La Medida en Psicologia

Braunstein, A. Pasternac, M. Benedito, G. y Saal, F. (2003).Psicología: Ideología y Ciencia. Ed.Siglo XXI. p.p.156-178

Views 109 Downloads 7 File size 60KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Braunstein, A. Pasternac, M. Benedito, G. y Saal, F. (2003).Psicología: Ideología y Ciencia. Ed.Siglo XXI. p.p.156-178

---------------------------------------------------------------------------------------------“EL PROBLEMA DE LA MEDIDA EN PSICOLOGÍA.”

Uno de los problemas que enfrenta la psicología académica es la relación entre la cuantificación de los fenómenos de los que se ocupa y su estatus como ciencia. Se cree que para dar datos o conclusiones más específicas, es necesario acudir a un modelo matemático que de una interpretación más exacta. La exactitud lleva al hombre a dominar la naturaleza y mediante la observación, experiencias y verificaciones se acerca más al objeto en cuestión y a la verdad oculta del mismo. Las leyes que logre sacar de sus conclusiones, serán aplicables en lo sucesivo para prever acontecimientos y acercarse un poco al dominio de la naturaleza y de su mismo ser. La expresión numérica de un fenómeno o una relación sería garantía de exactitud en la observación, de rigor en la formulación de la ley y de precisión en los límites de la predictibilidad.

La psicología ha tratado de colocarse en las ciencias apegándose a un modelo matemático que le permita llegar a la objetividad, comparabilidad, comunicabilidad de los datos en lenguaje numérico y sobre todo, verificabilidad de las conclusiones elaboradas. Esta situación llevó a la psicología a elaborar sus propios instrumentos de medición, como los tests mentales, los tests de angustia y ansiedad, tests neurológicos y otros más, que permiten mediante escalas de baremos convertir los datos obtenidos en percentiles, cuyos datos ya son numéricos. Los números son objetos formales abstractos, productos de una práctica científica, por lo tanto el número es una abstracción de la cosa contada y no pertenece a sus características.

Se puede considerar que medir es asignar números de acuerdo a ciertas reglas. Por lo tanto lo que estudia la psicología es la mente, la conciencia, la conducta, la personalidad, etc.

y lo que pretende es colocar medidas de

interpretación a dichos fenómenos. Se dice que solo hay ciencia sobre los hechos observables y, en cuanto al método, no puede seguir siendo la introspección sino que debe recurrirse a la observación y la experimentación. Es sobre lo observable y experimentable que pueden hacerse mediciones, sobre las manifestaciones conductuales. Para ello hay ciertos pasos que el investigador debe de seguir, en primer lugar se debe tener muy bien claro qué se quiere medir, tener un concepto bien definido de lo que se pretende medir, elaborar un test adecuado que mida la variable en estudio y finalmente un análisis de datos que permita sacar conclusiones. Pero todo esto aun no tiene carácter científico, para ello es necesario crear un objeto teórico que es el objeto formal abstracto, de esta manera si estaríamos realizando una práctica de verificación científica. Por lo que se acaba de mencionar se aclara que medir para reflexionar no conduce a nada, se tendría que reflexionar para medir si queremos llegar a adentrarnos con la ciencia.

El uso de modelos estadísticos para llegar al conocimiento científico es muy importante porque con ellos se puede describir y analizar los hechos observados y realizar predicciones, en ausencia de los mismos, gracias a la regularidad de su acontecer. Para que el modelo sea confiable debe ser construido según la realidad empírica y que pueda informar sobre la misma realidad empírica, solamente cuando la conducta humana sea un fenómeno de tipo probabilístico, es decir que tenga parámetros para descubrir las tendencias de las reacciones por medio de un conjunto de variables probabilísticas. De esta forma se puede sostener que un modelo probabilístico es adecuado para describir una variedad de resultados experimentales a nuestra disposición.

En muchos estudios cuantitativos donde se hizo uso de un método estadístico, no garantiza de ninguna manera conclusiones, productos científicos, y

tomando en cuenta que no se basan en teoría científica, el investigador puede concluir con nociones ideológicas en los resultados.

Finalmente para aportar

conocimiento científico no cabe duda de que medir dentro de las ciencias sociales no es lo esencial, adoptar instrumentos que midan la variable bajo los criterios establecidos por las mismas, es lo más recomendable, pero es solo un dato que se aporta dentro de todos los demás que puedan surgir. La interpretación de los datos que la estadística descriptiva pueda arrojar es lo más importante para llegar al análisis que aporte información valiosa.

Dentro de la psicología estudiar la conducta del ser humano, es algo complejo porque se presentan variables que no se pueden controlar en un momento determinado porque pertenecen al pasado y esto no permite tener el control de ello. Mas, sin embargo, estas variables hacen a la estructura social en la que está inmerso el individuo y tampoco determinan en qué proporción y en qué forma inciden en la conducta actual observada como para usar formulas matemáticas del tipo de las ecuaciones algebraicas. De estos hechos observables se puede deducir que son acontecimientos que pasan con una cierta regularidad y que pueden entrar en la regularidad de tipo estadístico. De esta manera si no se saca un número determinado que nos permita llegar a leyes científicas, si nos permite establecer ciertos parámetros probabilísticos de los acontecimientos.

Sea cual sea la forma de abordar los datos recogidos en las investigaciones, siempre se puede llegar a una forma de cuantificación que nos permite explorar, conocer, indagar los datos para compararlos con la teoría científica y llegar a establecer conocimientos nuevos de aplicación.