La Mitologia Griega Del Tiempo

Las deidades del tiempo de la Antigua Grecia En el presente post les hablare brevemente sobre unos de los mitos griegos

Views 59 Downloads 0 File size 633KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las deidades del tiempo de la Antigua Grecia

En el presente post les hablare brevemente sobre unos de los mitos griegos más famosos que hay, con los cuales aprenderemos sobre las diferentes maneras de percibir el tiempo. Para ello, usare como ejemplo a las deidades griegas del tiempo que eran Cronos, Aión y Kairos. Finalmente les daré mi conclusión con respecto a este tema, en el cual les explicare cómo podemos hacer para aprovechar nuestro tiempo y hacerlo que sea de crecimiento.

Hola a todos mis amigos y colegas de steemit, como siempre para mí es un nuevo gusto desearles que tengas un prospero crecimiento tanto personal como económico dentro de esta plataforma. Así mismo, siempre será de agrado para mí compartir con ustedes un nuevo post, puesto que mientras lo hacía sentía como iba creciendo, y quisiera transmitirles esto a ustedes para que también puedan crecer mientras lo leen.

Como ya les había mencionado en un anterior post, yo desde hace un tiempo enseño a través de talleres la técnica de Mindfulness, y siempre en cada clase que explico los principio que fundamentan la practica meditativa les menciono a las personas las diferentes maneras de percibir el tiempo, con el fin de que tomen conciencia de cada uno de ellos para que puedan hacer su vida más plena.

Sin más preámbulo, comencemos:

Los Dioses Griegos del Tiempo

Cronos

Les relatare brevemente la historia de este personaje. Cronos era un titán hijo Urano (que representa el cielo) y de Gea (que representa a la tierra). Cuenta el mito que él destrono a su padre castrándolo con una Oz, y de la herida que lo ocasiono broto sangre que cayó en la tierra, de donde emergió diversas formas de vida. Tiempo después, Cronos con temor de que le sucediera lo mismo, los hijos que iba teniendo con Rea se los comía apenas nacían. Así que, Cronos se llega a comer los primeros cinco hijos que tuvo con su esposa, los cuales fueron los dioses Demeter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón; mientras que a su sexto hijo Zeus, Rea con la ayuda de Gea lo logro salvar de este terrible destino. Cuando Zeus creció, regresa a enfrentar a Cronos, y con la ayuda de Gea que le entrega un veneno, hace que su padre lo beba y vomite a sus hermanos, que con el apoyo de ellos logra destronar a Cronos.

En la mitología griega Cronos fue el titán capaz de dividir cielo y tierra con su Oz (al castrar a su padre), y gracias a su acción se origino la vida en la tierra. Por ello, Cronos representa el tiempo cuantitativo, el que puede ser dividido en segundos, minutos, horas, días y así sucesivamente. El tiempo que nos enseña Cronos también es el que pude ser medido, haciendo posible la elaboración de planes para poder alcanzar nuestros objetivos. A través de Cronos percibimos el tiempo como lineal, en cuya línea nosotros nos ubicamos solamente mirando al futuro.

Quedarnos puro con la perspectiva que nos ofrece Cronos del tiempo puede ser a la larga un problema, puesto que al estar siempre con mira al futuro no seremos capaces de disfrutar al alcanzar cada uno de nuestros objetivos. Esto lo podemos ver en su alegoría, donde Cronos se devoraba a cada uno de sus hijos apenas nacer. Vivir solamente en tiempo Cronos nos hace experimentar la vida con avidez al deseo, siendo esto un ciclo vicioso donde siempre queremos más de cualquier cosa. Más dinero, más placer, más amigos, un mejor trabajo, más estudios, más seguidores, más comentarios, más votos, más steem dollar, más steem power. En realidad nuestra vida se vuelve como un saco roto, donde siempre metemos cosas para llenar el vacío, el cual nunca se sacia.

El uso solamente del tiempo Cronos ha creado grandes estragos en la humanidad, siendo un buen ejemplo de esto la famosa frase que usaban los Nazis “el objetivo justifica los medios”. Por esta razón, ten cuidado si tu por estar enfocado solamente en los objetivos que quieres alcanzar, estas causando por ello daño a lo que está a tu alrededor.

Aquí les dejo un análisis más detallado de la obra de Velazque:

Aión

También conocido como Eón. De él no conseguí historias, sino que se conoce a este dios a través de imágenes, las cuales son varias. En una de ellas se representa a Aión como un joven que sostiene un zodiaco, en el cual señala que todo inicio tiene su final, donde siempre hay repetición;

en

esta

misma

imagen

aparecen cuatro hijos que representan cada una de las estaciones. Excite otra imagen donde se representa a Aión como un hombre rodeado por una serpiente, la cual en algunos casos se muerde la cola, refiriendo con ello al eterno retorno. También se le puede encontrar a Aión como un anciano, que es el encargado de lo que no se mueve, siendo el señor de lo eterno, aquello que no tiene principio ni fin. Aión es el dios que nunca nace ni muere, sino que siempre ha existido.

En la mitología griega el dios Aión representa el tiempo que es eterno, que no tiene ni principio ni fin. A través de él percibimos el tiempo como cíclico, donde todo se repite, y que todo está sucediendo en un mismo momento. Esta explicación se parece a lo que la física cuántica da a entender de lo que es la cuarta dimensión.

Al percibir el tiempo como nos lo platea el dios Aión, empezamos a comprender que nuestros objetivos no están en el futuro, sino que para poder alcanzarlos tenemos que transformarnos en el ahora en aquello que queremos lograr. A lo largo de la historia, han existido muchas frases que resumen de manera clara esta forma de percibir el tiempo, como la de Gandi que dice “Se el cambio que quieres ver en el mundo”, o cuando John Lennon dijo “La paz no es algo que deseas, es algo que creas, algo que haces, algo que eres, algo que regalas”. El mismo evangelio de Juan lo podemos encontrar, cuando Jesús decía “Yo

soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí”.

Por ello, al percibir el tiempo como lo plantea Aión empezamos a sentir la necesidad de buscarle el sentido a nuestra vida, puesto que nos hace mirar la rutina que llevamos a diario y nos confronta al preguntarnos ¿Por qué te levantas cada día? ¿Por qué duermes? ¿Por qué comes? ¿Por qué trabajas? Simplemente ¿Qué te motiva a seguir haciendo lo que haces a diario?

Pero como siempre digo, todo extremo es negativo. Si solo percibimos nuestro tiempo de la manera que Aión nos enseña, podemos cometer el error de solo enfocarnos en aquellos que deseamos tener, que lo terminamos alienado de nosotros, convirtiéndonos por eso en esclavos de ello. Donde ya no disfrutemos del momento presente, sino que nos hemos dejado envolver por la rutina y hemos perdido el verdadero objetivo que perseguíamos, corriendo el riesgo de perder el sentido de nuestra vida.

Kairos

Por último, y no por ello menos importante, tenemos a Kairos, hijo de Zeus y Tique (la diosa de la fortuna), siendo considerado por los griegos como un dios menor o daimon. A Kairos se lo pinta como un joven bello, que solo tiene un mechón de pelo que le cae al frente de la cabeza; posee en ambos pies alas que nos indican lo veloz que es. Porta en su mano izquierda una balanza que esta desequilibrada. El nombre de Kairos se traduce textualmente como “momento adecuado u oportuno”, y también como “el tiempo de dios es perfecto”.

El tiempo Kairos representa la capacidad del ser humano de hacer que un momento de su vida sea único, siendo por ello un tiempo subjetivo donde se resalta la diversidad de la humanidad. Por esta razón, la balanza que lleva en su mano izquierda se encuentra desequilibrada, y es que con esa imagen nos enseña a que no nos midamos con baremos ajenos a los nuestros, sino que en cambio descubramos nuestro verdadero equilibrio interno.

Al ser Kairos un tiempo subjetivo, da la capacidad a las personas que pueden tomar un momento de su vida y volverlo trascendente. De la imagen de este dios se origina la famosa frase “las oportunidades las pintan calvas”, y no es porque para tener éxito en la vida haya que tener suerte, puesto que Kairos es el mismísimo hijo de la suerte, sino que en cambio, esta frase representa la habilidad que tiene el ser humano de crear sus propias oportunidades.

Al percibir el tiempo como Kairos nos enseña, empezamos a entender que cada momento de la vida es único e irrepetible, que no vale la pena compararnos con los otros puesto que cada quien tiene su propio historia y tiempo. Por esta razón, el tiempo Kairos se lo considera también como el tiempo psicológico, debido a que los procesos de crecimiento en cada persona son diferentes. Por ejemplo, a alguien se le pudo haber muerto su madre, pero no por ello su duelo vaya a ser el mismo que el de sus hermanos o hermana. Cada persona necesita un tiempo diferente para poder asimilar las diferentes experiencias que le ofrece su vida.

Al haber seguido la lectura hasta aquí, seguramente en este momento te preguntaras ¿Qué pasaría si solo viéramos nuestro mundo a través del tiempo de Kairos? Pues como ya les había dicho, cualquier extremo es perjudicial para nosotros. Percibir el tiempo solamente de manera Kairos nos haríamos muy individuales y hedonistas. Viviríamos puro de momento a momento, sin detenernos a sopesar las consecuencias que a largo plazo nos puede estar generando esta forma de vida.

Nuestro ego se vería agrandado, impidiéndonos mantener adecuadas relaciones con las

personas que nos rodean. El ego es una coraza que protege todo lo que hay en su interior, pero con la consecuencia que lo que resguarda permanecerá inmutable, congelado, como un quiste maligno que crece en tu interior.

De que manera percibir nuestro tiempo para tener una vida plena

Como pudimos percatarnos, la manera de percibir el tiempo que nos ofrece cada uno de los dioses, tienen sus pros y contras, siendo la mejor manera de proceder aquella donde desarrollemos una percepción propia, que

sea

capaz

abarcar

las

diferentes

cualidades que nos ofrecen Cronos, Aión y Kairos. Para lograrlo, abra que proceder como lo indica el famoso poeta español, “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, debido a que cada persona transitara por un camino que es único e irrepetible. No le tengas miedo a equivocarte en tu proceder, puesto que el fallo también es parte de tu entrenamiento, donde cada vez que te des cuenta de tu error te indicara la dirección que tienes que escoger. Acepta las paradojas con que te vas a encontraras en tu camino, donde muchas veces pasara que lo negativo de un dios se vuelve positivo, y lo positivo negativo., puesto que la vida es así.

Gracias por tomarte un tiempo para leerme, espero que hayas disfrutado la lectura tanto como yo disfrute en hacerla. Coméntame que te pareció lo que leíste, o cualquier opinión que tengas con respecto al tema, yo con gusto te leeré y te responderé. Hasta la próxima.

Bibliografía

Nuñez, A. (2007). Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión y Kairós. España: UNED [Fuente]( http://artediez.es/paperback/los-pliegues-del-tiempo-kronos-aion-ykairos/)

Amanda Núñez. Investigadora. Filosofía. UNED [Fuente_1](http://lapiedradesisifo.com/2013/06/25/los-griegos-ya-dijeron-que-el-tiempoes-relativo/)

[Fuente_2](https://es.wikipedia.org/wiki/Kair%C3%B3s)

[Fuente_3](https://animasmundi.wordpress.com/2014/07/02/aion-dios-de-la-eternidad/)

[Fuente_4](https://www.laprensa.com.ni/2011/09/30/opinion/75225-kairos-la-diosa-de-laoportunidad)

[Fuente_5](https://eugeniomolini.wordpress.com/2009/10/12/kairos-aion-y-cronos-diosesde-la-gestion-y-el-liderazgo/)