La Gimnasia Básica

LA GIMNASIA BÁSICA Es una educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas tanto cond

Views 35 Downloads 0 File size 678KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA GIMNASIA BÁSICA Es una educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas tanto condicionales como coordinativas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médica o en algunos casos físicos. La gimnasia se caracterizada por movimientos sistemáticos, con la posibilidad de seleccionar actividades y ejercicios con fines determinados, con la intención de mejorar la relación de los hombres y de las mujeres con su cuerpo, su movimiento, el medio ambiente y los demás. Toda gimnasia lleva implícita las características de intencionalidad, sistematicidad, promoción de la salud, socialidad e incluso creatividad.

o

FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS DE LA GIMNASIA = Aeróbicos = Esquemas rítmicos = Coreografías Destrezas básicas: =Giros =Rollos o Volteretas: =Rollo adelante = rollo atrás = rollo alto = rollo extendido =Arco: =Arco desde el piso = Desde la posición alta o de pie =Invertidas: = Vela =rueda = rondada = parada de manos = parada de cabeza =OTROS: =Paloma =Mortales adelante y atrás =Esquemas y planchas

1. 2. 3. a) b)

c) d) e)

POSICIONES Y MOVMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA CABEZA, TRONCO Y LAS EXTREMIDADES. Se los puede ejecutar en 3 planos: Frontal: al frente o atrás del cuerpo, Sagital: Determina la dirección antero- posterior en relación con el cuerpo, independientemente de su posición. Horizontal: Los movimientos que se realizan con los brazos y con las piernas pueden ser: Simétricos: Cuando ambos laterales del cuerpo toman parte en el ejercicio al mismo tiempo. Ejemplo Cuclillas, brazos laterales. Asimétricos: Cuando ambos laterales del cuerpo ejercen diferentes posiciones y movimientos. Ejemplo: Cuclillas con una pierna, brazo derecho arriba – izquierdo abajo. Simultáneo: Ejecución al mismo tiempo de las extremidades que toman parte del ejercicio. Alterno: Ejecución alterna de las extremidades que forman parte del ejercicio. Consecutivo: El ejercicio es ejecutado primero con una extremidad e inmediatamente con la otra mediando entre ambas ejecuciones un pequeño intervalo.

POSICIONES INVERTIDAS Pino: Los puntos que van estar apoyados serán las Palmas de la Mano; Se colocaran tocando totalmente el suelo (ambaspalmas ) con los dedos separados entre si. Las Manos; Se colocarán en un ángulo de 90º a las manos. La Cabeza; esta tendrá que estar encajada entre los brazos para tener estabilidad y seguridad. Las Piernas; bien estiradas para tener masequilibrio y los pies bien juntos. La Espalda; Esta debe estar totalmente estirada. Los Codos; Bien encajados. Para lograr hacer el Pino hacer mucha fuerza con las piernas y fuerza en los brazos para aguantar tu peso. Para volver a ponerte en tu primera posición ( ósea, de pie ) simplemente tienes que doblar ligeramente la cadera.

Voltereta para delante-

Primero debes ponerte de rodillas sobre la superficie en la que vallas a realizar el ejercicio. Despuéstendrás que apoyar tus manos sobre esa superficie, asegurándole que están paralelas la una de la otra. Luego te inclinas hacia delante, metes la cabeza entre las piernas y ruedas. Una vez hallas vuelto a tu posición inicial te levantas.

Voltereta hacia atrás-

Nos inclinamos hacia atrás para conseguir estar de cuclillas. Siempre colocarse con la espalda hacia el sitio que vamos a hacer la voltereta. Nos inclinamos hacia atras cuando estemos de cuclillas y rodamos sobre nuestra espalda metiendo la cabeza entre el pecho y los brazos y teniendo las manos apoyadas a la altura de nuestros hombros, y hay que hacer mucho impulso para que las palmas toquen el suelo.

Puente-: Este ejercicio es fácil de realizar. Lo que se debe hacer para realizarlo es acostarse boca arriba en una colchoneta ( o en la superficie que se quiera ), apoyamos las manos por debajo de los hombros y estiramos los brazos, al mismo tiempo que las piernas, y arquemos la espalda. Ayudas: Para realizar este ejercicio la ayuda debe apoyar una de sus manos en la espalda de la persona que va a realizar el ejercicio para ayudarla a levantar la espalda del suelo y arquearla.

Rueda lateralPara empezar debemos estar depie. Debemos orientarnos hacia el lado que vallamos a hacer la rueda. Primero levantamos la pierna trasera y en el momento que hacemos ese movimiento echamos las manos al suelo con los brazos totalmente estirados. Levantamos la otra pierna y giramos. Las piernas tienen que esta totalmente estiradas y separadas entre si. Invertida con apoyo de cabeza. Manteniendo la verticalidad iniciar desde la posición de firmes con las piernas separadas lateralmente y los brazos extendidos en lo alto. Descender el torso hasta la posición triangular entre los brazos y frente (cabeza). Elevar las piernas rectas hasta unirlas manteniendo la rigidez necesaria de todo cuerpo en prolongación de la verticalidad de las piernas.

Invertida o parada de manos. Manteniendo la estabilidad y armonía de la verticalidad iniciar desde la posición de firmes con los brazos extendidos en lo alto, luego dar un paso adelante (pierna izquierda preferentemente). Bajar hasta la posición vertical invertida palmar y mantener una rigidez profunda del cuerpo en general hasta la extensión de los pies en prolongación de la verticalidad de las piernas.

Quinta El movimiento consiste en apoyar las manos a la anchura de los hombros y a los lados de la cabeza doblando la cintura para levantar las piernas elevando también la espalda, al estar el cuerpo apoyado en la espalda y cuello se impulsan las piernas hacia arriba al apoyarse las manos se extienden los brazos, elevándose entonces el cuerpo sobre los mismos a la vertical.

Media luna Desde la posición inicial con el cuerpo extendido, pies juntos y brazos elevados a los costados de la cabeza, se inicia el movimiento comenzando con una pérdida de equilibrio seguido del paso largo y rasante de la pierna hábil, que será denominada pierna de empuje, que llegará flexionada al piso con el objetivo de frenar la inercia y descender el centro de gravedad. El tronco, la cabeza, las manos y la pierna retrasada se encuentran formando una línea recta.

Kit de cabeza Partiendo desde la posición inicial de cuclillas y con los brazos extendidos al frente, impulsarse hacia delante, mediante la extensión de las piernas, inmediatamente apoyar las manos, amortiguando un poco el impulso, seguidamente se apoya la frente donde nace el cabello, en esta fase del movimiento. Las piernas se hallan unidas y extendidas cercanas a la horizontalidad, por la flexión existente en la cadera.

Para realizar este ejercicio empezamos poníendonos con las rodillas y las piernas bien juntas, con los brazos estirados hacia arriba. Luego movemos nuestras manos atras a medida que dobalmos el cuerpo hacia delante y luego hacia atras para realizar un salto. Una vez que estemos en el aire debemos doblar nuestro cuerpo de forma que quede haciendo la posición del puente en el aire ( debes comprobar que tu cabeza siempre este mirando hacia atrás ). Debes dejar que tu piernas vayan hacia arriba y cuando esten bajando asegúrate de tener estas bien estiradas al igual que los brazos para intentar sostenerte sobre estos cuando toquen el suelo. Una vez estés haciendo el pino valancea tus piernas en el sentido contrario de que viniste y déjate caer de forma que quedes depie. Rondada-

QuintaPrimero realizas una voltereta hacia atras, pero cuando estes a punto de volver a tu posición inicila estiras bien las piernas hacia arriba y haces fuerzas en los brazos ( para realizar un pino ) y cuando logres esta posición arqueas ligeramente la espalda para descender y volver a tu posición.

Mortal hacia delantePara realizar la mortal hacia delante necesitas una ligera carrerilla con la cogeras impulso. Este ejercicio es como realizar una voltereta hacia delante pero realizandola en el aire. Debes flexionar la cabeza y agruoar tu cuerpo como si hiciese una bola. Tu brazos deben bajar, cuanto mas junto tengas el cuerpo mas rápido girarás.Antes de llegar al suelo debes estirar tu cuerpo: los brazos, las piernas, la cabeza... El cuerpo debe estirarse cuando tu cuerpo ya haya dado mas de la mitad de la vuelta.

Mortal hacia atrásEsta '' mortal '' se inicia estando de pie y teniendo hacia la espalda el lugar hacia donde vamos a hacer la mortal. Se flexionan las rodillas y al mismo tiempo los brazos se impulsan hacia arriba. Cuando se logra el impulso se hace un pequeño salto hacia atras. Cuando se esta en el aire se agrupa el cuerpo ( como en la mortal hacia delante ) y rota. Cuando ya allamos dado casi el giro completo empezamos a estirar los brazos y piernas para acabar callendodepie en el suelo.

BASICA

SALTO ALTO.

Posición inicial: Pies separados 30 centímetros, rodillas ligeramente flexionadas, brazos estirados atrás, palmas de las manos mirándose, cuerpo ligeramente inclinado hacia delante.

INCLINACION DEL TRONCO Y EXTENSION DE LOS BRAZOS.

Posición inicial : Pies separados 30 centímetros, brazos arriba, palmas de las manos mirándose

FLEXION Y EXTENSION DE LAS PIERNAS.

GIMNASIA BASICA EL REMO.

FLEXION DE RODILLAS E INCLINACION DEL TRONCO

FLEXION DE BRAZOS.

Posición inicial: Decúbito abdominal, con apoyo en las palmas de las manos y la punta de los pies.

LATERALES DEL TRONCO.

ROTACION DE LAS PIERNAS.

Posición inicial: Decúbito dorsal brazos extendidos a los lados, piernas levantadas a 45 grados.

FLEXION PROFUNDA DE PIERNAS

FLEXION Y EXTENSIÓN DE BRAZOS Y PIERNAS EN OCHO TIEMPOS