La Escuela de Chicago y La Vanguardia Americana

Historia de la Arquitectura IV La escuela de Chicago y la vanguardia americana Arq. Alejandra Vaquero Ana L Rivera Í

Views 68 Downloads 75 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia de la Arquitectura IV

La escuela de Chicago y la vanguardia americana Arq. Alejandra Vaquero

Ana L Rivera

Índice

Introducción……………………………………………………1 Escuela de Chicago y la vanguardia americana……...2 La escuela de Chicago…………………………………..4-13 Características Generales…………………………………14 Autores de la escuela de Chicago……………………15-16 Pensamientos de dos grandes arquitectos: Adler y Sullivan………………………………………………………17-18 Louis Sullivan……………………………………………….19-22 El padre de la escuela de Chicago…………………..23-24 Home Insurance Building………………………………...25-27 Conclusiones…………………………………………………..28 Glosario…………………………………………………………29 Bibliografía……………………………………………………..30

1

Introducción

En 1871, Chicago fue atacada por un incendio que prácticamente la destruyó. La reconstrucción de la ciudad estuvo influenciada por múltiples factores que le dieron gran importancia en la historia. En el siguiente contenido podrá ver con mayor profundidad lo que fue este desastre, y que a consecuencia formo lo que es considerado como la escuela de Chicago; un grupo de grandes arquitectos que brindaron sus ideas y cambiaron la vanguardia por medio de nuevas propuestas y grandiosas estructuras que cambiaron la historia de Chicago.

2

Escuela de Chicago y la vanguardia americana

En el lugar donde el rio Chicago desemboca en el lago Michigan, el ejército americano funda en 1804 el fuerte Dearbon, destruido por los indios en 1812 y reconstruido inmediatamente después. --, la ciudad se extiende poco a poco hasta alcanzar, a finales de siglo, 1900 millas cuadradas y 1.700.000 habitantes. En las primeras décadas, la mayor parte de la ciudad se construye con madera. Se emplea este material, desde un principio, según una técnica particular que ha recibido el nombre de balloon frame. (Invención de esta técnica fue por George Washington Snow). Se trata de una estructura sin la habitual jerarquía de elementos principales y secundarios, unidos por ensamblajes, sino que se basa en multitud de listones delgados de dimensiones normalizadas colocados a La Balloon Frame (de Singer, distancias moduladas y fijadas con simples A History of Technology, 1954clavos; los vanos, puertas y ventanas, son 1958) necesariamente múltiplos del modulo fundamental; un entramado de tablas en diagonal asegura la resistencia al viento de la estructura, y un segundo entramado de tablas machihembradas defiende el edificio de la intemperie. Esta estructura permite la explotación de producción industrial de la madera, en dimensiones unificadas, y esta posibilitada, también, por el bajo precio de los clavos de acero; por otra parte, reduce el tiempo de la puesta en obra y no requiere mano de obra especializada, es decir, está concebida para que cualquiera pueda construirse su propia casa con poco o ningún utillaje. Los principios de este sistema están contenidos ya, en embrión, en la carpintería de los edificios coloniales; la invención de Snow constituye otra 3

aplicación característica del concepto americano del standard en la arquitectura, y aun hoy se utiliza ampliamente, con algunos perfeccionamientos, en la industria de la edificación en los Estados Unidos.

Benévolo, L. (2002). Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

La Escuela de Chicago En 1871 la ciudad de Chicago sufre su gran incendio . Este hecho se suma a la realidad de una ciudad con impulso propio y determina el nacimiento de una nueva generación de arquitectos. Las ideas que se gestaron en la reconstrucción transformaron a esta ciudad en la cuna de la arquitectura moderna. A fines de 1800 Chicago había llegado al millón de habitantes y era la ciudad de mayor crecimiento de Estados Unidos y la segunda metrópoli de la Nación. Muchas personas desde todos lados se habían trasladado para vivir en ella, y ahora su reconstrucción era una cuestión de orgullo comunitario. La ciudad iba a resurgir de sus cenizas con menos ataduras que nunca. Se materializarían concepciones arquitectónicas alejadas de lo tradicional, sin inhibiciones y con singular atrevimiento.

http://www.hispago.com/arquitectura/escuela-de-chicago

4

Los protagonistas de esta situación son conocidos colectivamente con el nombre de Escuela de Chicago. La primera generación, que trabaja inmediatamente después del incendio, se compone de ingenieros de gran valia, muchos de los cuales se han formado en la ingeniería militar durante la guerra de secesión: William Le Baron Jenney (1832-1907), William W. Boyington(1818-1898), J.M van Osdel(1811-1891). Entre estos destaca Le Baron Jenney, y los proyectistas mas importantes de la segunda generación salen de su estudio; Daniel H. Burnham(1854-1923, que trabaja con John W. Root), William Holabird(1854-1923). Martin Roche(1855-1927) y Louis Sullivan(18561924), que se asocia con Dankmar Adler(1844-1900). A su lado hay que recordar a técnicos especialistas como W.S. Smith y C.L. Strobel, que colaboran en el estudio de determinados problemas estructurales. La obra de estos proyectistas tiene un marcado carácter unitario, sobre todo entre 1879(año en que Le Baron Jenney construye su primer edificio alto con metálica) y 1803 (fecha de la exposición colombiana), del que depende la The Chicago Loop Alliance peculiar fisonomía del Loop, el centro comercial de Chicago; los hombres de la época observan ya esta peculiaridad, y no se les ocurre otro nombre para determinarla que el de la propia ciudad. Los elevados edificios del Loop de Chicago son posibles de construir gracias a algunas invenciones técnicas. La estructura de esqueleto en acero, perfeccionada sobre todo por Le Baron Jenney, permite aumentar la altura sin miedo a tener que dar un grosor excesivo a los pilares de los pisos bajos, y permite también abrir a lo Fair Store Building – William Le Baron Jenney 1891,

5

largo de las paredes vidrieras casi continuas, iluminando así crujías profundas; para soportar las cargas concentradas de los pilares, F. Baumann propone, en 1873, nuevos sistemas de cimentación en piedra, que se perfeccionan poco a poco hasta dar con el de cemento que se emplea por primera vez en 1894. El ascensor de seguridad a vapor, instalado por primera vez por E.G. Otis en Nueva York en 1857 C.W. Baldwin inventa y construye en Chicago el primer ascensor hidráulico, mientras Detalle del Fair Building – William que en 1887 empieza a difundirse el uso Le Baron Jenney 1891 del ascensor eléctrico. Ascensor, teléfono y correo neumático permiten el funcionamiento de hoteles, almacenes y oficinas de cualquier tamaño y número de pisos. Otra de las innovaciones de la época fue el uso de pilares de hormigón como soporte o cimiento de las construcciones, lo que daba solución al desafío de un suelo arenoso y fangoso. Las ventanas extendidas horizontalmente fueron también impuestas por esa generación de arquitectos, las ventanas podían ahora tener las dimensiones que se desearan, lo que eliminaba los muros de carga. Estas innovaciones generaron la necesidad de desarrollar los ascensores eléctricos, permitieron suprimir elementos decorativos tradicionales en beneficio de gigantescas superficies acristaladas, y propiciaron un equilibrio estético entre líneas horizontales y verticales. Nace así, en Chicago, por primera vez, el rascacielos. Un observador de 1895 escribe: ¨La construcción de edificios para oficinas de enorme altura, con estructura de esqueleto en hierro y acero que sustenta los muros internos y externos, ha llegado a ser una costumbre en casi todas las grandes ciudades americanas. Este estilo de construcción ha nacido en Chicago, al menos en su aplicación práctica, y esta ciudad dispone ahora de más edificios del tipo de esqueleto de acero que todas las demás ciudades americanas juntas.¨ 6

Benévolo, L. (2002). Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. En 1893, año en que los europeos se encaminaron en tropel a la exposición de Chicago, lo que provoco los entusiasmos de la gente fue el rutilante Monadnock, con sus 16 pisos, no las ya abundantes estructuras de esqueleto. Root había concretado su intención: ´´La arquitectura se las ingenia para ser sensacionalista; un revival sigue tan rápidamente a otro que el niño recién nacido muere sin que hayamos podido saber cuál era el color de sus ojos ni de su piel...Hasta los más jóvenes de entre nosotros han asistido por 2 veces a la reinterpretación de toda la cuestión estilística del pasado..El objetivo debería consistir en absorber el espíritu de los antiguos maestros, no en copiar sus productos.´´ Pues bien, arcaicamente plasmado en los perfiles en disminución propios de un pilón egipcio, lo que denota una sensibilidad sumamente aguda en cuanto a percepción, el Monadnock se impone por sus diáfanas superficies, combadas apenas por las pululantes y sinuosas bow-windows.

Con los dos Leiter Buildings de 1879 y 1889, William Le Baron Jenney legitima la armadura metálica. Mas promotor que artista, este hombre ataca la estructura del edificio y deja que hable por si misma, pasando por alto las sutilezas formales. Su taller se convierte en la plataforma de lanzamiento de aquellos nombres que Monadnock Building, Chicago, encarnan el luminoso decenio del primer diseñada por la firma de Burnham & racionalismo en los Estados Unidos: Root, 1891 William Holabird y Martin Roche, conocidos por el Tacoma Building de 1891 y por el Marquette de 1894, donde teorías de ventanas tripartitas son vehículo del ritmo vertical de las pilastras y, principalmente, Daniel Burnham y Louis Sullivan.

7

La clamorosa traición de 1893 ensombrece la personalidad de Burnham; durante el ventenio precedente, sin embargo, corrobora con sus eminentes facultades organizativas la veta creadora de John Root. Después de haber inmolado la Escuela de Chicago en el altar neoclásico de la exposición colombiana, termina el Reliance Building, envoltura purísima de quince pisos movida por el cartílago vítreo de los resplandecientes voladizos, homenaje postrero al colega prematuramente desaparecido. Es el epilogo del rascacielos moderno en aquel periodo del Middle West deberán pasar treinta y cinco años antes de que la influencia del racionalismo europeo convenza a Raymond Hood de modelar el Daily News Building de Nueva York y casi cuarenta para que la asociación entre George Howe y William Lescaze produzca la mole de la Philadelphia Savings Fund Society.

Reliance Building de Daniel Burnham, 1890

Burnham & Root, Holabird & Roche y, sobre todo, Adler & Sullivan orquestan un ciclo arquitectónico que, ampliado por una lista de profesionales modestos, convierte Chicago en epicentro de la construcción mundial en la penúltima

década del siglo diecinueve. Zevi,B. (1980). Historia de la Arquitectura Moderna. S.L. Barcelona: Poseidon.

8

Los edificios de gran altura concebidos son posibles de construir gracias a ciertos adelantos tecnológicos los cuales se van a enumerar de una forma breve a continuación: 1- La estructura de esqueleto en acerola cual permite aumentar la altura sin tener que darle un grosor excesivo a los pilares de los pisos de abajo, permitiendo también abrir a lo largo de las paredes vidrieras casi continuas, iluminando así crujías profundas, para soportar las cargas, Baumann propone en 1873 nuevos sistemas de cimentación en piedra, los cuales se perfeccionan poco a poco hasta llegar al “Chicago caisson‟‟ de cemento, que se emplea por primera vez en 1894. Así, se abandona el tradicional sistema de mampostería de ladrillos y se adopta un esqueleto independiente que recibe los entrepisos y los cerramientos. Este es básicamente un gran entramado de vigas de acero revestido con materiales ignífugos, por lo cual es resistente al fuego. 2- El ascensor eléctrico (que reemplaza al hidráulico y al de vapor y resuelve el transporte en vertical a lo largo del edificio), el teléfono y el correo neumático (tubería que interconecta todos los pisos y los diferentes locales del edificio) permiten el provechoso funcionamiento de los grandes edificios de altura. Así, es en Chicago donde surge por primera vez el edificio de altura que llamamos rascacielos. Cuando se lo considera desde el punto de vista de la perspectiva es juzgado con rigor porque es un dispositivo carente de proporciones y unidad. Pero cuando se dejan de lado los hábitos visuales tradicionales se puede ver que se trata de un nuevo procedimiento mental por que contiene una nueva forma de ver la arquitectura y exige ser juzgado con nuevos criterios formales. Así, los rascacielos contienen la posibilidad de una radical transformación de la escuela arquitectónica tradicional, el principio en que se fundan puede servir para armonizar el nuevo escenario urbano con las exigencias de la nueva ciudad industrial. Vistos así, los experimentos de la escuela de Chicago constituyen una importante contribución a la formación del movimiento moderno. Pero al final los resultados adoptados por los ingenieros tienen dos salidas: la vuelta al conformismo de los estilos históricos (es el camino de Burnham) y la experiencia individual de la vanguardia.(es el camino de Sullivan y, posteriormente, de Wright) www.gentearte.com

9

Burnham afirma que

Home Insurance Building de 1885 William Le Baron Jenney

Este principio se aplica por primera vez en el Leiter Building, de 1879, sostenido exteriormente por pilares de obra, muy espaciados, y en el interior por montantes metálicos y, con mayor coherencia, en el Home Insurance Building, de 1885, que está considerado como el primer edificio de Chicago construido sobre un esqueleto completo de metal, aunque una parte de los muros de cerramiento conserve funciones portantes.

Burnham y Root construyen en 1892 el Great Northern Hotel, adaptando a un gran hotel los métodos estructurales de los edificios para oficinas, y el edificio más alto de la vieja Chicago, el Capitol, también llamado Masonic Temple, que llega a los 22 pisos y 90 metros de altura. Aquí la arquitectura se complica; la importante masa se apoya en un basamento de arcos y esta coronado por un entablamento con cubierta muy inclinada, de sabor románico, donde se hace evidente la influencia de Richardson. 10

´´Great Northern Hotel¨ de Burnham y Root, 1890-92

´´Masonic Temple´´ de Burnham y Root, 1892

11

Los arquitectos de la generación siguiente a la de Le Baron Jenney se esfuerzan por desarrollar un nuevo tipo de edificio que contenga soluciones formales radicalmente distintas de las heredadas de la cultura anterior; por otra parte, quieren dominar arquitectónicamente del tipo de edificio, sin tener a su disposición otros elementos que los de aquella cultura. Así los resultados que hoy nos parecen más importantes se han obtenido, precisamente, cuando el esfuerzo compositivo ha sido frenado por alguna razón. Root advierte, en cierto modo, esta contradicción cuando escribe en 1890: ´´Era peor que inútil prodigar en ellos (los modernos edificios de muchos pisos) adornos delicados…por el contrario, debían, con su masa y sus proporciones, inspirar con un vasto sentimiento elemental la idea de las grandes, estables y conservadoras fuerzas de la civilización moderna. Un resultado de los métodos tal como he indicado, ser la descomposición de nuestros proyectos arquitectónicos en sus elementos esenciales. La estructura interna de estos edificios ha llegado a ser tan vital que debe imponer de forma absoluta el carácter general de las formas exteriores; y las necesidades comerciales y constructivas han llegado a ser tan imperativas, que todos los detalles arquitectónicos empleados en expresarlas, deben ser modificados consecuentemente. Bajo estas condiciones estamos obligados a trabajar, de forma precisa, con objetivos precisos, empapándonos totalmente en el espíritu de la época, de modo que podamos dar a su arquitectura la forma de arte.´´ Sin embargo, el problema queda formulado en los términos propios de la cultura a renovar (masas, proporciones, ornamentos, estructura interna y formas exteriores, etc.); el esfuerzo renovador se diluye así en muchos esfuerzos aislados, inspirados en cualquier aspecto menos habitual y mas periférico de la tradición ecléctica, como cuando Root compara el Monadnock con un pilar egipcio. El realismo a lo Jefferson, según el cual la cultura americana atribuye a los valores culturales una especie de consistencia material y separada, permite a los arquitectos de Chicago interpretar algunas de las exigencias de un moderno centro direccional con una notable carencia de prejuicios, y de ahí que consigan progresos en el sentido de las formas puras de que habla Giedion, anticipándose en algunas décadas a los arquitectos europeos; sin embargo, al mismo tiempo; les impide sistematizar dichos resultados, en la medida en que entonces entran en juego relaciones entre valores que la cultura americana no está dispuesta a valorar. Así, cuando bajo la presión de las exigencias urbanísticas se trata de hacer balance de estas experiencias y ordenarlas en un sistema, no queda otra posibilidad 12

que recurrir al clasicismo, es decir, a un sistema importado, ya dispuesto, que no necesita más mediaciones. Sullivan y Wright consideran que la vuelta al neoclasicismo es el resultado de una opción errónea, hecha por algunas personas, que ha bastado para interrumpir el anterior cauce de pruebas. El juicio negativo puede ser mantenido, pero plantea una limitación ya contenida en todo el ciclo de la escuela de Chicago; en realidad, las búsquedas de Jenney, de Root, de Holabird y Roche, etc, no salen fuera, voluntariamente, del ámbito de la cultura ecléctica, pero fuerzan de hecho los limites de esta cultura, intentando introducirle algunos temas nuevos que contengan sugerencias formales inéditas. Sin embargo, los resultados alcanzados no son normalizables ni transmisibles, y la única forma coherente de extraer de ellos una norma general, cuando el cambio de exigencias económicas y funcionales lo exigen, consiste en ascender desde las experiencias singulares hasta los presupuestos culturales comunes, pero en el curso de esta operación se pierde el contenido original de las propias experiencias; lo que queda es, precisamente, el eclecticismo del punto de partida y el pretendido mínimo común denominador no puede ser otro que el clasicismo. La postura de Burnham es, por tanto, perfectamente lógica; interpreta las exigencias de organización, nacidas en el momento en que la ciudad ha alcanzado una cierta consistencia, de la única forma posible, mientras Sullivan se queda anclado a un planteamiento individualista ya superado por los acontecimientos. La retícula uniforme de la vieja ciudad se ha extendido de tal forma que alguna de sus calles rectilíneas alcanza los 40 kilómetros de longitud, y no cumple ya sus funciones originales. Burnham da al problema una solución formalista, pues superpone a la retícula un sistema simétrico de nuevas calles en diagonal, contenido en un semicírculo de casi 32 kilómetros de diámetro, pero tras esta solución se plantean difíciles problemas de circulación, de zonificación, de distribución de los edificios públicos. Como el plan que en los mismos años hace Berlage para Amsterdam, no se saber dar forma definitiva a estas exigencias sin pedir prestadas las reglas volumétricas tradicionales. Los días de la escuela de Chicago están ya lejanos; esta claro para todos que la ciudad no puede seguir ya creciendo a base de iniciativas aisladas, sino solo mediante una coordinación general apropiada, aunque los instrumentos de esta coordinación sean, todavía, débiles e inciertos. Benévolo, L. (2002). Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

13

Características generales En la mayoría de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago, encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como características generales de esta Escuela:   

  



Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura. Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso. Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga): Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica) Desarrollo del ascensor eléctrico Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas. Predominan las líneas horizontales y verticales. Atractivas fachadas de mampostería.

www.wikipedia.com

14

Autores de la Escuela de Chicago En lo que es la Escuela de Chicago podemos ir destacando a varios autores; 

Henry Hobson Richardson (1838 - 1886); autor del Marshall Fields Store no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los demás. El exterior del edificio es muy sencillo (se realiza una libre interpretación del románico europeo). Los muros son consistentes, de piedra no pulimentada (tradición constructiva de Massachusetts), pero los vanos Marshall Fields Store, 1881 (ventanales) están cumpliendo la función de captar la luz. Podemos destacar la utilización de diferentes formas y tamaños. La estructura rotunda, en su carácter sólido y unitario, le hace sobresalir y afirmar su individualidad en el caos urbano que lo acoge. William Le Baron Jenney (1832 1907); El padre de la Escuela de Chicago proyectó El Home Insurance Company Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenían función sustentante. Inaugura también las dudas estéticas para acomodar las plantas de oficinas en una tipología como ésta, que no tenía precedentes. Había la necesidad de concentrar a más gente en menos espacio y así surgió este edificio, que se convirtió en el primero con 10 pisos. Con la técnica de engarces de hierro a base de pilares, vigas y entramados recubiertos de una sustancia protectora contra el fuego, se lograrán edificios de 

Home Insurance Company, 1884

15

muchos pisos sin necesidad de que los pilares sean muy gruesos, permitiendo el sistema eliminar casi por completo el muro. Así se establecen entre los pilares numerosos ventanales, las típicas "bowwindows" de tres cristales, permitiendo la ventilación de los amplios interiores y la iluminación necesaria. También surgen las llamadas „Chicago windows‟, ventanas de dos partes divididas por una parte central fija. 

Burnham & Root; Dos arquitectos muy importantes en la Escuela de Chicago. En el estudio de Le Baron Jenney se conocerán Daniel Burham y John Root, dos personajes que sintetizan las dos componentes de la realidad profesional americana. Burham era practico, emprendedor, con gran capacidad para las Rookery Building, 1888 relaciones públicas, era el promotor, realista y cínico, mientras que Root era más artístico, con un talento más cultivado. Juntos construyen edificios como el Rookery Building, el Reliance Building o el Monadnock Building entre otros.

L. Henry Sullivan (1856 - 1924); Fue uno de los principales representantes. Su aporte más importante fue el diseño de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostería. El Wainwright Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store (Almacenes Carson) son edificios que llevan su firma. 

Wainwright Building, 1890

16

Adler y Sullivan: el auditórium y la construcción en altura, 1886-1895 Pensamientos de dos grandes arquitectos

´´Yo diría que sería estupendo para nuestra estética que nos abstuviésemos completamente de usar ornamentos durante unos años, con el fin de que nuestros pensamientos pudiesen concentrarse plenamente en la producción de edificios bien configurados y bonitos en su desnudez. Deberíamos, pues, evitar forzosamente muchas cosas indeseables, y aprender, por el contrario, lo efectivo que resulta pensar de un modo natural, positivo y favorable.(…) Habremos aprendido, sin embargo, que el ornamento es mentalmente un lujo, no una necesidad, puesto que habremos distinguido las limitaciones así como el gran valor de las masas sin adornos. Llevamos dentro de nosotros el romanticismo, y sentimos el anhelo de expresarlo. Apreciamos intuitivamente que nuestras formas fuertes, atléticas y simples llevaran con una soltura natural las vestimentas con las que soñamos, y que nuestros edificios- ataviados así con ropas de imágenes poéticas y medio ocultos tras productos selectos del telar y la mina- aparecerán con redoblado poder, como una sonora melodía cargada de voces armoniosas´´ Louis Sullivan Ornament in Architecture, 1892 ´´Los edificios comerciales en altura surgieron a raíz de la presión de los precios del suelo; los precios del suelo, de la presión de la población; y la presión de la población, de la presión externa…pero un edificio de oficinas no podía superar la altura impuesta por las escaleras sin un medio de transporte vertical. Esta presión actuó sobre el cerebro de los ingenieros mecánicos, que con su imaginación creativa y su diligencia dieron vida al ascensor. Pero algo inherente a la construcción de fábrica de albañilería era poner un nuevo tope de altura, puesto que sus muros, cada vez más gruesos, ocupaban en la planta baja y en los pisos un espacio de precio cada vez mas alto, a medida que aumentaba rápidamente la presión de la población. La actividad desplegada en Chicago en la construcción de edificios en altura llamo finalmente la atención de los representantes comerciales de los talleres de laminación del Este del país; y sus ingenieros se pusieron manos a la obra. Durante algún tiempo, los talleres habían 17

estado laminado los elementos estructurales que desde hacía mucho se usaban en la construcción de puentes. Su propio campo de acción quedo así preparado. Era una cuestión de visión comercial basada en la imaginación y en la técnica de la ingeniería. De este modo, la idea de una estructura de acero que soportase todas las cargas fue sometida a la consideración de los arquitectos de Chicago. El truco salió bien, y muy pronto vio la luz algo completamente nuevo bajo el sol. Los arquitectos de Chicago dieron la bienvenida a la estructura de acero e hicieron algo con ella. A los arquitectos del Este les horrorizo y no pudieron hacer ninguna contribución.´´ Louis Sullivan Autobiography of an Idea, 1926 ´´Las formas arquitectónicas y decorativas adoptadas en el auditorio no son en absoluto convencionales y vienen determinadas en gran medida por los efectos acústicos que se han de alcanzar. Una serie de arcos elípticos concéntricos producen la expansión lateral y vertical del sonido desde el proscenio, abriéndose hacia la caja de la sala. Los plafones y frentes de estas superficies elípticas tienen ornamentos en relieve, con las lámparas eléctricas incandescentes y …las rejillas de entrada del sistema de ventilación formando una parte esencial y eficaz de la decoración. Se ha puesto mucho cuidado en las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación. El aire fresco, tomado de la parte alta del edificio, se impulsa al interior de la sala mediante un ventilador…de 10 pies (tres metros) de diámetro. Asi se elimina buena parte del polvo y el hollín del aire. Un sistema de conductos lleva el aire a las distintas partes del auditorio…el escenario, los vestíbulos y camerinos. El movimiento general del aire se produce desde el escenario hacia fuera y desde el techo hacia abajo. Los conductos van hasta…los ventiladores de extracción desde las aberturas situadas en las contrahuellas de los escalones creados para los asientos.´´ Dankmar Adler ´´Es lamentable que la severa sencillez..impuesta por la política financiera de los primeros días de la empresa, la profunda impresión causada por el edificio Marshall Field de Richardson en los directores de la Asociación del Auditorio, y una reacción debida a cierta complacencia en.. los efectos sumamente decorativos por parte de los arquitectos, hayan tenido que coincidir…y con ello privar al exterior del edificio de las virtudes..que caracterizan su tratamiento interior.´´ Dankmar Adler 1892 18

Frampton, K. (1981). Historia critica de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.

Louis Sullivan En 1885, Henry H. Richardson (1838-1886) se traslada a Chicago para proyectar los grandes almacenes Marshall, Field & Co., que se inauguran en 1887, un año después de su prematura Chicago, el Auditorium, muerte. Este edificio Adler & Sullivan, 1887 produce una gran impresión en L. Sullivan, que tiene entonces treinta años, y, según cuenta el mismo, determina su vocación artística. También Sullivan, como Richardson, estudia en Paris entre 1874 y 1876: en 1879 entra en el estudio de D. Adler y en 1881 se convierte en su socio, iniciando una colaboración que durara hasta 1895.

Interior , el Auditorium, Adler & Sullivan

Las ambiciones de Sullivan se plasman en sus primeras obras, tales como el Rotschild Building de 1881, con una decoración desmesurada a base de fundición y piedra esculpida. En 1886 la firma Adler & Sullivan recibe el encargo de construir en la Wabash Avenue un complejo que contenga auditórium, diversas salas para reuniones, un hotel y

19

locales para oficinas; entre los primeros proyectos y el definitivo hay una gran diferencia, debida probablemente a la influencia del Marshall, Field & Co. Warehouse, inaugurado en 1887. Mientras que en los edificios contemporáneos de la escuela de Chicago— como el Home Insurance de Le Baron Jenney—el barniz estilístico es sumamente tenue y los intentos de dar a las fachadas una gradación volumétrica quedan casi inadvertidos, de forma que queda en primer plano la uniformidad rítmica derivada de la estructura, el edificio de Richardson es una composición perfectamente graduada y acabada según los cañones tradicionales; los ocho pisos interiores quedan arropados por un revestimiento macizo y reagrupados en cuatro zonas mediante los grandes arcos que se densifican sabiamente hacia lo alto. En relación con las experiencias de la escuela local, hay un evidente paso atrás, pero se trata de una arquitectura espaciosa, sencilla y perfectamente resuelta, mientras que los edificios circundantes son pequeños y mal compensados. A partir de 1890 Sullivan estudia la aplicación a los rascacielos de estos principios de composición; su primer intento, como atestigua Wright, es el Wainwright Building de St. Louis(1890-1891). Nace asi el verticalismo, característico de los rascacielos de Sullivan. En 1896 Sullivan hace una exposición teórica de este modo de proyectar. Sullivan demuestra su confianza en que la composición de tipo geométrico sea un hecho natural y, por lo tanto, siempre susceptible de ser armonizada con la naturaleza funcional del tema; es como si pensara en una arquitectura regulada por las necesidades objetivas, Grinnell, Iowa, Merchants National dejando a la fantasía solo la tarea Bank. L. Sullivan, 1914 de acentuar subjetivamente las características fundamentales del edificio. Sin embargo, profundizando posteriormente en el tema, se da cuenta de que su descripción teórica le conduce a una expresión 20

arquitectónica inédita, mientras que el ritmo repetitivo de las plantas tipo, todas iguales, no es compatible con la composición cerrada, resuelta en una contraposición entre basamento, zona intermedia y ático. Así, cuando proyecta los almacenes Carson, Pirie & Scott(18991904)--, Sullivan se siente inclinado a subrayar precisament e el ritmo de las ventanas, todas iguales en Chicago, vista del almacén Carson, Pirie & Scott (L.Sullivan, 1899)

las seis plantas tipo, limitándose a construir el

último piso más bajo, con los cerramientos retirados. Aquí, la estructura reticular interna se proyecta tranquilamente al exterior, sin ningún refuerzo vertical u horizontal, y al quedar suavizadas las relaciones entre las masas, utiliza una abundante decoración que, como en sus obras juveniles, sirve para distinguir la zona del basamento del resto del edificio. Partiendo de esta postura intelectualista y sustancialmente evasiva, Sullivan critica duramente las contradicciones de la escuela de Chicago, pero piensa que cada uno de los problemas abordados puede Detalle del Carson, Pirie & Scott

21

resolverse en el plano de las ideas, es decir, mediante un esfuerzo individual; la solución a un problema cultural debería poderse descubrir de la misma forma como la lámpara eléctrica ha sido descubierta por Edison y, una vez pensada, debería estar dispuesta a entrar en la realidad sin mediaciones posteriores. Sullivan no está en disposición de comprender, se encuentra aislado de improviso. La experiencia concluye con una dura derrota, que Sullivan paga en su propia persona; el drama cultural se transforma en un drama personal. Benévolo, L. (2002). Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

22

Jenney y la Escuela de Chicago --El padre de la Escuela de Chicago—

William Le Baron Jenney construyó en 1880 el primer edificio del mundo con una estructura enteramente de metal. Fue también Jenney quien en 1868 estableció en Chicago su estudio, que se transformaría en una verdadera escuela para un grupo de arquitectos que incluía entre otros a Martin Roche, William Holabird y a Louis Sullivan. Las primeras estructuras de la Escuela de Chicago, como el Montauk y el Auditorium, tenían tradicionales paredes de ladrillo y piedra, pero sería el esqueleto de acero su legado más importante. Cuando en 1884 la compañía Home Insurance pidió a Jenney diseñar su torre de oficinas, estos arquitectos diseñaron un atrevido esqueleto metálico para soportar el peso del edificio. Después que el trabajo había comenzado la compañía Carnegie-Phipps Steel Company -avizorando las posibilidades económicas de este nuevo mercado- informó a Jenney que podría proveerlo de vigas de acero para suplantar las de hierro que estaban utilizando hasta entonces. Esta nueva construcción, a pesar de ser costosa, tenía ventajas abrumadoras. Las paredes eran finas y se colgaban de los marco de acero; y los pisos también se colocaban fácilmente. Las paredes exteriores ya no eran parte del soporte del edificio y podían ser substituidas por cristales del tamaño deseado. La recientemente inventada iluminación eléctrica contribuía a que el conjunto se transforme en un completo y revolucionario tipo de construcción. El Home Insurance Building en la esquina de las calles LaSalle y Adams se transformó así en la semilla de la arquitectura naciente. Esta generación de arquitectos fue conocida como “La Escuela de Chicago” y uno de sus principales representantes fue Louis Sullivan. Su aporte más importante fue el diseño de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostería. 23

El Wainwright Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store son edificios que llevan su firma. Obras destacadas de la Escuela de Chicago son: el Monadnock Building y el Rockery Building (1885-87) de Burnham y Root, el Auditorium Building (1886-90) de Adler y Sullivan, y el Carson Pirie Scott Store (1899-1904) de Sullivan. http://www.hispago.com/arquitectura/escuela-de-chicago

24

Home Insurance Building El Home Insurance Building fue construido en 1885 por William Le Baron Jenney en Chicago, con una altura de 42 metros. Fue el primer rascacielos por el uso de acero estructural en el mundo. Fue construido entre los años 1884 y 1885. Fue demolido en el año 1931. El edificio constaba de tan solo 10 pisos. Cuando en 1884 la compañía Home Insurance pidió a Jenney diseñar su torre de oficinas, estos arquitectos diseñaron un atrevido esqueleto metálico para soportar el peso del edificio. Después que el trabajo había comenzado la compañía Carnegie-Phipps Steel Company avizorando las posibilidades económicas de este nuevo mercado- informó a Jenney que podría proveerlo de vigas de acero para suplantar las de hierro que estaban utilizando hasta entonces. Home Insurance Building , William Lebaron Jenney. 1885

25

Esta nueva construcción, a pesar de ser costosa, tenía ventajas abrumadoras. Las paredes eran finas y se colgaban de los marco de acero; y los pisos también se colocaban fácilmente. Las paredes exteriores ya no eran parte del soporte del edificio y podían ser substituidas por cristales del tamaño deseado. La recientemente inventada iluminación eléctrica contribuía a que el conjunto se transforme en un completo y revolucionario tipo de construcción. La Home Insurance Company deseaba la construcción de un nuevo edificio palacio para sus oficinas con características de invulnerabilidad ante los incendios y dotado de una máxima luminosidad para todas sus dependencias. Su construcción es de señalar, porque no están comprendidas en ella solamente columnas de hierro, si no también algunas de las primeras barras de acero bessemer, no empleadas todavía en la construcción de edificios. Le Baron Jenney, es un ingeniero formado de la Ecole Polytechnique de París. A él se le atribuye la idea de sostener todo un edificio sobre un armazón de metal. Será el Home Insurance Building el primer edificio de Chicago construido sobre un esqueleto de metal. Mientras que sus contemporáneos se centran en los aspectos artísticos de sus edificaciones, Jenney destaca precisamente por la lógica constructiva que se encuentra detrás de sus edificios. El ingeniero William Le Baron Jenney descubrió que con las vigas de acero delgadas se podría apoyar un alto edificio al igual que se venía haciendo pero con las paredes gruesas de piedra. Ejemplo del sistema de acero Como resultado la pared estructural utilizado por William Le exterior era realmente una piel Baron Jenney para no dejar pasar el tiempo. El edificio del Seguro fue el primer gran edificio en tener muchas ventanas, lo que ahora conocemos como el rascacielos moderno. Durante la construcción del rascacielos, la gente estuvo tan preocupada (pensaban que el edificio de Jenney colapsaría) que la ciudad paró la 26

construcción para investigar la seguridad de la estructura. Hoy, el Edificio es considerado “el padre del rascacielos.´´ En este edificio, un marco de acero apoya el peso de las paredes, en vez de que ellas mismas transmitan el peso del edificio, que era el método habitual. Se trata de una construcción complicada en la que se ha logrado obtener un conjunto coherente que alcanza hasta sus máximas consecuencias. En 1884/85 Jenney construirá el primer edificio en que no existirá una sola pared con trabajo activo. Después del logro de Jenney el cielo era realmente el límite. Su primer rascacielos revolucionó la vida urbana porque con edificios más altos un gran número de personas podrían vivir y trabajar en áreas limitadas.

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/home-insurancebuilding/

27

Conclusiones 



  





La escuela de Chicago al comenzar su misión de reconstruir el centro administrativo de la ciudad ( llamado el Loop), se concentró en dos corrientes. La primera, seguía los principios de William Le Barón Jenney, creía firmemente en la tecnología y en su estética simple y pura, y perfeccionador de la estructura en acero para edificios de gran altura. La segunda, se inclinaba por el clasicismo y la estética manejadas por Henry Hobson Richardson, que solo construyó un edificio importante en Chicago, el Marshall Field Wholesale Store. William Le Baron Jenney y Henry Hobson Richardson ambos tuvieron gran influencia en el movimiento y son considerados de los arquitectos principales en lo que conforma lo que es la escuela de Chicago. De Fusco define a Jenney como el momento “técnico” y a Richardson como el momento “cultural” de la escuela. William Le Baron Jenney además es considerado como fundador de la escuela Chicago. Louis Sullivan, se considera como el más importante exponente de la escuela, precisamente porque en vez de adherirse a una de las dos corrientes anteriores, trabaja un estilo personal. En este período, el rascacielos se define como nueva tipología arquitectónica y él se encarga de darle carácter, combinando equilibradamente estética y tecnología, estudiando su volumetría, sus proporciones (base, cuerpo y remate) y su espacialidad. El rascacielos, puede considerarse como el mayor aporte de la escuela de Chicago.

28

Glosario



Escuela de Chicago: La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.



William Le Baron Jenney (1832-1907). Fue un arquitecto e ingeniero estadounidense. Participó activamente en las tareas de la reconstrucción de Chicago después del gran incendio del 8 de octubre de 1871. Creó el primer rascacielos, el Home Insurance Building, con las nuevas técnicas de construcción en acero, por lo que fue el precursor de la llamada Escuela de Chicago.



Machihembradas: es un sistema para ensamblar tablas de madera cepillada por medio de rebajes y cortes en sus cantos, para lograr por medio de la sucesión de piezas encajadas entre sí una sola superficie lisa, uniforme y solidaria.



Pululante: bullir, abundar, proliferar, multiplicarse, agitarse.



Sinuosas: Que forma curvas, ondas o recodos.



Tripartitas: Se aplica al contrato, acuerdo o reunión que está formado por tres grupos de personas



plafones : 1-Lámpara plana traslúcida que se coloca pegada al techo o a una pared y que sirve para ocultar una bombilla y difuminar su luz. 2 -Adorno en relieve que se coloca en el centro del techo de una sala, donde está el soporte de la lámpara. 3 -Tablero o superficie que sirve para separar zonas, cubrir, decorar u otros usos.

29

Bibliografía Sistema para citar referencias bibliográficas utilizadas en este informe: Normas APA 

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/homeinsurance-building



Benévolo, L. (2002). Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.



Frampton, K. (1981). Historia critica de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A



www.gentearte.com



http://www.hispago.com/arquitectura/escuela-de-chicago



www.wikipedia.com



Zevi,B. (1980). Historia de la Arquitectura Moderna. S.L. Barcelona: Poseidón.

30

31