La Mujer de Antes

“La mujer de antes” De Roland schimmelpfennig Dirigida por Alexandra Guerzoni Maestro de Actuación: Fernando González Ma

Views 116 Downloads 0 File size 25KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“La mujer de antes” De Roland schimmelpfennig Dirigida por Alexandra Guerzoni Maestro de Actuación: Fernando González Mardones -13 de Octubre del 20111. FICHA TECNICA Dramaturgo: Roland Schimmelpfennig Director: Alexandra Guerzoni Elenco: Elvis Fuentes, Blanca Lewin, Alexandra Guerzoni, Diego Ruiz y Paulette Sève. Asistente de Dirección: Leo Quinteros. Escenografía: Roberto Meyer Iluminación y Multimedia: Cristian Reyes. Vestuario: Pablo Núñez Mardones. Música y efectos sonoros: Leo Quinteros. Coreografías y Asesoria corporal: Francisca Sazie. Audiovisual: Elisa Eliash. Investigación piezas análogas: Nicolás Oyarce. Maquillaje: Isidora Lackington. Grafica: Cheo Gonzáles. Trailer: Hermanos Ruiz. Fotografía: Javier Muñoz Venegas. Registro Audiovisual: Elisa Eliash. Producción: Salar Ltda. Difusión: Teatro del puente. Traducción: Luís Carlos Sotelo. Agradecimientos: Hartmut Becher, Claudia Berger, Uwe Carstensen y Annie Murath. Financiada: FONDRAT REGIONAL 2011 Compañía: Familia Promedio Lugar: Centro Gabriela Mistral (GAM). Dirección: Av. Libertador Bernardo O`higgins 227, Santiago. Fono: 566 5500 1

Informaciones: www.gam.cl Horarios: Jueves, viernes, sábado a las 21:00 hrs. Y domingos a las 20:00 hrs. 2. LO DRAMÀTICO Roland Schimmelpfennig (1967, Gotinga), sobresale dentrode la nueva dramaturgia de Europa, es un clásico contemporáneo dentro de lo teatral a nivel mundial. Ha escrito 32 piezas dramáticas, que han sido traducidas a más de 20 idiomas, Se desempeño como cronista en Estambul hasta 1990 cuando inició sus estudios de dirección teatral en la Otto-FlakenbergShule de Munich trabajando luego como asistente de direccion en la Mûnchener Kammerspiele. Durante la temporada 1999/2000 fue contratado como dramaturgista de la Berlinie Shaubùhne dedicándose posteriormente a trabajados como autor independiente en varios tetaros. Schimmelpfenning visitó Chile para el estreno de su obra Push-Up 1-3 en el teatro Nacional y tras conocer Isla Negra escribió Canto Menor estrenada en Chile en el 2004. Actualmente se desempeña como dramaturgo del Deutches Shauspielhaus de Hamburgo. La mujer de antes, fue escrita el año 2003 y estrenada en Viena el 2004, es una comedia trágica, una obra realista con la compleja estructura de una tragedia griega, que habla sobre el amor y el paso del tiempo. Habla de lo que puede pasar si alguien del pasado aparece y te enfrenta, por promesas y palabras dichas en el pasado. Ha sido montada muchas veces y en muchos lugares del mundo. A lo largo de ella se puede ver estilos como vodevil y la tragedia clásica, el absurdo y el thriller psicológico, una obra de mucho suspenso y laretórica romántica, de una manera vertiginosa, no lineal, hace que el lector se vea involucrado imaginativamente como en una película. El propone un cine mental, que las imágenes sean creadas por la palabra en la cabeza del espectador. El texto de este autor esta escrita de manera perfecta, de una manera “redonda” como dice Blanca Lewin, ya que envuelve la historia en que cada acontecimiento se hace de una manera cronológicamente distinta, pero que sin embrago ayuda a comprender o analizar los hechos de variados puntos de vista. Cuando uno tiene la oportunidad de ver la acción varias veces, a la segunda uno ya se hace un juicio diferente, y así sucesivamente con las siguientes, es esto lo que rescato enormemente de este autor, la capacidad de generar este discurso sin provocar un desorden mental, que no permita entender la línea dramática de la obra. Puedo describir la estructura de este autor como un viaje, un viaje con varias paradas, un viaje mental en donde uno tiene la oportunidad de volver al lugar y hacer lo que nunca hizo la vez anterior que estuvo ahí. Agregar resumend el aobra y descripción d elos personajes…la linea central. 2

3. LO ESCÈNICO A lo largo de ella se observan diferentes estilos como vodevil y la complejidad de las tragedias, sin embargo no se pierde el realismo. Personajes comunes y corrientes,hacen que esta historia sitúe al espectador de manera real, de manera en que a pesar de cómo se llevo a cabo la puesta en escena, no exista la pared de siempre cuando aquello es una ficción, que no pueda pasar en la vida real. La imagen de la dirección regala ese espacio, lleno de pensamientos e ideas, a lo largo de lo que acontece entre los personajes, siendo una obra cronológicamente ordenada de manera espiral, el volver atrás remite al espectador a reencontrase con una nueva imagen, con un nuevo deseo, con una nueva idea, con un nuevo pensamiento, una nueva oportunidad. Es así como defino la visión de la dirección, “oportunidad”, tomada de manera positiva o negativa, no es lo que realmente me importo al ver la respuesta de los personajes, frente a esta nueva “oportunidad”, solo el que la tuvieron. Es interesante el efecto óptico que se logra a través del blanco y negro, utilería necesaria, el reloj que cumple el rol importantísimo de ordenar el tiempo, es el guía del espectador, para no perder el hilo de la obra. Analizar la actuación, el raprato, vestuario iluminación efectos especiales atmosfera rit,o, historia del grupos compañía. Planta de movimien to.el director y su visiond el aobra, L APREMISAAAAAA PREMISA??? Glosario Conclusión Bibliografia ----------------------Realizado por: Loreto Pèrez Espinoza

3