La Importancia Del Emprendimiento en La Sociedad

La importancia del emprendimiento en la sociedad El emprendimiento según la real academia de la lengua española (RAE), e

Views 195 Downloads 0 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La importancia del emprendimiento en la sociedad El emprendimiento según la real academia de la lengua española (RAE), es la acción de comenzar una obra o negocio, en el cual se encierra dificultad o peligro. Pero este significado va más allá de estas palabras, su impacto en la sociedad puede ser mucho mayor al que la misma se imagina. En este escrito veremos los motivos por los cuales el emprendimiento en muchos casos ha sido la base en las cuales las cosas se empiezan a ver de manera diferente en una sociedad. Personas emprendedoras que con ideas innovadoras nos demuestran que la perseverancia y la innovación son claves para que el mundo avance a diario. El emprendimiento puede ser un término relativamente nuevo en el léxico de la historia de la humanidad, y es que la misma pudo empezar a tomar importancia desde hace un par de siglos Desde que ciertas personas en medio de la revolución industrial vieron cierta importancia en abrir empresas tratar de lucrarse con las mismas, empezaron a emprender con sus propias empresas con cualquier oportunidad de negocio que veían. Pero ¿el emprendimiento puede ser enserio un término relativamente nuevo? Algunos piensan que sí, otros que no, pero en mi opinión depende del fin el cual el emprendedor busca llegar. Pero entonces ¿Pitágoras o Leonardo da Vinci podrán ser ejemplo de emprendedores? Argumentando mi punto si lo son, su fin fue desarrollar las ciencias que hicieron que el mundo cambiara totalmente. Aquellos personajes no se rindieron buscando respuestas, algunos de la época lo pudieron haber intentado también, pero sin el éxito de estos dos grandes. Estas personas a partir de varios experimentos, errores y perseverancia lograron muchos de sus objetivos a lo largo de sus vidas, y no necesariamente lucrándose de las mismas. Esto nos demuestra que una persona emprendedora no necesariamente emprende con fines lucrativos. Una persona emprendedora puede ser una persona común y corriente, un individuo el cual se propone algo y lo cumple, sin importar cuantas veces lo intente hasta tener éxito. Pero la nueva pregunta a plantearse es ¿Por qué estos dos personajes triunfaron y los otros no? La perseverancia es una de las causas, pero no la única. Tal vez en medio de la misma, estos dos científicos pudieron reformular sus preguntas para encontrar respuestas más acertadas. De esta forma la respuesta empieza a tomar otro rol, un rol nuevo y diferente. Una idea que represente un

conocimiento que cambie la manera de ver el mundo y de pensar de una sociedad. Es así como esa respuesta se vuelve algo diferente, algo innovador. Ya ambientándonos en el mundo moderno o industrializado, en el cual toda una sociedad compite constantemente por ser el líder, por no quedar atrás y olvidada del resto, el emprendimiento ya no se vuelve una opción, se ha vuelto un requerimiento desde la revolución industrial. Y es que desde que el cambio tecnológico empezó a crecer de forma exponencial, la innovación y el emprendimiento determinan quienes son los que mandan en una industria, cualquiera que sea, desde la de panes, hasta la de aviones. Pero el emprendimiento no se cierra solo al sector privado, las naciones y la macroeconomía gira en torno de la misma. Las naciones más innovadoras son las que son potencias mundiales. Hay varios ejemplos, los principales países que innovan no son naciones tercermundistas, son naciones que cada año tienen un gran número de patentes que hacen que la economía de su país crezca. Ejemplos claros pueden ser Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania e Inglaterra. Estas naciones poseen las empresas más innovadoras del planeta entero. Unos ejemplos: Estados Unidos posee Apple, Microsoft, Facebook, Google, entre otras. Japón a Sony y Toyota. Alemania a BMW, Bosch, Allianz y Bayer. Corea a Samsung, Hyundai y a Kea. La nueva pregunta es ¿Qué llevo a que estos países fueran líderes en tecnología y en ideas que llevan el mundo a un nuevo nivel cada día? La respuesta tal vez sería que en estos países es mucho más fácil emprender que en otros. El estado en estos países invierte Billones de su PIB en educación, creando profesionales de calidad en cada ámbito. Además el nivel de competencia entre estas empresas lleva como dije anteriormente a que la innovación sea clave en saber quién manda en el negocio. Esto nos demuestra el rol que lleva la innovación que tiene en niveles macroeconómicos, llevando a las naciones más innovadoras a la cúspide, dejando las otras naciones atrás. Pero la educación no es la única respuesta y hay varios ejemplos. Un ejemplo contemporáneo puede ser Steve Jobs, que no termino la universidad y que no tuvo estudios en los temas que desarrollo a lo largo de su vida. Otro ejemplo puede ser Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, que tampoco conto con estudios superiores. Allí está la segunda respuesta del éxito de estos individuos, eran emprendedores.

Algo que podemos ver de estas dos personas es que aun siendo emprendedoras, los dos compartían algo. Ambos estaban en el mismo negocio, en el de la tecnología. Un negocio relativamente nuevo que hizo que cambiara la vida del mundo y algo lo cual haría inimaginable el mundo en el que vivimos hoy. Estos dos se dieron cuenta del negocio que iba a representar la tecnología en un futuro. Hoy 30 años después son gurús que cambiaron radicalmente al mundo. Esta es una prueba que demuestra que las personas que innovan y son emprendedoras al tiempo son aquellas que ven su negocio florecer. Las personas que ven una oportunidad de negocio en algo que no existe o por lo cual no se ha apostado de la manera adecuada. Pero innovar no es necesariamente inventar. Algunos críticos tildaron al gran Steve Jobs de ser una persona que ha robado ideas que ya habían existido, aunque otros dicen que no. Las opiniones más validas pudieron haber sido las que argumentaban que el no robo, sino mejoro ideas más existentes. Este argumento es muy cierto, ya que lo que catapulto a Apple fue llevar ideas anteriormente tomadas, y mejorarlas. A principios de los 2000, aún era la época de los discman, un dispositivo portátil el cual obligaba a su portador a cargar con toda su colección de discos en su maleta, para poder oírlos de manera portátil. Este invento que nació en los noventas y ya se estaba viendo obsoleto, por su poca portabilidad y poca duración de la batería. Así llego la época de los reproductores mp3, unos pequeños aparatos que podían cargar un poco más de canciones, pero eran mucho más portátiles ya que cabían en la palma de una mano, pero la falta de capacidad y su poca duración de batería lo volvía igualmente un producto que no duraría mucho en el mercado. Fue así como Apple vio una oportunidad de negocio y lanzo su ya muy reconocido iPod. Un pequeño aparato que cabía igualmente en la palma de la mano, pero este tenía capacidad de almacenar hasta dos mil canciones, una batería interna, y una pantalla. Este aparato además contaba con una pantalla más grande y la capacidad de reproducir podcasts. La recepción del público no se hizo esperar y el producto fue un éxito en ventas. Pero eso no fue todo, Apple además vio en el iPod una opción de mercado. Apple se dio cuenta que sus usuarios les costaba tiempo y trabajo ir a comprar un disco, insertarlo en el computador y bajar su música a su nuevo e intuitivo reproductor. Así nació iTunes Store, una tienda que vendía las canciones por medio de internet, de manera mucho más rápida y además les ofrecía comprar una canción por separado, en vez de todo el álbum.

Así vemos que el éxito de un negocio está basado en lo innovador que sea, además de la perseverancia de su progenitor. La clave del negocio esta no en dar respuestas vacías, sino esta en hacerse las preguntas correctas acerca del negocio, para así llegar a respuestas que llevar el negocio al éxito. Las universidades por lo tanto tienen que tomar un papel muy importante en este proceso. Estas tienen que apoyar a los estudiantes en su formación y en su personalidad para hacer que estas opten por la investigación y así llegar a la innovación. Muchas universidades como el MIT, Harvard, Oxford, entre otras. Se han puesto la tarea de gastar todos sus recursos monetarios en investigación lo que las convierte en prestigiosas universidades en todo el mundo. El papel no es solo de la universidad sino además del estado que tiene que mostrar además un ambiente macroeconómicamente apto que lo convierta en un profesional exitoso y competitivo a nivel nacional e internacional.

http://lema.rae.es/drae/