La Isla Siniestra

Trabajo Práctico 1.1 Película “La Isla Sinistra” (con Leonardo Di Caprio)  Comisión: Sábados 10:00 hs.  Sede: Rivadav

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Trabajo Práctico 1.1 Película “La Isla Sinistra” (con Leonardo Di Caprio)

 Comisión: Sábados 10:00 hs.  Sede: Rivadavia  Alumna: Paola Gisela Campisi

Encuadre. Crónica de la Película El presente trabajo se basará en la observación de la película “La Isla Siniestra”, para poder ser articulado su argumento con las psicopatologías estudiadas en el transcurso del Curso de Acompañante Terapéutico dictado por el Centro Psicosocial Argentino. Shutter Island (titulada La isla siniestra en Hispanoamérica) es una película de suspense de 2010 dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. La producción está basada en la novela homónima escrita por Dennis Lehane. La historia cuenta la investigación de dos agentes federales enviados a una institución mental llamada Shutter Island, con el fin de buscar a Rachel Solando, una paciente psicótica que ha escapado misteriosamente de su celda dejando tras ella una nota en la que escribió “The law of 4; who is 67?” (La ley de 4; ¿quién es 67?). Daniels (DiCaprio) tiene además en su mente los recuerdos del campo de concentración de Dachau. En 1954, los agentes federales Edward "Teddy" Daniels (Leonardo DiCaprio) y su recientemente asignado compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo), van al hospital de Ashecliffe para personas dementes en Shutter Island, isla situada en el puerto de Boston para investigar la desaparición de Rachel Solando, una paciente que en apariencia se evaporó de una habitación cerrada, una psicópata que había matado a sus cuatro hijos. A cargo de los enfermos está el Dr. John Cawley, con el que trabaja el Dr. Naehring, de origen alemán, que le hace recordar a Daniels las terribles imágenes vistas al entrar en el Campo de Concentración de Dachau, donde fue testigo del intento de suicidio del oficial alemán a cargo de la institución y al que dejó morir lentamente. Esa noche sueña con Dolores, su mujer, a la que perdió tras el incendio de su casa. Ella le dice que Rachel sigue allí. Luego la ve quemarse y convertirse en ceniza. Tratando de buscar alguna pista, tras interrogar a algunos enfermos, van al cementerio, donde les sorprende una virulenta tormenta que les obliga a refugiarse en un viejo caserón. Allí se sincera con Aule. Le cuenta que se ofreció voluntario para ir allí porque cree que está Andrew Laeddis, el pirómano que quemó su piso. Cree que allí experimentan, valiéndose de antiguos doctores nazis, con las mentes de los internos. Le cuenta que lleva sobre su conciencia el asesinato de los soldados a cargo del campo de Dachau cuando vieron, horrorizados, las barbaridades que habían cometido con los presos. De regreso al hospital se enteran de la aparición de Rachel Solando, junto al faro, y la interrogarán, aunque debido a su estado mental no pueden aclarar nada. 1

Esa noche vuelven sus pesadillas en las que mezcla Dachau con Laeddis, y a una de las muertas allí con la Rachel Solando a la que él ayuda a tirar a sus hijos al lago tras matarlos. Una virulenta tormenta hace que falle el sistema eléctrico, consiguiendo escapar de sus celdas algunos internos del pabellón C, el de los más peligrosos, momento que aprovechan Daniels y Aule, vestidos de celadores, para colarse en él tratando de encontrar a Laeddis. No encuentra a este, pero sí al preso que le puso sobre la pista de lo que allí hacían, llegando a la conclusión, tras hablar con él, de que los experimentos se realizan en el faro. Decide ir hasta allí pese a lo complicado de la travesía, pasando la noche en una cueva donde está una mujer que afirma ser la verdadera Rachel Solando, que le cuenta que era siquiatra y que, por no estar de acuerdo con los métodos de los demás tuvo que escapar para no convertirse en una interna más. Al día siguiente llegará al faro tras distraer la atención del personal haciendo explotar un coche, aunque no encuentra allí ningún quirófano, solo un despacho donde le espera el doctor Cawley. Este le cuenta que él no es Teddy, sino Laeddis. Un interno al que permitieron llevar a cabo sus fantasías durante dos días para tratar de evitar que lo lobotomizaran, pues estaban seguros de que si conseguían enfrentarlo a sus pesadillas recuperaría la razón. Dolores era realmente Rachel Solando, una mujer maniaco-depresiva con tendencia al suicidio, al que él dejaba sola a menudo para beber debido a sus traumas de guerra, llegando a quemar ella misma su casa, pese a lo cual no la internó sino que la llevó a vivir a otro lugar, encontrándose un día al volver de trabajo con que había matado a sus tres hijos, arrojándolos al lago, tras lo cual, y debido a la ira acabó él mismo con ella. Laeddis despierta en el hospital, bajo la vigilancia del Dr. Cawley y Sheehan. Al ser interrogado, Laeddis dice la verdad de una manera coherente, que responde a los médicos como un signo de progreso. Pero no por esto, el Dr. Cawley toma nota de que habían alcanzado el mismo estado nueve meses atrás, pero Laeddis había retrocedido rápidamente, y además advierte que esta será la última oportunidad de Laeddis de "redimirse". El tratamiento da sus frutos y él recuerda todo y se dá cuenta que el interno N° 67 es él. Aunque al día siguiente parece haber vuelto a sus fantasías, por lo que deciden lobotomizarlo, aunque antes le dice a Aule, en realidad su siquiatra, que “quizá es mejor morir como un hombre bueno que vivir como un monstruo”.

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Cuestionario

1)

A. ¿Qué patología padece el actor principal de la película?

El actor principal padece de Esquizofrenia tipo Paranoide. Las características esenciales de la esquizofrenia son una mezcla de signos y síntomas peculiares (tanto positivos como negativos) que han estado presentes una parte significativa de tiempo durante un período de 1 mes (o durante un tiempo más breve si ha habido tratamiento con éxito) y con algunos signos del trastorno que han persistido durante al menos 6 meses. Estos signos y síntomas están asociados a una marcada disfunción social o laboral. Los síntomas característicos de la esquizofrenia implican un abanico de disfunciones cognoscitivas y emocionales que incluyen la percepción, el pensamiento inferencial, el lenguaje y la comunicación, la organización comportamental, la afectividad, la fluidez y productividad del pensamiento y el habla, la capacidad hedónica, la voluntad y la motivación y la atención. Pueden conceptualizarse como pertenecientes a dos amplias categorías: los positivos y los negativos. Los síntomas positivos parecen reflejar un exceso o distorsión de las funciones normales, mientras que los síntomas negativos parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas positivos incluyen: Distorsiones o exageraciones del pensamiento inferencial (ideas delirantes) Percepción (alucinaciones) Lenguaje y la comunicación (lenguaje desorganizado) Organización comportamental (comportamiento gravemente desorganizado o catatónico) Estos síntomas positivos incluyen dos dimensiones distintas, que, a su vez, pueden estar relacionadas con mecanismos neurales subyacentes y correlaciones clínicas diferentes: la “dimensión psicótica” incluye ideas delirantes y alucinaciones, mientras que la “dimensión de desorganización” incluye el comportamiento y el lenguaje desorganizados. Los síntomas negativos comprenden restricciones del ámbito y la intensidad de: De la expresión emocional (aplanamiento afectivo) De la fluidez 3

De la productividad del pensamiento Del lenguaje (alogia) Del inicio del comportamiento dirigido a un objetivo (abulia) El inicio puede ser brusco o insidioso, pero la mayoría de los sujetos muestran algún tipo de fase prodrómica manifestada por el lento y gradual desarrollo de diversos signos y síntomas (p. ej., aislamiento social, pérdida de interés en los estudios o el trabajo, deterioro de la higiene y el aseo, comportamiento extraño y explosiones de ira), y esto se puede observar en Andrew. Según el DSM IV, los criterios para diagnosticar Esquizofrenia son los siguientes: Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito): (1) ideas delirantes (2) alucinaciones (3) lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia) (4) comportamiento catatónico o gravemente desorganizado (5) síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas. B. Disfunción social/laboral: Durante una parte singificativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral). C. Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito) y puede incluir los períodos de síntomas prodrómicos y residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por dos o más síntomas de la lista del Criterio A,

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presentes de forma atenuada (p. ej., creencias raras, experiencias perceptivas no habituales). D. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo: El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos se han descartado debido a: 1) no ha habido ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto concurrente con los síntomas de la fase activa; o 2) si los episodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos activo y residual. E. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad médica. F. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo: Si hay historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las ideas delirantes o las alucinaciones también se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con éxito).

Clasificación del curso longitudinal: Episódico con síntomas residuales interepisódicos (los episodios están determinados por la reaparición de síntomas psicóticos destacados): especificar también si: con síntomas negativos acusados Episódico sin síntomas residuales interepisódicos Continuo (existencia de claros síntomas psicóticos a lo largo del período de observación); especificar también si: con síntomas negativos acusados Episodio único en remisión parcial; especificar también si: con síntomas negativos acusados Episodio único en remisión total Otro patrón o no especificado Menos de 1 año desde el inicio de los primeros síntomas de fase activa La característica principal de la Esquizofrenia del tipo Paranoide consiste en la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, en el contexto de una conservación relativa de la capacidad cognoscitiva y de la afectividad. Los síntomas característicos de los tipos desorganizado y catatónico (p. ej., lenguaje desorganizado, afectividad aplanada o inapropiada, comportamiento catatónico o desorganizado) no son muy acusados. Fundamentalmente, las ideas delirantes son de persecución, de 5

grandeza o ambas, pero también puede presentarse ideas delirantes con otra temática (p. ej., celos, religiosidad o somatización). Las ideas delirantes pueden ser múltiples, pero suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente. También es habitual que las alucinaciones estén relacionadas con el contenido de la temática delirante. Los síntomas asociados incluyen ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. El sujeto puede presentar un aire de superioridad y condescendencia y también pomposidad, atildamiento, falta de naturalidad o vehemencia extrema en las interacciones interpersonales. Los temas persecutorios pueden predisponer al sujeto al comportamiento suicida, y la combinación de las ideas delirantes de persecución y de grandeza con las reacciones de ira puede predisponerle a la violencia. Según el DSM IV, los criterios para diagnosticar Esquizofrenia tipo Paranoide son los siguientes: Preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. B. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada. Codificación del curso de la esquizofrenia en el quinto dígito: .x2 Episódico con síntomas residuales interepisódicos .x3 Episódico con síntomas residuales no interepisódicos .x0 Continuo .x4 Episodio único en remisión parcial .x5 Episodio único en remisión total .x8 Otro patrón o no especificado .x9 Menos de 1 año desde el inicio de los primeros síntomas de fase activa

B. ¿En qué estructura clínica está encuadrada dicha patología? Justifique la respuesta. La Esquizofrenia Paranoide se encuadra dentro de la estructura Psicótica. El término “Psicosis” se ha definido conceptualmente como una pérdida de las fronteras del ego o un grave deterioro de la evaluación de la realidad. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Los síntomas que orientan hacia la presencia de un trastorno de tipo psicótico son:

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Cambios bruscos y profundos de la conducta. Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie. Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él. Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos. Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria. Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión. Dificultad para expresar emociones y sentimientos o incluso falta de los mismos. Andrew Leaddis sufre de una psicosis que tuvo como detonante la muerte de sus hijos y el haber matado a su esposa, su yo se encuentra débil y fragmentado. En cuanto al criterio de la clasificación de las estructuras clínicas, podemos observar en el siguiente cuadro que Andrew, no posee identidad del YO, evidenciándose en el hecho que asume otra personalidad manifestado en otra ser; pierde el juicio de la realidad, lo que puede verse plasmado en las alucinaciones y delirios que presenta, y recurre a defensas primitivas, como la negación, para no aceptar los verdaderos hechos de su vida, e identificación proyectiva para poder ser alguien que no es.

Una característica principal de la psicosis es la pérdida de contacto con la realidad y se puede observar que Andrew se aleja de la verdadera realidad pues para él esta resulta amenazante por lo que se crea una nueva realidad que le permita huir creándose él una nueva personalidad llamado Teddy Daniels y busca a Andrew por haber ocasionado el incendio en que murió su esposa sin darse cuenta de que Andrew es el mismo por esto es que nunca lo logra encontrar , esta actitud que toma Teddy es lo que se conoce como mecanismos de defensa y en este caso vemos que él utiliza el mecanismo de defensa de la negación, pues niega la realidad y los hechos que realmente sucedieron, el niega que él fue quien mato a su esposa y le otorga a otra persona lo sucedido, de igual manera aparece la escisión hecho por el cual también 7

crea una nueva persona, pues él no se puede percibir como alguien que mato a su esposa, no se puede percibir como malo, para él es una persona absolutamente buena que quiere salvar a todos los que se encuentran en el psiquiátrico y le interesa el bien de los demás, en la escisión la persona debe ser buena o mala pero esto debió a que las presentaciones de los objetos buenos y malos nunca llegaron a una integración por lo que se perciben como apartes. Otra característica de la psicosis que se puede ver en Andrew es la presencia de alucinaciones y delirios, en el caso de Andrew los delirios los podemos ver en el hecho de que él cree que lo quieren volver loco con las pastillas que le dan y con los cigarrillos, para él estos tienen sustancias que poco a poco lo van convirtiendo en loco y que en ese lugar en que se encuentran lo único que quieren es experimentar con las personas y convertirlas en títeres y que eso es lo que van hacer con él. Es muy común que una persona con psicosis no acepte su enfermedad y no tenga conciencia de ella debido a que se reprime lo que resulto doloroso y mejor se aleja de ello creando una nueva realidad utilizando los mecanismos de defensa como una forma de resistirse a aceptar su verdadera realidad. Andrew no puede creer que él este loco y que sea un interno del lugar y cree que son los demás los que están mal, pues para el psicótico su discurso y su mundo son lo que es real lo que dicen los otros no son parte de su realidad y son ellos los que están mal. Con ayuda de los especialistas hay un momento en que Andrew rompe resistencias y entra en contacto con aquella realidad que le resulta amenazadora y se da cuenta que en realidad es él quien mato a su esposa y que él no es Teddy si no Andrew Leidys , sin embargo esto solo dura un momento pues luego de creer que había aceptado lo sucedido se dan cuenta de que el vuelve a caer en su realidad y que continua el homicidio de su esposa siendo una situación traumática que no se ha podido procesar en el psiquismo de Andrew.

C. ¿Cómo demuestra los síntomas? Andrew sufre de insomnio, delirio, temblores, desequilibrios afectivos, aumento de actividad motriz, jaquecas, migrañas, vómitos, pesadillas, sudoración, agresividad, impulsividad, ansiedad, sueños recurrentes y alucinaciones. Dentro de los síntomas que se manifiestan en el transcurso de la película compatibles con un cuadro de esquizofrenia encontramos:

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Delirios Son creencias falsas que la persona sostiene firmemente y que son irreductibles a la lógica. Para ello la persona que padece el trastorno psicótico se apoya en algunos detalles de la realidad aunque los interpreta de una manera errónea. En el caso de Andrew presenta delirios de diferentes tipos: Delirios de persecución: la persona cree que hay alguien o algo que lo está siguiendo o vigilando. Delirio de perjuicio: cuando la persona cree que hay alguien intentando dañarle o perjudicándole de alguna forma. Delirios somáticos: cuando la persona cree que tiene sensaciones extrañas en su propio cuerpo y normalmente sospecha que están provocados por algo o alguien que intenta dañarle.

Alucinaciones Auditivas: cuando la persona escucha dentro de su cabeza una voz que le habla. Son las alucinaciones más frecuentes y características de la esquizofrenia y más fundamentalmente cuando la persona se queja de no poder pensar ni actuar con libertad. Táctiles o cenestésicas: la persona tiene sensaciones anormales en el cuerpo sin que le toquen. Visuales: cuando ven en los demás algo que antes no veían.

Alteraciones del Pensamiento El pensamiento en ocasiones se desorganiza, se pierde la capacidad de asociar ideas y éstas cambian de un tema a otro sin conexión. Cuando ésta pérdida es grave y el contenido es incoherente lo denominamos desorganización del pensamiento.

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Alteraciones en la Cognición En cuanto al comportamiento, el paciente puede abandonar su aseo personal, puede aislarse de sus familiares y amigos al perder la motivación y la energía, tener un sentimiento de vacío e incluso presentar conductas extravagantes o no adecuadas que pueden ser influenciadas por lo que le dicen sus alucinaciones y por el contenido de sus delirios.

Alteraciones en la conducta El paciente puede tener cierta dificultad para mantener la atención y para atender a varias tareas a la vez así como puede tener algunos fallos de memoria. También puede presentar una disminución en sus capacidades para realizar algunas conductas creativas y socialmente aceptadas.

2) A. Definir Alucinaciones (diferentes tipos) e identificar todos los períodos y estilos de alucinaciones que se observan en la película. Se puede considerar la alucinación como una percepción que ocurre en ausencia de un estímulo que lo desencadene, teniendo quien la padece la sensación de que ésta es real y que ocurre sin que el sujeto pueda controlarla (siendo esta característica compartida con obsesiones, delirios y algunas ilusiones). Existen varios tipos de alucinaciones, de acuerdo a la forma en la que afectan a la persona pueden ser: Visuales: Imágenes más o menos claras, pueden ser destellos, escenas claras o flash o apariciones organizadas. Son las más frecuentes junto con las auditivas y suelen sucederse de la obnubilación de la conciencia. Cuando llega a la Institución ve una anciana, con características física en estado deplorable, como si estuviese muerta y lastimada, que le hace señas de silencio. Cuando el Director del Instituto le muestra una foto de Rachel, él ve muchas personas muertas caídas de vagones de tren, cubiertas por hielo y nieve, dentro de las cuales está su hija.

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La música que escucha en el despacho del Director hace que vea imágenes de personas en los campos de concentración, y mientras habla con el coDirector, visualiza un despacho de militares nazis donde vuelan papeles, que son arrojados por sus compañeros militares, mientras que en un charco de sangre se está muriendo un comandante, al que le separa él mismo con el pie, el arma que está cerca del cuerpo. Visualiza una escena en la cual, está su mujer en una habitación, en la que caen cenizas, y le está recriminando con una botella de wiski en su mano que no bebiera más, y que Rachel estaba en la Isla. Además cuando ella se asoma por la ventana, ve que su espalda también se vuelve cenizas porque se estaba quemando. Se acerca a abrazarla y comienzan a mojarse los dos, al mismo tiempo que sale sangre de la zona abdominal de Dolores y todo se va cubriendo de cenizas, hasta que ella también se convierte en cenizas. Sus manos quedan mojadas, chorreando agua y la habitación prendiéndose fuego. En el transcurso de una entrevista con una internada del Instituto, ve que ella, después de haberle pedido un vaso de agua a Chuck, se lo toma, y anteriormente le escribe algo en su libreta. Sin embrago en la escena se ve claramente que ella no se lleva ningún vaso de agua a la boca. Mientras tiene un sueño, se visualiza recorriendo el campo de concentración, y entre los muertos ve a Rachel y a su hija, que abren los ojos y lo miran profundamente. En la oficina del Director ve al supuesto “Leaddis”, asesino de su mujer, en el sillón junto a la chimenea, y el mismo le ofrece fuego para encender un cigarrillo y una petaca con bebida alcohólica. En realidad, no es “Leaddis” sino, Chuck, su compañero inspector (que en realidad es su psiquiatra), quien seguidamente desaparece y con un grito femenino aparece Rachel llena de sangre junto a sus tres hijos muertos en el piso, también llenos de sangre. Luego de colocar a la niña sobre el agua de la laguna, ve que se hunde mientras le cuestiona el “por qué no la salvó”. En el pabellón donde descansa tras haber sufrido una fuerte migraña, ve a su esposa que entra al mismo cubierta con un piloto y toda mojada. Mientras visita a un interno en el Pabellón “C”, dentro de la celda ve a su mujer. Ve a su compañero tirado sobre las rocas del acantilado, luego de que él no quiere acompañarlo hasta el faro. Ve muchas ratas en las paredes del acantilado. Ve a una psiquiatra del Hospital que dice ser paciente del mismo, mientras está escondida en una cueva de los acantilados.

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Cuando se sube al auto que estaba estacionado en un sector de la Institución, ve a su mujer. Luego se baja de él y lo prende fuego. Cuando se aleja, para esperar que el auto explotara, ve a su hija que se acerca extendiéndole la mano a su mujer, ambas cerca del auto. El auto explota, ambas quedan cubiertas por llamaradas de fuego, pero luego, cuando el mismo se disipa, ellas están exactamente igual, sin ningún tipo de daños. Cuando llega al faro y se encuentra con el Dr. Cawley, ve la imagen de su mujer en una esquina de la habitación. Cuando le dispara al Dr. Cawley, con un arma de juguete, pudo ver sangre. Cuando se enfrenta a las fotos de sus hijos muertos, que le ofrece el Dr. Cawley, ve a su esposa y a su hija, Rachel, dentro de la habitación. Auditivas: estímulos que se perciben a través de la audición, pueden ser silbidos, golpes, palabras sin sentido aparente o frases directas con instrucciones. Una de las particularidades de este tipo de alucinaciones es que quien las padece puede decir con exactitud en qué lugar físico se encuentra aquel que les habla. Suele presentarse en enfermos de esquizofrenia u otro padecimiento crónico y las consecuencias pueden ser que el afectado realice todo tipo de acciones perjudiciales provocadas por ese estado. Escucha las conversaciones de los campos de concentración. Mantiene una conversación con su mujer muerta, en una escena en la cual ella le dice que no bebiera más, que Rachel estaba en la Isla, y que nunca se había ido de ahí. Además de que “Leaddis” era el culpable de su muerte. Mantiene una conversación con el supuesto “Leaddis”, quien es el presunto asesino de su esposa, en el despacho del Director de la Institución. Luego con Chuck y por último con Rachel, que aparece ensangrentada junto a sus tres hijos muertos. Mantiene una conversación con su hija muerta, que la asocia a uno de los tres hijos muertos de Rachel, en la escena en la que están en el despacho del Director. Tanto en ésta como en otras escenas de la película, la niña manifiesta la inquietud del “por qué no la salvó”. Mantiene una conversación con su mujer muerta en el pabellón donde descansa, en la cual ella le dice que tiene que encontrar a “Leaddis” y matarlo. Mientras visita a un interno en el Pabellón “C”, dentro de la celda escucha a su mujer. Escucha el chillido de las ratas en las paredes del acantilado. Mantiene una conversación con una psiquiatra que manifiesta haber sido psiquiatra del Instituto y cómo descubrió cosas que no podía saber, la hicieron pasar por “loca” y la dejaron encerrada como paciente.

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Mantiene una conversación con su mujer cuando prende fuego el auto que estaba estacionado en un sector de la Institución. Escuchó el ruido del disparo que le propició al Dr. Cawley, aún cuando el arma era de juguete. Mantiene una conversación con su mujer cuando están en la habitación del faro, luego que el Dr. Cawley le mostrara fotos de sus hijos muertos. Olfativas: se perciben a través del olfato y suelen ser causa de temores, en el caso de los esquizofrénicos por ejemplo, pueden notar el olor de gases venenosos que alguien ha desprendido con deseos de matarle. Otros casos en los que suelen aparecer es en enfermos de epilepsia o depresión crónica. Táctiles: Sensaciones que se perciben a través de la piel. Se presenta por ejemplo en pacientes adictos a la cocaína durante períodos de abstinencia, perciben como si un insecto se moviera por encima y debajo de su piel. Pueden presentarse como vibraciones, shocks eléctricos, sensaciones sexuales o vientos fríos o cálidos que rozan el cuerpo y se dan sobre todo en enfermos de esquizofrenia con un estado crónico de la enfermedad. En la misma escena en la que está con su mujer en la habitación donde le dice que Rachel está en la Isla, y que dejara de beber, él la abraza. En la escena que mantiene una conversación con Rachel en el Despacho del Director, en la que están sus tres hijos muertos, toma a la niña en brazos, y la lleva hasta una laguna, en la que la deja sobre el agua, y se pueden ver los cuerpos de sus otros dos hijos en la misma. Patea y pisa a las ratas del acantilado. Siente que la supuesta “psiquiatra” que está escondida en una cueva de los acantilados lo toca para despertarlo. Gustativas: agregan a la comida un sabor diverso al que posee. En pacientes de esquizofrenia suele darse que ante el miedo a ser envenenados sienten gusto raro en lo que ingieren. También suele presentarse en enfermos de epilepsia. Somáticas: se presenta en individuos con una afección de esquizofrenia severa y consiste en sensaciones propioceptivas, con dolores en la cabeza o el cuerpo que físicamente no existen. De este tipo de alucinación se desprende el delirio zoopático, que implica la sensación de tener un animal dentro del organismo, los pacientes aseguran sentirlo y saberlo.

Desde lo físico se acompaña a la alucinación con excitación motriz, temblor en las manos, mareos, ansiedades, fotofobias, entre otras. 13

B. Definir Delirio. Explicar brevemente el delirio del protagonista. Un delirio es una creencia que se sostiene y se defiende sin lógica, no puede comprobarse a través de la experiencia y es inapropiada para la cultura de la persona en cuestión. El sujeto revela un pensamiento anormal (fuera de lo común y de lo esperable) para defender su idea aun cuando, desde la razón, se le demuestre su falsedad o inconveniencia. Las ideas delirantes son creencias erróneas que habitualmente implican una mala interpretación de las percepciones o las experiencias. Su contenido puede incluir diversos temas (p. ej., de persecución, de autorreferencia, somáticos, religiosos o grandiosos). Las ideas delirantes de persecución son las más frecuentes; la persona cree que está siendo molestada, seguida, engaña, espiada o ridiculizada. Las ideas delirantes autorreferenciales también son corrientes: la persona cree que ciertos gestos, comentarios, pasajes de libros, periódicos, canciones u otros elementos del entorno están especialmente dirigidos a ella. La distinción entre una idea delirante y una idea sostenida tenazmente resulta a veces difícil de establecer, y depende del grado de convicción con la que se mantiene la creencia, a pesar de las claras evidencias en sentido contrario. Si bien las ideas delirantes extrañas son consideradas especialmente típicas de la esquizofrenia, la “rareza” puede ser difícil de juzgar, especialmente a través de diferentes culturas. Las ideas delirantes se califican como extrañas si son claramente improbables e incomprensibles y si no derivan de las experiencias corrientes de la vida. Generalmente, se consideran extrañas las ideas delirantes que expresan una pérdida del control sobre la mente o el cuerpo éstas incluyen la creencia de que los pensamientos han sido captados por alguna fuerza exterior (“robo del pensamiento2), que pensamientos externos han sido introducidos en la propia mente (“inserción del pensamiento”) o que el cuerpo o los actos son controlados o manipulados por alguna fuerza exterior (“ideas delirantes de control”). Según el DSM IV, Dentro de los distintos tipos de delirios podemos distinguir: Tipo erotomaníaco. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante es que otra persona está enamorada del sujeto. La idea delirante suele referirse a un amor romántico idealizado y a una unión espiritual, más que a la atracción sexual. Frecuentemente, la persona sobre la que recae esta convicción ocupa un status más elevado. Tipo de grandiosidad. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante es la convicción de tener algún extraordinario (aunque no reconocido) talento o intuición, o de haber hecho un descubrimiento importante. Con menor frecuencia, el sujeto puede tener la idea delirante de mantener una relación especial con alguien importante (p. ej., un consejero del Presidente) o 14

de ser una persona importante (en cuyo caso la persona real puede ser vista como un impostor). Las ideas delirantes grandiosas pueden tener un contenido religioso (p. ej., la persona cree que ha recibido un mensaje especial de una divinidad). Tipo celotípico. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante es que el cónyuge o amante es infiel. Esta creencia aparece sin ningún motivo y se basa en inferencias erróneas que se apoyan en pequeñas «pruebas» (p. ej., ropas desarregladas o manchas en las sábanas), que son guardadas y utilizadas para justificar la idea delirante. El sujeto con esta idea delirante suele discutir con el cónyuge o amante e intenta intervenir en la infidelidad imaginada (p. ej., coartando la libertad de movimientos del cónyuge, siguiéndole en secreto, investigando al supuesto amante o agrediendo al cónyuge). Tipo persecutorio. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante se refiere a la creencia del sujeto de que está siendo objeto de una conspiración, es engañado, espiado, seguido, envenenado o drogado, calumniado maliciosamente, perseguido u obstruido en la consecución de sus metas a largo plazo. Pequeñas trivialidades pueden ser exageradas y convertidas en el núcleo de un sistema delirante. Frecuentemente, el núcleo de la idea delirante es alguna injusticia que debe ser remediada mediante una acción legal (“paranoia querulante”), y la persona afectada puede enzarzarse en repetidos intentos por obtener una satisfacción apelando a los tribunales y otras instituciones gubernamentales. Los sujetos con ideas delirantes de persecución son a menudo resentidos e irritables y pueden reaccionar de forma violenta contra los que creen que les están haciendo daño. Tipo somático. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante se refiere a funciones o sensaciones corporales. Las ideas delirantes somáticas pueden presentarse de diversas formas. Las más habituales son la convicción de que el sujeto emite un olor insoportable por la piel, la boca, el recto o la vagina; que tiene una infestación por insectos en o dentro de la piel; que tiene un parásito interno; que algunas partes del cuerpo tienen evidentes malformaciones o son feas (en contra de lo observable), o que hay partes del cuerpo (p. ej., el intestino grueso) que no funcionan. Tipo mixto. Este subtipo se aplica cuando no hay ningún tema delirante que predomine. Tipo no especificado. Este subtipo se aplica cuando la creencia delirante dominante no puede ser determinada con claridad o cuando no está descrita en los tipos específicos (p. ej., ideas autorreferenciales sin un componente importante de persecución o grandeza). En el caso de Andrew, sus delirios tienen un carácter persecutorio (dado que se siente perseguido) y autorreferencial (el personaje se ve a sí mismo como un investigador 15

que busca ayudar), y serían empleados por parte del protagonista como mecanismo inconsciente para evadirse de la realidad. Pues cree que es un agente federal llamado Edward "Teddy" Daniels, quien junto a su compañero recientemente asignado, Chuck Aule, van al hospital de Ashecliffe para personas dementes en Shutter Island, isla situada en el puerto de Boston para investigar la desaparición de Rachel Solando, una paciente que en apariencia se evaporó de una habitación cerrada, una psicópata que había matado a sus cuatro hijos. Sostiene que se ofreció como voluntario para ir allí, porque cree que está Andrew Laedis, el pirómano que quemó su piso. Cree que allí experimentan, valiéndose de antiguos doctores nazis, con las mentes de los internos. Además, él siente que lo persiguen parea que no pueda contar nada de lo que sucede dentro del faro de la Isla, dado que son experimentos secretos, y por ello todos conspiran contra él, tratando de hacerlo pasar por “loco” para nunca poder irse del lugar.

3) ¿Cuál es la tarea del compañero de Di Caprio desde la llegada a la isla hasta la escena del faro? Justifique la respuesta. El compañero de Di Caprio es su Psiquiatra desde hace dos años. La tarea de éste, desde la llegada a la isla hasta la escena del faro, es acompañar el proceso de cura de Andrew. Lo acompaña, lo contiene, y pone los límites en los momentos de desborde. Realiza una experiencia vivencial con Andrew, incluso tomando otro rol, el de detective, para poder acompañarlo en su delirio y propiciar una futura ruptura de la represión que le provoca la idea de que él mato a su mujer, debido a que ella mato a sus tres hijos. En el momento en que Andrew quiere abandonar el caso y volver a su hogar, él no lo contradice, y le pone freno, sino, que utiliza la persuasión como técnica, para poder seguir avanzando en el tratamiento, convenciéndolo de que no debe dejar el caso abierto. La tarea de Chuck, es siempre estar en el rol de acompañante, sostén, sin juzgamientos, ni contradicciones, a los efectos de poder realizar una observación de los comportamientos y conductas de Andrew. Sus tareas pueden compararse con los de un A.T. La función del A.T. puede definirse en relación a la estrategia que construye un analista en un tratamiento y a las particularidades de cada caso. En relación a esto, la función del mismo se ira delineando en relación al despliegue del tratamiento. Si bien el A.T. realiza 16

intervenciones, tiene limitaciones y debe remitirse a una estrategia, pensamos que el espacio que genera tiene su singularidad, con la posibilidad de establecer una táctica propia. El A.T. es un recurso que permite la permanencia de una presencia que no es posible para el analista, implicando la continuidad del paciente en su vida cotidiana y recolectando información para el analista que puede resultarle útil en el tratamiento. El A.T. está junto al paciente día a día en su entorno habitual, escuchando sus preocupaciones, conteniendo su angustia, ayudándolo a desenvolverse en tareas cotidianas, proporcionando una mayor adherencia al tratamiento. Es un agente de salud capacitado para sostener a pacientes crónicos y agudos. La función del Acompañante Terapéutico siempre es complementaria a la actuación de otros profesionales como el psicólogo o el psiquiatra, formando parte de un abordaje múltiple que se debe aplicar a pacientes graves con tendencia a interrumpir el tratamiento. A modo de resumen podemos concluir que las funciones del AT son: Contener al paciente: el A.T. se ofrece como sostén auxiliando al paciente, acompañándolo y amparándolo en su desvalimiento, su angustia, sus miedos y su desesperanza. Ofrecerse como referente: el A.T. trabaja en un nivel dramático-vivencial, no interpretativo, es decir muestra al paciente en cada situación modos diferentes de actuar y reaccionar frente a las dificultades de la vida cotidiana. El A.T. actúa como un organizador psíquico, ayudando al paciente a tomar decisiones que él aún no es capaz de tomar. Alentar el desarrollo de las capacidades más organizadas de la personalidad del paciente, ayudando a desplegar sus capacidades creativas y animándolo a probar y realizar tareas acordes a los intereses del paciente. Facilitar la autonomía del paciente, ayudando a sostener o restablecer los vínculos de su entorno familiar, social y laboral. El objetivo es crear una red normalizada de apoyos que puedan contener al paciente evitando la cronificación y posterior estigmatización del mismo.

4)

A. Describir qué sucede desde que el protagonista llega al faro.

Cuando Andrew llega al faro se encuentra con su compañero y el doctor Cawley. En este punto el argumento realiza un giro de guión inesperado: el doctor y Chuck explican a Daniels que en realidad él es Andrew Laeddis, un veterano de guerra y peligroso paciente del centro ingresado en él tras asesinar a su esposa Dolores Chanal. 17

Toda la situación y la investigación que estaba llevando a cabo han sido un teatro organizado por los responsables del centro como última oportunidad para hacerle volver a la realidad como alternativa a la lobotomía, ya que Laeddis sufre de un trastorno psicótico el cual evita que haga frente a los sucesos y dado su entrenamiento militar es uno de los residentes más peligrosos del centro. De hecho la paciente por la que estaba investigando, Rachel Solano, no existe (la mujer que los doctores les presentan como tal era una empleada fingiendo su papel) sino que su nombre se ha construido a partir del de su mujer, la cual igual que se decía de Rachel ahogó a sus hijos mientras padecía un episodio depresivo. Finalizando la película parece que Andrew ha accedido finalmente a los recuerdos sobre la muerte de su familia, recordando quién es y lo que le condujo a ese lugar. Así, el plan del doctor habría tenido éxito en devolverle a la realidad, pudiendo avanzar en el tratamiento hacia su patología. B. ¿Qué significa la escena final? Poco después Andrew habla con el que anteriormente creía su compañero Chuck, en realidad psiquiatra del centro, indicando que deben escapar de ese lugar. Esto conduce a que finalmente se considere que ha realizado una regresión y debido a la peligrosidad del caso se decidan a lobotomizar al paciente. Si bien existe la posibilidad de que realmente haya recaído, la última frase que pronuncia antes de que se lo lleven al faro (“Este lugar hace que me pregunte qué sería peor, ¿Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?”) hace pensar que su supuesta regresión no es tal, sino una actuación. De este modo el final de la película daría a entender que Andrew Laeddis, a pesar de recuperar el sentido de la realidad, decide que es preferible ser lobotomizado y liberarse de la carga de saber qué ha hecho que ser tratado de otro modo y aceptar y asumir que ha matado a su esposa y perdido a sus hijos.

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