La Gracia, es un Don gratuito

La gracia es un don gratuito, es el amor que se manifiesta a todos los hombres, a través de su Hijo Jesucristo. Para la

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La gracia es un don gratuito, es el amor que se manifiesta a todos los hombres, a través de su Hijo Jesucristo. Para la fe cristina la gracia encierra todos estos significados y mucho más: designa el amor que el Señor manifiesta por todos los hombres. Tal amor culmina en el don que Dios hace de su propio Hijo Jesucristo, el cual se hace hombre para que los hombres lleguen a ser hijos de Dios y herederos de sus bienes. La gracia, es la vida divina en nosotros, es ofrecida por Dios generosamente, no se niega nunca a nuestras oraciones, y en la justa medida nos socorre en nuestras necesidades. En el lenguaje Bíblico se aprecia el significado de gracia: 

Jn 3,16 : “Tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único”



Mt 20,28: “El hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir”



Ga 2,20: “Y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mi”.

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Gracia y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios, y de nuestro señor Jesús. ( 2Pedro 1, 2).

El catecismo católico también aporta acerca de la gracia 

Numeral 1996: Nuestra justificación es obra de la gracia de Dios. La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios.



Numeral 1999: La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el espíritu Santo en nuestra alma para salvarla del pecado y santificarla, recibida desde el bautismo

La gracia tiene tres características principales como lo son: 

En primer lugar, es eterna (2 Ti. 1:9). Fue ideada antes de ser empleada, propuesta antes de ser impartida. Dios nos dio su propio propósito de gracia en Cristo, antes del tiempo, en la eternidad. Nuestra elección por gracia surge de manera misteriosa del beneplácito divino.



En segundo lugar, es gratuita (Ro. 3:24). Nosotros no tenemos la más pequeña señal de mérito para hacerlo valer como fundamento de nuestra justificación ya que ésta es por la justicia de Dios fundada sobre la redención que es en Cristo Jesús.



En tercer lugar, es soberana (Ro. 5:21, He. 4.16). Si la gracia reina es que está en el trono, y el que ocupa el trono es soberano. Al ser un favor inmerecido sólo puede concederse de manera soberana y nadie tiene derecho a reclamarla a Dios.

Un reto grande para el pueblo colombiano es dejar que el señor actúe según su querer ya que el hombre quiere siempre actuar solo y no escuchar la voz de Dios sin saber que todo lo que se hace no sirve de nada ante la gracia de Dios.

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Es una transgresión de la ley de Dios y el rechazo del verdadero bien del hombre. Quien peca rechaza el amor divino, se opone a la propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y hiere la belleza espiritual de la Iglesia, de la cual todo cristiano debe ser piedra viva. Se puede cometer el pecado en los pensamientos (complaciéndose en el mal), con los deseos (deseando el mal), con las palabras, con las obras y con las omisiones (no haciendo el bien que se puede y se debe hacer). El mal es como un río de aceite que lo impregna todo. Cristo ha hecho brotar el río de agua viva que libera del mal y sana totalmente; este río de Cristo ha de ir llegando a todos los rincones del corazón humano, de la humanidad y de la historia. En el lenguaje Bíblico se aprecia el significado de pecado: 

Gn 3: Es un texto que describe el misterio del corazón humano, la

serpiente: es vivaz, astuta, peligrosa; es un personaje misterioso, oscuro. El origen del mal no está en Dios y tampoco está en el ser humano. 3



Ex 32: Pecaminosidad de todos los pueblo y de Israel (murmura contra

Dios, dura cerviz, se vuelve a los ídolos). 

Miq 7, 2-3: “La fidelidad ha desaparecido del país, no queda ni un justo entre los hombres. Todos acechan para derramar sangre, cada uno tiende redes a su hermano. Son maestros para hacer el mal: el príncipe impone sus exigencias, el juez se deja sobornar, el poderoso actúa con codicia”.



Lc 19, 10: El hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.

El catecismo católico también aporta acerca del pecado: 

Numeral1849: El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta: es faltara al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo a causa de un apego perverso a ciertos vienes.



Numeral 1850: El pecado es una ofensa a Dios: “Contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces” (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones.  Numeral 1868: El pecado es un acto personal. Pero nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a

ellos:

participando directa y voluntariamente; ordenándolos, aconsejándolos,

alabándolos

o

aprobándolos; no

revelándolos o no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo; protegiendo a los que hacen el mal.

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Características del pecado como lo son: 

Ruptura con Dios: Por eso el pecado es una ruptura de las relaciones que ligan al hombre con el Señor, bueno y leal (cf Dt 4,29; 6,6ss; lSam 16,7; Os 2). La transgresión de una ley que expresa la voluntad de Dios es una desobediencia a la orden del Señor (Dt, passim; lSam 15, 22.26; Os 4,1s; Sal 119).



Ingratitud: El pecado asume el aspecto de ingratitud para con el don de Dios, que quería crearse un pueblo que diera testimonio de la santidad de su Señor (Is 5,1-7; Miq 6,13; Jer 2,21). Además, los profetas leen en el pecado de Israel una malicia más profunda, la de instrumentalizar el don de Dios, creyendo que pueden prescindir de él.



La

incredulidad: El

evangelio

no

habla

cuarto del

pecado de forma abstracta, sino presentando la actitud de los diversos personajes frente a Cristo. Estos personajes asumen un carácter típico. El evangelista valora el pecado dentro de las antítesis que constituyen una de las características de sus escritos: luz/tinieblas, verdad/mentira, amor/ odio, esclavitud/libertad, vida/ muerte. 

La herejía: Esta negación supone la ruptura de la comunión eclesial y engendra el odio contra los que se adhieren a la primitiva predicación apostólica. Este pecado conduce a la muerte espiritual y eterna. Es llamado iniquidad e injusticia (lJn 3,4; 5,17); en efecto, va acompañada de una perversión que no deja ningún resquicio al arrepentimiento; es algo que hace suya la rebelión y la hostilidad de las fuerzas del mal en los últimos tiempos.

Combatir el pecado es un reto grande para el pueblo colombiano ya que se vive en un mundo donde los futuros jóvenes son atraídas por lo superficial, por satanás que les ofrece la idea de que sus vidas pueden ser iguales a las de los incrédulos, pero sirviendo a Cristo. 5

La dignidad se define como la cualidad de ser “digno, merecedor de respeto y consideración”. Por lo tanto, nuestra dignidad como personas abarca tanto el concepto que tenemos de nosotros mismos como el trato que recibimos de otros. La Iglesia no se cansará nunca de insistir sobre la dignidad de la persona humana, La dignidad de la persona humana se basa en el hecho de que es creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural trascendente a la vida terrena.

En el lenguaje Bíblico se aprecia el significado de dignidad de la persona: 

Lc 15, 11-31: Con la ayuda de la gracia crecen en la virtud, evitan el pecado y si lo han cometido recurren como el hijo pródigo a la misericordia de nuestro padre del cielo.



Salmo 8, 5-7: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de el, el hijo de Adan para que de el te cuides? Apenas inferior a un Dios lo hiciste, coronándolo de gloria y esplendor; señor lo hiciste de las obras de tus manos, todo lo pusiste bajo sus pies.1

1

Biblia Latinoamericana

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El catecismo de la iglesia católica nos comparte: 

Numeral 1700: La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios; se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina, corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización por sus actos deliberados.



Numeral 1702: La imagen divina está presente en todo hombre. Resplandece en la comunión de las personas a semejanza de la unidad de las personas divinas entre si.

La Gaudium et spes 

Gs.17: La dignidad humana requiere, que el hombre actúe según la conciencia y libre elección



Gs.14a: La propia dignidad humana pide-al hombre- que glorifique a Dios en su cuerpo y no permita que lo esclavicen las inclinaciones depravadas de su corazón.

Características de la dignidad humana  La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto.  La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional  La dignidad es grandeza excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.

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La dignidad humana se fundamenta

en la verdad de toda persona, toda persona

creada a imagen y semejanza de Dios está en relación constante con los que tienen su misma dignidad. Por eso, es allí donde los derechos y deberes se corresponden y refuerzan mutuamente, la promoción del bien del individuo se armoniza con el servicio al bien común. (Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 1999, n. 2.) para el pueblo colombiano es un reto y una lucha imparable, a pesar que se conoce que la dignidad de la persona es un derecho no se respeta y cada vez se va arraigando a acciones negativas y contrarias a lo que realmente se desea de una persona. El Educar en valores es un gran reto y desafío.

Salvación La salvación es la liberación de un peligro o un sufrimiento. Salvar es liberar o proteger. La palabra contiene la idea de victoria, salud, o preservación. Algunas veces, la Biblia usa las palabras “salvo” o “salvación” para referirse a algo temporal, liberación física, como la liberación de Pablo de la prisión, La vida, la muerte y la resurrección del profeta de Nazaret son el acontecimiento salvífico que Israel aguardaba desde antiguo.

En el lenguaje Bíblico se aprecia el significado de salvación 

Mt 1, 21: “Y llamaras su nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados”

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1Tm 1,15 “palabra fiel y digna de ser recibida de todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.

En el lenguaje de la Iglesia se aprecia el significado salvación 

LG, 14: “El santo concilio, basado en la sagrada escritura y en la tradición, enseña que esta iglesia peregrina es necesaria para la salvación”.



Catecismo Nº 780: La iglesia es en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombre.

Características de la salvación: 

Llamamiento Externo - Hecho por el que Predica el Evangelio o Invita al arrepentimiento (Marcos 16:15, 16)



Llamamiento Interno - Obrado por el Espíritu Santo convence de pecado, produce fe y arrepentimiento

Al momento de la Salvación 

Regeneración- Los que nacen de nuevo creen en Cristo.

Esto es

regeneración. Dios nos restaura a una relación recta con si mismo. El Nuevo nacimiento es obra del Espíritu Santo el cual pasa a hacer morada dentro del nuevo creyente. (Juan 3:3; Tito 3:4-6) 

Conversión Es un cambio radical que ocurre con el conocimiento

de

la

persona.

El

pecador

conscientemente abandona su vida pecaminosa, volviéndose a una vida en comunión con Dios. (2

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Corintios7:9,10). La Conversión ocurre una sola vez y para siempre. 

Justificación-Es la declaración legal de parte de Dios de que ya somos perdonados por la sangre de Cristo. Es un acto de Dios ha echo una vez y para siempre que libera al pecador de su culpa y pena de pecado y es declarado santo (separado) para Dios. (Romanos 5:1; 8:1, 33, 34)



Adopción- En este proceso de vemos un cambio en nuestra relación con Dios. Antes, éramos enemigos de Dios, en guerra contra El. Ahora, estamos en una relación de amor y amistad. Somos hijos adoptivos de Dios. (Efesios 1:4, 5)



Bautismo- El nuevo creyente es Bautizado por medio del Espíritu Santo y unido por Cristo como miembro de su cuerpo, la Iglesia. (I Corintios 12:13)



Desde la Salvación-(Producto de la regeneración)



Santificación- Es el proceso por el cual nos mejoramos, purificamos hasta que el creyente es glorificado.

Desde el momento de la salvación todo creyente

queda capacitado por el Espíritu Santo para toda buena obra. El reto para Colombia es saber siempre que para su vida hay salvación desde el arrepentimiento, desde el volver a los inicio, cuando hay un arrepentimiento real se es más fácil encontrar esta gracia y trasmitirla.

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La persona desde la perspectiva Cristiana como propuesta de humanidad dignificante en América Latina. La finalidad de este escrito es profundizar el misterio sobre ¿que? pensamientos antropológicos se distinguen en la figura del Dios de Jesucristo al paradigma de una humanidad teologal en América latina, ¿Será que en la evangelización en américa latina el hombre tuvo claro los conceptos de Dios padre, hijo y espíritu? ¿Será que la persona tiene claro la significación Dios_hombre? Para dar una respuesta a estas preguntas significativas se debe tener una base de fe y gracia ya que solo se puede responder con claridad cuando ha habido un conocimiento profundo de Dios. “y creo Dios a los hombres a su imagen” (Gen 1,27); “Entonces el señor Dios formó al hombre…” (Gen 2,7). El hombre es creatura de Dios. La creatura creada por Dios tan bella como lo es el hombre nos lleva a reflexionar sobre nuestra vida y sobre el sentido que le damos a ella, la libertad del hombre se vuelve solo efímero y no se es capaz de identificar los momentos vividos, el hombre pocas veces se da cuenta que su vida depende de algo para sobre vivir. Falta más arraigo en el hombre de hoy ya que por sus actuaciones ha tomado a Dios manifestado en su hijo como algo mecánico, pasajero y superfluo lo cual no se sabe si es tema de importancia o de prestar atención en la propia vida. La cúspide de la revelación bíblica sobre el ser humano es la persona de Jesús. En él se da la expresión perfecta de comunión entre Dios y la humanidad. El es la última palabra que Dios dirige a los seres humanos para revelar ese misterio de comunión. En Jesús se ofrece el modelo perfecto de lo que es una vida humana totalmente fiel a su vocación de comunión con Dios y con los hermanos. El vaticano II, como lo ha enseñado Juan pablo todo en Redemptor hominis y Dives In misericordia, ha presentado una aproximación a una antropología teológica feliz. En el

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ser humano es presentado en la perspectiva de la iglesia comprendida, como pueblos de Dios, cuerpo de Cristo, templo del espíritu (Lumen Gentium, 17). El misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del verbo encarnado. Por que Adam, el primer hombre, era figura de lo que había de venir, es decir Cristo nuestro señor. 2

La dignidad humana es un interrogante que abarca todos los conceptos filosóficos,

teleológico y social, al confrontarlo con la concepción antropológica se obtienen una perspectiva del Dios de Jesucristo al paradigma de una humanidad dignificante en lo que se refiere exclusivamente a américa Latina. “La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”. Veamos con mas detenimiento este aspecto, la frase anterior deja en claro que la dignidad humana es una condición inseparable al ser humano, es decir, que no se puede renunciara esta. Otro interrogante sería ¿Porque existe.

Por ello, decimos que la dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social. Así como se represente la dignidad de la persona, resulta urgente significar el valor de la familia en la sociedad. Si no hay dignidad humana en la persona, mucho menos existirá dignidad en la familia y por ende una sociedad precaria de humanidad. (sagrada ternura 2.012).

El alejarse del amor de Dios, o no reconocerle a Jesús como enviado del padre se llega a la confusión de no saber definir la naturaleza de él mismo, es decir, si es un ser celestial o un ser divino o llegar a confundir los dos términos, creándose para si

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(La antropología de RaimonPanikkar) recuperado el 11/11/14 de:http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/302/1/teo2.pdf

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conceptos erróneos. “ Pero se debe entender que el hombre es frágil por constitución y fallar es una característica del ser del hombre”3

Se encuentra en américa latina un sufrimiento manifestado desde los inicios, el hombre aun siendo creación de Dios busca solo su necesidad sin importar la injusticia que se genere en el momento y las consecuencias para el futuro, sin importar la pobreza extrema de muchos y el enriquecimiento máximo de otros, todo acostillas del pobre, del débil, del ignorante, quieren ser dueños de un mundo que no les pertenece. Al igual que en la antigüedad hasta esta época moderna se puede ver todavía tipos de esclavitudes que surgen en nuestro entorno, muchas angustias y gritos de liberación que solo lo escucharan aquellos que están dispuestos a escuchar.

Describir cada momento que tuvo que padecer el pueblo de Dios, será interpretar el sufrimiento que mucha de nuestra gente latinoamericana padece en la actual época, donde la “esclavitud” esta abolida, pero que aun así el clamor de todo un pueblo intenta ser escuchado, porque se siente esclavo, de unos “faraones” capitalistas. 4 “Esta autorevelación de un Dios que no tolera la opresión ni la injusticia, es la clave para entender la forma cómo la fe israelita describe las acciones que dieron como resultado su liberación del poderío egipcio” Precisamente como los orígenes del hombre se deben buscar en Cristo, también su finalidad. Los seres humanos están orientados hacia el Reino de Dios como hacia un futuro absoluto, el cumplimiento de la existencia humana. Puesto que «todo fue creado por Él y para Él» (Col 1,16), encuentran en Él su dirección y su destino. La voluntad de Dios, que Cristo sea la plenitud del hombre, debe alcanzar una realización escatológica.

Así pues, por último y como forma de reflexión solamente me queda añadir y preguntar; siendo el ser humano un sujeto susceptible de derechos y obligaciones capaz de 3

RICOEUR, Peter, “Finitud y Culpa”, Madrid Taurus, Pág. 25, 1969. (Schôkel, La Biblia del peregrino, recuperado el 18/11/14 de: http://www.bibleclaret.org/bibles/lbnp/AT/02Exo.pdf 4

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convivir de manera respetuosa e inteligente dentro de la sociedad, ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral? El misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del verbo encarnado. Pues Adán, el primer hombre, eras figura del que había de venir, o sea de Cristo, el señor. Cristo, el nuevo Adán en la misma revelación del misterio del padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación.

Bibliografía RICOEUR, Peter, “Finitud y Culpa”, Madrid Taurus, Pág. 25, 1969. http://www.bibleclaret.org/bibles/lbnp/AT/02Exo.pdf La antropología de RaimonPanikkar recuperado el 11/11/14 de:http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/302/1/teo2.pdf II, C. V. (1987). Lumen Gentium. Bogota: Paulinas. Jerusalen, B. d. (2000). Latinoamericana. Bilbao: Desclée de Brouwe.

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