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El alumno:
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• v Definición d e m oral v Moral y moralidad. Los dos planos de la moral o El plano normativo o El plano fáctico
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v Normas morales y otros tipos de normas o Norma moral y ley natural o Norma moral y reglas técnicas § Imperativos hipotéticos § Imperativo categórico o Normas jurídicas y normas morales o Normas morales y normas sociales o Normas morales y normas religiosas v Carácter histórico de la moral o Moral primitiva o Moral en la antigüedad clásica o Moral en la sociedad feudal o Moral en la sociedad moderna
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Analizará los elementos que estructuran el fenómeno moral y a partir de éstos logrará construir la esencia de la moral; Diferenciará los distintos tipos de normas (morales, religiosas, sociales, jurídicas, etcétera); Caracterizará a la moral como un fenómeno social e histórico cuyas concepciones han sufrido cambios a través del tiempo; Reflexionará sobre el sentido de estos cambios para comprender la situación y posibilidades de la moral actual; Diferenciará y ubicará el ámbito de la moral frente a los hechos de la naturaleza; Valorará la vida moral y su incidencia en los diferentes sectores de la cultura: ciencia, política, arte y religión, así como en su vida cotidiana.
66 v Diferencia entre actos morales y hechos de la naturaleza. Los actos del hombre v los actos humanos v La moral y su relación con otras actividades humanas o Moral y religión o Moral y política o Moral y ciencia o Moral y arte 40 Ética: Introducción a su problemática y su historia
Definición de moral En este tema se analizará un poco el mundo de la moral, que, como ya se dijo, es la materia, el sustrato en que descansa la ética como disciplina filosófica. ¿Qué es la moral?, ¿cuáles son sus características esenciales?, ¿cómo está constituida?, ¿cuál es su diferencia con otras actividades humanas semejantes?... Todo este tipo de problemas constituye el asunto de este capítulo, cuyo objetivo es captar la esencia misma de la moral. En cuanto a la definición de moral, muchos son los conceptos que se han formulado acerca de ella, entre los cuales están los siguientes. 1. La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. 2. La moral es un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre sí. 3. La moral es el conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad; en caso de infringir las normas, el hombre será marginado de la sociedad. 4. En fin, la moral es el conjunto de normas y formas de vida a través de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno. Valiéndose de estas definiciones, pueden destacarse los elementos esenciales de la moral. Ésta contiene, ante todo, un conjunto de normas, sin las cuales no es posible concebirla. Estas normas tienen como propósito regular la conducta del hombre en la sociedad; además, deben ser realizadas en forma consciente y libre, e interiorizadas por el sujeto; mediante ellas, el individuo pretende llegar a realizar el valor de lo bueno. Así la moral está vinculada estrechamente con el valor de lo bueno.
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Normas o códigos morales que regulan las acciones
Elementos esenciales de la moral
Un sujeto libre y consciente capaz de acatar o realizar estas normas
Valores inherentes a las normas o reglas de conducta (bien, honestidad, justicia, honor, fidelidad, entre otros)
Moral y moralidad. Los dos planos de la moral La moral está constituida por dos aspectos o planos, el plano normativo y el plano físico.
El plano normativo En cuanto conjunto de normas, reglas o deberes que impone la sociedad, la moral comprende un plano normativo, el cual señala siempre un deber ser. Toda norma, todo imperativo, como su nombre lo indica, da una orden, manda cómo debe uno comportarse. Muchas veces se dice que la ética es la ciencia del deber ser, justamente por eso, porque estudia normas que valen independientemente de que se cumplan o no (es decir, tienen un carácter a priori). Cuando se piensa en una disposición, en un mandato —por ejemplo "Debes acatar la voluntad del Estado"— se está pensando en el plano normativo de la moral. Este mandato puede ser obedecido o bien, desobedecido. En la moral entran, pues, los actos aprobatorios (moralmente buenos) y los actos reprobatorios (moralmente malos). Esta característica de la moral, el abarcar tanto los actos buenos como los malos o inmorales se llama bipolaridad de los valores.
41 Esencia de la moral
El plano normativo origina lo que se llama, estrictamente, moral. La moral es, pues, el conjunto de normas o imperativos que existen para ser realizados, y que se consideran valiosos y debidos, independientemente de que se realicen o no. Este plano normativo es el que ocupa más la atención de los filósofos de la moral.
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El plano fáctico La moral existe para ser realizada. No tendría sentido prescribir una norma, si no fuera posible llevarla a cabo. Cuando se habla de la realización de la moral, se refiere uno al plano fáctico (defactum, hecho), al plano de los hechos. El plano fáctico está formado por los actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas (plano normativo). Un ejemplo del plano fáctico de la moral es el siguiente: el hecho de que, teniendo en cuenta la norma "debes acatar la voluntad del Estado", Sócrates no haya aceptado fugarse de la cárcel cuando su amigo Gritón le facilitaba todos los medios para ello; pero también podría haber sucedido que Sócrates violara esta norma. De todas maneras ambos tipos de comportamiento pertenecen al plano fáctico de la moral ¡uno es positivo y el otro negativo).
El plano fáctico origina lo que se conoce como moralidad. No deben confundirse, pues, estos términos: toral es el conjunto de normas, reglas o imperativos, producto de una determinada época o sociedad; mien-‐aas que la moralidad comprende los actos realizados conforme a la moral imperante. La moralidad es la moral hecha realidad (moral efectiva), es la manera cotidiana en que se viven las •ornas, es decir, la serie de actos efectivos, tal como se Balizan cotidianamente.33 La moralidad es lo que José Luis Aranguren denomina Ethica utens o moral vivida. Esta moral vivida o moralidad es la que se manifiesta en la experiencia, en historia, en la religión, etc. En general, piensa Arañaren, la ética de los libros de texto es una Ethica docens. o sea, una ética académica, vuelta de espaldas realidad; en cambio la Ethica utens no es la que se encuentra en los libros de filosofía, sino en la historia viviente, en ciertos testimonios humanos, o incluso en teratura. En los filósofos, no obstante pueden encontrar ejemplos notables de lo que es la Ethica utens; por ejemplo, Aristóteles describe en su Ética Nicomaquea la moral vivida por los griegos de su tiempo, traza i mano maestra caracteres como el del magnánimo y las virtudes reales, no las librescas o ideales de los griegos. Plano normativo. Normas y reglas que señalan un deber ser (la moral): Debes acatar la voluntad del Estado.
Moral
Plano fáctico. Los actos realizados conforme a la moral (moralidad): "Sócrates respeta la norma. Debes acatar la voluntad del Estado, y no se fuga de la cárcel desoyendo los ruegos de su amigo Gritón".
Figura 3.1 Un ejemplo positivo de moralidad o "moral efectiva" es la de Sócrates cuando acata valientemente la voluntad del Estado que lo condena a morir.
Normas morales y otros tipos de normas 33
Cfr. Mercedes y Juan Garzón, Ética y sociedad, México, ANUIES
69 Se ha visto que la moral está formada por un plano normativo y un plano fáctico; el primero está constituido reglas de conducta o normas morales. A la ética le interesa saber qué naturaleza tiene la norma moral, cuáles son sus características esenciales frente a otros tipos de normas o reglas. Estos problemas corresponden, en la ética, al tema llamado la esencia de la norma moral. En este parágrafo se compararán las normas morales con otro tipo de reglas, leyes y normas, con el fin de poder saber qué es y, qué no es una norma moral. 42 Ética: Introducción a su problemática y su historia
Norma moral y ley natural Los éticos han advertido que se comprende bien qué es una norma si se la compara con el concepto de ley natural. Ya en el lenguaje cotidiano, para referirse a la norma moral, se utiliza, muchas veces, el concepto de ley. ¿En qué se diferencian las leyes naturales de las normas o leyes morales? Sobre la ley natural se han expresado muchas definiciones, todas ellas tienen en común lo siguiente: la es una relación constante entre los hechos. La ciencia se ocupa de las relaciones constantes e invariables entre los hechos, y a este tipo de relaciones les llama leyes. La palabra ley (en griego nomos) significa mandato, imperativo. Se llama así la relación permanente entre los fenómenos, debido a que es forzosa. Una característica esencial de la ley es que se trata de un juicio que señala relaciones constantes entre los fenómenos. Y esto se basa en el principio de causalidad que sostiene que a determinadas condiciones corresponden necesariamente determinadas consecuencias. Por ejemplo, si yo arrojo la pluma con que estoy escribiendo, sé de antemano que ésta tenderá a caer y no a quedar suspendida en el espacio, en virtud de la ley de la gravitación. La ley no admite excepciones, no dice que unos cuerpos caen y que otros no caen; su carácter de ley radica en que señala una necesidad. Frente al carácter necesario que presenta la ley natural, puede uno preguntarse: ¿Acaso la norma moral es semejante a la ley natural?, ¿acaso la norma moral también expresa una necesidad causal?... Se observa que la norma moral se dirige a seres capaces de cumplirla o violarla. Si no se piensa en un margen de -‐i^^H entonces la norma moral es imposible. ¿Qué caso tendría prescribir la norma "los hombres deben ser veraces", si éstos fueran necesariamente veraces? La norma moral se distingue de la ley natural en que no expresa una relación constante o necesaria, sino que descansa en el supuesto de la libertad. Por su finalidad las leyes naturales y las normas morales se diferencian porque las leyes son explicativas. El científico no hace juicio de valor, sólo se pregunta a qué leyes obedecen ciertos fenómenos. La función de la ley consiste en explicar un hecho con base en la relación que éste guarda con otro. En cambio, las normas morales son prácticas, no tratan de explicar sino de provocar, de Suscitar un comportamiento que se considera adecuado o valioso. Por ejemplo, cuando se dice "el hombre debe ser veraz", no se trata de explicar algo acerca de la veracidad o acerca del hombre, sino simplemente indicar que la veracidad debe ser realizada. Otra diferencia importante entre las normas morales y las leyes naturales consiste en que estas últimas necesitan ser corroboradas por los hechos. Si efectivamente los cuerpos no cayeran, no valdría la ley que sostiene que todos los cuerpos caen. Las leyes naturales, para ser tales, deben ser verificadas en la experiencia (carácter a posteriori de las leyes). En cambio, la comprobación empírica no existe en el orden normativo (carácter a priori de las normas morales). La validez de la norma toral es a priori, no se necesita observar si Juan, Pedro, entre otros, son veraces para determinar si vale la norma dice "debes ser veraz". Supóngase que en el salón de clase nadie llega temprano, ni cumple con sus tareas. Si la norma moral dependiera de la experiencia, si descansara en los hechos, entonces se tendrían que invalidar las normas que dicen: "Debes llegar temprano 1 tus clases", "debes cumplir con tus tareas".
70 Como se podrá observar, al referirnos a la "ley natural”, la hemos entendido como "ley científica", o sea: como aquellas leyes que los científicos (físicos, biólogos, químicos, etc.) formulan para explicar los procesos naturales. Sin embargo, cabe señalar que el concepto de "ley natural" tiene también una connotación metafísica, que es preciso explicar brevemente: bajo otro sentido se llama ley natural a una norma de carácter moral impresa en la conciencia del hombre y que se opone muchas veces a las leyes civiles, es decir, a las leyes positivas que son las leyes escritas (en constituciones, códigos, reglamentos, legislaciones). Mientras que la ley natural tiene su origen en la naturaleza misma del hombre como ser espiritual y racional (naturaleza que se supone incólume), la ley civil procede de un orden social o de una segunda naturaleza creada por el hombre. "La ley natural se distingue de las leyes civiles o positivas por los caracteres siguientes: en primer lugar, la ley natural es universal y absoluta, mientras que las leyes civiles son variables y relativas, puesto que éstas dependen tanto del hombre que las dicta, como de la época y del lugar en que se promulgan."34
Norma moral y reglas técnicas 43 Esencia de la moral
Las normas morales también se han comparado con las llamadas reglas técnicas o reglas de las artes. Éstas constituyen una fórmula o receta técnica para el desarrollo eficaz de una actividad determinada (incluso los cursos llamados de "relaciones humanas" son reglas de este tipo). Las reglas técnicas coinciden con lo que Kant llamó imperativos hipotéticos. Según Kant, todos los imperativos se expresan por un deber ser y muestran la relación de una ley objetiva de la razón a una voluntad que, por su constitución subjetiva, no es determinada necesariamente por tal ley. El filósofo de Kónigsberg distingue entre imperativos hipotéticos y el imperativo categórico. Imperativos hipotéticos Representan la necesidad práctica de una acción posible, como medio para conseguir otra cosa que se quiere (o que es posible que se quiera). Estos imperativos hipotéticos son semejantes a lo que se conoce como reglas técnicas, pues éstas señalan medios para lograr determinadas finalidades; su observancia no constituye una obligación para el sujeto que las aplica. Un ejemplo de regla técnica sería "los requerimientos que debo observar para construir un puente". Éste deber es, en realidad, una necesidad condicionada. Las reglas técnicas no expresan obligaciones sino que establecen condiciones. Una regla técnica dice "si quieres a tienes que realizar necesariamente b" (si quieres construir un puente tienes que ceñirte a determinadas reglas de la ingeniería). Las normas morales, en cambio, postulan deberes; su observancia es facultativa (por ejemplo, los preceptos contenidos en el Decálogo). Imperativo categórico Es el que representa una acción por sí misma, sin referencia a ningún otro fin, como objetivamente necesaria. Aquí la acción está representada como buena en sí, esto es como necesaria en una voluntad conforme con la razón. Kant considera la norma reflejada en este imperativo categórico. 34
Cfr. Gregorio Fingerman, Lecciones de filosofía, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1964.
71 A d iferencia d e l os i mperativos h ipotéticos, e l imperativo categórico no expresa condiciones, no dice quieres conseguir a debes realizar b", sino que expresa un deber ser como fin en sí mismo (a debe ser b): "Debes ser veraz, sin condición alguna". Las reglas técnicas también equivalen a lo que Kant Dama reglas de la habilidad, consejos de la sagacidad; todas ellas no expresan una necesidad incondicionada y objetiva (universalmente válida) como el imperativo categórico. "El consejo —dice Kant—, si bien encierra necesidad, es válido sólo con la condición subjetiva contingente de que éste o aquel hombre cuente tal o cual cosa entre las que pertenecen a su felicidad; en cambio, d imperativo categórico no es limitado por condición alguna y puede llamarse propiamente un mandato, por ser, como es, absoluta, aunque prácticamente necesario." (Aquí, la palabra necesario, no significa necesidad causal, sino deber.)
Lectura
Sobre las reglas técnicas No sólo es posible, sino frecuente, que la regla técnica preexista a los fines subjetivos que los hombres se proponen cotidianamente y también que se encuentre codificada junto a otras reglas utilizables para y en cierto tipo de actividades. Los manuales para la cría de gallinas existen aun antes de que muchos granjeros escojan este oficio y antes también de que se decidan a utilizar aquéllos. Los diversos enlistamientos, recopilaciones y colecciones de estas reglas, realizados en ocasión i/para su utilización en actividades determinadas, constituyen lo que se llama "Las técnicas de cada actividad". Así, hay Figura 3.2 Las reglas técnicas de la investigación bibliográfica contenidas en manuales —que técnicas son, sin duda, el escolares y profesores utilizan—, técnicas culinarias en los recetarios de signo más visible de la vida. cocina, etc. No siempre es así, sin embargo, no siempre podemos echar mano de una compilación preexistente. La vida presenta e interpone urgencias que hay que acometer de in-‐ mediato, sin la menor posibilidad de consultar a nadie, menos un libro especializado. Por ello, por relacionar medios con fines que a la vez pueden vincularse tanto con el comportamiento usual y de todos los días, con el excepcional y extraordinario, las reglas técnicas son, sin duda, el signo más visible de la vida, el mecanismo a través del cual ésta se hace patente y se externa más a menudo. José Castillo Farreras, Las reglas técnicas, México, Escuela Nacional Preparatoria, UNAM (ensayos y estudios 1), 1988, p. 20-‐21.
44 Ética: Introducción a su problemática y su historia
Normas jurídicas y normas morales Al examinar las relaciones entre ética y teoría del derecho, se vio el parecido entre estas ciencias, ya que las dos se refieren a normas o las estudian. Sin embargo, se dijo, las normas jurídicas estudiadas por el derecho tienen la característica de ser coercibles, esto es, de imponerse por medio de la fuerza. En cambio, las normas morales no presentan esta coercitividad en la medida en que son acatadas libre y conscientemente. Dicho de otra manera, las normas del derecho son heterónomas, mientras que las de la moral son autónomas.
72 La violación de la norma jurídica trae como consecuencia el castigo penal (multa, encarcelamiento, destierro, pena de muerte, etc.). El derecho es una expresión social acompañada de sanciones legales. En cambio, la violación de una norma moral acarrea lo que se llama remordimiento moral. Este carácter no coercible de las normas morales ha hecho pensar en una especie de supremacía de la moral sobre el derecho. Así, José Vasconcelos, en su Ética, dice, por ejemplo: "El Derecho depende del criterio social, convencional, ocasional del legislador, no siempre de los dictados de una moral trascendente. La moral puede llegar a ser estética, y, hecha virtud, alcanza a Dios. El_Derecho apenas puede garantizarnos la equidad de las relaciones individuales, las libertades públicas, el orden en el caos de los apetitos; su misma culminación puede ser ética, nunca estética".3 Recordemos que según Vasconcelos, lo estético significa una instancia superior a otras formas de vida. Expliquemos algunas diferencias entre normas morales y normas jurídicas a través del siguiente cuadro sinóptico:
Normas morales. • •
• •
Regulan el comportamiento interno del sujeto. Su desobediencia entraña un remordimiento de conciencia (sentimiento de malestar moral que experimenta el individuo cuando una tendencia buena ha sido sacrificada a una tendencia negativa). Son acatadas en forma libre y consciente. Son autónomas (autolegislación del sujeto).
Normas jurídicas • • •
Regulan el comportamiento exterior del sujeto. Su desobediencia entraña un castigo penal (coercitividad). Son heterónomas, su fuerza obligatoria proviene de una voluntad extraña al sujeto (códigos penales, leyes formuladas por el Estado, entre otros).
Normas morales y normas sociales Dentro del comportamiento normativo se encuentran reglas convencionales que no pertenecen propiamente al ámbito de la moral y que regulan también el comportamiento de los hombres en la sociedad. Estas reglas, llamadas normas sociales, reglas de convivencia social o del trato social, también entrañan obligaciones y regulan las relaciones de los individuos. Son, por ejemplo: vestir adecuadamente en una ceremonia, conceder el lugar a una dama, devolver un saludo, etcétera. La ética se pregunta si acaso estas reglas tienen un carácter moral, cuáles son sus relaciones y diferencias con las normas jurídicas y morales. El tipo de obligación que entrañan estas reglas de convivencia social no es, en manera alguna, una im-‐ posición coercitiva inherente al derecho; tampoco hay, en este tipo de reglas, una convicción y adhesión íntima como las que acompañan a las normas morales. El incumplimiento de una norma social, por
73 ejemplo saludar con corrección, no implica una multa o algo parecido sino sólo la reprobación o el ridículo. En general todas estas reglas de cortesía son cumplidas por el sujeto de manera impersonal y hasta hipócrita. Una forma de saludar y felicitar es casi siempre una especie de cliché, de forma convencional. Las reglas sociales cambian considerablemente de una sociedad a otra, incluso de un grupo social a otro. Muchas de estas reglas, por su intrascendencia, suelen desaparecer rápidamente. Como un ejemplo curioso de estas normas sociales se cita el siguiente fragmento de León Tolstoi, donde describe a una persona decente tal como la concibe un joven aristócrata ruso: 45 Esencia de la moral
Mi comme il faut (como debe ser), es decir, la noción de cómo debe ser una persona decente, consistía, en primer lugar y, principalmente, en dominar a la perfección el idioma francés y el acento. El individuo que hablaba mal el francés inmediatamente me resultaba odioso. "¿Para qué quieres hablar como nosotros si no sabes?", me preguntaba mentalmente con una ironía venenosa. La segunda condición del comme ilfaut eran las uñas largas, pulidas y limpias; la tercera consistía en saber hacer reverencias, bailar y conversar; la cuarta y la más importante consistía en ser indiferente a todo y en manifestar constantemente cierto tedio elegante y despreciativo...35
Lectura
Reglas de urbanidad La etiqueta es una parte esencialísima de la urbanidad. Dase este nombre al ceremonial de los usos, estilos y costumbres que se observan en las reuniones de carácter elevado y serio y en aquellos actos cuya solemnidad excluye absolutamente a todos los grados de la familiaridad y la confianza. El imperio de la moda, a que debemos someternos en cuanto no se aparte de la moral y de las buenas costumbres, influye también en los usos y ceremonias pertenecientes a la etiqueta propiamente dicha, haciendo variar a veces en un mismo país la manera de proceder en ciertos actos y situaciones sociales. Debemos por tanto, adaptar en este punto nuestra conducta a la que sucesivamente se fuere admitiendo en la sociedad en que vivimos, de la misma manera que tenemos que adaptarla a lo que hallemos establecido en los diversos países en que nos encontremos. Manuel A ntonio Carreño, PAanual de urbanidad y buenas maneras, México,
Editora Nacional, 1979, pp. 40-‐41-‐44.
Normas morales y normas religiosas 35 Citado por A. F. Shishkin, en Teoría de la moral, México, Grijalbo, 1970.
74 Para aclarar la esencia de la norma moral, también se la ha comparado con las normas religiosas. Toda religión deberes, normas que regulan el comportamiento de los fíeles. Ahora bien, ¿tienen estas normas un moral? Es obvio que muchas de estas reglas carácter moral (por ejemplo, los mandamientos Decálogo); en cambio otras, por su carácter formal y externo, son indiferentes a la moral (por ejemplo, asistir a un ritual). Otras normas religiosas pueden hasta atentar contra la moral (por ejemplo, los sacrificios humanos). Al igual que el derecho, la religión incurre en la heteronomía. Aquí el sujeto no actúa libremente, la obligación proviene de una suprema autoridad. En su obra Ética y psicoanálisis, Erich Fromm distingue entre una ética autoritaria (ética religiosa) y una ética humanista. En la primera, una autoridad es la que establece lo que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normas de conducta. En cambio, en la ética humanista, es el hombre mismo quien establece las normas y es, a la vez, el sujeto de las mismas. La distinción que ofrece Erich Fromm puede muy bien servir para ilustrar la naturaleza de las normas morales frente a las religiosas. Esta distinción entre ética autoritaria y ética humanista, no significa, empero, que esta última esté exenta de autoridad. Lo que sucede es que la autoridad que impera en la ética autoritaria es de carácter irracional e indiscutible, mientras que en la ética humanista se encuentra una autoridad racional, sujeta a críticas y correcciones. En la ética autoritaria la crítica a la autoridad no es sólo algo no solicitado sino prohibido. La autoridad irracional —sostiene Erich Fromm— se basa por su misma naturaleza en la desigualdad e implica diferencias de valores, o sea, el individuo queda aniquilado frente a una autoridad que se considera siempre superior. En la ética autoritaria la norma proviene de una autoridad trascendente al individuo. La autoridad ordena que la obediencia sea la máxima virtud y la desobediencia, el pecado capital. La rebelión es el pecado imperdonable en la ética autoritaria. El Antiguo Testamento, en el relato de los orígenes de la historia del hombre, ofrece un claro ejemplo de lo que es esta ética autoritaria, con el desafío o pecado cometido por Adán y Eva. Sin embargo, es necesario aclarar que la ética autoritaria no es en absoluto religiosa, pues también cobra expresión en Estados totalitarios y antidemocráticos. 46 Ética: Introducción a su problemática y su historia
La historia de las religiones nos enseña que las normas religiosas exigen, casi siempre, la conformidad de las acciones humanas con la voluntad de un ser supremo. Así, en la India, en Babilonia, entre los hebreos, en Grecia y en Roma, la creencia religiosa cristaliza en códigos, en mandamientos, en leyes y preceptos donde la suprema moral es al propio tiempo la norma divina. En este tipo de moral los soberanos, reyes o profetas, prescriben la conducta a seguir mientras que los hombres obedecen lo que se les muestra como norma superior, como decreto de origen extraterreno y por ello, inviolable.36
En la India. Brahma inspira a Manu el Libro de leyes. En la estela (piedra con inscripciones) de Hammurabi, quien reinó en Babilonia dos milenios antes de nuestra era, el rey escribe su código bajo el dictado del dios Marduck. Entre los hebreos. Jehová entrega a Moisés las Tablas de la Ley donde está grabado el Decálogo. En Persia, Ahura Mazda, en lo alto de una montaña, entre rayos y relámpagos, entrega a Zoroastro el Libro de la Ley. Una divinidad confía al rey Minos las Leyes de Creta. Es el hijo de Dios quien aporta a los cristianos el 37 modelo de su sabiduría y los Mandamientos de su moral. Mahoma escribe su Corán bajo el dictado de Alá.
36 37
Cfr. Garandy, El marxismo y la moral, México, Ediciones Cuauhtémoc, 1975, p. 8. Ídem.
75 De este modo vemos cómo las normas religiosas se presentan como objeto de una revelación. Estos preceptos tienen una procedencia divina, extrahumana y, siendo así. están fuera del alcance del hombre quien no tiene capacidad para comprenderlas y juzgarlas (como dice Erich Fromm al hablar de la "ética autoritaria"). Es necesario, pues, que la divinidad intervenga directa o indirectamente para dictar su voluntad y hacerla valer. Las diferencias y especificidad de las normas morales frente a otro tipo de normas o reglas pueden ser resumidas esquemáticamente en la siguiente forma: Tipo de sanciones. • •
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Normas morales. Remordimiento moral o castigo interno de la conciencia. Normas jurídicas. Castigo penal (amonestaciones, encarcelamiento, multa, hasta pena de muerte). Normas religiosas. Castigo divino (efectuado en una vida ultraterrena). Normas sociales, de cortesía o de trato social. Rechazo social, ridículo social.
Fuentes de la heteronomía. • •
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Norma jurídica. La obligatoriedad proviene del Estado, de la voluntad de los legisladores, de códigos penales, etcétera. Norma religiosa. La obligatoriedad proviene de la voluntad y designio de un ser supremo (Dios), de la Iglesia. Norma social. La obligatoriedad proviene de las costumbres, de los convencionalismos sociales.
Norma moral
Reclama ser realizada por una plena autonomía (la obligatoriedad deriva del sujeto como ser libre y responsable).
Carácter histórico de la moral La moral reviste un carácter histórico. Ya se ha visto cómo la ética tiene que partir de la historia para poder establecer sus conclusiones. La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad. Es entonces cuando se ve impelido a crear reglas y normas de comportamiento que le permitan regular sus relaciones con los demás miembros de la comunidad. En la historia, la moral recorre una serie de etapas que se reseñarán en forma breve; la ética no consiste en una mera descripción del fenómeno moral. Esta tarea pertenece, en todo caso, a la historia de la moral. Frente a los cambios históricos de la moral, la ética se propondrá explicar su sentido y establecer las leyes del pro-‐sreso moral. 47 Esencia de la moral
Moral primitiva Es la moral que comienza a desarrollarse en la aurora de la sociedad humana. En esta moral impera un colectivismo que borra todo individualismo; las diversas actividades son realizadas en común por los integrantes de la tribu (recolección de frutos, pesca, construcción de viviendas, etc.)-‐ La moral primitiva es
76 consuetudinaria, es decir, se mantiene por la fuerza de la costumbre. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua, la obligación recíproca de ayudarse (espíritu de solidaridad). Defenderse y vengar las ofensas.38 La virtud fundamental es el valor del individuo pues-‐» en práctica en la defensa y preservación de la tribu. El vicio es lo contrario: la cobardía o indiferencia a los intereses de la tribu.
Moral en la antigüedad clásica Es la moral que se desarrolla en la cultura grecorromana, del siglo v a.C., hasta los inicios del cristianismo. Se caracteriza por el surgimiento de la esclavitud y piedad privada. Los esclavos son considerados simples instrumentos al servicio de los hombres: al igual que los esclavos, la mujer es menospreciada por considerársele inferior. Platón se vanagloriaba por haber nacido libre y por no haber sido mujer, moral imperante es la desarrollada por los hombres libres, cuyas virtudes tienden a exaltar el espíritu: fidelidad al Estado, heroísmo y valor en la guerra observancia de las leyes, etcétera. Esta moral propia de la sociedad esclavista encuentra su justificación en las teorías de los filósofos clásicos. Aristóteles, el más grande pensador del mundo antiguo, se niega a admitir que el esclavo sea hombre, y la mujer libre, un miembro de la sociedad con igualdad.
Moral la sociedad feudal Durante la Edad Media surge una nueva moral. El régimen se basa en la gran propiedad de tierra. En .esclavo se encuentra el siervo, que es propiedad del terrateniente; pero se le considera un ser se le da cierta protección. La moral que domina es la propagada por la aristocracia, cuyas virtudes i el culto al honor, el valor y el arte de la guerra, la nobleza de sangre, el desprecio al trabajo manual. El código moral de los caballeros tiene exigencias como las siguientes: Todo caballero debe tener rectitud y lealtad conjuntamente; debe proteger a los pobres para que los ricos no los opriman, y sostener a los débiles, para que los fuertes no los humillen, debe alejarse de cualquier lugar donde habite la traición o la injusticia. Cuando las damas o doncellas necesiten de él, debe ayudarlas con su poder, si quiere ganar alabanzas y premios, pues hay íjue honrar a las mujeres y soportar la pesada carga de defender su derecho.39 Una característica esencial de esta moral feudal es la subordinación a la religión. La religión es la suprema legisladora de la moral, religión que aconseja el ascetismo y la resignación ante las miserias e injusticias. En la Edad Media imperaba la noción de un supremo fin-‐ultraterrestre, al que debía ajustarse toda conducta.
Figura 3.5 La moral en la antigüedad clásica fue
desarrollada por los hombres libres, quienes exaltaban el espíritu cívico, como la fidelidad al Estado y a las leyes.
38 A. F. Shishkin, op. cit. 39
Trovadores y cortes de amor, Buenos Aires, Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1960
77
Figura 3.4 La moral ha existido prácticamente desde los inicios de la sociedad humana; sus bases eran la ayuda mutua con el fin de defenderse de un medio muchas veces hostil.
48 Ética: Introducción a su problemática y su historia
Lectura
La moralidad en la época feudal La moral feudal como expresión de nexos estamentales jerárquicos El sistema feudal representa una especie de pirámide de nexos de dependencia personal estric-‐ tamente fijados en el sistema jerárquico de los status estamental-‐clasistas y profesional-‐corporati-‐ vos. La servidumbre es completada con relaciones de proteccionismo y vasallazgo. El campesino me-‐ dieval se hallaba en dependencia triple de los feudales —personal, por la tierra y judicial—> y cada una de ellas significaba determinadas obligaciones refrendadas por la tradición. Las relaciones de ayuda mutua en los grupos comunales y corporativo-‐estamentales eran sustentadas por un con-‐ junto de códigos morales cerrados que reglamentaban estrictamente unos u otros "conjuntos " de derechos y obligaciones de los individuos (órdenes de caballería, talleres y gremios, sectas religiosas, estatutos universitarios). En esta sociedad el individuo no podía sentirse seguro sin protección (per-‐ sonal o de algún grupo o corporación). Y si no la tenía de nacimiento, tenía que adquirirla. La per te-‐ nencia al estamento era propiedad individual inalienable; el prestigio moral dependía del status del hombre y aparecía como la posesión de cualidades morales "naturales" dadas "de nacimiento". De plena conformidad con semejante estructura de la sociedad, la idea feudal de la justicia presuponía una medida de retribución desigual y un grado de responsabilidad moral desigual "según la dignidad" (en dependencia del estamento, de la nobleza). Marx recalcó que en el feudalismo "todos son dependientes", tanto los siervos de la gleba, como los feudales, tanto los vasallos como los señores feudales, tanto los seglares como los sacerdotes. En este contexto el problema de defensa del status a los ojos de la opinión pública es fundamental. La idea del "lugar debido" en la jerarquía de los status de prestigio estamental, que deben ocupar los grupos, las corporaciones, así como todo individuo, es irrevocable para la mentalidad feudal. Esta posición de partida de la conciencia moral es tan indiscutible que (hasta cierto tiempo) no se pone en tela de juicio. Se puede discutir sobre el prestigio de tal o cual individuo o grupo, pero la justeza del propio principio de la jerarquía socio-‐moral no provoca duda alguna. De esta manera, la posición departida expresa tanto la posición objetiva del individuo (estamental, clasista), como los parámetros (posibilidades, fines) subjetivos de su vida moral. El sentido agudo de distancia entre los miembros de diferentes grupos sociales es defendido por multitud de prohibiciones, costumbres, ritos, y, en caso de necesidad, por la punta de la espada. La moralidad es refrendada en formas religiosas como mandamiento "divino " de "conocer su sitio en la vida".
Moral en la sociedad moderna
78 Tomando como banderas los ideales de libertad, tolerancia y progreso, la Época Moderna instaura una nueva idea del hombre y la moral que contrasta con la que priva durante la Edad Media. Se llega a superar la esclavitud y la servidumbre; sin embargo, las nuevas condiciones sociales propician la aparición de dos clases antagónicas: la de los capitalistas y la de los proletarios. Las relaciones humanas giran en torno al afán