La Oferta y Demanda Laboral

1. LA OFERTA Y DEMANDA LABORAL 1.1 REFLEXIONES PRELIMINARES El mercado laboral es uno de los más importantes en cualquie

Views 350 Downloads 65 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. LA OFERTA Y DEMANDA LABORAL 1.1 REFLEXIONES PRELIMINARES El mercado laboral es uno de los más importantes en cualquier economía siendo así que los salarios y el empleo están profundamente ligados a la condición social y al autoestima. El mercado laboral o mercado de empleo está conformado por las ofertas de trabajo o de empleo hechas por las organizaciones en determinado lugar y época. Está definido por las organizaciones y sus oportunidades de empleo. Mercado de Recursos Humanos. Está conformado por el conjunto de individuos, aptos para el trabajo, en determinado lugar y época. Lo define el sector de la población que está en condiciones de trabajar o está trabajando, es decir es el conjunto de personas empleadas (Mercado de Recursos Humanos Aplicado), o desempleado (Mercado Recursos Humanos Disponible) y aptas para trabajar. Por consiguiente, el mercado de Recursos Humanos está conformado por candidatos reales potenciales para oportunidades de empleo. (Chiavenato.) Se denomina usualmente mercado de trabajo al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. A: Oferta Mayor Que La Demanda, es decir, situación en la que hay abundante disponibilidad de empleo. Hay exceso de ofertas de empleo por parte de las organizaciones y escasez de candidatos para satisfacerlas. B: Oferta Igual a La Demanda, Situación de relativo equilibrio entre el volumen de ofertas de empleo y el volumen de candidatos para satisfacerlas, es decir, de demandas de empleo.

- Oferta Menor Que La Demanda, es decir, situación en la que hay muy poca disponibilidad de ofertas de empleo por parte de las organizaciones; hay escasez de ofertas de empleo y exceso de candidatos para satisfacerlas. 1.2. LA OFERTA LABORAL El mercado laboral o de empleo está conformado por las ofertas de trabajo o empleo hechas por las organizaciones en determinado lugar y época. Está definido por las organizaciones. El mercado de recursos humanos, está conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo, en determinado lugar y época. Lo define el sector de la población que está en condiciones de trabajar o está trabajando. Es decir está formado por los candidatos reales y los candidatos potenciales. El mercado de recursos humanos y el mercado laboral, dice Chiavenato, que actúan como imágenes ante un espejo, es decir, el comportamiento de uno influencia sobre el comportamiento del otro”. En Economía, hablamos de demanda y oferta de trabajo. La primera es realizada por las organizaciones y la segunda por las personas que ofrecen su trabajo. Esta dinámica de demanda de trabajo y oferta, no está en perfecto equilibrio, de lo contrario estaríamos viviendo en un cuento maravilloso, sino que siempre está desplazada hacia un lado de un continuum, entre demanda y oferta de empleo. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo viviendo o trabajando en organizaciones. Las personas nacen, crecen, se educan, trabajan y se divierten dentro de organizaciones, las cuales determinan que los individuos que dependan cada vez más de las actividades en grupo. Si bien las personas conforman las organizaciones, éstas constituyen para aquéllas un medio de lograr muchos y variados objetivos personales, que no podrían alcanzarse mediante el esfuerzo individual.

La administración de recursos humanos (ARH) no existiría si no hubiera organizaciones y personas que actúen en ellas. La ARH se refiere a la preparación adecuada, a la aplicación, al sostenimiento y al desarrollo de las personas en las organizaciones. Las organizaciones, los grupos y las personas son clases de sistemas abiertos que interactúan permanentemente con sus respectivos ambientes.

El sistema abierto

muestra las acciones y las interacciones de un organismo vivo dentro del ambiente que lo rodea. COMENTARIO PERSONAL: Para alcanzar el empleo deseado es necesario analizar un proceso de búsqueda que comienza desde el estudio de uno mismo, además es necesario que personas especialistas en el área verifiquen la aplicación y funcionamiento de la ARH, para evitar errores en la toma de decisiones y en la organización; en este aspecto entra la buena función de los directivos de la organización, dentro de la función de línea y personal.

Bibliografía Chiavenato., I. (s.f.). Administracion de recursos humanos. En C. Idalberto, Administracion de recursos humanos. Chiavenato, I., Villamizar, G. A., & Aparicio, J. B. (1983). Administración de recursos humanos (Vol. 2). McGraw-Hill. Chiavenato, I., & Villamizar, G. (2002). Gestión del talento humano. Idalberto, C. (2002). Gestión del talento humano. McGraw-Hill.