La Dama Boba- Lope de Vega

Cáceres Sergio González Rosalía Lagarde María José Romano Romina. 4 “La dama boba” de Lope De Vega La dama boba es un

Views 88 Downloads 5 File size 108KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cáceres Sergio González Rosalía Lagarde María José Romano Romina.

4

“La dama boba” de Lope De Vega La dama boba es una obra teatral del del Siglo de Oro español, del dramaturgo Lope De Vega. Fue terminada de escribir, según consta en el manuscrito autógrafo de Lope, el 28 de abril de 1613. Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Para ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta... Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas. A finales del siglo XVI, el teatro está en un completo desconcierto de géneros, temas y tendencias. Lope de Vega revoluciona la escena estableciendo un nuevo modelo en un intento de reconducir el teatro profano hacia una fórmula única. Estas nuevas ideas aparecerán compendiadas en el Arte nuevo de hacer comedias (1609). Las características más importantes son las siguientes: reducción de cinco a tres los actos de la obra (rompiendo de este modo el patrón de la tragedia clásica); lo trágico se funde con lo cómico; polimetría en los versos; presencia de la doble acción; comienzo in media res; mecanismo dramático del disfraz; presencia del gracioso, pluralidad de niveles; el tema del honor (el gran motor del teatro del XVII) y final feliz.

Personajes: La diferencia entre los personajes Nise y Finea es lo primero que salta a la vista en La Dama Boba. Es un simétrico desajuste centrado en el matrimonio. Las dos conforman un contraste claroscuro que se ve a lo largo de la obra. Dos personajes opuestos La primera en aparecer es Nise. Se la acusa de ser pedante, esto se puede observar en la conversación que mantiene con su criada. Los criados, en este caso, son interlocutores de sus amos, es decir, que están allí para mostrar la intimidad y preferencias de los amos, La justificación que Nise sea pedante es que ella reúne en su biblioteca la mejor producción literaria de la época. Es por esto que Nise va a tener valores estéticos como la claridad y neutralidad, también tiene valores éticos como la lealtad. A estas cualidades intelectuales acompaña un carácter firme, fiel a su amor. Nise encarna una imagen de la mujer y de su influencia a través del amor dada en un siglo anterior. Ve al amor como “destino” y no como algo impuesto, ni por ambición. Finea es la elegida por Laurencio y utilizada como instrumento de su progreso económico. Es moldeada para él y de él depende todo su proyecto, mundo y valores. No carece de rasgos positivos, se caracteriza por tener frescura, espontaneidad, afectiva, va adquiriendo discreción e inteligencia en la obra. La ignorancia en Finea es un apoyo a la castidad. En este caso la ignorancia en la mujer es vista como una virtud y un prerrequisito para el modelo de mujer y esposa que se quería. En ella se ve el modelo de mujer que imponía la sociedad recluida al ámbito doméstico, concebido como un círculo cerrado, casi aislado del mundo exterior, es por esto que la mujer se encontraba aislada de la cultura. En esta imagen la castidad es una virtud dominante para la valoración social.

4

En cuanto al papel de hombre en la obra se ve como los personajes masculinos, principalmente Laurencio se ve influenciado por os valores económicos. Hay una desvalorización de la cultura respecto del dinero ofrece un rasgo interesante en el rechazo a la actividad literaria en los hombres, en los que a duras penas se lo admite como hobby. Sobre este trasfondo social se recortan las figuras, conductas y valores de Laurencio. Liseo constituye la contraparte de Laurencio no desconoce ni minimiza la atracción hacia el oro, pero en su escala el oro se sitúa detrás de la discreción, inteligencia y la libertad. Para él el amor es una elección libre, fundada en valores superiores, honestos, al igual que los pensamientos de Nise por esto es que entre ellos se enamoran. La pareja protagonista y triunfante es la de Finea y Laurencio. Ella espontánea y dependiente de la figura masculina encaja en el molde de su hombre amado y su padre. Esta vigencia social pone en primer término la castidad asegurada por la ignorancia. La pareja de Nise y Liseo se encuentra opacada, ya que es portadora de valores de otra época.

El amor en la dama boba La idea central de la comedia de Lope de vega se basa en el concepto de amor como fuerza todo poderosa ,invencible, capaz de despertar la inteligencia y refinar el espíritu de una persona; es así, que a partir del poder regenerador del amor la protagonista de la obra logra superar los obstáculos que se oponen a sus deseos amorosos. A lo largo de las escenas se pueden apreciar diferentes momentos de toma de consciencia en Finea los cuales surgirán a partir de: 

Los celos que siente por la relación entre Laurencio y su hermana Nise.



El amor que siente por laurencio y logra su despertar intelectual y mayor razonamiento.



Despertar de sus intereses en la lectura, escritura, artes y danzas.

Finea se convierte en la heroína típica de las obras de Lope de Vega resaltando como características principales su audacia, apasionamiento por lo que hace o dice y con el ingenio necesario para lograr la conquista del hombre deseado. Características del personaje principal: finea 

Cuestiona los métodos de enseñanza y se burla de los malos maestros y técnicas poco eficaces de la enseñanza.



Sabe dar y recibir afecto.



Cuestiona la autoridad de su padre.



Hábil para fingirse boba y alejar al hombre que no desea.



Defiende su libertad y autonomía.

4



Se conoce a si misma más de lo que los demás creen, al mismo tiempo se hace una paradoja en la obra ya que, se habla de una dama boba pero que en realidad era más sabia de lo que se creía.



Ella no puede realizar tareas fáciles para la época (bailar, leer, escribir) pero si puede subestimar, cuestionar y tener un pensamiento crítico.



Enseña a Nise lo que es el verdadero amor, ya que, ella conoce el amor a través de los libros pero es incapaz de amar realmente.

En contra posición al amor todo poderoso aparece el amor interesado, ambicioso capaz de engañar, traicionar, lastimar, mentir con tal de cumplir las necesidades deseadas. El dinero remplaza la valoración y eficacia social, a la cultura y la discreción. La mujer aparece como un objeto, un medio para ascender socialmente y de forma para acceder al oro, riquezas y bienestar personal; tal es el caso de Laurencio quien abandona a Nise por la riqueza de su hermana y decide casarse con ella por ese interés. Otro tipo de amor que aparece en la obra es el amor por elección, los valores, la honestidad, la belleza y la inteligencia son superiores a la ambición. Ese amor se puede apreciar en la relación entre Liseo y Nise. La obra corresponde al género de capa y espada, es decir, un subgénero dramático del teatro clásico español del siglo de oro. Se toman temas galantes narrados en tres actos cuya acción ocurre entre personas nobles y plebeyas donde se generan enredos amorosos provocados por celos, traiciones, mentiras, enamoramientos entre galanes y damas, con intervenciones de personajes picarescos, graciosos, siempre interpretados por los criados de los personajes principales.

Honor y honra Desde el Medievo en adelante los códigos de honor se fueron ampliando progresivamente a lo largo de la historia, manteniendo siempre ciertas notas de su espíritu original. Este conjunto de expectativas y deberes sociales- lo cual le confería la aceptación del individuo en su comunidad, y que implicaba a todos los miembros de su grupo familiar- surge en la sociedad medieval vinculado a lo épico militar cuando la condición de noble podía adquirirse como reconocimiento por el valor de sus servicios en combate. El otorgamiento de honor implicaba el reconocimiento de la honra del caballero por parte de la comunidad. Honor y honra son conceptos diferentes pero suelen emplearse indistintamente. Ramón Menéndez Pidal (filólogo, historiador, folclorista y medievalista español) aclara que el honor es loor, reverencia o consideración que el hombre gana por su virtud o buenos hechos. La honra, por su parte, aunque se gana con actos propios, depende de actos ajenos, de la estimación y la fama que le entregan. Así es que se pierde igualmente por actos ajenos, cuando cualquiera retira su consideración y respeto a otro, una bofetada, deshonran si no se vengan. La deshonra iguala a la muerte así como la honra a la vida. Los conceptos de honra y honor se corresponden a lo que se llama honor vertical y honor horizontal. El honra vertical en la inherente a la posición del individuo en la escala social, y que existe en virtud de su nacimiento. La honra horizontal está referida a las complejas

4

relaciones entre los miembros de la comunidad, es la fama o reputación, que descansa en la opinión de los demás. El concepto de honor llego gradualmente a implicar otros discursos sociales. Por ejemplo Menéndez señala que en la conciencia medieval existió una íntima relación entre lo familiar y lo social. La fidelidad conyugal femenina era considerada un elemento clave para asegurar la cohesión familiar y la transmisión de la condición de nobleza. De allí que e rol de la mujer- en tanto custodia y depositaria del buen nombre y honor familiar masculinos- se vio claramente condicionado por una fuerte presión social. El concepto de honor constituía la piedra fundamental de un código caballeresco, "la palabra de honor" nunca debía ser retractada, así como también el caballero con honor era un modelo ideal a seguir. Durante el siglo XVII se consolido en castilla un esquema social fuertemente estamental, en el que cada estamento se regía por estrictas normas de comportamiento, por todos aceptadas. Aunque el sentido de pertenecía y aceptación por parte del grupo se desarrollaron mayormente entre las clases superiores, su sistema de valores irradió hacia todos los niveles de la jerarquía social.

Honor en la obra en "La dama boba" El concepto de honor está íntimamente relacionado con la opinión de los demás. Esto podemos verlo al comienzo de la obra cuando se presenta la figura de la dama boba, que por ser considerada boba por los demás, su tío le heredo fortuna sabiendo que difícilmente alguien se casaría con ella teniendo en cuenta su reputación. Liceo renuncia a la dama boba por temor de la opinión de los demás (verso 1010). El matrimonio es visto como ganancia de honra, por eso Octavio, el padre, quiere que ella se case (verso 270, 850). Por esta razón Nise quiere también casarse (verso 1700). Por otro lado también quiere que adquiera conocimientos para tener una mayor aceptación en la sociedad (verso 380). Laurencio siente una mayor inclinación hacía el dinero, y sabe que adquirir dinero le dará un mayor reconocimiento en la sociedad. Como Finea (la dama boba) tiene una dote mucho mayor, lo toma como una oportunidad e intenta conquistarla. (Verso 720) Por otro lado, el honor implica que el matrimonio se de en las condiciones de pureza. Por esta razón, el padre de Finea la hace razonar que debe esperar las bodas. (Verso 980, 1525).