La Luna: Planetas Personales

PLANETAS PERSONALES LA LUNA La Luna ha sido el primer astro al que se le dio interpretaciones astrológicas por parte de

Views 51 Downloads 1 File size 473KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PLANETAS PERSONALES

LA LUNA La Luna ha sido el primer astro al que se le dio interpretaciones astrológicas por parte del hombre. Dada la cercanía con la Tierra, ha sido nuestro planeta preferido —en realidad es un satélite, pero en Astrología se le incluye en el grupo de planetas. Su movimiento caprichoso, jovial y ligero, su luz y sus fases, la cara oculta de la luna, la luna llena, la luna nueva… ha provocado en el ser humano innumerables fantasías, cuentos, misterios, etc. La relación entre las mareas y la Luna es ya innegable científicamente. Su ciclo de 28 días, coincidente con el ciclo menstrual de la mujer, evidencia que el arriba y el abajo están conectados. Además, este ciclo se ha utilizado (y se utiliza) para mejorar el rendimiento agrario, sabiendo cuándo es mejor plantar, segar, etc. Saber interpretar la Luna en la Carta Natal (signo, casa, aspectos) es fundamental para comprender facetas psicológicas, tendencias inconscientes y sentimientos del individuo. Por eso no hay que mirar sólo el Sol en Astrología (el “Soy Tauro”, “Soy Géminis”) sino la Carta Natal completa, la cual sí refleja las particularidades de cada individuo, con todo su potencial. ¿QUÉ SIGNIFICA LA LUNA EN ASTROLOGÍA? El signo lunar dice algo sobre nuestra manera de experimentar o de ver a nuestra madre, y también sobre cómo somos como madre; sobre la forma en que alimentamos psicológicamente a los demás y sobre cómo nos gusta que nos alimenten. Describe la imagen de lo femenino. El signo lunar define nuestra naturaleza emocional, la forma en que respondemos o reaccionamos instintivamente ante los acontecimientos y el entorno. Siempre que la Luna no esté demasiado inhibida por otros aspectos (o por un fuerte condicionamiento cultural adverso), respondemos de forma natural a la vida de acuerdo con su signo. El signo lunar muestra con frecuencia una manera de ser que nos da consuelo y seguridad. También nos indica dónde nos refugiamos cuando necesitamos un descanso, una pausa o un santuario. Y puede describir algo sobre nuestra vida doméstica.

82

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES Expresión armónica (si recibe buenos aspectos): Confiere gran sensibilidad y predisposición a abrirse al otro, a escucharlo, protegerlo, aconsejarlo. Está dotado de una imaginación fecunda. Tiene confianza en su propia intuición y en la sabiduría de su inconsciente. Siente contento interior y seguridad emocional. Establece fuertes lazos afectivos, especialmente con su familia. Si es mujer, su instinto maternal es intenso. Sus sentimientos son cálidos. Posee gran receptividad y buena memoria. Expresión inarmónica (si recibe aspectos tensos): Se caracteriza por la inestabilidad y las fluctuaciones de sus estados de ánimo, por los cambios de humor. Es muy susceptible y sus juicios están teñidos de subjetividad. El afán de cuidar a sus seres queridos puede derivar en sobreprotección e intromisión en la vida ajena. Abruma al otro con su demanda de afecto y con sus caprichos. Puede ser intolerante. Demuestra apego excesivo al pasado y a los hábitos adquiridos. Tiende a la pereza y desmedida comodidad, resultándole difícil tomar iniciativas. Etapa de la vida: corresponde al bebe, principalmente durante la lactancia. Al comienzo de su vida el ser humano se haya muy ligado al cuerpo de su madre. Necesita para un buen desarrollo, ser nutrido tanto en lo físico como en lo emocional, a través del afecto, del contacto. En las mujeres representa el periodo de embarazo y luego el primer año del hijo, cuando la mujer se dedica activamente al rol de madre. Astronómicamente: la Luna es el satélite de la Tierra, sobre la que ejerce fuerza de atracción, aunque lógicamente, es más importante la del Sol. Su movimiento es algo más de 12º por día y su revolución alrededor del zodiaco es de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. 🍃🍃🍃

LA LUNA EN LOS SIGNOS LUNA EN ARIES Las personas nacidas con la luna en Aries poseen un temperamento encendido y colérico, extremadamente independiente y no toleran ninguna dominación. Son rebeldes por naturaleza y les gustan las discusiones y las polémicas. De forma consciente o inconsciente, estos nativos se sienten atraídos por la lucha y les estimulan los retos y las dificultades. Es un carácter en extremo viril, que puede apreciarse incluso en las mujeres con esta posición. Sus reacciones son rápidas, espontáneas y directas. Siempre son muy impulsivos, a menudo sin reflexionar antes ni considerar las consecuencias de sus actos, y ésa es la causa fundamental de la mayor parte de sus problemas. De temperamento inquieto e impaciente, son muy primarios en sus reacciones. Son de naturaleza individualista, no les gusta la cooperación, ni el trabajo en grupo y mucho menos que otros individuos interfieran en sus asuntos. Suelen ser muy testarudos y siempre creen tener razón. Jefes y líderes natos, siempre tienden a dominar y dirigir a sus semejantes.

83

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES Pero cuando la Luna está afligida puede dar un carácter pendenciero y camorrista, un carácter despótico o tirano. Experimentan cóleras explosivas y pueden dejarse arrastrar por ideas fijas. En cualquier caso, tanto para bien como para mal, el lado instintivo de estas personas es muy poderoso. En ellos el animal tiende a dominar al ser racional. Su modo de ser los predispone a los accidentes, las lesiones deportivas, las heridas o las quemaduras. En ocasiones tendrán alguna cicatriz en la cara o la cabeza.

LUNA EN TAURO Es una posición que predispone al atractivo o la belleza física y da una naturaleza muy sensual, amante de los placeres y del lado bello y constructivo de la vida, al mismo tiempo que rechaza la violencia y las actitudes destructivas. Estos nativos suelen tener un carácter tranquilo y les gusta tomarse las cosas con calma. Necesitan sentir que controlan su destino, por eso suelen coronar sus metas, tanto personales como profesionales, hacia la segunda mitad de la vida. Para todo les cuesta "arrancar", pero una vez que lo hacen, son tenaces y muy persistentes. Son de maneras diplomáticas, dulces y cariñosas, pero también tienen los pies en la tierra, así como un gran realismo, sensatez y sentido común. Experimentan un gran anhelo de dar solidez y seguridad a sus vidas. Se sienten apegados a las cosas materiales, especialmente al dinero, el confort y toda clase de placeres y deleites, y tienen una necesidad psicológica de poseer, acumular e incrementar, tanto si se refiere a cosas materiales como a conocimiento o virtudes espirituales. A pesar de este apego a los placeres y a lo mundano su personalidad no está sin embargo exenta de refinamiento. Saben apreciar la belleza y sienten gran atracción por el arte y por los valores superiores del espíritu. Son fieles y constantes, tanto en sus metas como en sus sentimientos, así como en sus hábitos y costumbres. Les gusta la familia y el hogar, la naturaleza y sus seres.

LUNA EN GEMINIS De naturaleza

intelectual, cultivan

los

valores

de la

mente a

la

vez que

son

comunicativas.

Tienen un carácter nervioso, inquieto, juvenil e inestable, con algo de

"adolescentes", a veces hasta en su aspecto físico, ya que suelen parecer más jóvenes de lo que son. Se muestran siempre versátiles, inconstantes y muy cambiantes y tienen tendencia a emprender varias cosas a la vez y a dispersarse. Su sistema nervioso es hiperactivo y caen fácilmente en el agotamiento o estrés. Tienen una inteligencia muy despierta y sobre todo una gran listeza y habilidad natural, que cuando la Luna está afligida puede convertirse en astucia. Siempre saben caer de pie en todas las situaciones, y si es necesario, también saben mentir muy bien, e incluso creerse sus propias mentiras. En estos nativos el lado racional prevalece sobre los instintos y las pasiones. Tienen una gran capacidad de adaptación a ambientes y personas diferentes, sobre todo porque les encanta viajar, aprender, conocer e investigar. Es una posición ideal para intelectuales, escritores, periodistas, comerciantes o vendedores en todos los ámbitos. Su inteligencia suele ser superior a la media, pero su vida emocional es siempre muy inestable y a menudo tienden a racionalizar sus emociones. Son de naturaleza extrovertida, en algunos casos muy fantasiosos o superficiales, que

84

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES necesitan relacionarse con gente, comunicarse y compartir. Hay en ellos algo de bohemio o, en algunos casos de errante o de caprichoso.

LUNA EN CANCER Aquí la Luna se encuentra en su propio domicilio, existiendo una profunda afinidad entre planeta y signo, de manera que se refuerza o incrementa dicha influencia. Estos nativos se sienten muy atraídos por el hogar, la familia y todo lo relacionado con la vida íntima. Tienen una sensibilidad e inspiración muy desarrolladas, e incluso en ocasiones también la intuición y el sexto sentido, siendo una posición excelente para cualquier actividad artística o espiritual, aunque al mismo tiempo desfavorable para la vida práctica y los asuntos mundanos. El corazón predomina sobre la cabeza; el mundo de los sueños, la fantasía, las emociones y los sentimientos dominan claramente a estos nativos y se imponen sobre los valores racionales. Debido al apogeo de los valores femeninos, es una posición excelente para una mujer, ya que tiene gran afinidad con este sexo y además enfatiza los valores maternales. Predispone a un carácter "maternal", no sólo en la familia sino en la relación con los amigos y la gente en general. Prevalece en ellos el lado vegetativo o infantil, o como mínimo tiene una influencia muy poderosa. Gran importancia del pasado y de los recuerdos. La madre y la familia influyen de manera decisiva en estos nativos y a veces en su destino. Suelen ser de naturaleza introvertida y muy receptiva, aunque exteriormente puedan ser tímidos. Tienen tendencia a los cambios de humor o los altibajos, que en su faceta más negativa, puede dar como resultado un temperamento "lunático", inestable o caprichoso. Les cuesta mucho romper el ´"cordón umbilical".

LUNA EN LEO Las personas con la Luna en Leo tienen una gran confianza en sí mismas, que suele ir acompañada de una tendencia al optimismo o una visión positiva de la vida. Tanto el hombre como la mujer con esta posición suelen ser muy atractivos, a lo que se une una gran personalidad. Especialmente la mujer con esta posición irradia un gran magnetismo, más allá de sus rasgos físicos, que a nadie deja nunca indiferente. Consciente o inconsciente buscan ser el centro de atención y a menudo lo consiguen, porque irradian siempre un gran brillo, calor o magnetismo natural. Los nativos con la Luna en Leo necesitan ser queridos y admirados por un público incondicional que les aplauda y eche flores a su paso. En contrapartida son extremadamente afectivos, bondadosos y generosos, capaces de perdonar o de dar sin esperar nada. Pero tras ese sincero y gran corazón esconden también una naturaleza altiva y orgullosa, que puede ofenderse con facilidad. Aman el lujo y las diversiones de todas clases, les gusta ver y vivir la vida su lado más bello y espléndido. Hay en ellos algo de príncipes, y siempre suelen vivir como tales, a menudo por encima de sus posibilidades; pero la suerte acostumbra a estar de su lado y el dinero o las oportunidades les llegan de un modo u otro. Con frecuencia los encontramos cerca de personas famosas, importantes o poderosas, ya sea protegiéndolos u otorgándoles su amistad. Grandes sueños y elevadas aspiraciones o ambiciones los animan e

85

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES impulsan interiormente. Son reyes sin corona, y en algunas ocasiones con ella.

LUNA EN VIRGO Las personas nacidas con la Luna en Virgo son sencillas o modestas, de carácter reservado, tímido e introvertido. Tienen un fuerte sentido crítico y tendencia a analizarlo todo, a veces también a preocuparse o angustiarse por todo. Están predispuestos al pesimismo, la melancolía o los temores y angustias, ya sea con razón o sin ella. La causa de esto radica en su inclinación a sumergirse en cosas pequeñas y en sus detalles, los asuntos cotidianos y las mezquinas realidades del día a día. Son muy perfeccionistas y detallistas, a menudo se ahogan en un vaso de agua y no es fácil convivir con ellos. La cabeza domina al corazón y muchas veces reprime o controla sus impulsos y sentimientos. La razón, el realismo o el sentido común se imponen sobre los impulsos o emociones, a los que consciente o inconscientemente "temen", por ello siempre tratan de dominarlos, reprimirlos o tenerlos a buen recaudo. A veces pueden vivir célibes o como ascetas, mientras que en otros casos se sumergen en una intensa vida de placeres y sexo pero sin poner el corazón, más ficticia que real. Aunque es una posición difícil para el ámbito de los sentimientos e impulsos, sin embargo está compensada por excelentes cualidades mentales o intelectuales. Su gran realismo, pragmatismo y sensatez natural los lleva a preocuparse mucho por los asuntos mundanos, el trabajo o la economía. Es una excelente posición para comerciantes, vendedores, intelectuales, escritores e investigadores. Son muy trabajadores y tienen un gran espíritu de servicio e incluso de sacrificio y renuncia.

LUNA EN LIBRA Es una posición muy positiva en muchos aspectos, que además favorece notablemente la belleza física. Proporciona un carácter afable, amistoso, amable, cortés y sociable. Le gusta y busca la concordia, la armonía, el entendimiento y la paz. Debido a su gran simpatía y cordialidad se abren con facilidad todas las puertas y despiertan una general simpatía. Son diplomáticos, corteses, elegantes, de finas y buenas maneras. Tienen un deseo de colaboración en beneficio del bien común y sienten una gran necesidad de relacionarse y compartir. Pero a pesar de su apariencia exterior, estos nativos son muy cerebrales, en ellos la cabeza domina el corazón y ahí reside en gran parte la causa de su éxito. Estas personas se sienten muy atraídas por la belleza y el arte, y a menudo tienen aptitudes naturales para ello. Detestan las peleas, discusiones y toda clase de tensiones, necesitan vivir en un ambiente donde reine la paz y el amor, por ello ceden y transigen muy fácilmente y siempre buscan agradar a todo el mundo, desarrollando una gran habilidad natural para las relaciones públicas. Sin embargo suplen esa vulnerabilidad con una gran inteligencia, listeza, habilidad y diplomacia. Por otra parte, a pesar de su gran necesidad de armonía y paz, estos nativos suelen ser muy ambiciosos y con gran habilidad y sutileza trabajan para elevarse a los lugares más altos, apoyándose especialmente en la ayuda y protección de los numerosos e importantes amigos que habrán sabido ganarse a lo largo de su vida.

86

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES

LUNA EN ESCORPIO Los nativos que tienen la Luna en Escorpio se mueven animados por grandes y profundas pasiones que tratan de ocultar a ojos externos. Aunque se muestran fríos y calmados, seguramente estamos ante la naturaleza más ardiente y pasional del Zodíaco, tanto en las emociones y sentimientos como en los impulsos e instintos. En el interior de estas personas, siempre radicales y que detestan las medias tintas, se agitan los anhelos más espirituales y los instintos animales más salvajes, librando una perpetua batalla siempre oculta a los ojos de los demás. Constantes y perseverantes, no pararán hasta hacer realidad sus enormes ambiciones materiales y emocionales. De igual forma son fijos y constantes en sus sentimientos y no olvidan nunca las cosas, ni las buenas ni las malas, pudiendo entregarse, en los peores casos, a terribles rencores y venganzas. Extremadamente celosos y posesivos, pueden hacer daño a las personas que quieren, sin embargo también pueden llegar a darlo todo por aquellos a los que aman. Hay en ellos algo de sádicos y también algo de masoquistas. Pero por encima de todo, son magníficos guerreros y luchadores que se sienten fatalmente atraídos por todo lo que hace huir a la mayoría de las personas (la guerra, la muerte, el misterio), y que desarrollan sus mejores virtudes en las situaciones de máxima tensión. Estos nativos tienen una fortaleza y resistencia mucho mayor de lo que aparentan. Asimismo es una de las naturalezas más sensuales, dominadas por ardientes impulsos eróticos que les consumen interiormente como fuego. Las mujeres con esta posición responden al tipo de "mujer fatal" que puede causar cierto miedo a los hombres. LUNA EN SAGITARIO En este signo de Júpiter, la Luna tiene una muy positiva influencia: hace al nativo simpático, optimista, sincero y alegre, lleno de fe y esperanza. El corazón domina sobre la razón fría, pero los sentimientos son nobles y limpios. Tienen una visión positiva de la existencia humana, por ello aman la vida y a sus criaturas. Como consecuencia de ello son expansivos y extrovertidos, les encanta viajar, abrirse a los demás, relacionarse, conocer gente nueva, compartir experiencias y en general vivir toda clase de vicisitudes y aventuras. Se sienten atraídos por lugares lejanos y por otras culturas y filosofías diferentes. A menudo visitan otros países o residen durante un tiempo en el extranjero. Valoran por encima de todo, la libertad y la independencia. También son muy expansivos en el ámbito intelectual y espiritual. Interiormente los mueven elevados ideales y profundas convicciones éticas. Los atrae profundamente la cultura y anhelan alcanzar la sabiduría. Les apasiona el estudio de la filosofía y especialmente de todo lo relacionado con la religión o el mundo espiritual. En el terreno sentimental, son profundamente sensuales y les encantan las aventuras amorosas y el sano goce de los placeres, aunque son más bien reacios a estabilizarse y echar raíces. Aman los deportes y la actividad en general, tanto física como intelectual. Pero a pesar de sus excelentes cualidades son cambiantes, inestables y tienen predisposición a un destino o una existencia bohemia.

87

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES

LUNA EN CAPRICORNIO Exiliada o desterrada en un signo frío y espartano, la sensible Luna se encuentra aquí claramente incomoda. Los sentimientos son controlados, sacrificados, reprimidos o incluso anulados. Produce infatigables trabajadores, voluntariosos y perseverantes, que viven como ascetas, movidos interiormente por una profunda ambición y capaces de recurrir a todo con tal de alcanzar sus objetivos, tanto si éstos son materiales como espirituales. Los anima un gran deseo de adquirir seguridad y solidez material, de elevarse socialmente, de ser poderosos y obtener fama y reconocimiento. Por eso no es extraño hallar esta posición en grandes líderes y triunfadores, aunque en realidad es un modo inconsciente de compensar sus profundas carencias, frustraciones y renuncias, tanto emocionales como instintivas. De naturaleza racional y pesimista, se toman la vida muy en serio y tienen una clara conciencia de los problemas y limitaciones de la misma. Son personas sensatas y maduras ya desde su infancia, sometidas desde un principio a toda clase de sufrimientos y carencias en el ámbito de los sentimientos, obligadas por fuerza a ser adultas, a renunciar a los sueños y a tomar conciencia de la realidad. Son conservadores o tradicionalistas, desconfían de lo nuevo y sólo se apoyan en lo firme y establecido. Aunque muestran al exterior una imagen sólida, las personas con esta Luna suelen tener temores secretos, fobias o angustias. Cuando la Luna está afligida, los rasgos negativos se acentúan y producen personas extremadamente duras, rígidas, frías y egoístas.

LUNA EN ACUARIO Aunque hacia fuera son muy sociables y amistosos, en realidad suelen ser fríos y cerebrales. En ellos, el lado racional domina sobre el mundo emocional y afectivo, por eso se muestran mucho más interesados por la amistad, que sienten como una relación espiritual y sin apegos, que por las relaciones amorosas de pareja, contaminadas de pasiones animales y ataduras. Desapegados o desapasionados, luchan por distanciarse del mundo de los sentimientos para así sentirse más libres e independientes de los vínculos humanos. Sienten en su interior mejor que nadie la idea de comunidad y un profundo sentimiento de hermandad con la humanidad, pero al mismo tiempo valoran y defienden como nadie la libertad e independencia. Sustentan elevados ideales sociales, humanitarios y espirituales. Nos hallamos ante una de las naturalezas más distanciadas de las pasiones e instintos animales. A pesar de sus excelentes cualidades también tienden a ser pesimistas, melancólicos, radicales y obstinados. A veces, con sus ideales se elevan tanto a los cielos que no quieren ver la realidad que hay bajo sus pies; en este sentido recuerdan un poco a Don Quijote, que es un personaje muy "acuariano". Siempre luchan por individualizarse, ser distintos de los demás, ir por el camino contrario al que recorre la mayoría de la gente. Cuando dan lo mejor de sí están dotados de una genial intuición e inspiración, y pueden llegar a desarrollar cualidades paranormales. LUNA ES PISCIS

88

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES Ésta es una de las posiciones más fuertes de la Luna. Aquí potencia enormemente la sensibilidad, la intuición, la inspiración y el sentido estético. La imaginación adquiere un gran poder creativo en estas personas y tienen tendencias psíquicas y de médiums latentes. A veces sus sueños pueden llegar a transformarse en visiones proféticas. A menudo son como esponjas, que captan de forma instintiva los estados anímicos y mentales de las personas que los rodean, por lo que en algunos casos pueden ser excelentes médiums y videntes. Sujetos a grandes altibajos emocionales, pasan del optimismo ciego al más profundo abatimiento. Es una de las mejores posiciones para el arte en cualquiera de sus facetas, e igualmente para escalar las más altas cimas espirituales, en este sentido pueden llegar a ser verdaderos iniciados o místicos. Hay en estos nativos una aspiración a lo infinito. Pero es una posición negativa para la vida práctica, ya que puede favorecer estados emocionales neuróticos, inhibiciones y dar una gran susceptibilidad. Suelen tener grandes altibajos emocionales, pero son también en extremo bondadosos, altruistas, benevolentes, filantrópicos, capaces de renunciar y de sacrificarse por un ideal, de entregarse a una vida de servicio a sus semejantes. Sienten una innata simpatía por los más débiles o desfavorecidos, aunque también existe el peligro de que caigan en actitudes masoquistas o de autocompasión. Cuando esa inmensa sensibilidad no se canaliza bien, estos nativos pueden autodestruirse, abandonarse a la bebida, las drogas o cualquier otra clase de dependencia. De un modo u otro siempre tratan de escapar de este mundo. 🍃🍃🍃

LA LUNA EN LAS CASAS LUNA EN LA CASA I: La Luna en la casa I favorece el desarrollo de una gran sensibilidad, inspiración, intuición y fantasía, pero también puede conducir a un carácter variable o un poco "lunático", con frecuentes cambios de estado anímico, especialmente si está mal aspectada. El corazón prevalece sobre la cabeza en el gobierno de sus destinos y hay un predominio del mundo onírico y del inconsciente, que tiene una gran influencia sobre la personalidad. La sensibilidad de estas personas es tan grande que parecen tener antenas con las que captan los estados de ánimo de quienes los rodean, y al mismo tiempo son como esponjas que absorben todo lo que perciben a su alrededor. Llevada a su extremo es una posición ideal para un médium. Por lo general, estas personas tienen una mayor tendencia a adaptarse a las circunstancias que a intentar modificarlas, y también son más propensas a eludir los conflictos que a afrontarlos, y mucho menos aún a provocarlos. Son profundamente humanos y sinceramente bondadosos, protectores y maternales y siempre desean agradar a sus semejantes. Es una influencia profundamente femenina, y las mujeres ocupan un lugar preferente en la vida de estos nativos, desde la madre a la esposa o las amigas. Son personas que albergan en su interior todo un gran universo de sueños y fantasías, pero a menudo les falta valor y energía para materializarlo en la vida real. Tienen predisposición a un carácter tímido y a un temperamento linfático. Si está afligida, puede favorecer un carácter obsesivo o neurótico, histérico o con una fuerte inestabilidad emocional.

89

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES LUNA EN LA CASA II: La Luna en la casa II pude ser causa de inestabilidad en la situación económica o más concretamente en los ingresos; éstos pueden proceder de alguna profesión relacionada con la sensibilidad o el arte, con el contacto con el público y los niños, o bien con la hostelería, las bebidas y los líquidos. Es una posición que tiende a dar una vida llena de cambios que puede ser causa de altibajos financieros. En otros casos, los ingresos pueden ser de tipo estacional. El dinero proporciona a estas personas una gran seguridad o tranquilidad emocional. Ese mismo anhelo de seguridad las lleva a ser un poco reservadas o tacañas a la hora de gastarlo, sin embargo en algunas ocasiones pueden realizar grandes desembolsos carentes de lógica, que sólo obedecen a los impulsos del momento o a los dictados de su fantasía. En líneas generales, hay una predisposición a conducir la situación financiera más con el corazón que con la cabeza; sus cambios de humor y fluctuaciones internas influyen en su economía y sus asuntos mundanos. Esta posición de la Luna favorece que, en muchos casos, las mujeres, la madre, la esposa, o la familia en general puedan tener un papel relevante en los ingresos o en la economía de estas personas, en muchas ocasiones proporcionándoles una protección en este ámbito. De cualquier modo, son personas que tienen más tendencia a vivir en el mundo de los sueños que a cultivar el sentido práctico y el realismo. Los asuntos mundanos no son su fuerte y existe el peligro de que su situación material pueda ser insegura y carente de solidez, o incluso en algunos casos precaria. LUNA EN LA CASA III: La Luna en la casa III no es una buena posición si la consideramos desde el punto de vista de la mente racional y concreta. Las personas con esta ubicación de la Luna son muy fantasiosas y soñadoras, y están dotadas de una inteligencia intuitiva e imaginativa. Su mentalidad tiene muchas semejanzas con la de los niños, con predominio de las facultades mentales pasivas y de lo subjetivo. Sin embargo, es una posición que favorece la inspiración, por ello es excelente para un artista, un poeta o un escritor, así como para los periodistas, cuya vida está llena de relaciones, viajes y situaciones cambiantes, pero no en cambio para un matemático o científico. Esta configuración también fomenta la intuición y el interés por la historia. Hay en estos nativos una tendencia a centrar la mente en los asuntos domésticos, afectivos y de la vida cotidiana. Suelen tener hermanas, en muchos casos más jóvenes que ellos, o también puede ocurrir que los hermanos sean de características lunares: sensibles, soñadores, hogareños, etc. Si la Luna está bien aspectada, hay buena relación con las personas del entorno -hermanos, vecinos, compañeros de trabajo-, y una predisposición a la empatía con ellas, aunque también cierta pasividad o sumisión. Asimismo propicia muchos viajes cortos y beneficia el contacto con el público, siendo favorable para los comerciantes y vendedores. Si está afligida, dará una tendencia a las obsesiones y los sentimientos de ansiedad, y hará que la mente sea muy superficial, exacerbando su lado más fantasioso, con lo que también hará a la persona muy lunática e inestable. LUNA EN LA CASA IV: En su propia casa, la Luna se encuentra en la plenitud de su influencia y puede dar lo mejor de su naturaleza. En esta posición, favorece la constitución de un hogar y de una familia, especialmente si está bien aspectada, contribuyendo a que la familia se

90

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES mantenga unida y atrayendo la felicidad en estos ámbitos. Las personas con esta posición tienen un gran amor por la vida familiar y suelen estar muy apegadas al hogar, las tradiciones y el pasado. A menudo se sienten mucho más atraídas por la vida íntima que por asuntos públicos, o bien ésta es mucho más importante en la trayectoria de su destino. Esta posición realza de forma especial la infancia de estas personas, y la huella posterior que deja en ellos, que será buena o mala según los aspectos que reciba la Luna. También ensalza la figura de la madre, que tiende a influir decisivamente en las vidas y destinos de los que tienen la Luna en la casa IV. Por otra parte, las mujeres que nacen con esta posición pueden tener un papel especialmente significativo o destacado como madres. Si está bien aspectada favorecerá la conservación del patrimonio y la posesión o adquisición de bienes inmuebles, también será positiva para la agricultura y todos los trabajos relacionados con el agua o el mar. Esta posición puede propiciar asimismo numerosos cambios de residencia, especialmente si está afligida. A menudo, estos nativos serán más felices, o tendrán una mayor estabilidad, en la segunda mitad de su vida. LUNA EN LA CASA V: En la casa de los hijos, el planeta de la fecundidad puede favorecer una abundante descendencia, especialmente en un horóscopo femenino, salvo que la Luna esté afligida por Saturno u otros planetas. En especial, señala la posibilidad de tener hijas, o puede indicar que los hijos, con independencia de su sexo, tendrán características lunares en su carácter o destino. En cualquier caso, da un gran amor por los niños y la maternidad. También se trata de una excelente posición para la creación artística al potenciar la imaginación, la inspiración y la fantasía. Ciertamente la Luna en la casa V favorece en especial a los poetas, escritores y todas las actividades relacionadas con la representación. También proporciona una excelente disposición para la pedagogía y puede favorecer una brillante carrera como maestro. Esta posición de la Luna también propicia una gran atracción por los placeres, aunque éstos tienden a vivirse más con la imaginación que con los sentidos, ya que estos últimos se cansan o se desinteresan pronto, y una tendencia a vivir toda clase de sensaciones, según los lleve su fantasía. Son individuos muy románticos e incluso histriónicos en el amor. Pueden tener relaciones cambiantes o muchas aventuras amorosas, y ser inconstantes en el amor. Si está afligido, los partos pueden ser difíciles y aumentará la inestabilidad en las relaciones sentimentales. LUNA EN LA CASA VI: Las personas con la Luna en la casa VI son personas sencillas que dedican toda su vida a servir a sus semejantes. Esta posición favorece todas las profesiones y actividades relacionadas con la entrega a los demás o el servicio público, entre ellas especialmente el servicio doméstico o la hostelería, y también aquellas que se relacionan con la sanidad y la salud, en general trabajos y actividades considerados como "femeninos". Fomenta el amor al trabajo, la abnegación y el sacrificio, aunque todas estas cosas tienden a vivirse de un modo inestable, obedeciendo al impulso o la emoción del momento. De carácter servicial y con tendencia a solucionar problemas ajenos, existe sin embargo el peligro de que sus subordinados, que a menudo suelen ser mujeres, sean caprichosos o perezosos. En las personas

91

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES con esta posición pueden darse frecuentes cambios de trabajo o bien éste puede desempeñarse con los padres o familiares, o en un ambiente familiar. A estas personas les gustan los animales domésticos. La salud puede ser delicada especialmente en aquellos órganos relacionados con su influencia: el estómago y el aparato digestivo, las mamas o el aparato linfático. Hay cierta predisposición a enfermedades variadas o múltiples aunque de corta duración, así como las de infancia o adolescencia, o las de carácter hereditario. En un horóscopo masculino, la madre o la esposa pueden tener mala salud. LUNA EN LA CASA VII: Si la Luna está bien aspectada en la casa VII es una posición muy favorable para el matrimonio y la formación de un hogar. El matrimonio puede ser precoz, y si se trata de un horóscopo femenino el marido será habitualmente un hombre más bien dócil, sensible y amante de la familia. Pero si está afligida, puede ser bastante negativa para estos asuntos; no niega el matrimonio pero predispone a una vida conyugal agitada o a la unión con una persona variable, inestable, voluble o caprichosa, aunque también sensible. En cualquier caso, a la hora de casarse, estas personas siempre tienden a escuchar mucho más al corazón que a la cabeza. Muchas veces, de forma consciente o inconsciente, los hombres con esta posición buscan una mujer que los quiera más como una madre que como una esposa, o también una excelente madre para sus hijos. Los padres pueden intervenir en la elección del cónyuge, o bien serán tomados muy en cuenta. En el terreno social o profesional favorece las asociaciones con familiares, así como una predisposición a la inestabilidad en las uniones. Estas personas sienten una simpatía instintiva por sus semejantes y una tendencia a preocuparse por sus necesidades. Cuando está bien aspectada es una posición que favorece la popularidad y el éxito social, así como todas las actividades relacionadas con el público. En caso contrario, habrá desengaños y disgustos con los socios y con el público en general, y la popularidad podría ser negativa. Si está afligida puede haber juicios y procesos familiares o por asuntos inmobiliarios. LUNA EN LA CASA VIII: En este sector regido por Plutón, la Luna desarrolla una vida emocional tan intensa como profunda. En las relaciones íntimas, las personas dan mucha más importancia a los sentimientos que al sexo. Se sienten profundamente atraídas e interesadas por todo lo secreto u oculto, así como por la muerte, el más allá, y por todo lo relacionado con el mundo esotérico y las facultades paranormales. Grandes dotados y personalidades del mundo espiritual, religioso u ocultista tuvieron esta posición de la Luna, al igual que investigadores del mundo psíquico o del ámbito de la medicina. Un ejemplo muy emblemático es el del médico, astrólogo y vidente Nostradamus de cuyas profecías se sigue hablando hoy en día. A veces, la infancia pudo ser vivida en escenarios de fuertes conflictos o la persona haber tenido una relación difícil con la madre, aunque estas personas cuentan con una fuerte capacidad de resiliencia emocional. Aparte de esto, si la Luna está bien aspectada puede anunciar una herencia, sobre todo si proviene de la madre o de alguna otra mujer, aunque puede indicar inestabilidad en la situación financiera de la pareja y después del matrimonio.

92

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES LUNA EN LA CASA IX: La Luna en la casa IX a menudo presagia largos viajes por mar, viajes realizados en compañía de mujeres o niños, o en unión de la madre o las hermanas. En otros casos, la persona puede lograr su realización sentimental en el extranjero o bien su pareja será una persona extranjera. Aunque en muchas ocasiones los viajes se efectúan con la imaginación y la fantasía. Es una posición muy favorable para escritores, especialmente para los que narran viajes o aventuras. Estos nativos, en general, recorrerán mundo y, de sus experiencias, extraerán una filosofía de vida. Por otro lado, favorece el desarrollo de una gran intuición, presentimientos, sueños proféticos o clarividencia. Son gente con una capacidad innata para comprender los problemas existenciales de forma intuitiva, guiándose más por el corazón y la imaginación que por la mente racional. Ese lado intuitivo puede ser muy favorable para un científico si se canaliza bien y se complemente con una mente racional. Este es el caso de Galileo Galilei o Sir Isaac Newton. Estas personas también alimentan ideales de carácter místico, espiritual o religioso, pues es una posición que favorece la devoción a una religión o ideal, aunque también conlleva el riesgo de que esos ideales, opiniones o filosofía de vida puedan ser inestables o variables, obedeciendo a impulsos emocionales o propios de la fantasía. Cuando la Luna está afligida, la imaginación se dispara y la persona se entrega a toda clase de utopías carentes de base. LUNA EN LA CASA X: Cuando la Luna en la casa X está bien situada y aspectada, es una posición muy favorable para lograr el ascenso social y la popularidad. En muchas ocasiones ese ascenso se produce gracias a la gran bondad o grandeza de alma del nativo, y las empresas que lo conducen al éxito están más relacionadas con el sentimiento que con lo racional. Son individuos que sienten la necesidad de ser útiles a la sociedad en la que viven. Bien aspectada es una posición muy favorable para los artistas, que alcanzan el éxito gracias a su fecunda imaginación, sobre todo aquellos que dependen totalmente del público y de las modas pasajeras, como es el caso de los actores o cantantes. Los políticos con esta posición son especialmente populares, y arrastran multitudes por su capacidad innata para llegarles al corazón, captar sus necesidades e influenciarles, aunque si la Luna está afligida entonces esa popularidad podría ser ambivalente e incluso en algunos casos negativa. Por otro lado, en estas personas a menudo la madre, la esposa, alguna otra mujer o la familia desempeñará un papel capital en su destino y en su elevación social. En una mujer, esta posición puede vaticinar elevación social y popularidad. Pero siempre hay una predisposición a un destino inestable, con altibajos o cambios en el ámbito profesional, aunque siempre favorecerá el éxito en todos los trabajos relacionados con la Luna: marino, hostelero, puericultor, historiador, sacerdote, etc. LUNA EN LA CASA XI: La Luna en casa XI es una posición que facilita entablar numerosas amistades, especialmente con mujeres o personas de carácter sensible, aunque existe el riesgo de que éstas sean superficiales, variables o poco duraderas. Las amistades en general surgen de forma espontánea e instintiva, de manera irracional, impulsadas por afectos, emociones y simpatías, y la trayectoria de las mismas tiende a ser cambiante o inestable. Los amigos suelen ser personas sencillas, bondadosas y serviciales, pero también existe el peligro de que sean

93

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise

PLANETAS PERSONALES caprichosos o "lunáticos" y no siempre se pueda contar con ellos. Con frecuencia se tienen muchos conocidos pero pocos amigos verdaderos, sobre todo si la Luna está afligida, en cuyo caso éstos no serán dignos de confianza e incluso pueden ser una carga para el nativo. En un horóscopo masculino, la mujer de su vida puede empezar siendo una amiga y en general es una posición que favorece un matrimonio feliz. En muchas ocasiones, estos nativos consideran a sus amigos como su verdadera familia, dando más importancia a los lazos espirituales que a los de sangre. Esta posición inspira una gran simpatía por los sentimientos de los demás y un sincero interés por su bienestar, favoreciendo las relaciones y la vida social. En algunos casos, la pareja aportará hijos o puede haber hijos adoptivos. Respecto a los proyectos y esperanzas, estas personas albergan en su corazón ilusiones y deseos de carácter imaginativo y cambiante. LUNA EN LA CASA XII: En este sector, la Luna estimula el mundo inconsciente, que es especialmente poderoso o dominante en estos individuos. Existe además en ellas una tendencia a ocultar o guardar en secreto las emociones, instintos o fantasías. En ocasiones, éstas actúan de un modo latente o inconsciente aunque muy poderoso, siendo causa de sufrimientos y neurosis. Una fértil y viva imaginación les impulsan y poseen un psiquismo muy fuerte que absorbe como una esponja los sentimientos y emociones de los demás. En muchos casos es una posición que puede favorecer las facultades místicas, espirituales, psíquicas y paranormales como la intuición, la capacidad para ser médium, la visión astral o los sueños premonitorios; por ello es en extremo favorable para ayudar a servir a los semejantes, y excelente para todas las actividades y profesiones relacionadas con ello: médicos, psicólogos, sacerdotes, videntes ocultistas. La Luna en la casa XII propicia el éxito y la idoneidad en todos los trabajos relacionados con instituciones de beneficencia: asilos, hospitales, organizaciones humanitarias. Puede dar también predisposición a la introversión emocional o a una vida retirada, pero si estos nativos se obstinan en ir en pos de sus impulsos egoístas, entonces se verán afligidos por toda clase de pruebas emocionales, así como por el rechazo o la enemistad de mujeres. Si la Luna está afligida, hay peligro de ser confinado o de sufrir escándalos, y tendencia a las enfermedades crónicas.

“El tiempo rescata lejanas esencias, Ilumina oscuros rincones del pasado y enciende el relampago de la memoria”

94

Astrología nivel I · coord. Viviana Martí · Marina De Lise