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FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LAS EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Trabajo Fin de Grado

La importancia de la imagen en la literatura infantil: una propuesta didáctica

Alumno: Silvia Delgado Sánchez Tutor: Dpto:

Prof. Dª. Virginia Capote Díaz Filología Hipánica

Octubre, 2014

Trabajo Fin de Grado de Educación Infantil: Literatura Infantil

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ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………pg. 4 2. JUSTIFICACIÓN…………………………………………...………………………..pg. 5 3. OBJETIVOS…………………………………………….……………………………pg. 6 4. ESTADO DE LA CUESTIÓN 4.1. EVOLUCIÓN DEL ÁLBUM ILUSTRADO…………………………………pg. 7 4.2. IMPORTANCIA DE LA ILUSTRACIÓN EN LA LITERATURA INFANTIL…………………………………………………………………....……pg. 8 4.3. IMPORTANCIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO………………………………pg. 14 4.3.1. IMPORTANCIA PARA UNA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA Y LITERARIA…………………...................................................pg. 17 5. UNIDAD DIDÁCTICA 5.1. TÍTULO……………………………………….…………………………….....pg. 22 5.2. CARACTERÍSTICAS DE GRUPO…………………………………………...pg. 22 5.3. OBJETIVOS………………………………………...………….…………..….pg. 22 5.4. COMPETENCIAS………………………………………...……………...…....pg. 23 5.5. CONTENIDOS…………………….………………………………………..…pg. 23 5.6. TEMPORALIZACIÓN………………………………...………………...…....pg. 24 5.7. ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA………………………………......….pg. 25 5.8. SESIONES………………………………………………………………….… pg. 25 5.9. EVALUACIÓN…………………………….…………………………….........pg. 39 6. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………....…pg. 41 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………..………..……..pg. 45

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LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN LA LITERATURA INFANTIL: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA Universidad de Jaén

RESUMEN El objetivo de este trabajo es conocer un poco más sobre los álbumes ilustrados en la Literatura Infantil y sobre la importancia que tiene la ilustración en éste género así como reflexionar sobre la importancia de trabajar dos ámbitos como la literatura y el arte en el aula de educación infantil. Además, en este trabajo consideramos el álbum ilustrado como un excelente recurso material didáctico al servicio del docente en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la competencia lectora. Palabras clave: Álbum ilustrado, Literatura Infantil, Ilustración, Literatura y Arte.

ABSTRACT The aim of this work is to know the role of the picturebooks in children´s literature and to reflect about the relevance of illustration in this literary genre. Our purpose is to reflect on the importance of working in two areas such as literature and art in early childhood education. In addition, in this work we consider the picturebooks as an excellent educational resource at the service of reading and writing competence. Key words: Picturebooks, children´s Literature, illustration, Literature and Art.

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1. INTRODUCCIÓN Con la elaboración de este trabajo pretendo demostrar que los álbumes ilustrados suponen una fusión perfecta entre literatura y arte y que son un instrumento ideal para iniciar a los niños en tanto en estos dos ámbitos como en la lectura y la escritura, de una forma positiva y placentera. Los álbumes ilustrados unen el mundo de las palabras y las letras con el maravilloso mundo del arte de la ilustración, creando así un género literario imprescindible en el aula de educación infantil. La característica principal de éste género son las ilustraciones que son la clave para comprender la narración y además, consiguen que se recuerde mejor la historia desarrollando la capacidad de memorización asociando las palabras y su imagen (Yubero, 1995:68). Éste género literario, responde perfectamente a la definición de Literatura infantil como: “el conjunto de obras de carácter artístico destinadas a un público infantil” (Bortolussi, 1985). A lo largo del trabajo quiero desarrollar, desde mi punto de vista, la importancia que tiene la ilustración en la Literatura Infantil para favorecer en los niños y niñas la capacidad artística y la competencia lectora-literaria. A partir de la relevancia de ilustraciones, pretendo evidenciar la importancia del álbum ilustrado para que los niños y niñas adquieran una competencia literaria y lectora a través del disfrute de las imágenes. Al final del trabajo, he desarrollado una unidad didáctica para llevarla a cabo en un aula de educación infantil, con la que el alumnado trabajará e ilustrará una obra literaria a través de distintos álbumes ilustrados que muestran distintas versiones de la misma obra. A parte de iniciar a los niños en la literatura y el arte a través de los álbumes ilustrados, también se pretende acercarles a la lectura de una forma más animada y divertida, ya que a través de las ilustraciones podemos motivarlos e incitarlos a leer y que sientan placer al realizar ésta actividad. Hay que conseguir acercar a los niños a la lectura, para que sea una actividad placentera y gratificante para ellos. Es una tarea a largo plazo, en la que hay que conseguir estimularlos y en la que los niños tienen que adquirir un hábito lector. “Animar a leer, más que estrategias generales, precisa de una labor paciente, constante y personalizada que vaya propiciando el contacto placentero entre el niño y los libros” (González Álvarez, 2000).

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2. JUSTIFICACIÓN La elección de éste tema se debe a la importancia de trabajar de forma globalizada diferentes áreas en educación infantil. A través de los álbumes ilustrados, podemos trabajar tanto la competencia literaria y lectora, como el lenguaje artístico y los beneficios del mismo. Desde esta perspectiva, los álbumes ilustrados en la enseñanza vienen a cubrir la necesidad de un enfoque interdisciplinar, la cual queda patente en distintos puntos del currículo de Educación Infantil. Es decir, el álbum ilustrado contribuye al desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje desde un enfoque globalizador a través de diferentes métodos y disciplinas. Como se recoge en la LOE (2006, art. 14.4): Los contenidos educativos de la educación infantil se organizaran en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y el desarrollo infantil y se abordaran por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. La organización de los contenidos exige un enfoque globalizador que permita los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad […]. (MEC, 1991). En los tiempos que estamos viviendo, rodeados de medios de comunicación y nuevas tecnologías como la televisión, el cine, Internet… se hace muy difícil acercar a los niños a la literatura, ya que estos géneros ofrecen entretenimiento y diversión a través de imágenes en movimiento, acompañadas de música y melodías, y que nos ofrecen toda la información que necesitamos saber (Erro, A. 2000). En la literatura, la información nos llega a través de la palabra y de las ilustraciones, por lo que el esfuerzo y la atención requeridos son mucho mayores que en los otros géneros. En la lectura del libro, el lector está en una constante actividad, mientras leemos, damos rienda suelta a nuestra imaginación, dejamos volar nuestros pensamientos, el lector puede imaginarse lo que puede ocurrir en los siguientes capítulos, los diálogos de los personajes a través de las ilustraciones… mientras que con los otros géneros, el espectador permanece pasivo, esperando a que le transmitan la información (Valverde, 1982). Con éste trabajo quiero explicar por qué los álbumes ilustrados pueden ser un material didáctico interdisciplinar que los docentes pueden utilizar en el proceso de enseñanzaaprendizaje en diferentes ámbitos. Promoviendo lecturas de calidad y estrategias para fomentar la lectura y una educación literaria, utilizándolo como una herramienta de trabajo

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esencial para enseñar unos determinados valores sociales, culturales y desarrollar diferentes capacidades (Colomer, 2010).

3. OBJETIVOS Los objetivos que pretendo desarrollar con este trabajo se basan en la importancia de los álbumes ilustrados como una herramienta para trabajar la Literatura Infantil, abrir la mirada hacia el arte de la ilustración y acercar la lectura a los más pequeños. Estos objetivos se concentra en: 

Mostrar la importancia de los álbumes ilustrados como material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Dar a conocer la fusión entre literatura y arte que suponen los álbumes ilustrados para iniciar a los niños y niñas en estos dos ámbitos.



Reflexionar sobre la importancia de la ilustración en la Literatura Infantil.



Promover el valor de los álbumes ilustrados en el fomento de la lectura en las primeras edades.

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4. ESTADO DE LA CUESTIÓN 4.1. Evolución del álbum ilustrado La imagen a lo largo de la historia ha ido progresivamente acompañando los cuentos infantiles de los autores más importantes, que hasta hace poco carecían de este arte ilustrativo, como los maravillosos cuentos de los hermanos Grimm o de Hans Christian Andersen. Parece ser, que John Amos Comenius (1592-1670). Considerado como el padre de la educación moderna, fue el primer innovador que introdujo por primera vez las imágenes en los libros para la infancia. A mediados del siglo XVII, se publicó su obra más conocida el Orbis Pictus, un libro para enseñar latín a los niños, que fue el primer libro en introducir las imágenes, siendo el primer libro en Europa con estas características que se basaba en la educación visual (J.M. de Amo Sánchez-Fortún, 2003). A partir del siglo XVIII, se produce un incremento de este nuevo género de obras infantiles. El artista y escritor William Blake, realizó una serie de relatos ilustrados muy innovadores para la época, gracias al uso de imágenes fuertes y orgánicas que se compenetran con el contenido del relato (Rosero, J. 2010). Otro impulsador de este género fue el gran Charles Lutwidge Dodgson conocido como Lewis Carroll el autor de la popular obra Alicia en el país de las Maravillas (1865). Fue él mismo quien empezó a realizar las primeras ilustraciones de su obra, hechas a mano y con pluma, pero para que las ilustraciones tuvieran un acabado más refinado decidió encargárselas a John Tenniel, ilustrador profesional inglés, quien Carroll pensó que era el más indicado para hacer el trabajo. Realizo cuarenta y dos ilustraciones de la obra. Aunque su verdadero auge empieza bien entrado el siglo XIX, cuando ya se empieza a reconocer como libro-álbum, en palabras de Amo Sánchez-Fortún (2003) “las ilustraciones alcanzan la misma importancia que el texto escrito. De esta forma, el libro ilustrado infantil consigue el reconocimiento de género artístico mayor” (Amo Sánchez-Fortún, J.M. 2003). La utilización de imágenes y texto inicia una aproximación de relación entre el código escrito, el código gráfico y la narración literaria (Rosero, J. 2010). Carl-Friedrich Loening (1845) escribió relatos que expresaran un prototipo de comportamiento específico para educar a su hijo y se le ocurrió pedirle a su amigo Heinrich Hoffmann, que lo ilustra, que al final sería su

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creación más reconocida, Pedro Melenas, una obra en la que a través de historietas con moralejas entretenidas se enseñan a los niños sobre cómo deben comportarse. A principios del siglo XIX, se desarrolló en Inglaterra nuevas técnicas de impresión como la litografía, que como explica Rosero, J. (2010) “consiste en el uso del rechazo natural entre agua y aceite para dejar sobre una piedra marcados los trazos de un artista con gran precisión, que después serían impresos” (Rosero, J. 2010). Esto proporcionó a los ilustradores una extensa variedad de técnicas y la aparición de los colores. En palabras de Rosero, J. (2010): Con ello empezaría una de las épocas más importantes en el desarrollo de la gráfica en general. La relación cada vez más estrecha entre pintores e ilustradores se vería evidenciada en el uso de técnicas de impresión tanto para las artes gráficas como para la editorial (Rosero, J. 2010). Crane también fue uno de los que comenzó a trabajar de una forma más seria la relación entre el texto y las imágenes. Pero fue Caldecott quien en el último tercio del siglo XIX, innovaría sobre el concepto de libro ilustrado. Puede decirse que antes de Caldecott no existía un análisis significativo donde texto e imagen funcionaran en el mismo grado de importancia, de tal forma que no se puede entender la historia si uno u otro falta (José Rosero, 2010). En el XX, se puede decir que hasta la aparición de Maurice Sendak (1928- ), “uno de los más reconocidos ilustradores aún vivo” (Rosero, J. 2010) no hubo una verdadera evolución y revolución en el mundo de los álbumes ilustrados, con su obra Donde viven los monstruos (1963), en el que texto e imagen forman un conjunto inseparable. Sus imágenes tienen una gran riqueza visual y poder narrativo. Hasta llegar a la actualidad, en la que hay una gran expansión de álbumes ilustrados por parte de las editoriales. En palabras de E.Arizpe, M. Styles, (2004) “Vivimos una época de oro del álbum ilustrado” (E.Arizpe, M. Styles, 2004).

4.2. La importancia de la ilustración en la Literatura Infantil Por Literatura Infantil se entiende “un conjunto de obras de carácter artístico-literario, caracterizado por estar conformado por un material amplio y multiforme, mediante el cual los lectores más jóvenes entran en contacto con la cultura literaria” (Mendoza, 2001).

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Mendoza (2001), ya relaciona el concepto de literatura infantil con el de arte, como un producto de naturaleza artística y literaria, en el que se funden el mundo literario con el arte a través de la ilustración. Ainara Erro (2000), en su artículo “La ilustración en la literatura infantil comenta que: Hasta hace poco, los críticos literarios que estudiaban la literatura infantil se centraban principalmente en el análisis del texto. Sin embargo, estudios más recientes han descubierto el valor de la ilustración y los críticos han comenzado a referirse a ella y a destacar su valor comunicativo junto al texto (Erro, A: 2000).

La imagen tiene un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas. No solo las palabras contienen información, los niños antes de que entren al colegio y aprendan a leer, ya interactúan con el código visual a través de carteles, anuncios, etiquetas o el cine y la televisión con gran poder comunicativo, que tienen que aprender a interpretar (Erro, A., 2000). En palabras de Ainara Erro “la interpretación de una imagen está sujeta a convencionalismos que deben ser aprendidos para poder apreciar su significado” (Erro, A., 2000). Antiguamente, los libros apenas contenían imágenes porque no se consideraba necesario para que un niño aprendiera una disciplina, por lo que se menospreciaba su función, un libro que contenía imágenes, no era un libro de calidad, ni se aprendía nada con él. Que un libro o cuento destinado al público infantil contenga imágenes, no tiene por qué ser menos interesante o educativo, como mencionaba Lewis Carroll en su maravillosa obra Alicia en el país de las Maravillas: Alicia estaba empezando ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río sin hacer nada; se había asomado una o dos veces al libro que estaba leyendo su hermana, pero no tenía ni dibujos ni diálogos y ¿de qué sirve un libro si no tiene dibujos o diálogos? (Lewis Carroll (1865).

La necesidad de acercar al público infantil a la Literatura ha desarrollado nuevas formas de lectura en la que la ilustración puede contemplarse “como un arte multimodal” (Hoster, B. y Gómez, A., 2013) cargado de información. A partir de los álbumes ilustrados, este arte de la ilustración se ha incrementado en la literatura infantil, formando parte del proceso de desarrollo de la competencia lectora. Como explica Verónica Uribe y Marianne Delon (1983): 9

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Las imágenes y la concepción gráfica son de gran importancia en un libro para niños. En el aprendizaje de la lectura y en la consolidación de hábitos de lectura, las imágenes juegan un papel interesante de apoyo, motivación y apresto a la lectura. No deben ser simples adornos del libro ni debemos considerar que simplemente hacen al libro más bonito. Las imágenes constituyen por sí mismas un lenguaje de fácil aprehensión por parte de los niños, que pueden tener tanta o más importancia que el lenguaje escrito. Por este motivo, es indispensable prestar atención a la calidad gráfica de los libros para niños (Uribe, V.-Delon, M., 1983: 27).

La imagen supone un impulso estimulante que los traslada a un mundo donde los protagonistas son los colores, el formato, diseño, percepciones estéticas, etc., y su relación de comunicación. Es ahí donde se estable la principal importancia de la ilustración, de preparación al simbólico mundo del arte, al deleite de admirar, imaginar, observar y sentir esa imaginación y creatividad que muestra éste arte (Arellano, V.) A través de estas formas y figuras se compone un código visual, el lenguaje artístico que los niños tienen que aprender a interpretar y a descodificar (Erro, A., 2000). En palabras de la autora “así, de la misma manera que hay que conocer los signos convencionales para poder descifrar un texto y comprenderlo, hemos de adquirir un código para leer imágenes” (Erro, A., 2000). Tal y como expresan Hoster, B. y Gómez, A. (2013) “aunque el texto induzca a avanzar, las ilustraciones suelen invitar a detenerse a contemplar los detalles de la escena” (Hoster, B. y Gómez, A., 2013). Esta contemplación hace que se desarrolle su tanto capacidad de observación y análisis como su capacidad de imaginación y artística. Las imágenes de los álbumes no se estructuran de forma separada o aislada, sino que siguen una estructura ordenada en el tiempo. Cecilia Silva-Díaz explica en un artículo para Revista de Letras, 11 abril 2012, que: En el libro-álbum las imágenes se presentan de forma secuenciada y, casi siempre, están articuladas entre sí. Al igual que en otras formas de arte secuencial, como el cómic y la novela gráfica, se utilizan dos códigos para contar, el texto y la imagen; de manera que el significado se construye a partir de la interacción entre ambos (Silva-Díaz, 2012).

Hoster, B. Y Gómez, A. (2013) nombran a Hoster y Lobato (2007) quienes hablan de la importancia de aprender a leer imágenes:

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Acercarnos a niños y jóvenes con este nuevo material es un reto porque, si bien la educación literaria ha privilegiado durante mucho tiempo el texto escrito, hay que aceptar que la lectura de la imagen cobra cada vez más relevancia a medida que su presencia en la vida cotidiana aumenta (Hoster y Lobato, 2007, 119-134).

Los niños utilizan distintas estrategias para poder comprender el texto a partir del intercambio de ideas entre la obra con los demás compañeros, en la que cada uno aporta sus ideas y opiniones. Una discusión en la que la interpretación de la imagen es necesaria para que los niños descubran y construyan significativamente, en palabras de Kiefer, como “constructores activos de significados cognitivos además de ser unos voraces consumidores de ilustraciones” (Kiefer, 1999:69). La función de la ilustración no sirve solamente para complementar y clarificar el texto, sino que forma parte inseparable y esencial de la narración de la historia. Janer (1995) elaboró el siguiente esquema acerca de la función de las ilustraciones: 

“Explicar los contenidos literarios, aclarándolos y simplificándolos para hacerlos más comprensibles.



Ampliar y enriquecer la capacidad imaginativa del niño-lector.



Recreación de la situación comunicativa presente en el texto.



Intensificar el grado de placer de la lectura, haciéndola menos monótona.



Desarrollar la sensibilidad estética.



Ayudar a rellenar lagunas del texto, posibilitando una mejor comprensión.



Resumir determinadas acciones narrativas, posibilitando en todo momento comprobar y verificar las predicciones y expectativas formuladas con anterioridad (Janer, 1995)”.

En palabras de Hoster, B. y Gómez, A. (2013), que aclaran cuál sería la principal función de la ilustración: En general, se podría decir que una de las principales funciones que desempeña la ilustración es mostrar lo que no expresan las palabras: asume parte de la carga narrativa y se encarga de transmitir las ideas difíciles o demasiado extensas. De este modo, puede complicar la narración planteada por el texto, satisfaciendo así las expectativas de los jóvenes lectores acostumbrados a escuchar o ver narraciones más complejas de las que pueden leer (Hoster, B. y Gómez, A., 2013).

Ainara Erro comenta que “la función de las imágenes varía según la importancia que tengan para el desarrollo de la narración” (Erro, A., 2000). Puesto que, hay libros en los que el texto 11

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supone la parte principal de la historia, dejando en un segundo plano la imagen y otros libros en los que la imagen tiene mayor relevancia que el texto (Erro, A., 2000). Pero como dice textualmente Erro, A. (2000)”debe tenerse en cuenta, que las ilustraciones siempre añaden algún elemento a la narración” (Erro, 2000). Por norma general, ambos códigos se complementan entre sí ofreciendo en cada uno características diferentes. De tal modo, lo explica Ainara Erro: Por sus características inherentes, es propio de la imagen mostrar un mayor aspecto descriptivo que el del texto, mientras que generalmente, el texto se centra en las características de la acción y dirige la historia en una determinada dirección. Así, el texto enfoca también de alguna manera la visualización de las ilustraciones ya que centra la atención del lector en determinados aspectos que son relevantes para el desarrollo de los acontecimientos o proporciona explicaciones que limitan las posibles interpretaciones de esa imagen (Erro, 2000).

Las ilustraciones contribuyen a comunicar la información que esta oculta en el texto como por ejemplo, las expresiones de los rostros de los personajes o los colores que nos pueden transmitir sentimientos e infiriendo en la lectura. Todo eso hace que se agudice la capacidad de observación y análisis y los lectores vayan aprendiendo a descodificar la lectura de las imágenes (Erro, 2000). A través de las ilustraciones los niños y niñas toman conciencia de lo que les quiere decir las formas, colores, expresiones…para poder entender la historia y animarles a leer el libro o escuchar atentamente su narración. Durán, P. (1998), lo explica de la siguiente manera: A través de las imágenes, los ojos de los oyentes convergen en sus trazos, en sus colores, en todo su conjunto de imagen que entra a formar parte de su imaginario y crece en su interior apoyado por la música de la voz y el significado de las palabras (Durán, 1998).

Como indican Hoster B. y Gómez, A. (2013), las imágenes hacen que se interpreten aspectos de la realidad a través de la ficción, y hacer volar la imaginación a través de ellas: Por otro lado, las imágenes dan forma al mundo ficcional; a través de ellas percibimos el ambiente, colocamos rostros a los personajes, nos asomamos a un escenario desde un punto de vista e incluso podemos identificar el registro de la narración. También la imagen evidencia lo fascinante y apetecible que puede ser jugar con él, mostrándonos, sin que el texto se haga eco de ello (Hoster, B. y Gómez, A., 2013).

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Para que un docente pueda ofrecer un álbum con unas ilustraciones de calidad, después de hacer una selectiva selección, el ilustrador tiene que esforzarse por descubrir lo que al niño puede emocionar y entusiasmar. Amargo (2005) en Primeras noticias. Revista de literatura, lo expresa de la siguiente manera: El trabajo del ilustrador es el de un mediador. Se las tiene que ingeniar para encontrar elementos justificables que concilien su mundo visual particular con el escrito que tiene en las manos evitando cualquier tipo de redundancia. De este modo, el choque poético que se establece entre una imagen y la palabra, es lo que llamamos ilustración (Amargo, 2005).

Por lo tanto, los docentes juegan un papel muy importante en la formación lectora del alumnado, tienen que encargarse de que sus alumnos se formen en una competencia literaria de calidad. Por un lado, enseñando las letras para descodificar el código escrito y, por otro, el código visual, atendiendo a las ilustraciones, que nos proporcionan gran cantidad de información. Tienen que tener un gran repertorio literario adecuado para enseñar a su alumnado y saber que libros escoger y cuáles no. La interpretación del álbum ilustrado requiere de docentes y mediadores una lectura innovadora, abierta y creativa que integre en el proceso el código visual y verbal, así como la relación que mantienen entre ellos. Los parámetros de la lectura tradicional de narraciones literarias no son adecuados para estos textos porque ofrecen diferentes niveles de lectura, así como un enorme potencial en la articulación de mundos polifónicos y en los registros de la narración, que hacen necesaria la utilización de estrategias de lectura (Hoster, B. y Gómez, A., 2013).

Teresa Colomer también está de acuerdo en que hay ofrecer otros métodos de lectura m ás innovadores para poder trabajar con éste nuevo género: La interpretación de un álbum ilustrado requiere una lectura distinta a la tradicional, porque implica el reconocimiento de los elementos del código visual y del textual que se complementan, y la búsqueda de las relaciones que mantienen entre ellos (Colomer, 2002). En definitiva, las ilustraciones desarrollan en los niños y niñas la capacidad perceptiva, la

comprensión, la retención y memorización de la información y nos enseña en definitiva a realizar otro tipo de lectura a través de las imágenes. Puesto que hoy en día vivimos rodeados de imágenes con un gran contenido comunicativo que tenemos que descifrar para captar el mensaje que nos quieren transmitir. Por eso, es importante que aprendan desde las primeras edades una educación visual para que potencien su capacidad de observación, análisis y de crítica y sean capaces de desenvolverse de forma autónoma y autosuficiente en la vida actual. 13

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Nos encontramos en consecuencia ante verdaderas obras de arte a las que pueden acceder todo tipo de lectores, incluso aquellos que todavía no se han formado como lectores competentes (Hoster y Gómez, 2013).

4.3. Importancia del álbum ilustrado en la Literatura Infantil El álbum ilustrado constituye hoy en día, un género que ha alcanzado una extraordinaria importancia en la Literatura Infantil y en la educación de los primeros lectores (Durán, 2007: 31-38). Es un material didáctico que pueden utilizar los maestros para trabajar objetivos, contenidos y actividades, además de la comprensión lectora (código escrito) y la lectura de imágenes (código visual), por lo que se convierte en una herramienta muy potente de aprendizaje, que hay que tener muy en cuenta en las aulas de los centros escolares. Son varios los profesionales que señalan cómo los álbumes ilustrados suponen un material perfecto para experimentar con estos dos códigos, el textual y el visual (Colomer, 1998; Silva -Díaz, 2005; Van der Linden, 2006). Por esta razón, los libros más adecuados para acercar la literatura al público infantil son los álbumes ilustrados, caracterizados por sus ilustraciones artísticas que se funden con el mundo de las letras (Van der Linden, 2006). Pero introducir la literatura en las aulas de educación infantil no significa que tenga que ser una materia con carácter disciplinar que haya que evaluar, sino que a través de ella los niños y niñas puedan disfrutar a la misma vez que desarrollan capacidades intelectuales (E. Gómez-Villalba, 2000). De este modo, hay que ofrecer textos que les enriquezcan personalmente partiendo de sus gustos e intereses y de temas que les llame la atención y sean familiares a ellos (M. Bigas y Correig, 2008). Para saber un poco más sobre los álbumes ilustrados, vamos a ver diferentes definiciones sobre ellos desde el punto de vista de escritores/as, bibliotecarios/as e ilustradores/as. Bosch, (2007), profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Educación Visual y Plástica y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, en su tesis doctoral cita varias definiciones de álbum ilustrado siguiendo a diferentes críticos. A continuación cito las más relevantes obtenidas de dicho trabajo: Villar Arellano, Directora Biblioteca Civican en Sedena, S.L.: El álbum ilustrado, un tipo de libro en el que texto e ilustraciones se complementan para componer un relato integral, con una fuerte preponderancia gráfica que, mediante la lectura visual, incita al lector a una interpretación narrativa que va más allá de las palabras. La clave del género está justamente en

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esa relación entre ambos lenguajes, una conexión que puede adoptar diferentes rasgos según la intencionalidad de los autores. Moebius (1990): Los mejores libros-álbum pueden y de hecho logran mostrar lo intangible y lo invisible, ideas y conceptos como el amor, la responsabilidad, una verdad que trasciende al individuo, ideas que escapan a definiciones sencillas. Wildsmith (1998): La unión entre la pintura y la ilustración se ha hecho posible en el álbum ilustrado. Jones (1989): El libro-álbum requiere de maestría coordinada porque fusiona elementos verbales y gráficos que crean eso que Sendak llama la obra de arte “sin costura”. El libroálbum requiere además que el artista haga de ambos elementos una unidad en el desarrollo de la obra. Ninguno puede dominar al otro; ambos deben contribuir al significado total. Silva-Díaz y Corchete (2002): La idea de un buen álbum ilustrado es que todos los elementos del libro se pongan en juego al servicio de la historia. El texto y la ilustración (…) pero también el formato, el fondo de la pagina, la disposición de los elementos en ella, la tipografía, etc. por eso se dice que “en el álbum todo cuenta” y esto es cierto en las dos acepciones de “contar”.

Dicho esto, podemos llegar a entender la importancia que los álbumes ilustrados merecen, siendo un material didáctico muy potente para que los docentes utilicen en las aulas de Educación Infantil y a través de ellos, trabajar la literatura y el arte y se fomente un acercamiento a la lectura por parte de los más pequeños (Hoster, B. y Gómez, A., 2013). Está claro que ambos lenguajes el visual y el textual, se unifican en el álbum ilustrado y funcionan como uno solo. El arte y la literatura se unen en un mismo género, para ofrecer un material en el que los pequeños lectores entren a formar parte con la cultura del mundo literario (Mendoza, 2001). María Cecilia Silva-Díaz Ortega en su tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Colomer Martínez, Libros que enseñan a leer: Álbumes metaficcionales y conocimiento literario (2005), nombra a Lewis, que reflexiona sobre la” flexibilidad” del álbum ilustrado, debido a que los dos códigos, artístico y textual, actúan en el mismo grado de importancia (Lewis, 1996; Trifonas, 1998). Silva-Díaz (2012) también reflexiona sobre el concepto de flexibilidad del álbum ilustrado para tratar los dos códigos: “Se ha dicho que el libro-álbum es omnívoro en su capacidad para digerir formas discursivas propias de la literatura, el cómic, el cine y la publicidad. La flexibilidad hace del libro-álbum un terreno propicio para experimentar sobre 15

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las formas de contar”. Además nombra a Peter Trifonas quién afirma que: “el álbum es esencialmente una forma artística abierta y fluida a la que se incorporan los signos y códigos léxicos y visuales en una interacción incesante entre palabra, imagen y lector (Citado por Silva-Díaz, 2012)”. Tanto el código textual como el gráfico interaccionan en un proceso de comunicación y de narración, que el lector tiene que interpretar para que se produzca este proceso, formando como afirma Silva-Díaz “un medio particular en el que código verbal y el gráfico coexisten en una relación sinérgica” (Silva-Díaz, 2005) y flexible como mencionaba Lewis (1996). “La sinergia entre palabras e imágenes como interacción para construir narrativas mutuamente dependientes parece, pues, indiscutible (C. Silva-Díaz, 2005, 37; T. Durán, 2007, 31-32; T. Colomer; B. Kümmerling-Meibauer y C. Díaz-Silva, 2010, 27). (Hoster, B. y Gómez, A., 2013)”.

Como explica Silva-Díaz, C. (2012) en “El libro-álbum es un terreno propicio para experimentar”, artículo de la Revista de Letras, 11 abril 2012: Como el texto y la imagen se reparten la tarea de narrar o de sugerir significados, no se puede prescindir de las imágenes. En el libro-álbum el texto y la imagen se focalizan mutuamente, lo que expresa el texto nos obliga a fijarnos en la imagen y la imagen, a su vez, siempre expande, contradice o matiza lo que pone el texto. Algunos teóricos han comentado que se produce una relación de sinergia en la que ambos códigos en unión significan más de lo que lo harían por separado (Silva-Díaz, 2012).

Por lo tanto, la correspondencia entre el texto y la imagen no es simétrica, ya que cada uno de los códigos puede condicionar lo que el otro establece (Silva, 2006, 23-33): “En caso de que ambos códigos no se complementaran, se correría el peligro de la redundancia y, por lo tanto, la obra carecería de una característica esencial del álbum ilustrado: la sinergia (Hoster, B. y Gómez, A., 2013)”. Por todo esto, los álbumes ilustrados se convierten en un género imprescindible dentro de la Literatura Infantil. A través de ellos podemos ir tomando contacto con ésta materia tan importante en la formación de un individuo desde edades tempranas, ya que como indica Amo Sánchez-Fortún (2003) en su libro, Literatura Infantil: claves para la formación de la competencia literaria, la Literatura Infantil:

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Es el primer eslabón en el inicio y asentamiento de la sensibilidad estética en el proceso de adquisición de la competencia lingüístico-literaria, que permite valorar, disfrutar e interpretar las creaciones de carácter estético-literario y en el acceso a la representación de la realidad, ya que aporta el marco cultural donde el aprendiz construye, a partir de sus propias experiencias, su propia representación del mundo (Amo Sánchez-Fortún, J.M., 2003).

Los álbumes ilustrados presentan todas estas características que requiere la Literatura Infantil, gracias a la estética que le otorgan las ilustraciones desarrollan una sensibilidad y gusto por éste arte. Son creaciones hechas para gozar contemplando las imágenes y de la narración y además de convertirlo en una actividad de disfrute desarrollan la competencia lectora y literaria. Y es la mejor forma de acercarles a la representación de la realidad a través de las historias de los cuentos que les permite hacer su propia interpretación de las cosas que le rodean (Amo Sánchez-Fortún, J.M., 2003). Como defiende J. Cervera, en Teoría de la literatura infantil, (1991): Gracias a la literatura el niño aprende a convertir las palabras en ideas, pues imagina lo que no ha visto, consigue comprender la situación emocional del personaje provocando en él sensaciones como el peligro, el misterio, la aventura… A través de los cuentos disfrutan de un mundo lleno de posibilidades que les permite jugar con el lenguaje, descubrir la magia de las palabras y al mismo tiempo consolidar la relación afectiva entre el niño y el narrador (Cervera, J., 1991).

Silva-Díaz en su artículo “El libro-álbum es un terreno propicio para experimentar” siguiendo a Peter Hunt, indica que “el álbum es la única contribución que la literatura infantil ha hecho a la literatura, los demás géneros han sido puramente imitativos” (Silva-Díaz, 2012; Hunt, 2005). 4.3.1 . I mportancia para el desarrollo en la formación de la compet encia lectora y lit eraria Según el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por el que se regula las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil establece que: En el segundo ciclo de Educación Infantil se pretende que niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. Es preciso también un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego.

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Partiendo del currículo, se hace necesario un acercamiento a la literatura infantil para que a través de ella se potencie el desarrollo de la lectura y la escritura. Como expresan Hoster, B. y Gómez, A. (2013): El álbum ilustrado es un producto estético, artístico y, a menudo, didáctico: narra historias o nos transmite emociones, pero también constituye un material ideal para formar lectores competentes, capaces de enfrentarse a obras complejas (Hoster, B. y Gómez, A., 2013).

Para el autor Leo Lionni, el álbum ilustrado ocupa un lugar central en la formación de los pequeños lectores, de este modo en su artículo Antes de las imágenes señala: Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum. Pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde, con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal. Más tarde, cuando esté solo y pase las páginas una y otra vez, las ilustraciones articularán su primer monólogo interior consciente. Y con el recuerdo de la voz que se ha formado a partir de sus silentes palabras, y del ritmo obtenido, tendrá su primera clase de retórica. Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y del fin, la causa y el efecto, y la secuencia. Y, sobre todo, descubrirá un nuevo tipo de mundo verbal, muy diferente en cuanto a estructura y estilo, al caótico tráfico verbal que lo ha rodeado hasta entonces. El libro-álbum, en medio de un ambiente complejo, muchas veces represivo e incomprensible, se convierte en una isla imaginaria. Como el terrarium de mi juventud, es un mundo alternativo donde puede experimentar y aprender sobre el mundo que le rodea (Lionni, 2003).

La lectura es de suma importancia en el desarrollo de los niños y niñas y no solo para una formación en la competencia literaria sino para desarrollar otras muchas capacidades que son de vital importancia para que los niños y niñas adquieran una formación en diferentes ámbitos afectivo y social, comunicativo, lingüístico en diferentes lenguajes y formas de expresión, juego simbólico, creatividad e imaginación y que proporcionan un desarrollo integral en los niños/as (Lionni, 2003). Pep Durán, librero de la Librería Robafaves en Mataró (Barcelona) que trabaja con la Literatura Infantil y Juvenil, promotor natural de la lectura, decía en una entrevista para la revista Literatura Infantil y Juvenil “Peonza”, en el Nº.44 de abril de 1998, que: Los Álbumes Ilustrados no funcionan si no tienen una buena unión y equivalencia de calidad entre el texto y la ilustración. El conjunto del libro necesita un buen texto para que la 18

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ilustración sea apreciada con todo su arte comunicativo. Un buen Álbum Ilustrado puede enamorar a cualquier adulto que sea capaz de abrir su sensibilidad… los BUENOS ÁLBUMES ILUSTRADOS tienen una gran eficacia y rapidez de comunicación poética y emocional (Durán, 1998).

Existen álbumes ilustrados que no son tan buenos, su calidad puede dejar mucho que desear en relación texto-imagen, que pueden causar en lector una lectura monótona y desanimarlo a que vuelva a coger un libro y no sienta el placer de leer. Nikolaus Heidelbach (2011), famoso ilustrador, comenta en una entrevista para revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil Imaginaria, sobre la seriedad que supone para él crear álbumes ilustrados serios para el público infantil: Me gusta tomar a los niños seriamente. Y esto significa que no hago los libros para niños en mis rodillas, los hago parado. Creo que los niños tienen derecho a leer historias serias: pueden ser divertidas, trágicas, dramáticas, pero tienen que ser serias. Y esto es distinto a lo que proponen un montón de escritores antiguos y contemporáneos que escriben libros para niños y no los toman en serio. Creen que tienen que ser simples, que tienen que ayudar a los niños cada vez que algo empieza a ponerse crítico (Heidelbach, 2011).

Aquí, es donde entra en juego el papel del docente, que tiene que promover, motivar y animar a sus alumnos, proporcionando álbumes ilustrados buenos, de calidad, para que sientan el placer por la lectura y no se convierta en una actividad forzada para ellos (Zubiría, 2006). Como explican Hoster, B. y Gómez, A. (2013): El mediador que incorpore este nuevo material en el trabajo con niños y jóvenes para fomentar en ellos hábitos de lectura, debe prepararse con anticipación para trabajar cada álbum ilustrado, realizando el mismo proceso mental sobre el que luego guiará a sus alumnos. (Hoster, B. y Gómez, A., 2013).

Para que un álbum ilustrado tenga éxito entre el alumnado debe cumplir una serie de características y cualidades, para que sea un material didáctico de enseñanza-aprendizaje de calidad en las aulas de Educación Infantil. Hoster, B. y Gómez, A. (2013), en el artículo: Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual de la revista digital Redvisual, nombran a Hoster y Lobato (2007), los que indican que “las características del álbum ilustrado lo convierten en un recurso idóneo tanto para la iniciación a la competencia literaria como para el afianzamiento de la habilidad lectora en los jóvenes” (Hoster y Lobato, 2007, 119-134). 19

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Para los lectores más jóvenes, es esencial el papel del mediador, (madres, maestras…) que selecciona obras de calidad en las que la sinergia entre texto e imagen ofrece siempre posibilidades insospechadas e invita a la lectura. Tras un minucioso trabajo de preparación de cada álbum ilustrado en el que realiza el mismo proceso mental sobre el que luego guiará a los alumnos, acompaña el proceso de lectura de los más pequeños ofreciendo modelos para una actividad gozosa y satisfactoria (Hoster. y Gómez, 2013).

Teresa Duran describe las características que un álbum ilustrado debe reunir: 

“La proporción de la imagen es igual o prioritaria respecto al texto.



Mantiene una estructura secuencial que refuerza la narrativa, la apoya y la enriquece.



Su objetivo principal es la comunicación visual, y no la oral o literaria.



Contiene importantes experimentaciones semánticas en el terreno gráfico, heredadas, no tanto de la pintura como del cine o la publicidad (Duran, 2000)”.

Duran (2000) afirma que además de todas esas características, cabe destacar otra de gran importancia: “Una de las características importantes del álbum es su voluntad de impacto bibliófilo, ya sea a través del formato, del tipo de encuadernación, de las cubiertas, del papel o de la impresión, en lo concerniente a su presentación física (Duran, 2000)”. Y es que lo primero que va a captar nuestra atención es lo que vemos por fuera antes de abrir el libro. Si el álbum reúne unas características en lo que se refiere a su presentación en cuanto al formato, la encuadernación, el tipo de impresión…, tendrá más éxito frente al público infantil, el cual se hace muy difícil acceder a él y llamar su atención, es decir, tiene que tener una cierta calidad que englobe todas estas características y que contribuyan a su formación estética (Díaz-Plaja, 2002). A partir de aquí, los niños y niñas empiezan a sentir curiosidad por descubrir la historia que hay en su interior, atrayéndolos a su lectura. Todas estas características han de tenerse en cuenta tanto por parte de escritores e ilustradores como por parte de las editoriales a la hora de generar este producto, Silva-Díaz, (2012) en su artículo “El libro-álbum es un terreno propicio para experimentar”, para la Revista de Letras, 11 abril 2012, lo expresa así: El álbum es un producto editorial particular. Generalmente se trata de libros de 24 o 32 páginas en los que la mayoría de las páginas están ilustradas, que pueden tener o no tener texto (aunque hay al menos un título que interacciona con la secuencia de imágenes). Así como en el cómic la unidad estructural es la viñeta, en el libro-álbum es la doble-página. La viñeta

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exige un ritmo rápido y un alto grado de articulación entre las imágenes; en cambio entre una doble-página y otra hay una brecha, un vacío que el lector debe rellenar (Silva-Díaz, 2012).

Por lo tanto, este género se produce para los lectores infantiles que se están iniciando en el mundo de la lectura y la literatura, procurando examinar todos los detalles para que este producto tenga éxito entre el público más infantil. De este modo, lo explican Hoster, B. y Gómez, A. (2013): Para fomentar el hábito de lectura en niños y jóvenes, este producto cultural constituye un excelente medio porque permite el acceso a un género literario específico que nace de la conjunción de texto e ilustración. Palabra e imagen construyen para el lector espacios, personajes y ambientes en un código compartido que solo es posible en estas obras; la narración progresa de una forma natural gracias al doble código (e incluso sin texto verbal alguno) que modula el tiempo narrativo, la elipsis y el punto de vista. (Hoster, B. y Gómez, A., 2013).

Esta tendencia didáctica empujó a ilustradores y editores a ensayar con varias técnicas para crear. Como apunta Teresa Duran pedagoga, escritora e ilustradora, en un artículo de la revista CLIJ Cuadernos de literatura infantil y juvenil, Del abecedario al álbum ilustrado (1989) indica: “Los álbumes merecen capítulo aparte. Son fruto de los avances en las técnicas reprográficas y de las aportaciones que han hecho grafistas, publicitarios, ilustradores e investigadores del lenguaje de la imagen desde los años 50, aproximadamente (Duran, 1989)”. En consecuencia, es en las primeras edades donde se inculca el deseo y el placer de leer. Fomentar el desarrollo de la competencia literaria desde las aulas de infantil, es una tarea complicada, ya que los niños entran al colegio sin saber leer, apenas conocen las letras de su nombre, por eso tiene que ser una actividad gradual en la que poco a poco vayan aprendiendo y comprendiendo palabras y textos. Por eso, el álbum ilustrado es una buena herramienta para iniciar a los niños en este largo proceso de la lectura.

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5. UNIDAD DIDÁCTICA A continuación, voy a desarrollar una unidad didáctica relacionada con el mundo de la ilustración, con la que pretendo que los niños y niñas se acerquen a la Literatura, que conozcan más a fondo algunas obras literarias infantiles a través de sus ilustraciones y para eso van a convertirse en grandes ilustradores. Con esta unidad pretendo que se acerquen al concepto de ilustración, a la creación y animación de personajes de un cuento que será ilustrado por ellos. Como consecuencia, desarrollarán su creatividad a través del juego y de la experimentación con los materiales plásticos. La unidad didáctica se llevará a cabo junto con las otras actividades diarias que tienen marcadas para cada día, según la editorial que utilicen. 5.1. Tí tulo ¿Caperuciteamos? 5.2. Características del grupo Esta unidad didáctica está dirigida a los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil, en el último curso de 5 a 6 años, ya que en ésta edad tienen

desarrollada una mayor

competencia lectora. 5.3. Objetivos Objetivos generales de área En relación con las áreas de conocimiento, vamos a ver los objetivos generales del área que vamos a trabajar, Lenguajes: comunicación y representación, según el R.D. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Infantil: -

Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

-

Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

-

Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

Objetivos específicos -

Animar a la lectura a través de obras literarias y sus ilustraciones. 22

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-

Despertar el interés por la lectura.

-

Apreciar las ilustraciones de los álbumes ilustrados como medio de expresión y obra artística.

-

Identificar características y cualidades de las personas y personajes relatados en cuentos, leyendas, historias...

-

Descubrir actitudes, cualidades, valores y normas que rigen el comportamiento de los personajes de los cuentos.

-

Desarrollar su capacidad de percepción visual observando y analizando las ilustraciones.

-

Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de las ilustraciones de los diferentes álbumes ilustrados.

-

Descubrir las diferencias que hay entre las distintas versiones de la obra de Caperucita, tanto en el texto como en sus ilustraciones.

5.4. Competencias Las competencias que vamos a desarrollar con ésta unidad son: -

Competencia en comunicación lingüística, desarrollando habilidades lectoras.

-

Competencia cultural y artística, a través de las ilustraciones de las obras literarias, que aprendan y comprendan éste tipo de arte y desarrollen su capacidad perceptiva visual.

-

Competencia social y ciudadana, a través de la moraleja de los cuentos aprenden pautas adecuadas de comportamiento.

-

Competencia para aprender a aprender.

5.5. Contenidos Los contenidos divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales son los siguientes:

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Comprensión de las

Participación y escucha

Interés por participar en

ilustraciones de los

activa de las lecturas en

actividades grupales de

álbumes ilustrados.

voz alta de las obras

forma respetuosa y

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literarias.

afectiva.

Acercamiento a la

Identificación de los

Valoración y disfrute de los

Literatura Infantil a través

personajes de las obras

álbumes ilustrados y sus

de las ilustraciones de las

literarias en sus diferentes

ilustraciones.

obras literarias.

versiones.

La lengua escrita y la

Observación atenta de las

Gusto por la realización de

imagen como medio de

ilustraciones para poder

las ilustraciones de un

comunicación.

entender su mensaje

álbum ilustrado.

comunicativo.

Conocimiento de distintas

Utilización de la

Disfrute al realizar

versiones de la misma

imaginación y creatividad

actividades de lectura y

obra.

para representar e ilustrar

artísticas.

de relatos literarios.

La ilustración de cuentos

Experimentación y

Participación creativa en

como arte y forma de

descubrimiento por éste

los juegos y actividades

expresión.

lenguaje artístico como un

para divertirse y para

medio de expresión.

aprender.

5.6. Temporalización La unidad didáctica se realizará durante el primer trimestre del curso, en el que dedicaremos todos los viernes de cada semana a trabajar la obra literaria de Perrault Caperucita en sus diferentes versiones, a través de distintos álbumes ilustrados. Y una vez que se familiaricen con la obra y sus diferentes ilustraciones, ellos mismos ilustraran su propia versión de la historia.

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5.7. Organización y metodología Durante las sesiones en las que conoceremos diferentes versiones de álbumes ilustrados sobre Caperucita, la maestra realizará la lectura del cuento en voz alta para todo el grupo, interactuando con ellos mientras lee. Una vez que conozcamos las distintas versiones, organizaremos un rincón de la clase, cerca de la pizarra digital o de la pizarra, en el que los niños y niñas trabajarán ilustrando dicha obra por parejas. Cada pareja, trabajará en una ilustración concreta para que todos puedan participar, es decir, las ilustraciones las van a realizar entre todo el grupo por lo que no habrá dos iguales. También se tendrán en cuenta los diferentes Principios de Intervención Educativa recogidos en la Orden 5 de agosto, tales como: -

Enfoque globalizador: nos permite desarrollar actividades de manera interrelacionada.

-

Aprendizaje significativo: ya que los contenidos a tratar son interesantes y muy significativos porque parten de lo más cercano al niño, que son los cuentos y las imágenes que tienen.

-

Conocimientos previos del alumnado: antes de empezar con las actividades hablaremos en las asambleas si conocen a los personajes del cuento, las características…

-

Los álbumes ilustrados potencian la actividad infantil, la observación, desarrolla la lectura y la imaginación.

-

El papel del maestro: será de mediador, partiendo de los conocimientos previos.

-

Se tiene en cuenta la Atención a la diversidad. La actividad nos permitirá descubrir las características individuales de cada alumno, la diversidad de intereses, necesidades que puedan tener con respecto a sus compañeros.

-

La configuración del ambiente es muy importante, ya que se creará en el aula el rincón de Caperucita, donde iremos colocando todos los trabajos que realicemos como murales, dibujos, fotos de ellos representado la obra…

Por último, para concluir este apartado mencionar que la evaluación estará presente en todo el proceso 5.8. Sesiones Vamos a trabajar diferentes versiones del famoso cuento de Perrault Caperucita, y cada una de ellas tiene diferentes ilustraciones, que vamos a mostrar a través de diferentes álbumes 25

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ilustrados que son merecidos de enseñar a los niños para que vean cómo puede cambiar la ilustración de la misma obra. Para trabajar ésta obra en sus distintas versiones, he elegido cuatro álbumes ilustrados, uno para cada viernes del mes (en total 4 viernes). Por razones económicas no se le exigirá que se compren ningún libro, se dejará a libre elección, el/la docente tendrá que escanear el álbum y convertirlo en un documento pdf, para exponerlo en la pizarra digital y que todos puedan verlo: - Caperucita Roja, Pepe Maestro y Miguel Tanco (2009). En este cuento la abuelita de caperucita vive en un carromato ambulante en el bosque al estilo de los zíngaros, caperucita no lleva caperuza sino un pañuelo rojo. - Lobo Rojo y Caperucita Feroz de Elsa Bornemann e ilustrado por Cynthia Orensztajn(2011). En este cuento se cambian el rol de los personajes, y caperucita no es una niña buena, sino alguien malvada que se esconde en los caminos buscando pieles para su capa. Esta historia transcurre en un bosque que tiene de nombre Zarzalabanda. - Caperucita Roja, de Concha López Narváez e ilustrado por Violeta Monreal (2012). Este cuento es una versión clásica pero con unas ilustraciones que le dan a todos los personajes un look moderno y actual, con grandes ilustraciones llenas de color en todas sus páginas. - La niña de rojo, historia e ilustraciones de Roberto Innocenti y escrita por Aaron Frisch (2013). Este cuento es una versión actualizada del clásico de Caperucita. La niña tiene un nombre, como todos los niños y niñas de la clase, se llama Sofía. El lobo también esta modernizado y ahora viaja en motocicleta. Para trabajar los álbumes ilustrados realizaremos actividades antes, durante y después de la lectura de éstos, que voy a desarrollar a continuación:

PRIMERA SESIÓN Presentación del cuento Caperucita Roja de Pepe Maestro e ilustrado por Miguel Tanco (2009).

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Actividades previas 1. ¿QUIÉN ES CAPERUCITA? - Desarrollo: En la asamblea, le explicaremos que el cuento que vamos a leer es el de Caperucita. Para que vayan tomando contacto sobre la historia, le haremos las siguientes preguntas: ¿alguien conoce la historia de Caperucita?, ¿quién te ha contado la historia?: la abuelita, papá, mamá… ¿cómo es Caperucita?, ¿qué personajes aparecen en el cuento? Para relajar a los niños antes de la lectura y para que aprendan a escuchar un cuento, le diremos que tienen que observar las imágenes del cuento para ver quiénes son los personajes y para ello tienen que abrir bien los ojos, escuchar atentamente todo lo que sucede abriendo bien los oídos y estar muy calladitos mientras la seño está leyendo cerrando bien la boquita echándonos la cremallera. La seño representará todos los gestos y los niños tendrán que repetirlo. - Objetivo: Acercar a los niños y niñas a la lectura del cuento. - Contenido: Participación activa en grupo. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: cuento Caperucita Roja de Pepe Maestro e ilustrado por Miguel Tanco (2009), fotografía de Charles Perrault. - Duración: 20-30 min.

Actividades durante 2. VER, OIR Y CALLAR - Desarrollo: Durante la lectura, se realizará una pausa para cada episodio en el que haremos un seguimiento de la lectura, de lo que llevamos leído del libro, cada cual expone si le está gustando, si está cumpliendo sus expectativas o cómo se imagina las futuras acciones de los personajes. Podemos hacerle preguntas como: qué habrían hecho en la situación del personaje y por qué o cómo imaginan cada una de las cosas que han sucedido en el libro o que aún no han llegado a ocurrir, y así plantear actividades de debate en el aula. 27

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Después de leer el cuento, volveremos a ver solo las ilustraciones y las comentaremos. - Objetivo: Escuchar atentamente la lectura y participar respetando el turno de palabra. - Contenido: Participación y escucha atenta de la lectura del cuento. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: cuento de Caperucita Roja de Pepe Maestro puestas en la pizarra digital para que todos/as puedan verlo. - Duración: 20-30 min.

Actividades para después 3. ¿QUÉ OCURRE CUANDO TERMINA? - Desarrollo: Cuando el cuento llega a su fin, damos por hecho que se termina la historia y colorín colorado éste cuento se ha acabado, pero no tiene porque ser así. Tendrán que inventarse qué podría ocurrir después del final del cuento, tendrán que escribirlo y leerlo en voz alta a sus compañeros. No muy extenso, una frase como máximo o hasta donde ellos puedan llegar. - Objetivo: Desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de un texto literario y fomentar su habilidad lectora y para escribir. - Contenido: Iniciación a la lectura y a la escritura. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: Un folio blanco y lápiz. - Duración: 30-40 min 4. PIENSO Y DIBUJO Tienen que dibujar lo que más les haya gustado del cuento, a los personajes, el paisaje, las casas donde viven... o incluso el original pañuelo que lleva en la cabeza, todo vale. Después, en papel continuo, haremos un mural con todos los dibujos. - Objetivo: Analizar su capacidad de observación. - Contenido: Observación detallada a las ilustraciones y a los personajes para después dibujarlas. 28

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- Competencia: Competencia en comunicación lingüística y competencia cultural y artística. - Materiales: folio blanco, un lápiz y colores, ceras o rotuladores al gusto de cada niño y papel continuo. - Duración: 30- 40 min

SEGUNDA SESIÓN En ésta sesión vamos a ver el cuento de Lobo rojo y Caperucita Feroz de Elsa Bornemann e ilustrado por Cynthia Orensztajn(2011).

Actividades previas 1. ¿LOBO ROJO Y CAPERUCITA FEROZ? - Desarrollo: Reunidos en asamblea, antes de mostrarle el nuevo cuento, recordaremos entre todos y todas el cuento que leímos la semana pasada. Después, pasaremos a mostrarle la portada del nuevo álbum, y le preguntaremos: si creen que saben quién es ésta niña. A continuación, le diremos como se titula el cuento, en éste cuento Caperucita y el lobo han cambiado y tienen que descubrir en que, también le preguntaremos de qué creen que tratará el libro simplemente por el título de la obra. Cada alumno dirá una idea y el profesor las irá escribiendo en una pizarra pequeñita portátil. Una vez realizada esta actividad, haremos como en la primera sesión, relajarlos y decirles medio cantando los siguientes gestos que ellos tendrán que repetir: ojos bien abiertos, oídos atentos, en la boca la cremallera echada y las manos cruzadas, después pasaremos a mostrarles el álbum ilustrado. 29

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- Objetivo: Despertar interés por la lectura del cuento. - Contenido: Participación activa en grupo. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: álbum ilustrado Lobo rojo y Caperucita feroz de de Elsa Bornemann e ilustrado por Cynthia Orensztajn (2011) y pizarra portátil. - Duración: 20-30 min.

Actividades durante 2. OIR, VER Y CALLAR - Desarrollo: En esta actividad haremos lo mismo que en la lectura de la primera sesión. El o la docente realizara la lectura del cuento y hará un pequeño inciso a mitad de la lectura y se hablara sobre lo que llevamos leído, que les parece éste personaje de Caperucita y sobre lo que los niños y niñas se imaginan que puede pasar o como acabara la historia. Al terminar la lectura, volveremos a ver solo las ilustraciones y las comentaremos y dialogaremos sobre qué les ha parecido la Caperucita y el lobo de ésta historia. - Objetivo: Escuchar atentamente la lectura y participar respetando el turno de palabra. - Contenido: Participación y escucha atenta de la lectura del cuento. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: cuento de Caperucita Roja de Pepe Maestro puestas en la pizarra digital para que todos/as puedan verlo. - Duración: 20-30 min

Actividades para después 3. ¿HACEMOS TEATRO? - Desarrollo: Por grupos, dramatizaran una parte del relato que la profesora asignará a cada grupo. Tendrán que disfrazarse como los personajes con trozos de telas y de disfraces que le proporcione el/la docente. 30

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Después, el/la docente invitara a sus alumnos/as a que descubran cual es la diferencia entre la Caperucita Roja y el lobo de la primera sesión con ésta Caperucita feroz y el lobo rojo. Para eso tendrán que disfrazarse con la característica que los diferencia y hacer una pequeña representación. Tendrán que disfrazarse tanto los niños como las niñas, es decir, algunos niños tendrán que disfrazarse de caperucita y algunas niñas de lobo y así aprovecharemos la actividad para trabajar la coeducación aunque no se refleje en los objetivos. - Objetivo: Dramatizar el cuento para apreciar el cambio de rol entre Caperucita y el lobo. - Contenidos: Observación del papel de los personajes y representación de la obra. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: escenario cuerpo humano y los imanes. - Duración: 30-40 min. NOTA: a lo largo de la semana siguiente, volveremos a leer el cuento en algún rato libre que se disponga.

TERCERA SESIÓN En la tercera sesión, vamos a trabajar el álbum ilustrado Caperucita Roja de Concha López Narváez e ilustraciones de Violeta Monreal (2012).

Actividades previas 1. DESCUBRIMOS A UNA CAPERUCITA NUEVA - Desarrollo: Para despertar en los niños y niñas la curiosidad por saber quién será el/la protagonista de la historia vamos a plantearle un juego: el/la docente fotocopiara la imagen de 31

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ésta Caperucita, la recortara y la plastificara, para esconderla en algún rincón de la clase junto con imágenes de las otras Caperucitas que hemos leído en las sesiones anteriores y otras imágenes intrusas que no sean de ninguna otra Caperucita. Las indicaciones serán, que tienen que encontrar a una nueva Caperucita que se ha escondido junto con las otras Caperucitas que ya conocemos y otros intrusos, ¿seréis capaces de descubrirla? Una vez que la hayan encontrado, y para comprobar si es la Caperucita correcta, le mostraremos la portada. Dialogaremos sobre qué les parece ésta Caperucita de pelo corto y grisáceo. - Objetivo: Despertar el interés hacia la lectura del cuento a través del juego. - Contenido: Participación activa en grupo. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: imágenes plastificadas y el álbum ilustrado Caperucita Roja de Concha López Narváez e ilustraciones de Violeta Monreal (2012). - Duración: 20-30 min.

Actividades durante 2. OIR, VER Y CALLAR - Desarrollo: Haremos lo mismo que hemos hecho en las sesiones anteriores. El o la docente realizara la lectura del cuento y hará un pequeño inciso a mitad de la lectura y se hablara sobre lo que llevamos leído, que les parece éste personaje de Caperucita y sobre lo que los niños y niñas se imaginan que puede pasar o como acabara la historia. Le plantearemos y dialogaremos sobre qué habrían hecho ellos en la situación de alguno de los personajes y por qué. Después de leer el cuento, volveremos a ver solo las ilustraciones y las comentaremos. - Objetivo: Escuchar atentamente la lectura y participar respetando el turno de palabra. - Contenido: Participación y escucha atenta de la lectura del cuento. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: el álbum ilustrado Caperucita Roja de Concha López Narváez e ilustraciones de Violeta Monreal (2012). 32

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- Duración: 20-30 min

Actividades para después 3. ¡LO QUE MÁS Y LO QUE MENOS! - Desarrollo: Debatiremos qué es lo que más y lo que menos les ha gustado del libro. El/la docente lo irá apuntando en la pizarra para comprobar lo que en general, más ha gustado del cuento. - Objetivo: Exponer sus propias ideas sobre el cuento y participar respetando el turno de palabra. - Contenido: Participación y respeto hacia las opiniones de los demás. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: el álbum ilustrado Caperucita Roja de Concha López Narváez e ilustraciones de Violeta Monreal (2012). - Duración: 10-15 min. 4. ¿QUÉ PASARÍA SI…? - Desarrollo: En grupos de cuatro personas los niños deberán imaginar un final distinto para el cuento, luego lo escribirán entre todos en una cartulina grande, añadiendo también alguna ilustración que representen dicho final. - Objetivo: Desarrollar la imaginación y creatividad y el trabajo en grupo. - Contenido: Participación colectiva y respetuosa entre los compañeros - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: el álbum ilustrado Caperucita Roja de Concha López Narváez e ilustraciones de Violeta Monreal (2012). - Duración: 45- 50 min.

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CUARTA SESIÓN En la última sesión le presentaremos el álbum ilustrado La niña de rojo, historia e ilustraciones de Roberto Innocenti y escrita por Aaron Frisch (2013).

Actividades previas 1. ¿QUÉ PUEDE PASAR? - Desarrollo: En asamblea, le enseñaremos la portada del álbum junto con el título, y tendrán que observar detenidamente todos sus detalles. Debatiremos sobre quién puede ser ésta niña de rojo y, tendrán que imaginar a través de la ilustración una pequeña historia o lo que puede pasar en el cuento. Le dejaremos tiempo para pensar, pasado un rato dirán en voz alta la historia que se les ha ocurrido. Previamente, antes de realizar la actividad, repasaremos los álbumes ilustrados de Caperucita que hemos leído hasta el momento, mostrándoselos para que lo recuerden mejor. - Objetivo: Desarrollar la imaginación y creatividad y potenciar su capacidad de observación. - Contenido: Observación y análisis de la ilustración. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: álbum ilustrado La niña de rojo, historia e ilustraciones de Roberto Innocenti y escrita por Aaron Frisch (2013). - Duración: 30-40 min.

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Actividades durante 2. OIR, VER Y CALLAR - Desarrollo: Realizaremos la actividad de las sesiones anteriores, haciendo un inciso para opinar sobre lo que llevamos leído, podemos hacerle preguntas como: en qué lugar se encuentra la niña, a quién les recuerda Sofía con su abrigo y gorro rojo, qué es lo que más les ha llamado la atención de las imágenes, en qué se diferencia estas ilustraciones de los demás cuentos de Caperucita que hemos leído… Después de leer el cuento, volveremos a ver solo las ilustraciones y las comentaremos. - Objetivo: Escuchar atentamente la lectura y participar respetando el turno de palabra. - Contenido: Participación y escucha atenta de la lectura del cuento. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: álbum ilustrado La niña de rojo, historia e ilustraciones de Roberto Innocenti y escrita por Aaron Frisch (2013) y pizarra digital. - Duración: 20-30 min

Actividades para después 3. ORDENAMOS EL CUENTO - Desarrollo: por grupos de 5 niños y niñas, repartiremos imágenes del cuento, no muchas, 34 como máximo, están desordenadas y tienen que ordenarlas por orden de aparición y pegarlas sobre una cartulina. - Objetivo: Participar cooperando con el grupo y desarrollar su capacidad de observación. - Contenido: Participación respetuosa con el grupo y observación atenta de las ilustraciones. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: imágenes del cuento, cartulina tamaño A3 y pegamento. - Duración: 20-30 min.

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4. CAMBIAMOS DE TÍTULO - Desarrollo: Preguntaremos a los niños y niñas que qué les parece el título del cuento y que si creen que se le puede añadir, quitar o cambiar alguna palabra. Individualmente, escribirán en un papel, como sería el título nuevo. - Objetivo: Desarrollar su capacidad creativa y la imaginación. - Contenido: Análisis del título y creatividad - Competencia: Competencia en comunicación lingüística. - Materiales: Lápiz y un folio en blanco - Duración: 15-20 min

QUINTA SESIÓN En esta sesión vamos a recordar uno a uno todos los álbumes de Caperucita que hemos leído, para eso vamos a realizar unas actividades. 1. MURAL DE CAPERUCITA - Desarrollo: Vamos a realizar de manera colectiva un mural comparativo de un personaje prototípico de los cuentos trabajados, en concreto de Caperucita, donde iremos descubriendo al tiempo que recordamos las diferentes características de las cuatro caperucitas de los libros. En el mural escribiremos, el título del cuento, nombre de caperucita si lo tuviera, ¿Qué aspecto tiene? Es decir si rubia, morena, tiene trenzas, el pelo largo, ¿Qué cosas hace en el cuento? ¿Cómo es caperucita? Si es buena, obediente, malvada, traviesa, valiente… - Objetivo: Recordar cada álbum ilustrado y participar e interactuar con el grupo. - Contenido: Participación y capacidad de memorización. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística y competencia cultural y artística. - Materiales: papel continúo para el mural y rotulador. - Duración: 40-50 min 2. DIBUJAMOS A CAPERUCITA

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- Desarrollo: Una vez confeccionado el mural, vamos a proponer a cada niño que cree una caperucita de aspecto distinto a las cuatro que nos han presentado en el cuento. Con las creaciones de los niños y niñas vamos a construir una galería de Caperucitas que expondremos en el pasillo de nuestra clase. - Objetivo: Imaginar una nueva Caperucita y dibujarla. - Contenido: Utilización de la imaginación para crear. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística y competencia cultural y artística. - Materiales: Disfraces, telas y otros materiales. - Duración: 40-50 min 3. NOS DISFRAZAMOS - Desarrollo: Haremos 4 grupos de 5 o 6 niños y niñas. Cada grupo va a representar un álbum ilustrado y se disfrazaran como sus respectivos personajes para dramatizar una escena del cuento, ellos mismos elegirán quien va a representar a cada personaje. Le vamos a proporcionar telas, disfraces y otros materiales para que se disfracen lo más parecido posible a los personajes. El resto de la clase tendrá que adivinar el título del álbum que están representando. Una vez hayan terminado, hablaremos sobre lo que hemos aprendido con éste cuento y su moraleja. - Objetivo: Recordar cada álbum ilustrado y participar e interactuar con el grupo de trabajo. - Contenido: Participación y capacidad de memorización. - Competencia: Competencia en comunicación lingüística y competencia cultural y artística. - Materiales: Disfraces, telas y otros materiales. - Duración: 40-50 min

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SEXTA SESIÓN Ya hemos leído y trabajado los álbumes ilustrados de Caperucita que he propuesto para cada sesión, por lo tanto, ya estamos preparados para ser ilustradores. Los niños y niñas van a ilustrar su propia versión del cuento. SOMOS ILUSTRADORES Para realizar esta actividad vamos a organizar un rincón en la clase, cerca de la pizarra digital que previamente habremos decorado con todos los trabajos que hemos hecho hasta el momento. En éste rincón, trabajarán por parejas ilustrando una parte del texto del cuento, mientras el resto de la clase sigue con sus tareas diarias, para hacer nuestro propio álbum ilustrado de Caperucita. En la pizarra digital, estará el texto que tienen que ilustrar para que lo puedan leer siempre que quieran y orientarse mejor. Las parejas de trabajo las formará el o la docente. Cada viernes pasaran al rincón tres o cuatro parejas, según permita el ritmo de trabajo, hasta que hayan pasado todos y todas, en total serían tres o cuatro viernes. Cada pareja, realizará una ilustración diferente, con distintos materiales como ceras, lápices, rotuladores, carboncillo, acuarela, tinta china, recortes de revistas, etc., que le daremos a elegir, también utilizaremos distintas técnicas para plasmar como esgrafiado, collage, goteado y pulverización de pintura, pegado de materiales naturales como hojas, flores, sal, piedrecitas… impresiones o estampaciones, para que los niños tengan la oportunidad de emplear diferentes técnicas y manipular distintos materiales. El material que vamos a utilizar será una cartulina blanca, ya que es más resistente que un folio y hay materiales que pueden estropearlo como la acuarela, la tinta china, el rotulador… La o el docente marcara un cuadrado para dejarlo en blanco y escribir el texto que corresponda en cada ilustración. Puesto que cada niño y niña utilizara un material y técnica distintos, es obvio que no realizaran dos caperucitas iguales o dos lobos iguales, ya que cada uno tiene una creatividad e imaginación diferentes. En cada ilustración se pondrá el nombre de los niños y niñas que lo hayan realizado y su edad.

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Cuando todas las ilustraciones estén acabadas, el o la docente realizara la portada que estará diseña por todos los niños y niñas y cada uno pondrá un detalle, en la contraportada pondremos el curso y edad de los niños/as y el nombre del colegio y pasaremos a encuadernarlo. Una vez terminado, lo pasaremos, de uno en uno, para que todos y todas puedan ver como ha quedado el trabajo que han realizado ellos mismos, después pasará a formar parte de la biblioteca de su aula para que puedan verlo y leerlo siempre que quieran. 5.9. Evaluación Se llevará a cabo mediante la observación directa durante las actividades y manifestaciones de los niños. Se tendrán en cuenta las producciones gráficas, verbales y actitudinales. La información obtenida servirá para tomar decisiones, reflexionar, planificar y reajustar la práctica educativa para manejar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Vamos a ver ahora una tabla que refleja los indicadores de evaluación que voy a evaluar a través de unos niveles de desempeño:

NIVELES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE EVALUACIÓN

Siempre

Casi siempre

A veces

Comprende las ilustraciones de los álbumes ilustrados Participa de manera activa individualmente y en grupo Se interesa y disfruta por la lectura de los álbumes ilustrados Reconoce las diferencias que hay entre las diferentes versiones de los álbumes ilustrados de Caperucita Aprecia y se interesa por las ilustraciones de los álbumes Conoce e identifica a los personajes de las obras literarias en sus diferentes versiones Observa y entiende el mensaje comunicativo de las ilustraciones

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OBSERVACIONES Nunca

Trabajo Fin de Grado de Educación Infantil: Literatura Infantil Descubre y experimenta el lenguaje artístico como medio de expresión Muestra interés a la hora de realizar las actividades. Participa de forma creativa para representar e ilustrar relatos literarios

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6. CONCLUSIÓN Lo que pretendemos con este trabajo es analizar la importancia de los álbumes ilustrados en la formación lectora de las primeras edades. Los niños y niñas tienen que aprender que los libros no son simples objetos que están en una estantería, parados, cogiendo polvo, sino que, los libros cobren vida, voz y sentido; que no se convierta en una actividad obligatoria o aburrida, sino que puedan ser disfrutados y se convierta en una actividad placentera. Los álbumes ilustrados son libros que están hechos para ser contados, para incentivar a los niños a leer y que no se quede en una actividad suelta, y puedan aprender el verdadero goce de la lectura. Para eso, el niño tiene que empezar a leer acompañado por un adulto y cuando desarrolle una habilidad lectora más competente pueda hacerlo solo. Necesitan tener un referente en quien fijarse y que les guíe. Los niños y niñas son muy observadores y si ven a sus padres y madres leer, a su maestra/o y a la gente de su entorno, seguirán su ejemplo y lo verán como actividad normal. Los maestros/as y padres deberían presentar al niño el mundo de las imágenes como un mundo infinito y plural ofreciendo todo el abanico de posibilidades gráficas, sabiendo y conociendo que álbumes son de calidad. No es una tarea fácil, los maestros y maestras tienen que poner bastante empeño ya que, puede ser que en casa no se fomente ésta actividad por infinidad de cosas, además es un aprendizaje que se consigue a largo plazo, cuando los niños/as ya poseen una competencia lectora y son capaces de realizar una lectura de forma autónoma, y sientan el placer y la diversión por la lectura sin que sea una actividad forzosa para ellos. Para eso tendrán que valerse de estrategias de animación a la lectura, pero no unas estrategias en forma de actividades en relación con el cuento, sino unas estrategias con las que poco, la lectura se convierta en una actividad diaria de disfrute y no disciplinar, como por ejemplo: -

Poner al alcance de los niños y niñas los libros, que estén en su entrono más cercano como algo imprescindible y no como objetos decorativos.

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Realizar actividades en la biblioteca que sean motivadoras y placenteras para que se convierta en un espacio de interés y disfrute y no como un espacio de castigo.

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Promover la participación de los niños/as en actividades colectivas y cooperativas, como individuales.

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Enseñarles a descubrir el mundo que les rodea a través de los álbumes ilustrados.

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Que los propios alumnos y alumnas elijan el tema sobre el que están interesados en leer para ayudarle a descubrir la diversidad de las temáticas de los álbumes ilustrados.

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Crear un espacio del aula donde se favorezca un clima apropiado para la animación a la lectura, que favorezca la concentración y la atención, de forma lúdica y enriquecedora.

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Propiciar actividades que tengan como objetivo desarrollar la creatividad e imaginación del alumnado, a través de estímulos con los que puedan disfrutar y apreciar la lectura.

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Intentar que acudan a librerías con sus padres y madres y que ellos mismos elijan el álbum ilustrado por el que esté interesado.

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Servirnos de otros lenguajes como la música, audiovisual (TIC´s) y el artístico, como ha sido el caso que he expuesto en este trabajo, para la motivación del alumnado hacia la lectura.

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Utilizar el juego como vínculo de conexión en la animación a la lectura. El juego siempre debe estar presente en todas las estrategias y en todas las actividades para que puedan ver la lectura como una fuente goce y disfrute.

Los álbumes se diferencian de otros géneros porque tienen un lenguaje propio del que no poseen otras formas literarias u otras formas visuales y gráficas hechas en soporte de papel como podría ser el comic. La ilustración es un lenguaje universal, ya que un álbum ilustrado puede ser editado en diferentes idiomas para que el texto llegue a todas las personas, pero la imagen no cambia, solo se traduce las palabras, mientras que la ilustración sigue siendo la misma pudiendo llegar a cautivar a niños de un extremo a otro del planeta. Las imágenes deben responder al deseo de actuar, de explorar que tiene el niño, de descubrir todo un mundo lleno de emociones y sensaciones además de animar al niño a la lectura de una forma más divertida y entretenida, con las además, aprendemos a educar la mirada hacia el lenguaje artístico y comunicativo que las ilustraciones poseen. Estas cualidades de las ilustraciones debemos utilizarlas para persuadir a los niños y niñas a interesarse por el contenido de la narración, ya que son bastantes atrayentes incluso para el público adulto. Los colores y las formas, los personajes y los espacios, son elementos que ayudan a que un libro “entre por los ojos” a los niños y niñas que un simple libro que no contenga ninguna ilustración.

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Además, las historias de los álbumes ilustrados contienen muchas enseñanzas acerca de lo que es el mundo, de lo que es la vida, por lo tanto el mundo de los cuentos les sirve para que aprendan a conocerse a sí mismos, para entender mejor a los demás y las cosas que le rodean, como por ejemplo descubrir otras culturas y realidades de la vida y así hacerles reflexionar sobre las actitudes y valores que nos transmiten los álbumes ilustrados. La imagen o ilustración en la obra literaria no tiene porque constituir un producto de segunda fila. En los álbumes ilustrados, la ilustración es tan importante como la palabra, ya que los niños antes de saber leer, están observando constantemente imágenes en revistas, anuncios, carteles…, que sirven para que ellos puedan descodificar o interpretar el texto escrito a través del lenguaje visual. Son muchos los ilustradores los que cada vez tienen más en cuenta a la infancia, haciendo verdaderas obras de arte, aunque todavía no se tengan en consideración como un verdadero arte. En definitiva, inculcar un hábito lector en las primeras edades, por parte de las familias y la comunidad educativa, para construir una sociedad lectora competente. Y que mejor forma de empezar a animar a los más pequeños a leer que con libros que le entren por los ojos, libros que cautiven a la primera mirada; si tienen unas ilustraciones que les llamen la atención, que les invite a interactuar con ellos, siempre va a ser más fácil aficionarlos a la lectura, que de entrada es algo más difícil que estar sentado viendo la televisión, en el cine o delante de un ordenador.

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Fernández Quirós, E. (2010). El arte y la literatura infantil y juvenil a través de un modelo de álbum ilustrado. Revista educativa digital Hekademos Nº 7, 1989.

Guibourg I., Milian M., Colomer T., Duran T. y Fons M. (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Síntesis, S.A.

Heidelbach, N. (2011). Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil Imaginaria Nº298, 2011.

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Orden de 5 de agosto, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucia.

Revista de Literatura Infantil y juvenil: Suplemento de Literatura Infantil y Juvenil. El álbum ilustrado: un género en alza por Villar Arellano. (Directora Biblioteca Civican en Sedena, S.L.)

Rosero, J. (2010). Breve historia del libro álbum ilustrado. Antecedentes, 2010.

Silva-Díaz, C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Colomer Martínez. Universitat Autònoma de Barcelona, 2005. Silva-Díaz, C. (2012). El libro álbum es un terreno propicio para experimentar. Revista de letras 11 abril 2012. Turrión Penelas, C. (2012). La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito. El ejemplo de El Tunel de Browne. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Languaje & Literature, 5 (1), 60-78.

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