La Naranja Mecnica

PSICOLOGÍA Sara Ramón Ramos Noemí Gallardo Márquez · Ficha técnica · Una vez „curado‟… · Resumen · ¿Enfermedad o c

Views 176 Downloads 2 File size 192KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PSICOLOGÍA

Sara Ramón Ramos Noemí Gallardo Márquez

· Ficha técnica

· Una vez „curado‟…

· Resumen

· ¿Enfermedad o comportamiento?

· Origen del nombre

· Nuestra sociedad

· Basada en hecho reales

· Terapia conductista

· Personaje

· Instinto asesino

· Confrontación de opiniones

· Bibliografía

Director

Stanley Kubrick

Productor

Stanley Kubrick

Diseño de producción

John Barry

Guión

Stanley Kubrick

Fotografía

John Alcott

Nacionalidad y año

RU, 1971

Montaje

Bill Butler

Duración

137 min.

Música

Walter Carlos, Rachel Elkind, Edward Elgar, Rossini, Beethoven, Purcell, Korsakov;Herb Brown

Intérpretes Malcolm McDowell, Patrick McGee, Michael Bates, Warren Clark.

Alex es el melómano líder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultraviolencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo. Cuando Alex es traicionado por sus compinches de fechorías y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador y contundente tratamiento "Ludovico", método que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, éste será el inicio de la pesadilla personal del protagonista al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensión de nuestro protagonista.

Basado en la novela de Burgess, La Naranja Mecánica, el cual mencionó que el título se deriva de una vieja expresión cockney (As queer as a clockwork orange, que podría traducirse como "tan raro como una naranja mecánica"), pero otras personas tenían otras interpretaciones para el título. Hubo rumores de que Burgess tuvo la intención de titular su libro originalmente como "A Clockwork Orange" y que tras una ultracorrección terminó con el título con el que lo conocemos hoy. En su ensayo "Clockwork oranges", Burgess menciona que "este título sería ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios pavlovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta, cuenta con color y dulzura". El título alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío. Otra versión es la que menciona que siendo, el título original de la película "A Clockwork Orange", "orange", en inglés significa "naranja", en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una vocablo de Malasia -donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Esta relación entre el hombre y la fruta como creaciones divinas se explora en un pasaje del mismo libro.

La singular novela : “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess fue publicada en 1962 con el título original de: “A Clockwork Orange”. Stanley Kubrick la adaptó en la famosa película del mismo título, en 1971. Está basada en hechos reales, ya que se inspira en el suceso ocurrido en 1944 a la mujer de Burgess, la cual fue víctima de ataque y robo por parte de cuatro soldados norteamericanos en las calles de Londres. Estaba embarazada y por lo ocurrido sufrió un aborto. La obra forma parte de la llamada tradición de novelas distópicas británicas. Se caracterizan por ser lo opuesto a un modelo ideal. Es decir, se nos presenta una sociedad con una pérdida total de valores, futurista y casi apocalíptica. La historia se centra en una ciudad cualquiera y pueda estar tanto en Europa como en estados Unidos. Probablemente Burgess se inspiró en su viaje a Leningrado en 1961. En esa época Rusia lideraba la carrera espacial y las bandas de delincuentes jóvenes constituían un grave problema en la sociedad rusa. En el mismo momento Londres se encontraban en una situación similar.

Alex, el personaje protagonista es un chico afectado por la sociedad, que le ha hecho volverse violento, agresivo, aún así es un personaje más complejo que todo eso, pues presenta varios aspectos contradictorios entre sí, lo que le convierte en una persona ambigua (lo cual se puede apreciar, por ejemplo, en los ojos del protagonista, ya que sólo lleva pestañas postizas en uno de sus ojos) amante de la ultra - violencia y de Beethoven al mismo tiempo, fascinado por el poder y de gran personalidad, pero no duda en valorar más su libertad física a la psíquica al someterse al tratamiento. Así mismo es un personaje con el que, a pesar de su abyecta, violenta y deforme mente, el espectador se siente identificado y siente pena por él en sus momentos más difíciles. Físicamente no es nada espectacular, atractivo, de estatura y complexión media, pelo rubio claro (como él mismo afirma en la película) y ojos azules, pero toda esta mediocridad la suple su gran carisma, que se ve afectado después del tratamiento.

En la película se muestra como el tratamiento Ludovico provoca un cambio en la actitud del personaje ante situaciones violentas, mostrándonos una reacción de náuseas y malestar que sufre el personaje al visualizarlas. Este método de cura es aprobado por el ministro de sanidad, el cual mantiene que el tratamiento tiene el fin de reinsertar en la sociedad a una nueva persona que no tenga impulsos ni pensamientos violentos, provocando una confrontación con la idea religiosa. En ella, el cura sostiene que el método impone de manera involuntaria esta reacción de malestar provocando que el personaje no tenga lugar a decisión, por lo tanto, la idea religiosa de libertad moral queda fuera de lugar y personaje no tiene otra alternativa que la repulsión a estos actos, aparcando el pensamiento cristiano.

La sociedad no lo perdona, ni cree en su recuperación, lo cual hace que ésta tenga un comportamiento violento hacia él.

Por ejemplo, la escena en que los ancianos borrachos lo acorralan y comienzan a golpearle. O en la que sus propios amigos (sus drugos), por el rencor de su comportamiento con ellos antes, vuelven a golpearle y casi ahogarle.

No pensamos que la violencia sea una enfermedad, sino un comportamiento, que o bien ha sido adquirido por la sociedad (como diría Skinner), o simplemente, son impulsos o instintos violentos (de Tánatos, según Freud).

En nuestra sociedad existen muchos tipos de grupos o bandas callejeras violentas, que realidad lo mismo que se muestra en la película, tales como robos, violaciones, y demás actos violentos.

El tratamiento Ludovico, basado en la teoría conductista, no sirvió en la recuperación del personaje. En la última escena, el propio personaje tiene un pensamiento donde se ve una fantasía surreal de él mismo copulando con una mujer en la nieve, rodeado por damas y caballeros victorianos aplaudiéndole, mientras se puede escuchar el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven de fondo, mientras pensaba „Sin lugar a dudas, me había curado‟.

No podemos omitir el instinto asesino de una persona, sino que podemos imponer un castigo cuando realice actos violentos, ya que no podemos meternos dentro de la mente de un asesino.  El instinto asesino sí existe realmente, ya que es la única explicación de que las personas puedan realizar esos actos, sintiendo una satisfacción.  Su causa puede ser la elección de ese comportamiento inculcado por la sociedad.