La Creatividad

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INDICE

INTRODUCCION ............................................................................................................... 2 CAPITULO I ....................................................................................................................... 3 LA CREATIVIDAD .............................................................................................................. 3 CAPITULO II ...................................................................................................................... 5 IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD .......................................................................... 5 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y EL APRENDIZAJE ...................................................... 6 CAPITULO III .................................................................................................................... 9 CARACTERISTICAS DE LA CREATIVIDAD ..................................................................... 9 CAPITULO IV ................................................................................................................... 11 FASES DEL PROCESO CREATIVO ................................................................................... 11 CAPITULO V .................................................................................................................... 12 NIVELES Y MODALIDADES DE LA CREATIVIDAD ...................................................... 12 CAPITULO VI ................................................................................................................... 13 SE PUEDE MEDIR LA CREATIVIDAD ............................................................................. 13 EL TEST DE CREATIVIDAD DE TORRANCE (TTCT) .................................................. 14 TEST DE INTELIGENCIA CREATIVA (CREA) ............................................................. 14 CAPITULO VII ................................................................................................................. 15 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 15

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ............................................................................... 16

INTRODUCCION

La creatividad es una parte importante del aprendizaje, ya que, la empleamos en nuestra vida diaria. Es la capacidad que tenemos para producir ideas o nuevos conceptos resolviendo problemas o situaciones. Todos poseemos creatividad, el estigma de que solo las personas que saben pintar, cantar, diseñar entre otros oficios donde se emplea un trabajo creativo es mentira. En las aulas es importante la creatividad cuando se va dictar algún curso para poder captar la atención del alumno, se necesita aplicar dinámicas y técnicas para no caer en el aburrimiento. Ser creativo es imaginar, experimentar, pensar, explorar en el entorno en el que nos desarrollamos o desenvolvemos; ya que, nos alienta a realizar nuestras actividades o buscar soluciones a ciertos problemas. Por lo tanto, es importante tener ideas diferentes e innovadoras por que ayuda a mejorar nuestro lenguaje, a buscar soluciones donde los demás no buscarían. Para Gagné “La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos”

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CAPITULO I LA CREATIVIDAD

Para Fromm (1959)

“La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados

particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”, entonces si partiéramos de lo que dice este autor podríamos empezar por decir lo que no es la creatividad como por ejemplo: decir que no es una cualidad que solo ciertas personas poseen, tampoco es hacer solo una lluvia de ideas; o encerrarlo en que solo es arte, diseño u Marketing; por el contrario la mayor potencialidad de la creatividad es la limitación de crear algo con los materiales, el espacio y el tiempo que se tiene. La creatividad es la capacidad de todo ser humano para crear nuevas ideas, uno o más conceptos innovadores con el objetivo de resolver algún tipo de

problema, produciendo

soluciones originales y conclusiones nuevas. Para Gagné “La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos” También podemos decir que la creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, “la imaginación constructiva”, o “el pensamiento creativo”.

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Para definir el origen de la creatividad debemos conocer su raíz etimológica donde la palabra Creatividad deriva del latín “creare” lo cual está relacionado con “creceré”, lo que significa “crecer” por lo que la palabra creatividad significa “Crear de la nada”

Si nos basáramos en la teoría de los hemisferios cerebrales pues dice que el hemisferio izquierdo nos permite desarrollar actitudes matemáticas, lingüísticas, estructuradas y ordenadas, algo que la creatividad no tiene lugar en ese hemisferio, sin embargo en el hemisferio derecho esta todo lo que imaginamos, lo que creemos posible, la creatividad y también se encuentra allí los sentimientos que hace que actúe como una fuente de nuevas invenciones. Para Stein (1956): “La creatividad es aquel proceso que produce una obra nueva que es aceptada como defendible o útil o satisfactoria por un grupo en un determinado momento temporal”. Entonces como lo definen distintos autores la creatividad permite solucionar problemas de manera distinta o diferente con la capacidad de generar nuevas ideas que a su vez producen soluciones originales. Queda claro que todo ser humano lo posee, algunos tienen la creatividad más desarrollada que otros pero todos poseemos creatividad para manejar ciertas circunstancias del día a día.

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CAPITULO II IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

Ser creativo se convierte en una de las capacidades más importantes y necesarias del ser humano; pues nos aporta soluciones o ideas que permiten que podamos adaptarnos a un entorno en continuo cambio. La creatividad nos permite salir de lo rutinario, de nuestro espacio de confort y nos aleja del conformismo, facilitándonos resolver los problemas que se nos puedan presentar en el diario vivir. Por ello, es importante conseguir desarrollarla y mantenerla siempre despierta en nuestro día a día, buscando cosas que nos motiven sin agobiarnos cuando no podemos crear nuevas ideas o soluciones constantes. Es importante no ponernos límites, debemos disfrutar de lo que podamos descubrir en el entorno en el cual nos desarrollemos, ya que la creatividad surge en cualquier momento. Hay que recordar que la creatividad no es un bien que se posee o no se posee, es más una aptitud que puede poseer cualquier persona. En realidad no hay ser humano que no sea creativo; el ambiente juega también un papel importante para el desarrollo de la creatividad, porque de ello determina la clase de nuevas ideas que puedan surgir en ese mismo instante.

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EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y EL APRENDIZAJE

El sistema educativo actual y las herramientas de evaluación que se usan, no están orientados hacia el desarrollo de la creatividad. Utilizan modelos donde siguen premiando la memoria sobre el pensamiento. La creatividad también puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo las potencialidades de cada alumno consiguiendo así, la utilización del mejor recurso para el trabajo individual y grupal dentro de la enseñanza y del aprendizaje. El maestro debe invitar al alumno a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible. La capacidad creativa de cada alumnos trasciende a todos los niveles, des que pisa el aula por primera vez hasta lo estudios universitarios. Se extiende cada vez más la creencia de que la creatividad es una competencia que puede desarrollarse si se trabaja de la forma adecuada. Al hablar de la creatividad en los maestros debemos decir que debería de empezar por ellos ese pensamiento creativo para que puedan emplear nuevas técnicas y estrategias adecuadas para implicar y motivar a los alumnos en la actividad del aprendizaje dentro y fuera del aula. Impulsar e incorporar la creatividad en los colegios y universidades en sus modelos pedagógicos harán un papel relevante al momento de fomentar el pensamiento creativo en los alumnos en su aprendizaje para permitirles que exploren sus habilidades o talentos. 6

Hay 5 maneras de fomentar la creatividad en el aula según Steven Anderson, consultor de educación: a. Hacer un cambio en la distribución: Algo simple como un cambio en la forma en la que el aula está configurado para que pueda estimular la creatividad y la innovación. b. Utilizar la tecnología: Abrazar la tecnología y todo lo que puede hacer, sin duda ayuda a los alumnos a descubrir qué tan creativos pueden ser. c. Adoptar el aprendizaje basado en la autenticad: la autenticidad en el aprendizaje lleva a esas situaciones abstractas, del mundo real a un nivel donde nuestros alumnos pueden utilizar su pensamiento creativo para encontrar soluciones innovadoras. d. La elección del alumno es clave: Construyendo a partir del uso del aprendizaje basada en la autenticad, cuando se le da al alumno la libertad de explorar y crear sus propias soluciones significativas, se le está permitiendo explorar su propia creatividad; y e. Proporcionar tiempo de reflexión y feedback: La reflexión y la retroalimentación, es quizás la parte más importante del proceso creativo y tiene que ser una parte valiosa de cualquier clase. Otro planteamiento interesante en la actualidad para conceptualizar y desarrollar la creatividad en las aulas esta hecho por Robert Sterrnberg y Tood Lubart quienes consideran que la unión de los 6 recursos hará posible ver a la creatividad como algo terrenal y no como un estado inalcanzable. Los recursos son: 

Inteligencia: Permite generar ideas, redefinir problemas y buscar ideas que funcionen. La inteligencia es la que aporta elementos importantes para el análisis de la información. 7



Conocimiento: El conocimiento da la posibilidad de hacer propuestas serias y funcionales que no sean ficticias, permite y centra su atención en generar ideas innovadoras.



Estilos de pensamiento: es importante en la medida en que podamos identificar cual es de esos elementos aporta el desarrollo de la creatividad.



Personalidad: Se refiere a la forma en que un individuo se relaciona con el entorno.



Motivación: Las personas creativas se manifiestan de esta manera en campos que son de interés, tienen una motivación intrínseca capaz de llevarlos a terminar trabajos complejos.



Entorno: El entorno debe presentar problemáticas que motiven al trabajo creativo; esto significa que los entornos adversos son requeridos para generar ideas creativas. En la escuela tiene que constituirse en un entorno provocador de la expresión creativa, para ellos se requieren contextos abiertos a la opinión de todos los participantes.

Por lo tanto, la creatividad es necesaria e importante en todas las actividades educativas, por que permite el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño del alumno.

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CAPITULO III CARACTERISTICAS DE LA CREATIVIDAD

Si mencionáramos algunas de las características de las personas creativas podemos decir que son: alegres, soñadores, positivos, seguros de sí, observadores, apasionados, algunas veces introvertidos, con gran curiosidad intelectual, poseen capacidad de análisis y síntesis. Para Guilford (1952) “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las actitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, persistencia, originalidad y curiosidad.” Este autor propuso un listado de características que posee una persona creativa y son:  Fluidez: Es la facilidad para generar un número elevado de ideas. Ser productivo. Ejemplo: a un niño se le entrega varios potes de playdoo para que logre formar varias figuras con las plastilinas en una determinado tiempo, si el menor logra el objetivo entonces se puede afirmar que posee esta característica.

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 La flexibilidad: capacidad para adaptarse a situaciones nuevas recurriendo a sus experiencias previas y habituarse a nuevos entornos, es tener disposición para el cambio. Ejemplo: Después de contarles una historia los niños deben ser capaces de cambiar el final.  La originalidad: La capacidad de ver las cosas de forma única y diferente a la vez. Ejemplo: Dar materiales diferentes a los niños para que elaboren un disfraz.  Persistencia: Es la aptitud de las personas creativas a profundizar los problemas y a no abandonarlos hasta encontrar una solución.  Curiosidad: Es la búsqueda de información e interés combinado con sensaciones por explorar el mundo que los rodea.  Iniciativa: Personas creativas, entusiastas y atrevidos que son capaces de anticiparte a los demás. Para Guilford todos podemos ser creativos por que la creatividad se aprende y se desarrolla, no existen personas carentes de creatividad, si no bloqueadas por el conformismo, la rutina, por el miedo quizás al fracaso de intentar o querer hacer algo y que no sea como lo esperado, miedo al ridículo por la falta de confianza en nosotros mismo. Y todo parte de nosotros en cómo nos desenvolvemos ante el medio que nos rodea, porque para la creatividad no existen imposibles.

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¿Pero cómo o dónde se encuentra la creatividad? Como habíamos mencionado en el capitulo anterior, la creatividad se encuentra localizada en el hemisferio derecho.

CAPITULO IV FASES DEL PROCESO CREATIVO

Para Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, presento uno de los primeros modelos del proceso creativo, en el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cuatro etapas. Wallas considera que el proceso creativo se detiene cuando la persona abandona su avance en cualquiera de esas etapas. El modelo ha tenido una influencia muy significativa en las explicaciones posteriores del desarrollo del proceso creativo. 1. Preparación: La mente se prepara para enfocarse en un problema y explorar sus dimensiones 2. Incubación: El problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.

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3. Iluminación: Cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente. 4. Verificación: Cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

CAPITULO V NIVELES Y MODALIDADES DE LA CREATIVIDAD

Según las investigaciones de Teresa Amabile y su equipo, ser creativo fortalece el carácter, las emociones y el intelecto, lo que permite construir una mejor calidad de vida. Según Taylor, la creatividad se evidencia a través de distintos niveles: Nivel Expresivo: cuando las ideas surgen para descubrir y transformar nuevos matices y relaciones no repetidas. Nivel Productivo: Quedan atrás los matices y damos paso a la técnica y estrategias adecuadas para obtener el resultado esperado. Nivel Inventivo: se superan las expectativas, cuando creamos algo novedoso, este nivel de creatividad se manifiesta con descubrimientos científicos.

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Nivel Innovador: Un nuevo grado de originalidad, se mejora todo aquello que ya existe. El sujeto transforma el medio comunicando resultados únicos y relevantes. Nivel Emergente: Ideas tan creativas, pero radicales, que solo se especulan de ser posibles. Los niveles de creatividad planteados por Taylor, están fundamentalmente orientados hacia una escala de menor a mayor riqueza de la creatividad, aunque este criterio utilizado no es absoluto.

CAPITULO VI SE PUEDE MEDIR LA CREATIVIDAD

El primer lugar podemos decir que debemos obtener indicadores fiables y validos que permitan conocer la capacidad creativa comparable y en segundo lugar medir el potencial creativo. Si se pudiese alcanzar aquellos objetivos mencionados, se podría saber cómo funciona y que procesos son la clave para mejorar la capacidad creativa de manera individual y colectivamente. Pero como medir la creatividad…. Medir es sencillamente imponer algo a una escala artificialmente creada y es allí donde nos encontraríamos con un principal obstáculo “los conceptos teóricos” que podrían ser cuestionados, para que un instrumento sea útil debe por lo menos cumplir con dos requisitos importantes que son “la fiabilidad” y la “validez”.

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La validez tiene que ver con que mida efectivamente aquello que se propone medir mientras que la Fiabilidad es que no varíe en función de otras circunstancias. Los test que miden la creatividad esencialmente miden el pensamiento divergente, algo primordial para la creatividad, ya que es la capacidad para generar diversas ideas o respuestas a problemas.

EL TEST DE CREATIVIDAD DE TORRANCE (TTCT) E. Paul Torrance hace más de 40 años y basándose en el test de estructuras intelectuales de Guilford, diseño una de las más importantes test de la creatividad que en la actualidad aun se aplica en el área de selección de personal y en instituciones educativas desde la edad de la infancia hasta la adultez. Para este autor, la creatividad es un proceso por el cual una persona es sensible a los problemas. La persona creativa es aquella que sabe identificar las dificultades de las situaciones, buscar soluciones mediante caminos que otros no las encuentran. TEST DE INTELIGENCIA CREATIVA (CREA)

La primera formulación y prueba del test fue realizada en Málaga (España) 1990, es trabajo en la cual han participado muchas personas en la aplicación y desarrollo. Es una prueba que se aplica tanto individual como colectiva, a niños a partir de los 6 años, adolescentes y adultos. La finalidad de la aplicación es la apreciación de la inteligencia creativa a través de una evaluación cognitiva de la creatividad individual según el indicador de la generación de cuestiones, en el contexto teórico de búsqueda y solución de problemas. (TEA Ediciones, 2003) 14

El CREA para la medida de la inteligencia creativa se sostiene en un modelo teórico que dirige su mirada a operaciones cognitivas no identificables con la producción creativa, pero de carácter necesario para el ejercicio de la misma. Desde esta perspectiva, y con un procedimiento más cercano a los clásicos para la evaluación de la inteligencia por su justificación, aunque muy próximo a la evaluación de la producción divergente por cuanto se contenido, introduce un sistema de medida presumiblemente susceptible de ajustes con los estándares estadísticos de validación y, por ello, quizás capaz de una evaluación más objetiva de la creatividad. (TEA Ediciones, 2003)

CAPITULO VII CONCLUSIONES

Es normal pensar que las personas creativas son solo aquellas personas que hacen obras maestras, o que componen canciones, al arte, etc; pues no, hemos comprobado que la persona creativa va mas allá del estereotipo que se le ha puesto a la palabra “Creativo”, todos somos creativos pues poseemos la habilidad para solucionar problemas, para innovar ideas nuevas.

Entonces la realidad nos dice que la creatividad está presente en muchas cosas porque el creativo busca permanentemente soluciones a nuevos problemas que surgen día a día. La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes.

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Por lo que cabe recalcar que hay personas que tienen un sentido de la creatividad mucho más desarrollado que otros. Generalmente son las que se fijan en sus sentimientos, en su parecer, en lo que los rodea, en la imaginación; ya que hemos visto que la creatividad se encuentra localizada en el hemisferio derecho de nuestro cerebro donde también se halla a los sentimientos. También podemos llamar creativas a las personas que logran buscar alternativas a una acción como respuesta a un estímulo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-porvarios-autores/ https://www.importancia.org/creatividad.php https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad#Indicadores_de_creatividad: http://www.lavanguardia.com/que-estudiar/20151214/30796639300/desarrollar-creatividadaula.html http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml http://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-porvarios-autores/ https://es.slideshare.net/karolvindas/creatividad-4480249?next_slideshow=1 16

https://es.slideshare.net/anitta1976/creatividad-2974378 https://es.slideshare.net/francescesteve/la-creatividad-qu-cmo-y-para-qu-presentation http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0082creatividad.htm#Las_cuatro_fases_de_la_soluc i%C3%B3n_creativa_de_problemas_de_Graham_Wells_ https://lamenteesmaravillosa.com/ser-creativo-por-que-es-tan-importante/

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