidarios en las necesidades. El amor debe ser lo que nos motive a dar. La ofrenda es un acto exterior de un amor interior. Si podemos definir el amor diríamos que es dar y por ello renunciar o sacrificarse por el bien del amado (Juan 3:16) Ninguna obra debe ser hecha sin amor. Pablo lo dijo: “Todas vuestras cosas sean hechas con amor”. (1 Corintios 16:14) Esta es una excelente manera de dar. 4. Dar queriendo. (Con voluntad) Pablo escribió: “Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene” (2 Corintios 8:11-12, 9:1-2) Sin duda es importe lo que damos, pero mas importante es la actitud con la que damos. Y de eso también depende la aceptación por parte de Dios. El querer hacerlo es tener una voluntad dispuesta. Si el corazón no da, no importa cuanto den las manos no será aceptada por Dios. Así que, podremos decir que “querer es tener”. Porque cuando no se quiere aunque se tenga se dice que no se tiene. Muchas de las prácticas cristianas se dejan de hacer, no porque sean difíciles, sino porque no se quieren hacer. Es cierto que hay una gran diferencia entre querer y hacer. Sin embargo, todo el hacer correcto empieza primero con querer. 5.

Dar con alegría.

Juan Ramón Chávez

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“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”. (2 Corintios 9:7) Todo lo que damos debemos darlo con una actitud alegre porque ha ese es el que Dios ama. Esto significa que podemos dar cualquier cosa con tal que sea alegremente. Pues ya miramos arriba que debemos dar conforme Dios nos haya prosperado. Como dijo Warren: “Algunos cristianos interpretan este versículo diciendo que no importa cuánto demos, con tal que demos con alegría cualquier cantidad que nos hayamos propuesto en el corazón. ¡De ninguna manera! Un corazón alegre no es sustituto para un corazón obediente” (Bosquejos expositivos de la Biblia Warren W. Wiersbe) Dar alegremente es lo contrario a dar con tristeza o por obligación. Debemos de notar que no dice que “Dios bendice al dador alegre” lo cual seria nada mas que benevolencia, sino que “Dios ama al dador alegre” lo cual es darlo todo por el. En otras palabras quien sale ganando al dar alegremente somos nosotros mismos. Dios ama a todas las personas, pero tal parece por este texto, que Dios ama de una manera especial al dador alegre. Esta alegría es el resultado de tener gozo en nuestro corazón. Así que, es muy importante adoptar esta actitud en todo nuestro servicio cristiano y también en el dar. Como dijo Otto Kuss “Solo quien da con corazón alegre se granjea el amor de Dios, que es el premio sobre todo premio”

(Carta a los

Romanos, Carta a los Corintios, carta a los Gálatas. Por Otto Kuss. Biblioteca Herder)

6. Dar sin esperar nada a cambio. Pablo cita las palabras de Jesús en este texto: “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir”. (Hechos 20:35) Quien da sin esperar que le den, es más feliz. Es cierto que es una bendición recibir, sin embargo, la bendición del cielo recae sobre el que da. Alguien escribió: “No tengas la mano abierta para recibir y cerrada cuando hay que dar” (Eclesiástico 4:31) Es cierto que, “Jesús no dijo que sería más natural o más fácil dar que recibir, sino que sería más bienaventurado”. (Comentarios de la Biblia Plenitud) Quien da desinteresadamente esta conciente que la bendición viene de Dios y esta confiado en eso. La persona que da sin esperar que se lo regresen se siente satisfecha y contenta de haber dado de una manera altruista. Claro que los que dan esperando que se lo regresen son egoístas y mezquinos y nunca serán felices porque esperan de los hombres. Bien dijo Séneca: “Quien se siente mas feliz de recibir que de hacer un beneficio, esta equivocado” (Hechos de los Apóstoles por Alfred Wikenhauser. Biblioteca Hender)

Conclusión Hemos visto que el dar, no empobrece. Los verdaderos ricos del alma son los que realmente dan, en comparación con los ricos en oro. Mas que un beneficio que uno hace a los demás, se lo esta haciendo a uno mismo. Pablo dijo: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues Juan Ramón Chávez

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todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. (Gálatas 6:7) Debemos sentirnos privilegiados de pertenecer al cristianismo que esta fundamentado en el dar. Dios cuenta contigo para que con tu contribución ayudes a engrandecer su reino en este mundo. Que Dios te bendiga y lo puedas hacer.

El dar cristiano Fue muy grato este domingo Ver a más participar Dar de lo que Dios les ha bendecido Demostrando un amor muy similar. El cristiano entiende, El amor de Dios al necesitado y por eso le atiende Sintiéndose muy honrado Nuestra ofrenda es importante Para cumplir la gran comisión Es una obra del todo Amante Que ofrece salvación. La edificación de la iglesia No es menos importante Y por eso es la meta De todo aquel que es donante El dar es una buena obra Pero hacerlo de corazón lo es más Por eso nuestra luz alumbra Para el bien de los demás Ya con esta me despido Deseándoles de corazón Vean sus deseos cumplidos Llenos de toda bendición. Juan Ramón Chávez E-mails: [email protected] [email protected] http://chaveztorres.wordpress.com/ Juan Ramón Chávez

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