La Magia de Los Rosacruces

La magia de los Rosacruces En el año 1622, unas manos desconocidas colgaron por las paredes de París un manifiesto en e

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La magia de los Rosacruces

En el año 1622, unas manos desconocidas colgaron por las paredes de París un manifiesto en el que se podía leer unas declaraciones enigmáticas. «Nosotros, diputados de nuestro colegio principal de los Hermanos de la Rosacruz, residimos de forma visible e invisible en esta ciudad gracias al Altísimo, hacia el que se dirigen los corazones de los justos. »Nosotros enseñamos sin libros y sin signos y hablamos las lenguas del país donde queremos estar, para alejar a los hombres, nuestros prójimos, del error y de la muerte.» Unos pocos días después apareció un segundo manifiesto no menos enigmático que el anterior. «Si alguien quiere vernos aunque sólo sea por curiosidad, no se comunicará nunca con nosotros; pero si la voluntad lo lleva realmente y de hecho a inscribirse en el registro de nuestra confraternidad, nosotros, que juzgamos a través del pensamiento, les haremos ver la verdad de nuestras promesas; no señalamos dónde se encuentra nuestra morada en ningún lugar porque los pensamientos, unidos a la voluntad real del lector, serán capaces de hacérnoslos conocer y hacer que él nos conozca.» La confraternidad de los rosacruces es quizá la más misteriosa que se ha formado en Occidente. Las menciones de tal confraternidad se atestiguan a partir del año 1400. Según una leyenda, los adeptos abandonaron luego y de forma definitiva Europa en la época de la guerra de los treinta años (hacia el 1648) y se establecieron en la India. La existencia y las prerrogativas de los rosacruces se han encontrado, desde los orígenes de la confraternidad, en el centro de polémicas y de una serie de leyendas, que les han sobrevivido. Según la tradición, los adeptos habrían descubierto el secreto para detener el envejecimiento: de hecho, algunos de entre ellos habrían vivido un número considerable de años. Incluso el origen de su nombre no es seguro. Según una hipótesis, derivaría del fundador de la confraternidad, un tal Christian Rosenkreutz. De todos modos, la mayor parte de los historiadores piensan que se trata sólo de un personaje legendario y que su nombre no deja de ser una alegoría de lo que debía de ser para los adeptos el ideal humano. Según otra teoría, en cambio, el origen etimológico del nombre proviene de un compuesto entre las palabras ros (rocío) y crux (cruz).

Pero la hipótesis más acreditada, e incluso la más obvia, explica el nombre afirmando que la rosa es desde siempre el símbolo de la belleza, de la vida y del placer, mientras la cruz es el símbolo del ascesis y del sacrificio que llevan hasta Dios. La cultura medieval había privilegiado de forma muy clara la cruz, es decir el sacrificio, mientras que el Renacimiento había sancionado la victoria de la rosa, es decir de la belleza, sobre la cruz. La elección del nombre, según esta hipótesis, era significativa del trabajo que la misma confraternidad se imponía: armonizar las dos instancias, sintetizar la dimensión ascética y las exigencias estéticas. La doctrina de la Rosacruz fusionaba las instancias más puras y altas del cristianismo con la tradición esotérica. Los hermanos de la cofradía se consideraban médicos de los cuerpos y de las almas y anunciadores de la llegada del Espíritu Santo. Su teología, basada en el Evangelio y en la Biblia, se enriquecía también con una serie de teorías sacadas, entre otras cosas, de la alquimia y de la magia. El lugar en que, según la hipótesis más adoptada, trabajaban los rosacruces era el denominado laboratorio hermético. Este laboratorio se dividía en tres partes: — el laboratorio propiamente dicho, utilizado para las prácticas alquímicas y mágicas; — el oratorio, utilizado para la plegaria y la meditación; — un local en el que se encontraba una mesa cubierta de instrumentos musicales, símbolo del ideal de la armonía humana y universal. El oratorio estaba iluminado únicamente con una lámpara que siempre estaba encendida. Los adeptos de la confraternidad manifestaban allí su fe que, me parece correcto confirmarlo, se basaba en una síntesis de doctrinas cristianas y teorías generalmente místico-esotéricas de procedencia muy diversa. El fiel se dirigía al oratorio e invocaba a Dios para que enviase a Hochmael, el ángel de la sabiduría, para iluminarlo y alentarlo en su camino de perfección. La plegaria, entre otras cosas, se consideraba indispensable para tener éxito en las prácticas alquímicas: únicamente abandonándose a Dios y cargándose con la cruz de Cristo era posible obtener el conocimiento necesario. El trabajo del devoto iluminado solitario resultaba bien aceptado por Dios, como el humo de un incienso suave. Por lo que se refiere al aspecto más propiamente mágico, los rosacruces adoptaban varias ceremonias que también tenían en cuenta la utilización de encantamientos y fórmulas para cargar Representación de una operación alquímica, la sublimación, que simbolizaba el trabajo realizado del investigador sobre sí mismo para alcanzar la perfección interior de energía las piedras, las gemas, las plantas, y para someter a su voluntad a los animales y a los espíritus. Conocían la cábala y utilizaban varios tipos de alfabetos mágicos; preparaban fármacos portentosos, para cuya fabricación tenían en cuenta conocimientos mágicos y médicos, tal

como se hacía normalmente en aquellos tiempos. Pero lo que a mi parecer es importante subrayar es su concepción de la magia, expresada claramente en esta frase de Fludd, un filósofo y alquimista del año 1600: «El solo y único objetivo de la magia, igual que el de la verdadera cábala, no es otra cosa que el conocimiento de la Verdadera Sabiduría, el Verbo y la naturaleza de Cristo. »Y no hay otro nombre que debamos invocar que el de Jesús, puesto que no existe nombre sobre la tierra y en el cielo para el cual podamos ser salvados, excepto el nombre de Jesús, bajo el cual todas las cosas están reunidas, puesto que Cristo Jesús es todo y está en todos.» Nunca está de más subrayar que, por mucho que las ideas que han ido marcando nuestra cultura hayan ido cambiando a lo largo de la Historia, esta actitud de profunda religiosidad se ha mantenido invariable hasta nuestros días: la mayor parte de las ceremonias mágicas empiezan con una invocación a Dios para obtener su protección y su intervención, sin las que, como ya he dicho anteriormente, nada es posible. http://www.hechizodeluna.com/magia/la-magia-de-los-rosacruces