La Familia en El Extranjero

Sofía García Negrete 10B La familia en El Extranjero No se podría pensar que El Extranjero serían un libro dentro del cu

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Sofía García Negrete 10B La familia en El Extranjero No se podría pensar que El Extranjero serían un libro dentro del cual se encuentren temas como la amistad, el compañerismo y el ambiente familiar. Y no es verdad. El apático héroe de la novela, se acerca a lo que otros personajes piensan como amistad con ciertos aires indiferentes y ajenos. El señor Meursault cae y crea lazos de amistades y amoríos, comenzando un aire familiar si tener ciertas relaciones como sucede con Marie, Raymond, Salamano y Masson, es más fácil que ser extranjeros. El señor Meursault es una persona que realmente no muestra un mayor interés por la vida que por lo rutinario, no le suma importancia a los aspectos de orden bien mayor o menor y aceptará siempre el camino más fácil para su existencia, aquél que no requiera de cualquier esfuerzo mínimo para cambiar su costumbre. Sus relaciones con los demás suceden de esta misma forma. Si comenzar y/o aceptar una amistad es más fácil, él simplemente la aceptará, porque el otro individuo la está ofreciendo. La familia termina siendo algo que sucede con el personaje principal, en lugar de ser algo que él crea. Por supuesto, siempre se podría argumentar que esto significa que no es amistad, o relaciones familiares, o incluso el compañerismo-en absoluto. Meursault utiliza otras personas para satisfacer sus necesidades. Esto en realidad no es diferente de lo que los otros personajes “normales” pueden hacer en El Extranjero; es sólo que Meursault está más dispuesto a admitirlo. Al final de día, él es igual que cualquier otra persona, sin la máscara de sutilezas sociales. Meursault era un hombre que sentía placer por la rutina, por aquellos actos constantes que permanecían intactos al pasar de los días, dejaba que el tiempo corriera plenamente y se sentía agradado cuando las cosas fluían de manera sencilla, si cierto suceso se presentaba, él asentía para no generar discusiones. La obra comienza con un hecho que altera toda la linealidad de la vida de un individuo, “Hoy, mamá ha muerto.” Ante esto cualquier persona se hubiera sentido derrotada y triste, sin embargo Meursault no presenta ningún sentimiento más que puro cansancio y una ligera molestia por tener que viajar para enterrar a su madre; es desde este momento donde Camus nos dice que la familia no es en realidad un pilar importante en la vida del protagonista. La madre de Meursault se hizo amigo de compañeros que compartían su edad avanzada y sus mismos intereses, y como es testificado en el juicio al final del conflicto, ella prefería la compañía de los ancianos del asilo sobre la de Meursault, que seamos sinceros, es casi tan reconfortante como una pared blanca. De este mismo modo es interesante que Salamano y su perro parece que se odian entre sí, reflejado en la manera como él se refiere a su mascota, sin embargo Salamano solloza por la ausencia del perro cuando éste desaparece. Esto es algo así como un comentario sobre la naturaleza de la compañía; es una cosa de amor-odio. Salamano aun así, veía en su perro la

Sofía García Negrete 10B única familia que le quedaba tras la muerte de su esposa, tomaba entonces el papel de su hijo y compañero. En conclusión se puede decir que la familia y las relaciones interpersonales se ven presentes dentro de la novela, sin embargo éstas pasan desapercibidas y son presentadas sin ninguna importancia alguna, son descritas más bien en un tercer plano que ayuda a presentar otros temas en el relato.