La Historia de Europa

La historia de Europa Se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente europeo, desde que fue poblado por los p

Views 123 Downloads 4 File size 268KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La historia de Europa Se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente europeo, desde que fue poblado por los primeros seres humanos hasta la actualidad. El Homo sapiens habría aparecido hace unos 130.000 años en África, según la opinión científica mayoritaria. La llegada del Homo sapiens a Europa podría haberse dado desde el Cercano Oriente a Europa, donde se asentaron entre 40.000 y 25.000 a. C. (Paleolítico Superior).1 La Antigüedad clásica está dominada por el influjo de la civilización greco-latina sobre el resto de Europa. La fragmentación política de Europa y los sucesivos intentos forzados de unificación sumieron al continente en numerosos conflictos y guerras durante la Edad Media, como la Guerra de los Cien Años (que duró más de un siglo) La Edad Moderna marca para Europa el inicio de procesos que mucho después darán lugar a la globalización, y es el tiempo en el que los conflictos bélicos se hicieron cada vez más desastrosos, como la llamada guerra de los Treinta Años. Los procesos económicos y el desarrollo científico y tecnológico se aceleraron en desmedro de otros continentes de manera mucho más notoria durante la Edad Contemporánea, produciendo tensiones por competencias que desencadenaron más guerras (como las guerras Napoleónicas y las guerras mundiales). Hoy los procesos tendentes a la unificación se procuran pacíficamente, tal es el caso de la formación de la Unión Europea, si bien no exenta de avances y retrocesos. Edad Antigua La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, etc), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. Principales características históricas de la Edad Antigua - Surgimiento y desarrollo de la vida urbana - Poderes políticos centralizados en manos de reyes - Sociedades marcadas por la estratificación social - Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas) - Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos. - Desarrollo y fortalecimiento del comercio - Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.

- Creación de sistemas jurídicos (Leyes) - Desarrollo cultural y artístico. Característica de la Edad Media La Edad Media, Edad medieval, Era medieval o Medioevo fue el periodo intermedio de ladivisión esquemática europea de la historia Universal, la historia ha sido dividida por convención en 4 edades o periodos, a saber, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea 1) Económica: el sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar. 2) Política: el sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino. 3) Social: 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna. Principales Características de la Edad Moderna. La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la mas sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son: A). El sentido Antropocéntrico de la vida. La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literario, así como de la admiración artística, en todas sus ramas. B). El carácter individualista del hombre moderno. la concepción antropocéntrica, hizo del hombre moderno un tanto egoísta, signandole un comportamiento individualista. C). El Encumbramiento de las Monarquías Absolutistas. La decadencia del Feudalismo, la inestabilidad económica y los problemas sociales de la época, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquía, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burgueses ricos, cultos y con ambiciones políticas, los que apoyaron, con todos sus recursos, al encumbramiento de las monarquías.

D). El Progreso artístico, literario y científico. al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias. Edad Contemporánea La Edad Contemporánea.- es el cuarto y último periodo en que se divide la historia Universal. Sus acontecimientos se inician con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 (fines del siglo XVIII), y se prolonga hasta la actualidad (siglo XXI). La Edad Contemporánea es una época de cambios profundos, ya que nunca se avanzó tanto en tan poco tiempo para superación del hombre y beneficio de la colectividad universal. aracteristicas fundamentales de la Edad Contemporánea:

El paso de los tiempos modernos (Edad Moderna) al mundo contemporáneo (Edad Contemporánea) no se efectuó de forma brusca, de un momento a otro, sino que fue un proceso lento y gradual, donde se han ido perdiendo los rasgos distintivos de la época que fenece (Edad Moderna), al mismo tiempo que se han ido haciendo presentes las notas típicas de la nueva Era (Edad Contemporánea) en que se vive. La Edad Contemporánea se caracteriza por: a) El afianzamiento del sistema de gobierno republicano. b) La difusión y consolidación de los derechos inherentes al hombre (Libertad, Igualdad, etc). c) El movimiento en procura de la autonomía gubernamental de las diferentes áreas coloniales. d) La lucha del proletariado (trabajadores asalariados) en busca de un mejor salario y mejores condiciones de vida. e) El enorme desarrollo industrial de algunos países , que por su capital y empleo de grandes complejos de maquinarias, se constituyeron en Estados rectores de la política y la economía mundial. f) La presencia, frente a estos países altamente industrializados, de otros que solo son abastecedores de materias primas, o subdesarrollados y que, en una u otra forma , dependen de las anteriores. g) Las grandes conflagraciones bélicas que, como nunca antes, agobiaron a la humanidad: Primera Guerra Mundial y luego la Segunda Guerra Mundial. h) El gran impulso de la ciencia, cuyo avance llega a limites insospechados, lo mismo que la aparición de nuevas ideologías y corrientes del pensamiento humano.