La Cultura Chincha Fredy

Tema: CULTURA CHINCHA Curso: PERSONAL SOCIAL Profesora: DOMITILA HUARANCA HUAICAAUSI Alumno: FREDY CESAR ALANIA ESPIRITU

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Tema: CULTURA CHINCHA Curso: PERSONAL SOCIAL Profesora: DOMITILA HUARANCA HUAICAAUSI Alumno: FREDY CESAR ALANIA ESPIRITU Grado: 4TO “B”

 Dedicatoria: Este trabajo va dedicado a mi profesora y a mis compañeros de aula.

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 INDICE:

pag.

Ubicación geográfica…………………………………………………… 5 Organización económica………………………………………….……5 Organización Social y Política……………………………………….6 Cerámica…………………………………………………………….……….6 Arquitectura…………………………………………………………….….8 Textileria…………………………………………………………………….8 Orfebrería…………………………………………………………………..9 Xilografía Chincha. ……………………………………………………10

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LA CULTURA CHINCHA La cultura Chincha es una cultura arqueológica del Antiguo Perú, perteneciente al período Intermedio Tardío. Se extendió por los valles de Ica, Lima y Arequipa, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. La cultura chincha fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui e incorporada definitivamente al imperio durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, hacia el año 1476. Chincha fue un señorío que mantuvo su importancia incluso durante la época inca. Es más, se cuenta incluso que el único señor que podía ir cargado tras la misma ceremonia que el sapa inca era el señor de Chincha. La población estuvo dividida entre la nobleza, encargada de los cargos administrativos, los sacerdotes y el pueblo, constituido por mercaderes, artesanos, pescadores y campesinos.

Chincha

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 UBICACIÓN

GEOGRÁFICA.

Se desarrollo en el antiguo territorio del reino Nazca, es decir en los valles de Lurín – Cañete por el Norte e Ica – Nazca por el Sur. La antigüedad de este señorío data más o menos desde 1200 d.C. 1476 d. C., en que fueron colonizados por los Incas.

 ORGANIZACION ECONÓMICA. La principal actividad económica de los Chinchas fue el comercio, llegaban a Ecuador y Colombia por el Norte, y Chile (puerto de Valdivia) por el Sur. Se dice que sus productos llegaban hasta el Caribe, porque comercializaban en la desembocadura del rio San Juan. De allí, comerciantes chibchas lo trasladaban por el rio Magdalena hasta el mar Caribe. Traían: mullo o concha colorada, esmeraldas y otras piedras preciosas. También se dedicaban a tareas como: agricultura, pesca y artesanía (cerámica, arquitectura y textileria). Los investigadores consideran que los Chinchas fueron los más grandes pescadores y mercaderes del Perú Prehispánico. Se considera que hubo unos 10 mil pescadores tributarios y 6 mil comerciantes. Los pescadores realizaron sus tareas en pequeñas embarcaciones o balsitas de totora utilizando para la pesca redes, cestas, anzuelos, arpones, etc. existieron ciertos especialistas en la pesca: los challhua hapi (pescadores) y los challhua camayoc (vendedores de pescado). Para el comercio, el transporte era ejecutado por medio 5

de las balsas en el Litoral y a lomo de llama en las zonas terrestres. El comercio estuvo basado en el trueque. En agricultura construyeron andenes y cultivaron diversos productos como frejoles, pallares, algodón, etc.  ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. Los curacas de esta región eran muy poderosos y ricos, los sacerdotes también guardaron una posición privilegiada en el seno de la clase dominante chincha, eran los intermediarios de los Dioses y el oráculo de chincha. Otros estamentos sociales que convivieron al lado de curaca y sacerdocio fueron los cortesanos, jefes militares y grandes mercaderes de la región. En la clase trabajadora estuvieron los labradores agrícolas, los pescadores y los artesanos entre los que convivieron algunas minorías étnicas sometidas por los Chinchas. La etnohistoriadora Rostworowski sostiene que existen fuentes documentales que podrían demostrar que los Chinchas se organizaron en torno a diferentes grupos de especialistas: agricultores, pescadores, mercaderes, ceramistas; cada grupo con su propio señor. Se especula que militarmente el Señorío Chincha concentro un ejército de unos 30 000 soldados más que con fines expansivos con fines defensivos y de autodefensa.  MANIFESTACIONES CULTURALES.  CERÁMICA.- su cerámica fue policroma (negro, blanco, crema, rojo, gris), decorada con figuras geométricas, personajes diversos, pájaros y peces estilizados. Las “Jarras” expresan su estilo particular de los chinchas, tiene cuerpo globular y cuello largo, con asa puente intermedio.

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 Son muestras de su cerámica:  Vasos hechos de barro duro y bien pulimentado, generalmente de arcilla roja, decorados con figuras geométricas inspirados en el arte textil.  Formas escultóricas antropomorfas con pinturas en las mejillas, tobilleras, muñequeras y cubre sexos, representaciones de pájaros y peces con plumas y escamas.  Jarras de cuerpo globular y cuello largo.  Recipientes en forma de toneles, dispuestos horizontalmente, con una pequeña vertedera y dos asitas.  Platos de bordes altos y vasijas de orillas bajas.

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 ARQUITECTURA.- sus edificaciones función civil como ceremonial religiosa. Sus huacas fueron palacios y santuarios, hechos con plataforma, tienen la forma de pirámide. En el valle de Chincha, los dos centros urbanos más destacados fueron los que hoy se llaman Centinela de San Pedro, ubicado al sur del valle, y Centinela de Tambo de Mora, ubicado al norte del valle. Este ultimo centro urbano, se llamo Lurinchincha, que seguramente fue la ciudad capital y principal centro administrativo. Fueron hechas a base de piedra, barro y adobe que cumplieron tanto una

Los Chinchas construyeron una importante red de caminos que unían con diferentes centros urbanos.  TEXTILERIA.- tiene plena identificación con las representaciones ceramistas y continua la herencia de la técnica textil Nazca.

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 ORFEBRERÍA.- hicieron objetos y adornos de oro, plata, cobre y bronce. Las chinchas también hicieron trabajos en metalurgia y utilizaron la aleación de metales para sus vasijas. Una de sus obras típicas son los “vasos narigones”, eran confeccionados en plata, oro o en una aleación de los metales. Su superficie podía ser lisa o repujada con serpientes, peces o mazorcas de maíz, pero destacaba siempre en altorrelieve una cara humana. Para darle forma al vaso, utilizaron el martillado, sin usar soldadura.

La talla y labrados en madera alcanzo singular significado técnico y artístico. Tallaron diversos objetos, entre los que destacan instrumentos en forma de palo o remo, adornados con muchas figuras y otras sin ningún adorno. En algunos se encuentra una pintura resinosa roja, amarilla y azul, por lo que, los investigadores piensan que estas tallas eran palos-timón que servían para dirigir las embarcaciones. Otros, por la delicadeza del trabajo, creen que tuvieron carácter ceremonial y finalmente opinan que corresponden a instrumentos agrícolas.

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La cultura Chincha fue un pueblo precolombino que desarrollo en gran medida el comercio y vivieron en la actual costa sur de la república del Perú.

 XILOGRAFÍA CHINCHA

La cultura Chincha empleó la madera para producir utensilios de labranza y elementos usados en la navegación. En la ilustración en aprecia la parte superior de un remo ceremonial, trabajado de forma 10

pulcra y detallada, que presenta cinco personajes míticos ataviados con diferentes tocados aves y figuras geométricas. -Tallado de madera: Confeccionaron remos, vigas ceremoniales  CERÁMICA DE LA CULTURA CHINCHA La cerámica Chincha tiene un estilo muy característico, por más que se noten influencias del Horizonte Medio y de la tradición Ica. Las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cántaros con cuello y con asas en la parte alta, formas de botellas, barriles, tazas, platos con paredes verticales y figurines. Produjeron cántaros globulares de cuello corto y de cuello largo. A todos les dieron una decoración menuda y apiñada, verdaderas grecas hechas a pincel, así como figuras humanas, animales y vegetales. Entre las segundas destacan las de peces, aves y perros. Forma y decoración es lo mejor de esta cerámica Características generales de la cerámica

-Los antepasados de los Chinchas (Paracas y Nasca): La cerámica estuvo en auge durante el periodo Paracas- Nazca. -En cambio la cerámica Chincha fue sencilla con decoraciones geométrica, aunque las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cántaros con cuello y con asas en la parte alta, formas de botellas, barriles, tazas, platos con paredes verticales y figurines

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