LA LECTURA EN LA ERA DIGITAL

LA LECTURA EN LA ERA DIGITAL Presentado por: Yulieth Tatiana Bermúdez Sepúlveda ID 764018 Gina Paola Rodríguez Dussan I

Views 250 Downloads 0 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA LECTURA EN LA ERA DIGITAL

Presentado por: Yulieth Tatiana Bermúdez Sepúlveda ID 764018 Gina Paola Rodríguez Dussan ID 762628

Profesor: Fernando Rodríguez Ámbito

Asignatura: Comunicación Escrita y Procesos Lectores NRC: 7979

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CONTADURIA PUBLICA I MODALIDAD PREGRADO DISTANCIA

Neiva, 2020



Personalización de la experiencia lectora.

La naturaleza de las tareas relacionadas con la lectura digital, provocan que en el diálogo entre texto y lector, el lector ocupe un lugar previamente, en el sentido que un mismo texto admita diferentes experiencias lectoras, porqué el lector tiene más control sobre la selección y la secuencia  de la lectura.



Conectividad

Las conectividades entre diferentes redes hacen posible acceder a textos, documentos y fuentes de información de manera continuada y desde deferentes espacios. 

Multimodalidad

La lectura digital, se produce en multiplicidad de pantallas: tabletas, teléfonos, lectores de libros digitales, ordenador, consolas de vídeo juegos, PDI, etc. Esta multimodalidad incide en la capacidad de interacción del lector caracterizada por la combinación de texto escrito ,imágenes, realidad aumentada, vídeos, etc. 

Acceso integrado a recursos

La lectura digital competente se caracteriza por el acceso integrado a recursos de soporte de comprensión proporcionados por la red: diccionarios, enciclopedias, traductores, etc. 

Interactividad

Las posibilidades de interacción de las redes sociales permiten que el proceso de lectura incorpore la escritura y el intercambio de información.

Los nuevos avances en la tecnología de la información y la comunicación, nos proporcionan  una serie de ventajas y desventajas que a continuación se mencionan. VENTAJAS       Dentro de las ventajas están: 1. El usurario tiene la oportunidad de llevar consigo su "biblioteca de libros" a todas partes sin cargar peso y sin ocupar volumen.

2. Facilita el acceso de la lectura para las personas con deficiencias visuales, ya que tienen la oportunidad de ampliar o disminuir el tamaño de la letra para adaptarlo a las necesidades de las personas

3.  La lectura digital facilita el acceso a una amplia y variada oferta de contenidos internacionales.

4. La compra de libros electrónicos es mucho más económica que la edición en papel.

5. La lectura digital permite leer en cualquier sitio y momento, siempre y cuando sea posible la conexión a internet.

6. Se puede acceder directamente a contenidos como: vídeos, imágenes, enlaces, que brindan más información sobre lo que se lee.

7. Poder guardar en un espacio tan reducido una gran cantidad de información.

Desventajas       Aparte de las ventajas que nos puede ofrecer la Lectura Digital, también están algunas desventajas como: 1. Es un gasto inicial elevado, ya que la compra de los dispositivos donde se da la lectura digital, tienen un costo mucho más elevado que la compra de un libro en edición papel.

2. No todos los libros se han digitalizado; y esto en ocasiones suele ser un inconveniente para las personas que necesiten leer un libro que aún no este.

3. Para tener acceso a la lectura Digital sólo es posible con conexión a Internet.

4. Se pierde el gusto por la lectura en edición papel, y con ello el gusto por relajarse y dedicarse por completo a un libro en espacios cómodos.

5. Se puede borrar archivos por error, y con ello se debe volver a comprar y descargar el libro eliminado.

6. Al leer en formato digital, la vista queda fatigada por la re-iluminación de las pantallas LCD, como PC o Celulares.

lectura digital

Para la humanidad la lectura es de gran importancia.

el mundo ha cambiado y con ello la forma en que las personas viven.

En este mundo moderno donde los dispositivos electrónicos son la innovación y protagonista de los hábitos de la gente es importante analizar la evolución que que se ha generado con la lectura.

La lectura digital es la evolución de un libro físico a un libro o texto electrónico gracias a los dispositivos electrónicos y sus aplicaciones

Transformación en los hábitos lectoresL a s t e c n o l o g í a s d e l a I n f o r m a c i ó n y C o m u n i c a c i ó n (TIC)n o s a y u d a n e n l a n u e v a transformación de hábitos lectores ya que nos ofrece varios servicios como la lectura digital,que nos obliga adquirir habilidades para manejar innumerables bases de datos y capacidadpara buscar, ubicar y establecer conexiones entre recursos desde diversas perspectivas, además se le suma una amplia variedad de plataformas en redes sociales que se centran en laspersonaspero también se han utilizado por instituciones y empresas para difundir sus servicios y productos que nos ayudan a viralizar en el momento de compartir algunapublicación como es el caso de Facebook(Usuarios pueden encontrar personas con interesessimilares a los suyos, así como recuperar contacto con personas del pasado, o continuar contacto con los amigos actuales),Twitter (Permite compartir sus puntos de vista acerca deun tema específico, además de establecer comunicación con otras personas. Por otro lado,posee una sección conocida como Trending Topics, que son los temas más populares que seestán manejando en la red social en ese momento)Instagram (su principal función es que losusuarios compartan fotos y videos) entre otros.

La escritura y la lectura también han tenido que reinventarse.     La lectura en la era digital, a diferencia de la clásica, la del libro o el periódico de toda la vida, ha dejado de ser una sola. Porque no es lo mismo leer en la

pantalla de un ordenador, en un lector de ebooks o en un smartphone. Igual que en el siglo XV no era lo mismo leer en copias manuscritas que en libros impresos. O peor. Por no hablar de las diferencias entre leer un libro digitalizado, una página web, un blog, un periódico digital, wikipedia, una red social o leer en la nube. La lectura digital está viva, muy viva. Es un acto social más, como una conversación que puede retomarse o enriquecerse en cualquier momento.