La Narracion

1. ¿Qué es Narración? La narración es un relato de hechos reales o de ficción, es decir, imaginarios, que son llevados a

Views 76 Downloads 1 File size 430KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. ¿Qué es Narración? La narración es un relato de hechos reales o de ficción, es decir, imaginarios, que son llevados a cabo por personajes dentro de un contexto delimitado (espacio y tiempo). Una narración no es necesariamente un relato de ficción, al contar algo que nos sucedió o nos sucederá, o un sueño que hemos tenido, etcétera, estamos narrando. A diario el ser humano lee y escucha narraciones en todo momento, al ir al colegio, a trabajar, cuando conversa con alguien en la calle. No es necesario leer una novela para leer una narración. Ver además: Fábula.

2. ¿Cuáles son sus elementos? El narrador puede relatar una historia en primera persona como protagonista. 



 

o o o

Narrador: En primer lugar, una narración necesita un narrador, una persona que cuente, que relate la historia. El narrador será quien presente los hechos y los personajes. Puede relatar una historia en primera persona como protagonista o testigo de la historia, o redactar en tercera persona, haciendo referencia a otro personaje por fuera de él. Si el narrador es omnisciente sabe todo lo que siente y piensan los personajes. Personajes: Luego, tenemos los personajes, es decir, los seres que viven las situaciones de la historia. Los personajes pueden ser personas pero también animales u objetos animados o inanimados. Los personajes suelen tener una cierta personalidad, lo que se denomina carácter. En una historia encontraremos uno o varios personajes que responden a la categoría de personajes principales o protagonistas, por lo general uno destaca del resto. Otros personajes serán secundarios. En muchas ocasiones aparece un personaje que posee características opuestas al protagonista que es llamado antagonista (que suele ser un persona malvado). Hechos: Finalmente, es necesario que se narre una o varias acciones, hechos que les suceden a los personajes. Trama: Una narración está compuesta, además, por una trama, es decir, la historia en sí, y un marco, que contextualiza la trama, indicando el tiempo y el espacio de la narración. La trama de un relato se divide, a su vez, en: Introducción: Es el acontecimiento inicial, el primer hecho que desencadena la historia narrada. Nudo: Puede dividirse en reacción y acción, es el modo en que se desarrolla la parte central de la trama, donde transcurren las acciones principales y los conflictos. Desenlace: Suele ser breve y finaliza las acciones de los personas. El final de una historia puede ser abierto.

 

Diálogos: También, una historia posee diálogos, es decir, conversaciones entre los personajes. Descripciones: Nos ayudan a imaginar las situaciones.

¿Cuáles son los tipos de narración? Junto con el relato de anécdotas y de acontecimientos de nuestra vida diaria, la narración está muy presente en el ámbito literario, por ejemplo, en una novela o un cuento, en un romance, y también en el ámbito periodístico, como es el caso de una noticia o suceso de actualidad. Es muy importante diferenciar la narración literaria y periodística, de la narración de una anécdota en el contexto de una conversación, puesto que las dos primeras están sujetas a una serie de convenciones y normas propias del contexto en el que se producen. Teniendo en cuenta esto, podemos distinguir tres tipos de textos narrativos dependiendo del ámbito o situación comunicativa: 1.

2.

3.

Ámbito cotidiano: se trata de narraciones, orales o escritas, en las que se relatan unos hechos o acontecimientos de los que somos participes directa o indirectamente: una anécdota, un testimonio, una experiencia personal, un diario,… Ámbito literario: engloba las narraciones ficticias, como las que se relatan en prosa (novelas, cuentos populares o literarios) o en verso (romances, poemas épicos, etc.), y que se ajustan a las características propias que posee todo texto literario. Ámbito periodístico: en él se incluyen acontecimientos de actualidad, que pueden adoptar la forma de una noticia, un relato novedosos reciente y de interés público, o también la de una crónica, la narración de un acontecimiento relevante a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Aunque a lo largo de este tema vamos a trabajar los textos de estos tres ámbitos, nos vamos a centrar, sobre todo, en las narraciones cotidianas y periodísticas con las que estamos más familiarizados.