La Grafologia

LA GRAFOLOGIA Grafología es la ciencia cuyo objeto de estudio es el grafismo, para eso se vale de del análisis e interpr

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LA GRAFOLOGIA Grafología es la ciencia cuyo objeto de estudio es el grafismo, para eso se vale de del análisis e interpretación de los tres grandes aspectos de movimiento, espacio y forma. La técnica permite establecer paralelismos entre una escritura y las características de personalidad del escribiente; de ésta forma arribaremos al temperamento, al carácter y la personalidad de su autor. Por eso es utilizada tanto para el autoconocimiento, para lo cual se elabora un perfil de la personalidad, donde se reflejan las conductas sociales, afectivas intelectuales y se puede evidenciar tanto potencialidades como así también las dificultades en los distintos aspectos de la vida. También es muy útil en orientación vocacional, ya que aporta valiosas herramientas para tomar ésta importante decisión. En selección de personal, también aporta a las empresas valiosa información a cerca del postulante, como así también en la reacomodación de personal. Se utiliza a nivel judicial en pericias grafológicas aportando características específicas. En la medicina, la grafopatología pone de manifiesto el nivel de salud psicofísico. GENEROS: Aspectos gráficos: son el cuerpo de conocimientos teórico-técnicos de la grafología, se ordenan en grupos denominados géneros gráficos, los cuales se utilizan como instrumento de indagación y análisis del grafismo, luego de su evaluación objetiva sigue la interpretación psicológica. SIMBOLISMO DEL ESPACIO La concepción proyectiva del espacio fue elaborada por el doctor Max Pulver, y gracias a ello podemos interpretar todos los rasgos gráficos sin necesidad de recurrir a un catálogo. El simbolismo del espacio fue sistematizado por el investigador suizo (que se publicaron por primera vez en 1931) se universalizaron los principios de la grafología, como así también todos los test proyectivos gráficos las que se vale la psicología en sus diagnósticos. El estudio de la escritura, a partir de la aplicación de estas herramientas, se denomina análisis grafológico o grafoanálisis. LOS GENEROS CLASICOS SON 8

1 CONTINUIDAD 2 DIRECCION 3 DIMENSION 4 INCLINACION 5 FORMA 6 ORDEN 7 PRESION 8 VELOCIDAD

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/cursos/analisisgrafologico_1.asp#.V0eKf_nhCUl#ixzz49oCZD5Ki Descarga libros digitales gratis en En Plenitud Libros Todos los género son mensurables, es decir, pueden ser evaluados y estimados a partir de un módulo. 1.- GÉNERO CONTINUIDAD: ES LA REGULARIDAD DE LA ONDA GRÁFICA Abarca tres subaspectos a) COHESIÓN b) VARIABILIDAD c) REGULARIDAD COHESIÓN: es el grado de unión entre las letras y entre parte de las misma Psicológicamente su interpretación será la aptitud para asociar ideas y para conectarse afectivamente. Tipo de pensamiento- lógico, intuitivo, mixto La perseverancia general del sujeto: Desde hiperactivo a hipoactivo o inconstante. I - LIGADA II - AGRUPADA III - DESLIGADA REGULARIDAD: Valora la continuidad de todos los géneros gráficos de un grafismo en un mismo escrito.

I- REGULAR II- IRREGULAR VARIABILIDAD: Compara la continuidad de todos los géneros del grafismo. 2.- GÉNERO DIRECCIÓN: Es la alineación con respecto a los renglones. Psicológicamente su interpretación nos mostrará las fluctuaciones de ánimo, humor y voluntad, como así también la capacidad y forma de lograr los objetivos Las variables son: I- ASCENDENTE II- HORIZONTAL III- DESCENDENTE IV- (MUY ASCENDENTE O MUY DESCENDENTE) 3.- GÉNERO DIMENSIÓN: Es la amplitud de la onda gráfica. Psicológicamente nos muestra el grado de expansión o impulso vital. El grado de intro- extraversión y también el autoconcepto y autoestima. Las variables son: I- PEQUEÑA II- MEDIANA O NORMAL III- GRANDE IV- (MUY) 4.- GÉNERO INCLINACIÓN: Es la ubicación de las letras en el espacio. Psicológicamente nos mostrará. la necesidad y capacidad de relacionarse socialmente y también de la predominancia entre razón y sentimiento o su equilibrio Las variables son: I- INVERTIDA II- VERTICAL III-INCLINADA IV- (MUY) 5.-GÉNERO FORMA: Es la singularidad de la estructura de las letras. Psicológicamente indica si el escritor es capaz de expresar su individualidad, su libertad o si se quedó pegado a las normas sociales, su grado forma de adaptarse al ambiente.

Abarca tres subaspectos 1 COLIGAMENTO: Es la forma en la que se enlazan las letras 2 ESTRUCTURA: Es la estructura global de las letras. 3 ESTETICA: Equilibrio movimiento, espacio, forma. 6.- GÉNERO ORDEN: es el modo de organizar la masa escritural en la hoja Psicológicamente da cuenta de la capacidad de organización general de la persona, tanto la interna como la externa. La manera en que se adapta a las normas sociales que le permitirán integrarse al medio Abarca 3 subaspectos I- DISTRIBUCIÓN II- DISPOSICIÓN III- PROPORCIÓN + BLANCOS EN PÁGINA 7.- GÉNERO PRESIÓN: es la intensidad del impulso gráfico Psicológicamente nos revela el grado de energía psicofísica con la que cuenta y también para resistir ante las adversidades. Está relacionado con el nivel de salud general. 8.- GÉNERO VELOCIDAD: es la vivacidad o rapidez de la escritura. Psicológicamente revela el dinamismo de la energía psíquica, la vivacidad de la inteligencia, imaginación y su motivación para la acción. REGLA MEMOTECNICA: CON DI DI IN FOR OR PRE VELOX LA FIRMA: El texto proyecta el Yo social, es decir, la forma en que la persona se muestra ante los otros; la firma es proyectiva del Yo íntimo, la manera en que se percibe a si mismo. No siempre hay correspondencia entre uno y otro aspecto, esto es perfectamente normal y esperable. La firma se analiza desde los ocho géneros gráficos, y además se le da importancia a la rúbrica, ya que esta pone de manifiesto los mecanismos de defensa. SIMBOLISMO DEL OVALO: Abreacción: Esta relacionado la descarga de emociones, bien sea a través de la palabra, la risa, el llanto, etc. Y esto se vislumbra fundamentalmente por su modalidad de apertura

o cierre. GESTO TIPO: Es un gesto gráfico característico de una escritura. Que nos da muchos datos sobre la personalidad. LETRAS REFLEJAS: Son letras que por su simbolismo proyectan características específicas. ALGUNAS LETRAS REFLEJAS: T: Voluntad G: Energía Libidinal R: Canalización de la energía I: Precisión y atención D: Ideales, creatividad S: Conciencia moral P: Concepto de autoridad M: 1° Yo, 2º entorno. 3° ambiente social

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Es sumamente importante que se tenga muy en claro que el objeto de estudio de la grafología es el grafismo, y no la persona. De hecho no es necesario que el autor del escrito esté presente para analizar las características de su personalidad, ya que su escritura las proyectará. La grafología está directamente relacionada con la psicología ya que a través del grafismo

interpreta las conductas de las personas. Por eso es necesario entender que sobre todo se basa en la Teoría de Freud. Y en sus 2 tópicas. La primera, Conciente, preconciente e inconciente. La segunda, Superyo, yo, ello. Vamos a dar una somera referencia a ello. Con respecto a la primera tópica el conciente es la parte del aparato psíquico donde tenemos las vivencias actuales, todos los contenidos que acceden fácilmente a nuestra memoria. En el preconciente están todos los contenidos, recuerdos o ideas que pueden recordarse más fácilmente de nuestro pasado, digamos que es un lazo de unión entre conciente e inconciente. Y en el inconciente están todos esos contenidos de la infancia o nuestra vida, a los cuales es más difícil acceder, por que generalmente se relacionan con un conflicto o trauma, por eso hay una importante dosis de energía puesta para olvidarlos como mecanismo de defensa. Ya en la segunda tópica Freud amplio este tema, dividiendo el aparato psíquico en Superyo, ello y o. El Ello: La función del ello es encargarse de la descarga de cantidades de excitación (energía o tensión) Que se liberan del organismo mediante estímulos internos y externos, y cumple con la función inicial de la vida, Freud lo llamó principio de placer, y la finalidad del mismo es reducir la cantidad de tensión a un nivel más bajo. La tensión se experimenta como dolor o incomodidad, mientras que el alivio se experimenta como placer o satisfacción. Puede decirse entonces que la finalidad del principio de placer consiste en evitar el dolor y encontrar el placer. En su forma más primitiva, es un reflejo que se descarga por vías motrices. Ejemplo; La tensión producida por la presión de la vejiga desaparece cuando el contenido se vacía. Ahora bien, si todas las tensiones se descargaran por acciones reflejas, no habría necesidad de ningún desarrollo psicológico. El ello no está gobernado por las leyes de la razón o de la lógica y no posee valores, ética o moralidad. Solo lo impulsa obtener satisfacción, para las necesidades instintivas. O se descarga mediante la acción o realización de deseos o sucumbe al Yo. Es exigente, impulsivo, irracional, egoísta y amante del placer, exige una gratificación inmediata. La búsqueda de placer y la evitación del dolor son las únicas actividades que le importan. Podemos ver al Ello en una persona impulsiva. Por eso Freud lo llamó el principio de placer El Yo; en una persona bien adaptada el Yo es el ejecutivo de la personalidad, que domina y gobierna a el ello y al Superyo y mantiene un comercio con el mundo externo en interés

de la personalidad total. Cuando el Yo cumple sabiamente sus funciones ejecutivas, prevalece la armonía y la adaptación. Cuando el Yo abdica o entrega demasiado poder al ello o al Superyo, o al mundo externo, se producen inadaptaciones o desarmonias. El Yo no está gobernado por el principio de placer, sino por el principio de realidad. El Yo es en gran parte un producto de la interacción con el ambiente y está guiado por los procesos naturales de crecimiento (maduración). Esto significa que toda persona tiene en forma innata potencialidades para pensar y razonar, la realización de tales potencialidades se cumple mediante la experiencia y aprendizaje. En el Superyo se encuentran todos los contenidos relacionados con la rama moral o judicial de la Personalidad; representan, lo ideal más que lo real, y pugnan más por la perfección, más que por lo real o los placeres. El Superyo es el código moral de la persona. Se desarrolla desde el Yo como una asimilación por parte del niño, de las normas paternas respecto de lo que es bueno y virtuoso y lo que es malo y pecaminoso. Al asimilar la autoridad moral de sus padres, el niño reemplaza la autoridad de ellos por su propia autoridad interior. El Superyo está compuesto por dos subsistemas, el ideal del Yo y la conciencia moral. El ideal del Yo corresponde a los conceptos del niño acerca de lo que los padres consideran moralmente bueno. Los padres le trasmiten sus normas de virtud al recompensar al niño por sus conductas si está de acuerdo con esas normas. La conciencia moral, en cambio, corresponde a los conceptos que el niño tiene de lo que sus padres consideran moralmente malo y eso se establece mediante las experiencias de castigo. Un pensamiento vale lo mismo que un hecho para los ojos del Superyo, lo cual explica que aunque una persona viva una vida virtuosa puede no obstante sufrir las torturas de la conciencia moral. El Superyo castiga al Yo por tener malos pensamientos, aunque los pensamientos nunca se traduzcan en acciones. Las recompensas y castigos físicos empleados por el Superyo son sentimientos de orgullo o de culpa e inferioridad, respectivamente. Al respecto debe recordarse que el Superyo del niño no es el reflejo de la conducta de los padres si no mas bien de los Superyós de los padres. Por último podemos decir que el Yo se forma a partir del ello y el Superyo se forma a partir del yo y continúan interactuando y fusionándose entre si durante toda la vida.

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ZONAS DE LA HOJA Y GRADIENTE DE CONCIENCIA

Es sumamente importante que se tenga muy en claro que el objeto de estudio de la grafología es el grafismo, y no la persona. De hecho no es necesario que el autor del escrito esté presente para analizar las características de su personalidad, ya que su escritura las proyectará.

La grafología está directamente relacionada con la psicología ya que a través del grafismo interpreta las conductas de las personas. Por eso es necesario entender que sobre todo se basa en la Teoría de Freud. Y en sus 2 tópicas. La primera, Conciente, preconciente e inconciente. La segunda, Superyo, yo, ello. Vamos a dar una somera referencia a ello. Con respecto a la primera tópica el conciente es la parte del aparato psíquico donde tenemos las vivencias actuales, todos los contenidos que acceden fácilmente a nuestra memoria. En el preconciente están todos los contenidos, recuerdos o ideas que pueden recordarse más fácilmente de nuestro pasado, digamos que es un lazo de unión entre conciente e inconciente. Y en el inconciente están todos esos contenidos de la infancia o nuestra vida, a los cuales es más difícil acceder, por que generalmente se relacionan con un conflicto o trauma, por eso hay una importante dosis de energía puesta para olvidarlos como mecanismo de defensa. Ya en la segunda tópica Freud amplio este tema, dividiendo el aparato psíquico en Superyo, ello y o. El Ello: La función del ello es encargarse de la descarga de cantidades de excitación (energía o tensión) Que se liberan del organismo mediante estímulos internos y externos, y cumple con la función inicial de la vida, Freud lo llamó principio de placer, y la finalidad del mismo es reducir la cantidad de tensión a un nivel más bajo. La tensión se experimenta como dolor o incomodidad, mientras que el alivio se experimenta como placer o satisfacción. Puede decirse entonces que la finalidad del principio de placer consiste en evitar el dolor y encontrar el placer. En su forma más primitiva, es un reflejo que se descarga por vías motrices. Ejemplo; La tensión producida por la presión de la vejiga desaparece cuando el contenido se vacía. Ahora bien, si todas las tensiones se descargaran por acciones reflejas, no habría necesidad de ningún desarrollo psicológico. El ello no está gobernado por las leyes de la razón o de la lógica y no posee valores, ética o moralidad. Solo lo impulsa obtener satisfacción, para las necesidades instintivas. O se descarga mediante la acción o realización de deseos o sucumbe al Yo. Es exigente, impulsivo, irracional, egoísta y amante del placer, exige una gratificación inmediata. La búsqueda de placer y la evitación del dolor son las únicas actividades que le importan. Podemos ver al Ello en una persona impulsiva. Por eso Freud lo llamó el principio de placer

El Yo; en una persona bien adaptada el Yo es el ejecutivo de la personalidad, que domina y gobierna a el ello y al Superyo y mantiene un comercio con el mundo externo en interés de la personalidad total. Cuando el Yo cumple sabiamente sus funciones ejecutivas, prevalece la armonía y la adaptación. Cuando el Yo abdica o entrega demasiado poder al ello o al Superyo, o al mundo externo, se producen inadaptaciones o desarmonias. El Yo no está gobernado por el principio de placer, sino por el principio de realidad. El Yo es en gran parte un producto de la interacción con el ambiente y está guiado por los procesos naturales de crecimiento (maduración). Esto significa que toda persona tiene en forma innata potencialidades para pensar y razonar, la realización de tales potencialidades se cumple mediante la experiencia y aprendizaje. En el Superyo se encuentran todos los contenidos relacionados con la rama moral o judicial de la Personalidad; representan, lo ideal más que lo real, y pugnan más por la perfección, más que por lo real o los placeres. El Superyo es el código moral de la persona. Se desarrolla desde el Yo como una asimilación por parte del niño, de las normas paternas respecto de lo que es bueno y virtuoso y lo que es malo y pecaminoso. Al asimilar la autoridad moral de sus padres, el niño reemplaza la autoridad de ellos por su propia autoridad interior. El Superyo está compuesto por dos subsistemas, el ideal del Yo y la conciencia moral. El ideal del Yo corresponde a los conceptos del niño acerca de lo que los padres consideran moralmente bueno. Los padres le trasmiten sus normas de virtud al recompensar al niño por sus conductas si está de acuerdo con esas normas. La conciencia moral, en cambio, corresponde a los conceptos que el niño tiene de lo que sus padres consideran moralmente malo y eso se establece mediante las experiencias de castigo. Un pensamiento vale lo mismo que un hecho para los ojos del Superyo, lo cual explica que aunque una persona viva una vida virtuosa puede no obstante sufrir las torturas de la conciencia moral. El Superyo castiga al Yo por tener malos pensamientos, aunque los pensamientos nunca se traduzcan en acciones. Las recompensas y castigos físicos empleados por el Superyo son sentimientos de orgullo o de culpa e inferioridad, respectivamente. Al respecto debe recordarse que el Superyo del niño no es el reflejo de la conducta de los padres si no mas bien de los Superyós de los padres. Por último podemos decir que el Yo se forma a partir del ello y el Superyo se forma a partir del yo y continúan interactuando y fusionándose entre si durante toda la vida.

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