La Caida Del Imperio Romano

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UNIVERSIDAD DEL NORTE COMUNITARIA ITÁ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CARRERA: DERECHO

Trabajo Práctico de Derecho Romano I

Grupo Nº 4. Tema: La Caída del Imperio Romano Profesor: Prof. Abg. Esteban Javier Careaga Curso: 1er año Turno Noche Itá – Paraguay 2016

Contenido Introducción..........................................................................................................1 Roma....................................................................................................................2 El Imperio Romano...............................................................................................3 La caída del Imperio Romano..............................................................................4 Fin del imperio en occidente.................................................................................5 Factores internos de la caída del imperio romano en occidente......................5 Cómodo..........................................................................................................5 Cambio de dinastía: los Severos...................................................................6 La ciudadanía romana...................................................................................6 Fin de la dinasía.............................................................................................7 La gran confusión del siglo III........................................................................7 Las grandes reformas....................................................................................7 Factores externos de la caída del imperio romano de occidente.....................9 Las invasiones bárbaras................................................................................9 El saqueo de Roma......................................................................................10 Caída de Roma...................................................................................................11 Leyes Romano bárbaras....................................................................................12 Cristianismo y su influencia en las instituciones jurídicas..................................14 Constituciones imperiales...................................................................................18 Valor de la costumbre.........................................................................................19 Ius, fas y costumbre en Derecho romano.......................................................19 Mores maiorum y Derecho consuetudinario antiguo......................................19 Conclusión..........................................................................................................20 Bibliografía..........................................................................................................21 Libros consultados...........................................................................................21 Sitios web consultados....................................................................................21 Anexos................................................................................................................24 Reyes de la monarquía romana......................................................................25 La republica romana........................................................................................25 Emperadores del imperio romano...................................................................25 Clasificación de los bárbaros..........................................................................26 Mapa de la península itálica............................................................................27 Invasión de los bárbaros y sus respectivos itinerarios....................................27 Mapa del imperio de Justiniano......................................................................28 Mapa de las Guerras Púnicas: Campaña de Aníbal y contraofensiva romana...........................................................................................................28 El imperio romano en su máxima extensión, a la muerte de Trajano.............29 División del imperio romano a la muerte de Teodosio....................................29

Integrantes

 Blanca Beatriz Correa Páez  María

Verónica

Diarte

Gaona  Pamela

Monserrath

Morales  Julio Ariel Benítez

Rojas

Introducción La historia política de Roma está marcada por tres periodos: Monarquía, República e Imperio. En el período de declive del Imperio romano de Occidente, este perdió la autoridad de ejercer sus reglas, y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas. La característica principal de la caída fue la pérdida de la capacidad del estado romano de ejercer dominio, tanto de sus fuerzas armadas como de su administración civil. Con el colapso del Imperio romano de Occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media. La caída de Constantinopla (Capital del Imperio Romano del Oriente) en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano) fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente. El estudio de la civilización romana en la carrera de derecho es de gran importancia, pues en Roma se asentaron las bases de las legislaciones actuales. En este trabajo de recopilación bibliográfica se describe la caída del imperio romano de oriente y occidente, las leyes romano bárbaras, el cristianismo y su influencia en las instituciones jurídicas, las constituciones imperiales y el Valor de la costumbre.

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Roma La monarquía romana (en latín, Regnum Rōmānum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a.C. hasta el final de la monarquía en el 509 a.C., cuando fue expulsado el último rey, Tarquinio el Soberbio. Después de su fundación, siete poderosos reyes gobernaron en este periodo. Durante el cual, la localidad se desarrolló de un valle a una ciudad. Los antiguos romanos eran gente práctica y conservadora cuya organización política evolucionó lentamente. Alrededor del año 510 aC se estableció la República Romana (509 - 27 a.C.), una forma más representativa de gobierno, estaba dividido en tres partes: el senado, los cónsules y las asambleas. Durante los cinco siglos de la República Roma creció, de ser una pequeña ciudad, se convirtió en una gran metrópolis cosmopolita que abarcaba el Mediterráneo entero. La expansión romana fue el resultado de guerras extranjeras y de todos los aspectos de la historia romana es el más sobresaliente, en el cual el rol más importante fue jugado por el ejército romano. El Imperio romano (en latín: Imperium Rōmānum, Senātus Populusque Rōmānus o Rēspūblica populī rōmānī, entre otros nombres) fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km². 2

El Imperio Romano El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Tras la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y al Senado, César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictator perpetuus (dictador vitalicio). Tal osadía no agradó a los miembros más conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo1 dentro del propio Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sin embargo, sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, quien se convirtió años más tarde en el primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla, primero a los asesinos de César, y más tarde a su antiguo aliado, Marco Antonio, unido a la reina Cleopatra VII de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma. A su regreso triunfal de Egipto, convertido desde ese momento en provincia romana, la implantación del sistema político imperial sobre los dominios de Roma deviene imparable, aun manteniendo las formas republicanas. Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los países mediterráneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano, quien trató de salvar un Imperio que caía hacia el abismo. Fue este último quien, por primera vez, dividió el vasto Imperio para facilitar su gestión. El Imperio se volvió a unir y a separar en diversas ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, usurpadores y repartos entre herederos al trono hasta que, a la muerte de Teodosio I el Grande en el año 395, quedó definitivamente dividido.

1

Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y

los días 13 del resto de los meses del año. Aunque marzo era el tercer mes del calendario juliano, en el calendario romano más antiguo era el primer mes del año. Los días de fiesta observados por los romanos desde el primero de los idus reflejan su origen como celebraciones del año nuevo.

3

Finalmente en 476 el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El Senado envió las insignias imperiales a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizándose así la capitulación del Imperio de Occidente. El Imperio oriental proseguiría casi un milenio en pie (bajo el moderno nombre historiográfico de Imperio bizantino), hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano. El legado de Roma fue inmenso; tanto es así que varios fueron los intentos de restauración del Imperio, al menos en su denominación. Destaca el intento de Justiniano I, por medio de sus generales Narsés y Belisario, el de Carlomagno así como el del propio Sacro Imperio Romano Germánico, pero ninguno llegó jamás a reunificar todos los territorios del Mediterráneo como una vez lograra la Roma de tiempos clásicos.

La caída del Imperio Romano El imperio romano, como sistema político duró cinco siglos, hasta que las invasiones germánicas, el declive económico y el malestar interno en los siglos IV y V d.C. terminaron con la habilidad romana para dominar el enorme territorio. La Caída del Imperio romano se refiere a: Caída del Imperio romano de Occidente (en el año 476, en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augusto (apodado Rómulo Augústulo por sus detractores), es depuesto por los hérulos del rey Odoacro en la ciudad de Roma). Caída del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (en el año 1453, con la Caída de Constantinopla, que es conquistada por el Imperio otomano) debido a los intereses del imperio otomano por el buen territorio estratégico que ofrecía las tierras de Oriente. 4

Fin del imperio en occidente Finalmente, el año 475 llegó al trono Rómulo Augústulo. Su pomposo nombre hacía referencia a Rómulo, el fundador de Roma, y a Augusto, el fundador del Imperio. Y sin embargo, nada había en el joven emperador que recordara a estos grandes hombres. Rómulo Augústulo fue un personaje insignificante, que aparece mencionado en todos los libros de Historia gracias al dudoso honor de ser el último emperador del Imperio Romano de Occidente. En efecto, sólo un año después de su acceso al trono fue depuesto por el general bárbaro Odoacro, que declaró vacante el trono de los antiguos césares. Así, casi sin hacer ruido, cayó el Imperio Romano de Occidente, devorado por los bárbaros. El de Oriente sobreviviría durante mil años más, hasta que los turcos, el año 1453, derrocaron al último emperador bizantino. Con él terminaba el bimilenario dominio de los descendientes de Rómulo. El imperio del occidente tuvo su declive y posterior fin debido a factores internos y externos.

Factores internos de la caída del imperio romano en occidente Entre los factores internos se encuentran: Cómodo Con el reinado de Cómodo acababa la Edad de Oro del Imperio y comenzaba la Edad de Hierro. Su primera decisión fue firmar apresuradamente la paz con los bárbaros. Incapaz de enfrentarse con valor al enemigo, era sin embargo un gran aficionado a los combates de gladiadores, y le gustaba mezclarse con estos hombres de baja condición, contra los que combatía con espadas sin filo y tridentes sin punta. 5

De regreso a Roma, Cómodo dio rienda suelta a su carácter violento y a sus delirios de grandeza: quiso que los romanos le rindieran culto como a Hércules, cambió a su antojo los nombres de los doce meses, e incluso el de la propia Roma, que se convirtió en la Colonia Nova Commodiana. El primer día del año 193, considerando que con ello agradaría a los dioses, tenía planeado sacrificar a los dos cónsules, después de que éstos, ignorantes de su destino, concluyeran el desfile ritual que inauguraba el año. Pero el 31 de diciembre, antes de que pudiera llevar a cabo sus planes, fue estrangulado en el baño por uno de sus esclavos. Cambio de dinastía: los Severos A su muerte, el Senado, que ya había perdido casi todo su poder, dejó hacer a los soldados, pues en lo sucesivo sería la fuerza de las legiones la que decidiría el futuro de Roma. Tras varios meses de incertidumbre, se hizo con el poder Septimio Severo, el primer emperador proveniente del norte de África, que inauguraba la dinastía de los Severos. Estos emperadores rudos, pero buenos administradores, impusieron un corto período de estabilidad. La ciudadanía romana El sucesor de Septimio Severo, Caracalla, es recordado en todos los libros de Historia por haber concedido la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, en el año 212. La condición de ciudadano había sido un codiciado bien al alcance de muy pocos

a

comienzos

del

Imperio,

pero

se

había

ido

extendiendo

progresivamente con el paso del tiempo, hasta el punto de que la medida de Caracalla, destinada en realidad a aumentar los contribuyentes para poder

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pagar más soldada2 a las tropas, no tuvo demasiada trascendencia práctica, pero sí simbólica. Roma había dejado de ser una ciudad que gobernaba en su provecho territorios obtenidos por conquista, para convertirse en un solo Imperio en el que todos sus habitantes eran iguales, sin importar el lugar de nacimiento. Estas transformaciones, casi imperceptibles para sus contemporáneos, conducirían poco a poco a que Roma fuera una ciudad más dentro de su propio Imperio, y darían comienzo a su lenta decadencia. Fin de la dinastía Caracalla fue un emperador cruel, capaz de asesinar a su propio hermano, Geta, en presencia de su horrorizada madre. Creyéndose él mismo una reencarnación de Alejandro Magno, arrastró al imperio a una inoportuna campaña en Oriente para emular las conquistas del Macedonio. Como tantos otros emperadores indignos, murió asesinado, mientras preparaba una campaña en Siria, en el año 217. La gran confusión del siglo III El final de la dinastía de los Severos abrió uno de los siglos más confusos de la Historia del Imperio: el siglo III. En él se sucedieron medio centenar de emperadores, algunos de los cuales permanecieron apenas unos días en el trono. Mientras generales sin escrúpulos se disputaban la púrpura y arrastraban a las legiones a la Guerra Civil, los bárbaros asediaban las fronteras, la población se empobrecía y las provincias se sumían en el caos. Por momentos llegó a parecer que el Imperio había llegado a su fin, que todo se perdería en un remolino de lucha y sangre. Las grandes reformas

2 Sueldo que se paga a un soldado 7

Las reformas de Diocleciano: Durante el siglo III Roma se hallaba sumida en el caos y su final parecía inminente. Sin embargo, un oscuro general de origen humilde, Diocleciano, consiguió tomar de nuevo las riendas del poder con mano firme, y el año 285 inauguró una era de reformas que asegurarían la supervivencia del Imperio durante casi dos siglos más en Occidente y mil años en Oriente. Diocleciano se percató de que un solo emperador no era suficiente para atender todas las necesidades del Impero y decidió dividir sus dominios en dos, colocando la línea divisoria en la península balcánica. Fundó así la famosa tetrarquía: cada parte del imperio (la oriental y la occidental) sería gobernada por un emperador, con el título de augusto, que a su vez tendría como subordinado a una especie de vice-emperador, llamado César, que atendería a la seguridad de las fronteras. Constantino: Con ciertas modificaciones, sus reformas fueron mantenidas y continuadas por Constantino. Pero el reinado de este emperador merece una atención particular por dos hechos fundamentales: 1) El año 313 d.C. Constantino declaró la libertad de cultos en todo el Imperio, y el Cristianismo, tantas veces perseguido, inició entonces el largo camino que le convertiría en la religión oficial de Roma. 2) Además, este emperador fundó la nueva ciudad de Constantinopla, a la que convirtió en capital imperial. De este modo, mil años después de su fundación, Roma quedaba reducida a una ciudad secundaria dentro del Imperio que ella misma había creado. Durante todo el siglo IV, las profundas reformas de Diocleciano permitieron administrar, con muchas dificultades, un imperio acosado por los bárbaros y debilitado por el empobrecimiento de sus provincias. Los escasos recursos del Estado no daban abasto para sofocar todos los intentos de invasión de unos pueblos atrasados que deseaban alcanzar el Imperio no ya para destruirlo, sino para disfrutar de sus ventajas. 8

Teodosio divide el Imperio: Finalmente, el año 378 subió al trono el hispano Teodosio, llamado el Grande. Obligado a defender las fronteras sin disponer apenas de tropas, Teodosio comenzó a servirse de forma masiva de soldados bárbaros, y firmó un tratado con los godos, a los que ofreció la posibilidad de asentarse en territorio romano, a cambio de que sirvieran en las legiones. Además, Teodosio convirtió el Cristianismo en religión oficial de Roma, al tiempo que prohibía la práctica del paganismo. La Iglesia y la fe de Cristo se identificaron con el Imperio, y los cristianos, otrora 3 perseguidos, comenzaron a ocupar los altos cargos de la administración. La excelente organización de la Iglesia alcanzaba lugares a los que no llegaba la administración romana, y con el tiempo ocuparía en parte su lugar. Buscando una última solución desesperada a los problemas del Imperio, Teodosio decidió repartirlo a su muerte (395 d.C.) entre sus dos hijos, dando comienzo a la histórica división, que será ya definitiva, entre Oriente y Occidente. El imperio de Occidente quedó a cargo de Honorio, y el de Oriente en las manos de Arcadio.

Factores externos de la caída del imperio romano de occidente Las invasiones bárbaras Occidente asediado: La división del Imperio en dos mitades, a la muerte de Teodosio, no puso fin a los problemas, sobre todo en la parte occidental. Burgundios, Alanos, Suevos y Vándalos campaban a sus anchas por el Imperio y llegaron hasta Hispania y el Norte de África. Los dominios occidentales de Roma quedaron reducidos a Italia y una estrecha franja al sur de la Galia. Los sucesores de Honorio fueron monarcas títeres, niños manejados a su antojo por los fuertes generales bárbaros, los únicos 3 En un tiempo pasado indeterminado que queda lejano del momento del cual se habla; generalmente contrapone la situación descrita con otra situación anterior. 9

capaces de controlar a las tropas, formadas ya mayoritariamente por extranjeros. El año 402, los godos invadieron Italia, y obligaron a los emperadores a trasladarse a Rávena, rodeada de pantanos y más segura que Roma y Milán. Mientras el emperador permanecía, impotente, recluido en esta ciudad portuaria del norte, contemplando cómo su imperio se desmoronaba, los godos saqueaban y quemaban las ciudades de Italia a su antojo. El saqueo de Roma En el 410 las tropas de Alarico asaltaron Roma. Durante tres días terribles los bárbaros saquearon la ciudad, profanaron sus iglesias, asaltaron sus edificios y robaron sus tesoros. La noticia, que alcanzó pronto todos los rincones del Imperio, sumió a la población en la tristeza y el pánico. Con el asalto a la antigua capital se perdía también cualquier esperanza de resucitar el Imperio, que ahora se revelaba abocado inevitablemente a su destrucción. Los cristianos, que habían llegado a identificarse con el Imperio que tanto los había perseguido en el pasado, vieron en su caída una señal cierta del fin del mundo, y muchos comenzaron a vender sus posesiones y abandonar sus tareas. San Agustín, obispo de Hipona, obligado a salir al paso de estos sombríos presagios, escribió entonces La Ciudad de Dios para explicar a los cristianos que, aunque la caída de Roma era sin duda un suceso desgraciado, sólo significaba la pérdida de la Ciudad de los Hombres. La Ciudad de Dios, identificada con su Iglesia, sobreviviría para mostrar, también a los bárbaros, las enseñanzas de Cristo.

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Caída de Roma Con la caída del imperio romano de oriente se hace oficial la caída final de Roma. Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, e impidió el avance del islam hacia Europa Occidental. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico y de otras culturas. En tanto que es la continuación de la parte oriental del Imperio romano, su transformación en una entidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inició cuando el emperador Constantino I el Grande trasladó la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautizó como Nueva Roma, y más tarde se denominaría Constantinopla); continuó con la escisión definitiva del Imperio romano en dos partes tras la muerte de Teodosio I, en 395, y la posterior desaparición, en 476, del Imperio romano de Occidente; y alcanzó su culminación durante el siglo VII, bajo el emperador Heraclio I, con cuyas reformas (sobre todo, la reorganización del ejército y la adopción del griego como lengua oficial), el Imperio adquirió un carácter marcadamente diferente al del viejo Imperio romano. Algunos académicos, como Theodor Mommsen, han afirmado que hasta Heraclio puede hablarse con propiedad del Imperio romano de Oriente y más adelante de Imperio bizantino, que duró hasta 1453, ya que Heraclio sustituyó el antiguo título imperial de «augusto» por el de basileus (palabra griega que significa 'rey' o 'emperador') y reemplazó el latín por el griego como lengua administrativa en 620, después de lo cual el Imperio tuvo un marcado carácter helénico. En todo caso, el término Imperio bizantino fue creado por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII y nunca fue utilizado por los habitantes de este 12

imperio, que prefirieron denominarlo siempre Imperio romano durante toda su existencia.

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Leyes Romano bárbaras “Las naciones que invadieron el Imperio Romano de Occidente fundaron nuevos reinos sobre sus ruinas: los ostrogodos, en Italia; los borgoñones, al este de esta comarca”. Pero en general “los vencedores respetaron la ley de los vencidos. Cada pueblo conservó su organización judicial y su legislación: fue el sistema de la personalidad del derecho”. Los bárbaros para imponer sus reglas a los súbditos romanos, redactaron las leges barbarorum, tomando adicionalmente reglas del derecho Romano, las leges romanae. Hubo

tres

compilaciones

que

reflejaron

la

combinación

de leges

barbarorum y leges romanae: El Edicto de Teodorico, la Ley romana de los visigodos y la Ley romana de los borgoñoses. EL EDICTO DE TEODORICO: Al principio del siglo VI d.C., Teodorico, rey de los ostrogodos, publicó en Italia el Edictum Theodorici. Esta colección está dividida en 155 capítulos, conteniendo reglas tomadas de los

Códigos

Gregoriano,

Hermogeniano

y

Teodosiano;

de

algunas

Constituciones posteriores a Teodosio y de las sentencias de Paulo: el texto está corregido, apenas sin apercibirse. Este edicto estaba orientado a regir, no solo a la recién conquistada población romana, sino también a los ostrogodos. Estaba reducido al derecho criminal y al derecho público en general. Tuvo una duración efímera. LEY ROMANA DE LOS VISIGODOS.- La más importante ley romana, publicada por los reyes visigodos. Compuesta por el reinado de los visigodos, por orden de Alarico II, sin ninguna otra calificación que la de Lex romana, aunque desde el siglo VI fue designada bajo el nombre de Breviarium Alarici.

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Esta ley fue redactada por una Comisión de Jurisconsultos, bajo la dirección de Goyarico, conde del Palacio, sometida después a la aprobación de una asamblea de obispos y de nobles, las leges y el jus, conteniendo el orden siguiente: 1°.- Constituciones tomadas del Código de Teodosiano 4. 2°.- Novelas de los emperadores Teodosio, Valentiniano, Marciano, Mayoriano y Severo. 3°.- Un compendio de dos libros de una parte de las Instituciones de Gayo y un extracto de las Sentencias de Paulo. 4°.- Notas sacadas de los Códigos Gregoriano5 y Hermogeniano6. 5°.- Un fragmento del Libro I de las Respuestas de Papiniano 7. La Ley romana de los visigodos guardó su autoridad en España durante largo tiempo, y lo mismo al mediodía de la Galla. Todavía hoy tiene su importancia por la conservación de las fuentes del Derecho Romano; de esta colección únicamente conocemos las Sentencias de Paulo y los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano. LEY ROMANA DE LOS BORGOÑOSES: Poco tiempo antes de su muerte, ocurrida en el año 516, Gondebardo, rey de los borgoñones, publicó su ley 4 El Código Teodosiano (Codex Theodosianus) es una compilación de las leyes vigentes en el Derecho Romano durante el Bajo Imperio. Este cuerpo legal era de carácter oficial ya que fue elaborado por iniciativa del Estado, más concretamente del Emperador que era el único legislador.

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Primera compilación de carácter privado que reordena las disposiciones legales en épocas del bajo

imperio romano o también denominado período de la monarquía absoluta de tipo heleno-oriental y especialmente durante los siglos II y III d.C.

6 El Código Hermogeniano fue una compilación jurídica publicada en tiempos del emperador Diocleciano

7

Emilio Papiniano (en latín, Aemilius Papinianus), también conocido simplemente por el nombre de

Papiniano, (Siria, 142-Roma, 212) fue un jurisconsulto romano, magister libellorum y prefecto del pretorio del emperador Septimio Severo. Fue discípulo del jurista Quinto Cervidio Escévola

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nacional (Ley Gambeta). En el segundo prefacio de esta ley, reeditada en el año 517, su hijo Segismundo anunció la redacción de un Código especial de leyes romanas para sus súbditos galo-romanos. Este Código, de poca extensión, comprende cuarenta y siete títulos; está compuesto de textos sacados del brevarorio de Alarico y acaso de otras obras de Derecho Romano. Es la Lex Romana Burgundionum. Cayó en desuso después del fracaso del reinado de los borgoñones en el año 534, siendo reemplazado por el Breviario de Alarico.

Cristianismo y su influencia en las instituciones jurídicas En los primeros tiempos del imperio, surgió en las provincias orientales una nueva religión: El cristianismo. El foco inicial fue Palestina, territorio situado a orillas del Mediterráneo y sometido a la dominación romana en carácter de provincia. Desde su aparición y a lo largo de varios siglos, el nuevo credo fue difundiéndose, hasta llegar a imponerse en el Imperio. El Cristianismo en sus comienzos fue un anhelo de los oprimidos, que pasa a ser la religión de los pobres y de los esclavos, de los pueblos subyugados y de personas dispersas por Roma en los ámbitos del Imperio. El Cristianismo fue la causa principal para que caiga el Imperio Romano. El advenimiento del cristianismo fue factor decisivo en el proceso de transformación del derecho romano, porque llegó a ser el culto o religión oficial del estado, a través del edicto de Milán en el año 313, emanado de Constantino, que reconoció a los cristianos su libertad de culto. De esa manera, sus principios tuvieron gran repercusión e incidencia en la legislación romana, que vio modificados sus preceptos materialistas y utilitarios por otros nuevos basados en la caridad, la virtud, el amor al prójimo, entre otros, transformándose gran número de instituciones, entre ellas:

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      

La patria potestad El matrimonio Las segundas nupcias El divorcio La familia La legitimación La esclavitud

La influencia del cristianismo en las instituciones jurídicas romanas ha sido causa de muchas controversias a lo largo de los años, ya que: 1. Existen autores que niegan esta influencia basándose en datos histórico cronológicos, porque no puede concebirse que los juristas clásicos que asesoraron a los emperadores durante el período de persecución contra los cristianos, hubieran admitido la influencia de la nueva religión. 2. Existen otros autores que mantienen esta negativa basándose en que si la iglesia cristiana no fue capaz de eliminar del derecho romano la esclavitud, una institución tan contraria al espíritu del cristianismo, no es posible que su influencia se haya manifestado sobre otras instituciones. 3. Existe un gran número de autores que defienden la tesis de que efectivamente hubo esa influencia cristiana en el derecho romano. Porque si la influencia del paganismo es admitida por todos los autores, no hay porque no aceptar la influencia del cristianismo. Aunque no pueda afirmarse que tal influencia tuviera un carácter general, es indudable que en lo que se refiere a las instituciones ya mencionadas la influencia del cristianismo es evidente. En otras ramas como los derechos patrimoniales la influencia es menor, pero en cuanto a las obligaciones se puede decir que la importancia atribuida a la palabra empeñada en los contratos, procede del cristianismo; y que otras normas como las relativas al justo precio en los contratos y la rescisión de los mismos por causa de lesión, tienen también su origen en el cristianismo. Como se puede observar hay quienes sostienen que el cristianismo ha influido absolutamente en este movimiento renovador del derecho romano; hay otros, 17

en cambio que le asignan una participación mínima y sin importancia, señalando la influencia griega y la oriental que si influyeron en mayor medida a la reforma de las instituciones romanas.

Con respecto a este tema no se puede generalizar; sino más bien distinguir tres periodos o etapas, en que la influencia del cristianismo fue distinta: 1. La primera etapa que va desde Augusto hasta Diocleciano: los cristianos comienzan por ser una minoría, sin ninguna influencia en Roma, son perseguidos y aunque parezca un contrasentido, esto trae como consecuencia una gran expansión, por la admiración que causa esa gente, dispuesta a aceptar el martirio antes que renunciar a la doctrina cristiana. Los cristianos son exhortados por los padres de las iglesias a resistir la persecución y al mismo tiempo les imparten normas de conducta con respecto a las relaciones familiares y es allí donde comienza lo que se denominó influencia del ejemplo. Así se va dando un consenso de que el pater familiae, si bien como jefe, como autoridad de la sociedad familiar, debe ser respetado y obedecido, no puede disponer de las personas bajo su potestad de un modo absoluto, es decir, que no puede disponer de la vida ni la libertad de las personas que forman parte de su familia. También se forma un consenso de amor y respeto que se va expandiendo por todo el imperio debido a la propagación de las ideas renovadoras del cristianismo. 2. La segunda etapa constituida por la legislación de Constantino: la legislación de Constantino se encuentra directamente influida por el cristianismo, aunque Constantino siente un inmenso respeto por las tradiciones romanas paganas con las que fue educado. Como consecuencia de ello, inicia una serie de reformas que denotan una clara tendencia cristiana, una evidente intención de conducir las diversas instituciones hacia los principios y fundamentos contenidos en la enseñanza de la iglesia; pero manteniendo el respeto a la tradición que le habían inculcado desde su infancia, es decir, no se 18

atreve a romper con el antiguo esquema. El resultado es una legislación que se acerca bastante al derecho natural, pero que no se adecua totalmente, manteniendo una serie de instituciones que eran todavía antagónicas al cristianismo. Cabe destacar que Constantino concluye por convertirse al cristianismo, siendo el primer emperador que profesa este credo.

3. El tercer período inicia después de Constantino y termina con Justiniano: en esta etapa del desarrollo del derecho romano, casi todos los emperadores son cristianos, y aquí la influencia del cristianismo es patente, hasta el punto de que encontramos leyes que, prácticamente, reproducen las orientaciones impartidas por los Pontífices o los Obispos. Este período culmina con Justiniano, quien termina por adecuar casi en su totalidad el derecho romano al derecho natural, del cual la iglesia es su intérprete. Él es un verdadero innovador en materias como la adopción y a otras len inculca una fundamentación ética, que sin alterar a la institución en sí, en cuanto a su nomenclatura, les da una orientación tan diversa que, prácticamente, las transforma en otras muy distintas. En síntesis, la influencia del cristianismo en las instituciones jurídicas romanas va en un crecimiento sostenido desde Cristo hasta Justiniano, siendo absolutamente innegable desde Constantino en adelante; y el resultado es una apreciable adecuación del derecho romano al derecho natural, con la excepción en lo que concierne a la dignidad de la persona, del problema de la esclavitud que subsistirá muchos siglos antes de desaparecer.

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Constituciones imperiales Una constitución imperial (en latín, constitutio principis), en derecho romano, es lo que el emperador manda en el ejercicio de sus funciones por edicto o epístola, creando una norma jurídica (lex). Las relaciones del emperador con sus súbditos permitían que éstos pudieran proponerle una apelación directamente. Las decisiones del emperador se plasmaban normalmente en forma de epístolas (epistulae). Las constituciones podían ser emitidas por el emperador a través de: 

Edicto8, del latín edictum: Este instrumento jurídico fue creado por primera vez en el derecho romano hacia el siglo IV a.C. a manera de comunicación procesal usado por los pretores de las urbes (praetores urbanus) en lo que correspondía a los litigios llevados entre los ciudadanos romanos.



Mandato, del latín mandatum: es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.



Decreto9, del latín decretum: Un decreto es un término que procede del latín decrētum, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia.

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Edicto en el derecho moderno, es el mandato o decreto publicado con autoridad del príncipe,

magistrado, juez o autoridad administrativa que dispone la observancia de ciertas reglas en algún asunto.

9 Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

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Rescripto, del latín rescriptum principis: Rescripto es la Carta o Cédula Real que expide el emperador a instancia y petición de alguna persona, ya derogando el derecho en favor suyo o ya concibiéndola conforme a él.

Valor de la costumbre La costumbre en el Derecho romano, también denominada Ius non scriptum es considerada la fuente de derecho más antigua, por tanto, la primera en existir. A todos los conceptos de orden consuetudinario se les atribuye un carácter de tipo religioso desde las épocas más antiguas.

Ius, fas y costumbre en Derecho romano Posteriormente, del amplio conjunto de este tipo de normas consuetudinarias de naturaleza jurídico-religiosas o Ius, tuvo un papel preponderante el fas, el cual estaba compuesto por reglas de tinte religioso, por su parte Ius se utilizó como la palabra o denominación específica para señalar las normas jurídicas. Durante una determinada fase histórica, la costumbre era definida bajo el nombre de Ius quod usus comprobavit, cuya función era realmente amplia en principio y que a medida que el tiempo transcurrió se fue volviendo cada vez mucho más restringida, principalmente durante la edad clásica, desapareciendo por completo en el período del derecho Justiniano.

Mores maiorum y Derecho consuetudinario antiguo La base fundamental sobre la cual se erigieron los principios del Derecho Arcaico está compuesta por las costumbres de los ancestros o antepasados (Mores Maiorum) y las cuales personificaban el Derecho consuetudinario de la época, o sea, las tradiciones, modos y costumbres de la vida diaria de las gentes y familias de aquel entonces. En relación a estas costumbres, se debate sobre su efecto vinculante por el hecho de que fueron practicadas por las personas mayores, o si se dio lo opuesto, esto es, representaron una clase de 21

Derecho Romano natural originario cuyo valor fue anterior a su efectiva aplicación.

Conclusión Roma pasó de ser una pequeña ciudad a convertirse en una gran y próspera república, y hasta llegó a ser un imperio poderoso. Recordemos que desde finales del s. III la decadencia de Roma era imparable. Aunque las fronteras del Imperio aún se extendían por la mayor parte de Europa Occidental, el norte de África y el Mediterráneo oriental, el esfuerzo requerido para administrar y defender tan vasto territorio supuso un fuerte desgaste que desembocó en una profunda crisis de todas las instituciones imperiales. El emperador Teodosio, en 395, con objeto de aliviar la maquinaria administrativa y de defender mejor los territorios de Roma, dividió el Imperio entre sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente y a Arcadio el de Oriente. La suerte de dichos imperios fue muy distinta, y mientras el de Occidente continuó su decadencia hasta caer definitivamente en el s. V, el de Oriente se prolongó hasta mediados del s. XV, llegando a conocer momentos de gran esplendor. Debido a factores internos y externos el imperio romano cayó, sin embargo, dejó un gran legado, sobre todo en las legislaciones que son la base de las actuales leyes.

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26

Anexos

27

Reyes de la monarquía romana • 753-716 a. C.Rómulo • 716-674 a. C.

Numa Pompilio

• 674-642 a. C.

Tulio Hostilio

• 642-617 a. C.

Anco Marcio

• 617-579 a. C.

Lucio Tarquinio Prisco

• 579-535 a. C.

Servio Tulio

• 535-509 a. C.

Lucio Tarquinio el Soberbio

La republica romana Las principales instituciones de la república romana fueron el Senado, las magistraturas y los Comicios.

Emperadores del imperio romano 1

Principado 

Dinastía Julio-Claudia (27 a.C.-68 d.C.)



Año de los cuatro emperadores (68-69)



Dinastía Flavia (69-96)



Antoninos (96-193)



Año de los cinco emperadores (193-194)



Dinastía Severa (193-235)

2

Crisis del siglo III 

Gobernantes durante la cumbre de la crisis (235-268)



Imperio Galo (260-274)



Emperadores ilirios (268-285) 28

3

Dominado 

Tetrarquía y Casa de Constantino (286-363)



Emperadores de Britannia (286-296)



Dinastía Valentiniana (364-392) y usurpadores



Dinastía Teodosiana (378-455)



Imperio de Occidente (395-480)

Clasificación de los bárbaros

29

Mapa de la península itálica

Invasión de los bárbaros y sus respectivos itinerarios

30

Mapa del imperio de Justiniano

Mapa de las Guerras Púnicas: Campaña de Aníbal y contraofensiva romana

31

El imperio romano en su máxima extensión, a la muerte de Trajano

División del imperio romano a la muerte de Teodosio

32