LA DIVINA COMEDIA

LA DIVINA COMEDIA Por Dante Alighieri. La Divina Comedia es considerada como el poema épico más grande de la literatura

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LA DIVINA COMEDIA Por Dante Alighieri. La Divina Comedia es considerada como el poema épico más grande de la literatura italiana y uno de los más grandes de la literatura mundial. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

SÍNTESIS: EL INFIERNO: Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son castigados los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual está dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro últimos el Infierno Inferior. Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en la parte inferior del cono está Lucifer. Una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunica el fondo del Infierno con la base del Purgatorio. La división de espacios es la siguiente: -

Primer círculo (el Limbo): En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, entre ellos personajes históricos que para la religión católica mueren sin conocer la fe.

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Segundo círculo: Se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio. Son arrastrados en un torbellino de soledad.

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Tercer círculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta".

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Cuarto círculo: En este círculo pródigos y avaros, chocando unos con otros, están arrastrados por enormes peso; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano.

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Quinto círculo: El quinto círculo y el sexto están conformados por la ciudad de "Dite", rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aquí se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas.

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Sexto círculo: Los herejes están metidos en sepulcros de fuego.

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Séptimo círculo: El séptimo círculo vigilado por el minotauro, está dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros. 1. Primer recinto: Los violentos, su suplicio es dirigido por un minotauro. 2. Segundo recinto: Los violentos contra sí mismos: los suicidas, los disipadores. 3. Tercer recinto: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad.

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Octavo círculo: los fraudulentos en general. 1. La primera: Los rufianes y los seductores. 2. la segunda: Los aduladores y los cortesanos. 3. Tercera fosa: Los simoníacos. 4. Cuarta fosa: Los adivinos. 5. Quinta fosa: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo. 6. Sexta fosa: Los hipócritas; soportan pesadas capas de plomo dorado. 7. Séptima fosa: Los ladrones, mordidos por serpientes. 8. Octava fosa: Los consejeros, hechos llamas. Aquí explican el trágico fin de Ulises. 9. Novena fosa: Los escandalosos, cismáticos y herejes. 10.

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Décima fosa: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra.

Noveno y último circulo: Para los traidores. Comprende cuatro recintos. Antes de llegar a él, hay un pozo rodeado de gigantes. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, esta Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como juguete de plástico. EL PURGATORIO:

El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se paga un pecado, pero los purgados están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas. Hasta aquí Dante viene acompañado de Virgilio,

gracias a él pudo cruzar el Infierno, ahora le toca el lento acceso por la montada del Purgatorio, en la que debe borrar las siete P impresas en su frente. El lugar, sin duda, es un poco más ameno que el Infierno donde se ven horrores, pero igualmente ve a hombres suficientes, arrepentidos por lo que han hecho en vida y a los que no les importa cumplir el castigo divino, porque saben que les espera el Paraíso. Después de descender Dante y Virgilio por los nueve círculos del infierno y encontrarse en el hogar de Lucifer, ascienden por una montaña conformada de nueve terrazas que se van restringiendo hasta la cumbre. La montaña es una isla y tiene una puerta; en sus laderas se escalonan terrazas que significan los pecados mortales; el jardín del Edén florece en la cumbre, los espacios divididos en su interior son: Primera plataforma: Dante, sostenido por Virgilio, llega a una plataforma donde están los Negligentes. Puerta del purgatorio: Visión de Dante durante su sueño; al despertar se encuentra en el tercer rellano de la montaña, donde está la puerta del Purgatorio, vigilada por un ángel. - Primer círculo: Donde se purga el pecado de la soberbia y se castiga a los orgullosos. -

Segundo círculo: Donde se purga el pecado de la envidia.

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Tercer círculo: Donde se purga el pecado de la ira. Los poetas se hallan rodeados de un humo espeso.

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Cuarto círculo: Donde se purga el pecado de la pereza.

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Quinto círculo: Donde se purga el pecado de la avaricia.

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Sexto círculo: Donde se purga el pecado de la gula y se muestran ejemplos de templanza.

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Octavo círculo: Una voz salida de un árbol recuerda ejemplos de gula. EL PARAÍSO:

En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en el centro se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice, cercana a Dios. Cuando el poeta dirige la mirada a Él su memoria se desborda, se desmaya y despierta. La estructura del paraíso también responde al número nueve, de las cuales las siete primeras están presididas cada una por un planeta, la octava constituye el ámbito de las estrellas fijas y la novena es la residencia del infinito puro, morada de los elegidos reunidos en torno a la Santísima Trinidad.

En esta parte Dante se despide de Virgilio y se encuentra con Beatriz, quien lo acompaña en su recorrido. El paraíso está conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios. -

Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna.

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Segundo cielo: El de Mercurio (justicia). Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos.

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Tercer cielo: Esfera de Venus (templanza), donde están las almas de los enamorados.

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Cuarto cielo: El del Sol (prudencia). Santo Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el Universo.

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Quinto cielo: El de Marte (fe), donde están las almas de los que han combatido por la fe.

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Sexto cielo: El de Júpiter (esperanza), donde se encuentran los que han administrado rectamente la justicia.

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Séptimo cielo: El de Saturno (caridad), donde formando una escala ascendente, están los que se dedicaron a la vida contemplativa.

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Octavo cielo: Descenso de Jesucristo y la Virgen María al octavo cielo. Coronación de la Virgen María por el Arcángel Gabriel. Este cielo está conformado por las constelaciones, maneja una escena netamente mística y doctrinal, donde se reúnen los esplendores del cielo y de la tierra.

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Noveno cielo: Llamado el Primer Móvil. Apóstrofe de San Pedro contra los malos eclesiásticos. custodiado por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el paraíso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante.

LA CIUDAD DE DIOS: El Empíreo. Triunfo de los ángeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atención en la ciudad de Dios. CUADRO COMPARATIVO DE LA DIVINA COMEDIA Y LAS VERDADES DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: Libro la divina comedia INFIERNO:

Verdades del catecismo de la iglesia católica (compendio)

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“Lucifer si fue tan bello como deforme es hoy, y oso levantar sus ojos contra su Creador de él debe proceder sin duda todo mal.” Lucifer se rebeló contra Dios, por eso Dante lo coloco en la última fosa del infierno donde están los traidores. Página: 100.

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Satanás y los otros demonios, de los que hablan la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia, eran inicialmente ángeles creados buenos por Dios que se transformaron en malvados porque rechazaron a Dios y a su Reino, mediante libre e irrevocable elección, dando así origen al infierno. Página: 41.

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“en el limbo están las personas que vivieron antes de la venida de Cristo y los que no recibieron el agua del bautismo” “un Ser poderoso, coronado con la señal de la victoria, hizo salir de aquí el alma de a quienes otorgo la bienaventuranza, pues antes de ello, no se salvaban las almas humanas” Página: 14.

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Los “infiernos” distintos del “infierno” de la condenación constituían el estado de todos aquellos, justos e injustos, que habían muerto antes de Cristo. Jesús libero a los justos, que esperaban al Redentor, y les abrió las puertas del cielo. Página: 53.

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Al entrar al infierno Dante escucha los peores quejidos que haya escuchado jamás, por lo que le pregunta a su maestro “que cruel dolor les hace lamentarse con tales voces? A lo que el maestro le contesta, estos no tienen esperanza de morir, y su vida es tan ciega y miserable, que se muestran envidiosos de cualquier otra suerte. El mundo no conserva ningún recuerdo suyo.” En la divina comedia no se explica que el verdadero dolor por el cual las almas que viven en el infierno sufren tanto es porque están Alejadas de Dios Eternamente Página: 11.

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El infierno consiste en la condenación eterna de todos aquellos que mueren, por libre elección, en pecado mortal. La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente encuentra el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira. Cristo mismo expresa esta realidad con las palabras “alejaos de mi, malditos al fuego eterno” (Mt 25,41). Página: 72.

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El purgatorio es el estado de los que mueren en amistad con Dios pero, aunque están

PURGATORIO: -

Un alma del purgatorio comparte con Dante lo siguiente “mis pecados fueron

horribles, pero la bondad infinita tiene tan largos los brazos, que recibe a todos el que se vuelve hacia ella” mientras hablan un ángel guardián les dice “corred al monte a purificaros de vuestros pecados, que no permiten que Dios se os manifieste”. Con lo anterior podemos ver que Dante tiene claro y bien formado su concepto de Purgatorio. Página: 110. -

“Es verdad que el que muere contumaz1 para con la santa Iglesia, por mas que al fin se arrepienta, debe estar en la parte exterior de esta montaña un espacio de tiempo treinta veces mayor del que vivió en contumacia2, a menos que se abrevie la duración de este decreto merced a eficaces oraciones”. Dante tiene claro que las personas en la tierra pueden ayudar a los que están purgando sus almas. Página: 113.

1.

Contumaz: Rebelde, porfiado en mantener un

seguros de su salvación eterna, necesitan aun de purificación para entrar en la eterna bienaventuranza. Página: 72.

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En virtud de la comunión de los santos, los fieles que peregrinan aun en la tierra pueden ayudar a las almas del purgatorio ofreciendo por ellas oraciones de sufragio, en particular el sacrificio de la Eucaristía, pero también limosnas, indulgencias y obras de penitencia. Página: 72.

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Por cielo se entiende el estado de felicidad suprema y definitiva. Todos aquellos que mueren en gracia de Dios y no tiene necesidad de posterior purificación, son reunidos en torno a Jesús, a María, a los ángeles y a los santos, formando así la Iglesia del cielo, donde ven a Dios (1Co 13, 12), viven en comunión de amor con la

error. 2.

Contumacia: Tenacidad y dureza en mantener un error.

EL PARAISO -

El guía le dice a Dante “también es esencial a nuestra existencia bienaventurada uniformar la propia voluntad a la de Dios, de modo que nuestras mismas voluntades se refundan en una. Así es que el estar como estamos distribuidas de grado en grado por este reino, place a todo el reino porque place al Rey cuya voluntad forma la nuestra. En su voluntad esta

nuestra paz y ella es el mar adonde va a parar todo lo que ha creado. Entonces comprendí claramente por que en el cielo todo es Paraíso”.

Santísima Trinidad e interceden por nosotros. Página: 72.

Dante sabe que la mayor aspiración es pasar el resto de la vida con nuestro Creador, y hablando con algunas almas entiende lo indescriptible que es estar en el Cielo ya que es un estado de felicidad suprema y definitiva como también esta descrito en el catecismo. Página: 215. BIBLIOGRAFÍA: -

ALIGHIERI. Dante. La divina Comedia. Editorial Libsa. 2003. Madrid España. P. 375.

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Catecismo De La Iglesia Católica. Editorial San Pablo. 2006. Bogotá Colombia. P. 239.