La Armadura de Dios

La Armadura del Creyente ii La Armadura del Creyente La Armadura de Dios “…La noche está avanzada, y se acerca el dí

Views 136 Downloads 2 File size 247KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Armadura del Creyente

ii

La Armadura del Creyente

La Armadura de Dios “…La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz” (Romanos 13:12)

Dr. Diego F. Cruz G.

iii

Copyright © 2014 Diego Fernando Cruz Garrido Todos los derechos reservados ISBN: 1499765800 ISBN-13:978-1499765809 Si no se indica lo contrario, las citas bíblicas fueron tomadas de la Biblia Reina Valera, revisión de 1960. Las citas marcadas NTV fueron tomados de la Nueva Traducción Viviente de la Biblia; Tyndale House Publishers, Inc.Carol Stream, Illinois, EE.UU. © 2009 Los significados y definiciones de palabras fueron tomado del Diccionario Strong de palabras hebreas, arameas y griegas del Antiguo y Nuevo Testamento y su traducción en la Versión Reina Valera 1960; James Strong; © 2002 Editorial Caribe, Inc. Una división de Thomas Nelson; Nashville, TN; Miami, FL, EE.UU.

DEDICATORIA “Hermosas palabras conmueven mi corazón por eso recitaré un bello poema acerca del rey, pues mi lengua es como la pluma de un hábil poeta” (Salmo 45:1 NTV). Quiero dedicar este libro a mi esposa Lis por todos los años de apoyo y compañerismo en el ministerio. También a mi hija Isabella, la Promesa de Dios; a mi mamá, quien me enseñó a leer y a mi papá quien hizo de cada libro una aventura. A Dios el Padre, “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos”; A Dios el Hijo, “la plenitud de la Deidad” y Al Espíritu Santo, nuestro sello para “el día de la redención”.

CONTENIDO Capítulo

Página Reconocimientos

i

1

Introducción

1

2

Fortaleceos: la habilidad del hombre no es adecuada para la guerra espiritual

4

3

Acerca de leones y cuidar el huerto

9

4

Una visión del enemigo

14

5

Destinados a la victoria

21

6

La armadura que Dios da al creyente

24

7

Conclusión

39

Acerca del autor

41

RECONOCIMIENTOS “Sean agradecidos en toda circunstancia, pues ésta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús” (I Tesalonicenses 5:18 NTV). Quiero expresar mi gratitud a mi familia, que siempre me ha apoyado y animado en todo lo que he hecho. Sin su amor y apoyo este libro no podría salir a la luz. También estoy agradecido con los maestros y amigos que Dios ha puesto en mi camino, tantos que no menciono un nombre por temor a dejar fuera a alguien importante. Amigos, que por serlo saben que a ellos me refiero. Compañeros de milicia y de grandes batallas espirituales. A mis estudiantes, muchos en muchas partes, para quienes espero este libro les ayude a realizar la obra del ministerio. Y a usted, querido lector, quien oro para que disfrute, aprenda y aplique los principios de la Palabra de Dios: “¡Preparen sus escudos y avancen a la batalla! Ensillen los caballos, y monten los sementales. Tomen sus posiciones y pónganse los cascos. Afilen las lanzas y preparen sus armaduras” (Jeremías 46:3-4 NTV). .

i

5 DESTINADOS A LA VICTORIA “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes” (Efesios 6:13). A. Por tanto... En vista de lo anterior, es importante que... B. tomad toda la armadura de Dios... Pablo no ruega, da una orden que debe ser acatada por cada uno de los creyentes. Nuevamente, “Tomad” significa que está allí a la disposición pero es imperativo y es responsabilidad de cada cristiano. El versículo 13 es diferente de los versículos 10 y 11, ya que primero da un consejo, luego abre los ojos de sus lectores a la realidad de la guerra y por ello da una orden. a. Es un llamado a actuar, no ha confeccionar su propia armadura; ya está hecha y entregada por el Señor a sus hijos (los primeros lectores de origen griego entendieron bien esto pues su mitología contaba cómo los dioses proveían armas divinas a sus héroes) 1. C. para que... Nada de lo que se dice es por gusto, Pablo ahora pasa a explicar qué es lo que desea de sus hermanos ¡Victoria! D. podáis resistir en el día malo... En el v.11 enseña que hay que estar atentos a cualquier ataque del diablo y sus ángeles, ahora afirma que estaremos bajo fuego enemigo. El día malo vendrá, Jesús afirmó: “En el mundo tendréis aflicción” eso es seguro, sin embargo “confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). El secreto de todo está en resistir: a. Jesús dijo: “el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Compare con Salmo 119:33 y Apocalipsis 2:26). Según la mitología griega, por ejemplo: se decía que la armadura de Aquiles fue fabricada por el dios Hefesto.

1

La Armadura del Creyente

b. Habrá un enfrentamiento: será con la dificultad financiera, la enfermedad, chismes o problemas de trabajo, pero cada uno será una batalla diferente. El secreto de la victoria es resistir. Tenacidad es el ingrediente que hace al hombre un conquistador (ejemplo del último lugar en la maratón, es el más aplaudido porque es tenaz). c. La tenacidad es un ingrediente importante: El soldado que está cubierto con la armadura pero huye del campo de batalla a la postre será perseguido y muerto o vivirá con vergüenza. “Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, Y lo guardaré hasta el fin” (Salmo 119:33). “Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio” ( Hebreos 3:14). d. El día malo vendrá pero estas cosas te sostendrán: La victoria de Cristo y tu decisión de permanecer firme hasta el fin. E. habiendo acabado todo, estar firmes... Cuando David está por fallecer, toma tiempo para recordar a sus compañeros de armas, el anciano menciona a Eleazar: “¡Lo hubiesen visto!” - decía - “ese hombre era formidable, cuando todo el ejército retrocedió, se plantó en medio de un pequeño terreno sembrado de lentejas y dijo ¡Esta tierra es de Dios, la única manera en que la tendrán es sobre mi cadáver! Eleazar peleó y mató 800 filisteos era un guerrero asombroso, cuando terminó no podía soltar la espada ¡Su mano estaba pegada a ella! Tal era la fuerza que puso en el empeño. Dios dio una gran victoria aquel día y el nombre de Eleazar será recordado por siempre” (II Samuel 23:9-10). 2 F. Más adelante, el escritor del Libro de las Crónicas nos cuenta que Eleazar no peleo sólo, David estaba con él. El rey David también era un guerrero formidable pero modesto, quita la atención de sobre sí, cede el lugar a su compañero de armas y da la Gloria a Dios (I Crónicas 11:12-14). 2 Parafraseado

por el autor 2

La Armadura del Creyente

G. Aquellos soldados peleaban con todo en contra, los superaban en número, sin embargo se plantaron firmes en medio del campo de batalla. Me los imagino espalda con espalda, protegiéndose uno al otro y declarando ser más que vencedores en el Señor, uno a uno los filisteos caían, la sangre corría, el grito de los moribundos se escuchaba, sus pies resbalaron un par de veces pero su ánimo los sostuvo y al caer la tarde, estaban de pie, el enemigo yacía tendido, la adrenalina corría por su cuerpo y ellos gritaban ¡Aleluya! ¡Aleluya! pero no se sentaron, estaban de pie espalda con espalda, trataron de envainar la espada pero no se despegaba de sus manos. ¿Cansancio? quizá, yo prefiero pensar que Dios no permitía que la soltaran ¡Firmes! H. Todos debemos enfrentar el día malo; todos debemos decidir entre huir o enfrentar y tomar posesión de la tierra que Dios ya nos dio, Pero cuando ese día llegue: a. Reconoce que no eres tu quien pelea. b. Toma la habilidad de Dios para pelear. c. Jesucristo, el Hijo de David, estará a tu lado apoyándote para que te sostengas durante la batalla. d. Pelea hasta el final y no pienses en huir. e. y cuando todo acabe, no te sientes a decir ¡Qué bueno soy! ¡Mantente firme! el diablo anda cerca, si te descuidas caerá sobre ti. f. Pablo no dice “quizá no acaben, quizá no peleen bien“. Pablo afirma que los cristianos nos enfrentaremos y saldremos vencedores porque somos ¡Soldados de un ejército divino! ¡Destinados a vencer! “En medio de todos nuestros problemas, estamos seguros de que Jesucristo, quien nos amó, nos dará la victoria total” (Romanos 8:37, Biblia en Lenguaje Sencillo).

3

La Armadura del Creyente

Estimado lector: Le animo a adquirir su copia de La Armadura de Dios en la tienda de Amazon, el enlace es: http://www.amazon.com/-/e/B00NG0EJ1M

Si lo desea, también está disponible en formato electrónico para Kindle, aunque los Manuales de Estudio Bíblico Cruz están diseñados para trabajar sobre ellos, anotar, subrayar, hacer tareas. Serán una buena herramienta para el crecimiento espiritual y para el entrenamiento de liderazgo. Más títulos en preparación: • • • • • • •

Como estudiar y entender la Biblia La persona del Espíritu Santo El fruto del Espíritu Santo Fundamentos de la fe Los dones que Dios nos ha dado Liderazgo cristiano El ministerio de las creyentes en su lugar de trabajo e influencia

Para contacto o invitaciones, escribir a: [email protected] Twitter@DiegoFCruzG

4