La Critica en La Arquitectura

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA TEORIA Y CRITICA DE LA ARQUITEC

Views 101 Downloads 3 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA TEORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA I

LA CRITICA EN LA ARQUITECTURA

ARQ. L.

ROEL

HUAYASCACHI

L

QUE ES LA CRITICA «…juzgar con discernimiento…» Es la acción dirigida, del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica…

COMO JUZGAR EN ARQUITECTURA

-

Valores Valores Valores Valores

estéticos semióticos contextuales funcionales

Las teorías psicológicas

empatía (Einfühlung).

… cambios en la mirada crítica y teórica ante fenómenos artísticos y culturales.

Las teorías formalistas

visualidad pura (Sichtbarkeit).

la “teoría de la simpatía simbólica”,

… SURGE

(Einfühlung) “introducción del sentimiento” COMPROMISO pensamiento idealista la investigación psicológica

para responder a la pregunta

por qué los hombres se sienten atraídos por las formas. de

COMPRENDER LAS LEYES UNIVERSALES CONSTITUCION FORMAL DE LOS OBJETOS

QUE

GOBIERNAN

LAS

E M P A T I A SE REFIERE PARTICIPACION emotiva

A

LA

Einfühlung + afectiva de un sujeto en una realidad ajena.

Theodoro Lipps Intenta aclarar la naturaleza de la experiencia estética Se produce debido a la imitación. Tales imitaciones, reproduciría en nosotros mismos las emociones contenidas en esas manifestaciones. Adoptar la actitud postural del otro, nos coloca en el estado emotivo de la persona a quien estas manifestaciones pertenecen

visualidad pura

Sichtbarkeit

B. Croce dice: «El principio del arte no es ni la belleza ni el concepto, ni la imitación, ni siquiera el sentimiento, sino la visibilidad y su órgano: el ojo, el ojo del artista concentrado en ver y que no se diferencia de los ojos del resto del mundo porque vea más o distinto, sino porque ve en modo productivo»

para que la actividad visual sea artística Contemplar o proceso de percepción visual representación de esa percepción

Al objeto o produccion …usando términos como masa, línea, volumen, movimiento, etc., que había sido ganada parcialmente a través de nuevos tipos de experimentos sicológicos y en la sicología de la percepción.

visualidad pura

Sichtbarkeit

Konrad Fiedler (1841-1895) Es considerado el fundador de la corriente formalista creador de la teoría de la “pura visualidad” para las artes plásticas El iniciador del proceso artístico es el sentido de la vista, el ojo humano, que funciona «productivamente». «Para el artista…no hay otra regla más que aquella que dice que en cualquiera de sus acciones, el ojo debe haber sido el punto de partida. Cuando esto sea así se producirá, si no un arte sobresaliente, al menos un arte auténtico» (...)

Cueva de Roure. Morella (Castellón). Combate de arqueros

CUADRO DE VALORACIÓN VISUAL: VISUALIDAD PURA

Indice

FARQUNCP

43

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:

Indice

UPLA

27

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:

    

Indice

FARQUNCP

28

SUCESIÓN DE PLANOS PROFUNDIDAD SIMETRÍA CONTINUIDAD ESPACIAL FLUYE EL ESPACIO

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:

 EJES COINCIDENTES  LÍNEA EQUINOCCIAL  INTENCIONALIDAD  CCEQUE - LÍNEA

IMAGINARIA

Indice

FARQUNCP

29

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

CHAN CHAN

     

Indice

FARQUNCP

PLANARIDAD NOCIÓN DE SUPERFICIE ENCERRAMIENTO ESPACIAL SIMETRÍA HORIZONTALIDAD LUZ Y SOMBRA

30

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

CHAN CHAN

       Indice

FARQUNCP

31

RITMO (MONOTONÍA) HORIZONTALIDAD LUZ Y SOMBRA INTENCIONALIDAD ESPACIO CONTENIDO CONTRASTE VISUAL MARCO REFERENCIAL

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

MACHU PICCHU        

NOCIÓN DE PROFUNDIDAD UNIDAD – MULTIPLICIDAD DIFERENTES PUNTOS DE FUGA RIQUEZA ESPACIAL MULTI-PERSPECTIVA INTEGRALIDAD ESCENARIO VISUAL COMPLEJIDAD, ETC

Indice

FARQUNCP

32

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

SACSAYHUAMÁN  



CLARIDAD ABSOLUTA LA VISIÓN GENERA LA REPRESENTACIÓN DE LO ESCENCIAL SOLO DE LA FORMA, HACIENDO ABSTRACCIÓN DE LOS ELEMENTOS SECUNDARIOS O ACCESORIOS LUZ – COLOR SE SUBORDINAN A LA CLARIDAD DE LA FORMA

Indice

FARQUNCP

33

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:

        

FLUIDEZ ESPACIAL DIFERENTES PUNTOS DE FUGA ORIENTACIÓN SOLAR NOCIÓN DE PROFUNDIDAD FORMA CERRADA UNIDAD SENCILLEZ FORMÁL PACARINA CLARIDAD ABSOLUTA

Indice

FARQUNCP

34

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:       

SUCESIÓN DE PLANOS PROFUNDIDAD SIMETRÍA CONTINUIDDA ESPACIAL FLUYE EL ESPACIO ILUSIÓN ÓPTICA ACERCAMIENTO

Indice

FARQUNCP

35

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:

  

MARCO DE REFERENCIA INTENSIONALIDAD DIFERENTES ÉPOCAS

Indice

FARQUNCP

36

REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:

      

ACERCAMIENTO ESPACIAL MANEJO DE LA PERSPECTIVA USO DE TALUDES TEXTURA LUZ – SOMBRA INTENSIONALIDAD PESANTEZ

Indice

FARQUNCP

37

42REFERENCIA REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:

    

Indice

FARQUNCP

38

PROPORCIONALIDAD UNIDAD FORMA CERRADA VISÍÓN EN PROFUNDIDAD DINAMISMO - ESTÁTICO

42REFERENCIA REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:



  

PLAN MAESTRO PARA LA RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL SANTUARIO DE WARIVILCA PROPUESTA PARA EL MEJOR USO DE SUELO DESARROLLAR UN CONJUNTO TURÍSTICO POTENCIAR LA EXPRESIÓN DEL MONUMENTO A TRAVÉZ DE OTROS ELEMENTOS (SENDERO DIDÁCTICO, PARQUE TEMÁTICO)

Indice

FARQUNCP

39

42REFERENCIA REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

WARIVILCA:

Indice

FARQUNCP

40

42REFERENCIA REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

SANTA CATALINA: SUNUOSIDAD DIFERENTES PUNTOS DEFUGA CONTINUIDAD ESPACIAL ESPACIOS SUGERIDOS

Indice

FARQUNCP

41

42REFERENCIA REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ

VALORACIÓN ESPACIAL-VISUAL DE LA PERIODIFICACIÓN ARQUITECTÓNICA

Indice

FARQUNCP

42REFERENCIA REFERENCIA : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ : ARQ° CARLOS SANTIBAÑEZ