La Etica y Deontologia

ÉTICA PROFESIONAL Se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto

Views 263 Downloads 6 File size 43KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ÉTICA PROFESIONAL Se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. La ética profesional se rige, al igual que la ética, por los parámetros entre lo “que se debe y lo que no se debe hacer”, es esa línea en la que muchos profesionales juegan y seducen como si fuese parte del “profesionalismo” el rozar la inmoralidad abalado quizá por algunas leyes o “requisitos laborales”. El profesional en todo el sentido de la palabra, es necesario que posea un carácter que combine la libertad con la responsabilidad. Este carácter debe estar de acuerdo con la moral y comportamientos deseables para el bien común. No necesariamente deben ser leyes o normas ante situaciones específicas, sino más bien actitudes ante tales contextos que nos señalen si el profesional se desempeña de acuerdo a su ética profesional. Podríamos decir que el profesional no debe incurrir en la práctica de actividades que menoscaben su honor, su responsabilidad, integridad, honestidad entre otros aspectos personales que puedan afectarlo particularmente o a la empresa que representa.

La importancia de la ética profesional La ética es una guía para la conducta humana que proporciona un criterio para orientar nuestros actos en una línea valiosa. La cuestión de la ética es la parte axiológica dado que todos los problemas giran alrededor de la bondad moral. Es normativo porque aunque no elabore normas, sus conclusiones se aplican como criterios y fundamentos para que otras áreas puedan formular sus normas. MORAL Personal Se da en la conciencia Se centra en la intención Idealista, susceptible de caer en la utopía “Refugiarse en la moralidad pura implica autonomía absoluta” (Agnes Heller, Aristóteles y el mundo antiguo, Península, Barcelona, 1483, pág. 197).

ETICA Social Se vive como costumbre social Se centra en la objetividad del bien o del mal cometidos Realista, flexible, estable Tiene como teatro auténtico y apropiado a la relación del individuo con la sociedad

El problema de la ética La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.

DEONTOLOGÍA Etimología: Gr. DEON (deber) y LOGOS (ciencia) Ciencia que estudia los deberes.

Deontología profesional Son reglas que han sido elaboradas por asociaciones de profesionales para regular las conductas de sus miembros. Están inspiradas en los ideales de cada profesión, cuyo fin es la Re-dignificación de la profesión. Los Códigos de profesionales.

conducta

profesional,

ponen

por

escrito

los

deberes

El supuesto espiritual de toda deontología El hombre está dotado de una especial dignidad, debido a su dimensión espiritual. Espiritualidad significa inteligencia, libertad, capacidad de generosidad y de amor, apertura al infinito, al Absoluto de la verdad, de la belleza y del bien.

Fin de la deontología El ser humano necesita contemplar la actividad a la que dedica su vida como algo más que un recurso para ganarse el pan, necesita el orgullo del trabajo bien cumplido, subordinando a ello los beneficios económicos y personales.

La enseñanza de la deontología Aunque cada persona debe seguir los dictámenes de su conciencia moral, también tiene la responsabilidad de educar su propia conciencia. La Deontología es una disciplina que ayuda en su educación, conforme a prácticas sólidamente aquilatadas por los profesionales, después de una larga experiencia.

LA ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO DEONTOLOGIA DEL CONTADOR Deontología es la ciencia que estudia los actos morales y éticos de grupos de profesionales que actúan, de acuerdo a ciertas normas, reglas o criterios correctos, sobre todas las funciones privativas de cada tipo de profesionales. Dentro de las actividades cotidianas que se desarrollan en el ámbito profesional del Contador Público, cuando lleva a cabo trabajos con sus clientes, siempre será importante que se cumpla con la normatividad relativa a los postulados de ética profesional. Por lo tanto, un código deontológico profesional para los contadores públicos, será aquel sobre el cual se establecen los criterios mínimos de ética y moral en el cual deberán basar su actuación, con el fin de no dañar o lesionar a los usuarios de su servicios (contribuyentes, autoridades, socios de las empresas o posibles inversionistas, trabajadores, proveedores, acreedores entre otros). Decálogo del Contador Público. 1.- Dignificar la profesión del Contador Público, con una buena actuación ante quien contrata sus servicios. 2.- Guardar el secreto profesional no dando a conocer información a otras personas no autorizadas sobre datos que conozca de las empresas a quienes presta sus servicios. 3.- Mantenerse actualizado, en todas las áreas que sean indispensables para poder ejercer correctamente su trabajo. 4.- Responder ante quienes corresponda por su actuación correcta o incorrecta.

5.- Actuar con imparcialidad cuando tenga que emitir algún tipo de juicio o dictamen sobre la información que revisa. 6.- Ser sincero al aceptar un trabajo para el cual este o no capacitado, haciéndoselo saber a los clientes. 7.- Mostrar su lealtad hacia quien paga por sus servicios. 8.- Respetar el propio código de ética profesional al cual se debe. 9.- No firmar documentos para los cuales no esté autorizado o capacitado. 10.- Invitar a sus clientes a actuar siempre con la verdad, inclusive cuando se trate del pago de contribuciones elevadas, siempre y cuando sean las justas. http://gustavochodoctoradocesues.blogspot.com/2011/06/deontologiadel-contador.html http://eticahumana.wikispaces.com/file/view/ETICA+PROFESIONAL.pdf http://www.tsjyuc.gob.mx/capacitacion/materiales/diplomadoFuncionJuris diccional2013/cuartoModulo/1p/Deontologia.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/ n12_2003/a08.pdf