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KUAN YIN "LA QUE OYE EL LLANTO DEL MUNDO" Sin duda alguna, Kuan yin es la más amada de las deidades del mundo chino. Su

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KUAN YIN "LA QUE OYE EL LLANTO DEL MUNDO"

Sin duda alguna, Kuan yin es la más amada de las deidades del mundo chino. Su figu ra ha trascendido las categorías religiosas. El atributo particular de Kuan yin es su misericordia, que le hace accesible a todos. Se cree que rescatará a cualquier a que acuda a ella en momentos de crisis. Su forma y atributos son ya un llamado al corazón de los que la ven para que despierten en ellos sus cualidades. Especial poder se le atribuye ante los peligros producidos por el agua, los demo nios, el fuego o las armas. Comprende la naturaleza del temor y la angustia y re sponde a ellos con compasión. Diosa Madre al fin, oye las oraciones de aquellos qu e desean tener descendencia. Ella es todo amor y la encarnación de la gracia y la belleza. Nacida con un rosario de cristal blanco en su mano derecha y un loto en su izquierda. A través de todo oriente, hay altares dedicados a esta Madre miseri cordiosa, así como templos, grutas, grandes monumentos y estatuas. Su llama arde incesantemente en los labios de sus devotos; ellos buscan su guía y apoyo en todas las áreas de la vida. No en vano su nombre significa: "Quién contempl a el (suplicante) sonido del mundo". Otra fórmula un poco más larga del nombre es , y así quiere decir: "Aquella quien quiere, observa y oye el sonido del mundo". En la mitología de China, Kuan yin es una Diosa del tipo Madre/Protectora. Cuando el Budismo llego a China, el Bodhisattva Avalokithesvara pasó a identificarse con Kuan yin. Pero esencialmente, la Diosa, es preexistente al Budismo y este lo que hizo fue "sincretizarla" como una entidad de eminente contenido Budista. Su ori gen se remontaría muchos siglos atrás, vinculándose luego al Budismo, al Taoismo y el Shintoismo. El primer monje Budista y traductor que se refirió en femenino a Kuan yin fué Kumara jiva en su traducción al Chino del Sutra del Loto en el 406 de nuestra era. De las treinta y tres (el número que se relaciona con ella) apariciones del bodhisattva en la traducción, siete son en género femenino. Sin embargo, hasta el siglo X, se si guió representando a Kuan yin en aspecto masculino. Con la introducción del Budismo Tántrico en China en el Siglo VIII durante la dinastía T'ang, la imagen del bodhisat tva como una hermosa Diosa vestida de blanco era predominante y creciendo en pop ularidad. Para el siglo IX había una estatua de la Diosa en cada monasterio Budist a de China. En el Budismo de la "Tierra Pura", Kuan yin forma parte de una riada que se suel e estar representada plasticamente en los templos y es un tema habitual del arte Budista. En el centro aparece el Buda de la Luz Infinita, Amitabha (en Chino, A -mi-t'o Fo; en Japonés, Amida). A la derecha está el bodhisattva de la fuerza o el p oder, Mahasthamaprapta, y a su izquierda está Kuan yin, personificando la miserico rdia sin fin. A su vez, Kuan yin cuenta en algunas imágenes con dos asistentes: A la derecha Shan-Ts'ai Tung-Tsi (El joven de excelentes capacidades) y a la izqui erda Lung-Wang Nu, (La hija del Rey Dragón). En la teología Budista Kuan yin es a veces presentada como el capitán de el "Barco d e la Salvación", guiando almas al Paraíso del Oeste de Amitabha, o la Tierra Pura, l a tierra de bendición donde las almas pueden renacer para continuar recibiendo ins trucción hasta llegar a la iluminación y la perfección. El viaje se representa a menud o en grabados de madera, mostrando botes llenos de seguidores de Amitabha bajo l

a capitanía de Kuan yin," la compasiva salvadora del este". Amitabha, una amada figura a los ojos de los Budistas que desean renacer en el P araíso del Oeste y obtener la libertad de la rueda de renacimientos, es tenido, en el sentido místico o espiritual como el padre de Kuan yin. Algunas leyendas de la Escuela Mahayana narran que Avalokitesvara era "nacido" de un rayo de luz blanc a que Amitabha emitió de su ojo derecho cuando estaba en éxtasis. Por eso Avalokites vara (Kuan yin), es apreciada como el "reflejo" de Amitabha - una emanación ulteri or de la encarnación de "mahakaruna", (la gran compasión), la cualidad que Amitabha encarna en su más alto sentido. Muchas figuras de Kuan yin, se pueden identificar por la presencia de una pequeña imagen de Amitabha en su corona. Se considera que la misericordiosa redentora Kuan yin, expresa la compasión de Amitabha de un modo directo y personal y las oraciones a ella son respondidas más rápidamente. Como dice n sus devotos, "oraciones en mil lugares, reciben respuesta en mil lugares". Esto que puede parecer una contradicción, no es tal dentro de la visión Budista, ya que un bodhisattva no es masculino ni femenino (en este aspecto, algo similar a los ángeles del cristianismo), y puede manifestarse tanto como hombre que como muj er, niño, niña, animal, etc., dependiendo del ser al que quieren socorrer . Como dice el Sutra del Loto sobre Kuan yin: "recurre a varios recursos o medios, viajes por el mundo, llevando los seres a la salvación. Apareciendo frecuentement e en el cielo o sobre las olas, para salvar a los que la llaman en situaciones d e peligro, o al lado de personas enfermas, sobre las que rocía unas gotas de su ag ua y ¡curación milagrosa!. En muchas imágenes, se la representa llevando las perlas de la iluminación. o la Cin tamani: La Joya que colma todos los deseos. También aparece a menudo portando una corriente de agua sanadora, el "Agua de la Vida", que derrama de un pequeño envase . Con esa agua, los devotos y todas las cosas vivientes, son bendecidas con paz física y espiritual. Cuando se la representa llevando una gavilla de arroz maduro o una taza con granos de arroz, es como símbolo de su capacidad de generar fertili dad y sustento. Las representaciones de Kuan yin, a menudo van vinculadas a las del Dragón, poderoso símbolo de espiritualidad, sabiduría, fuerza y poderes divinos de transformación. Las imágenes portando un loto blanco hacen referencia a su pureza. Algunos símbolos se asocian característicamente con Kuan yin: Una rama de Sauce, con el que ella rocía el néctar de la vida divina. El Sauce es un antiguo símbolo chamánico para la cultura China que lo vincula a la facultad de comunicar con los mundos espirituales y también como símbolo de la feminidad; una preciosa vasija simbolizand o el néctar de la compasión y la sabiduría que son distintivos de los bodhisattvas; un a paloma, signo de fecundidad; un libro o pergamino de oraciones en su mano, rep resentando el dharma (enseñanza) de Budha o el Sutra (texto Budista) el cual se di ce Miao Shan tiene que recitar constantemente; y un rosario adornando su cuello con el cual ella invoca a los Budhas por su socorro. También hay representaciones de Kuan yin curiosas como la de 1.000 brazos y mil oj os o la de once cabezas. En sus manos porta diferentes símbolos o adopta posicione s específicas de índole ritual llamados Mudras. En las representaciones de Kuan yin con 1.000 brazos, se dice que cada mano representa un mudra diferente que simbol iza diferentes medios para salvar a los seres sintientes. Sus manos en posición ahuecada ofrece a veces la forma del Yoni Mudra, simbolizand o la matriz como la puerta de entrada a este mundo a través del principio universa l femenino. Al igual que Artemisa que también es una Diosa vinculada a los parajes silvestres como Kuan yin, o María, es una Diosa virgen que protege a las mujeres siendo propicia tanto a las que optan por una vida religiosa retirada como a aqu ellas que desean matrimonio y descendencia, tal y como señalamos antes. La posición de Kuan yin es única en las Jerarquías Celestiales, está libre de orgullo o

deseo de venganza, poco dispuesta a castigar aún a aquellos que lo tienen bien mer ecido. Aquellos que pueden sufrir horribles destinos kármicos en otros sistemas, p ueden obtener renovación y purificación simplemente por implorar su gracia con total y absoluta sinceridad. Se dice que incluso aquel que está arrodillado ante la esp ada del verdugo, puede implorando con llanto sentido a la Diosa, hacer que ella destroce la espada en pedazos Dentro del Budismo, Kuan yin es uno de los cuatro grandes bodhisattvas (P'u-sa e n Chino) junto a Samantabhadra, Kshitigarbha (Di-cang) y Manjushri (Wen-shu) y e n su aspecto masculino se identifica con el bodhisattva Avalokiteshvara, a quién e n Tibetano se llama Chenresi: " Quién oye llorar al mundo". Recibe también los nombr es de Quan Yin Guanyin o Koon Yum (en Chino), Quan'Am o Quan-Te Am Botat (en Vie tnamita), Kuan-Te Am Bosa, Kwanseum Bosal o Kwan Um (en Coreano), Kannon o Shoka kanzeon Bosatsu (en Japonés) y Kanin (en Balines), todas estas denominaciones feme ninas. Kuan yin ha hecho voto de permanecer en este plano (terrenal) y no entrar en los reinos celestiales hasta que todas las demás entidades vivientes hallan completad o su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y renacim iento (samsara). Hay muchas leyendas que dan cuenta de los milagros realizados p or ella para socorrer a aquellos que buscan su ayuda. Tales historias siempre re alzan su compasión para con todos los seres, su santidad, su iluminación, su amor in condicional y su accesibilidad. Esa accesibilidad se manifiesta también en su ador ación y en la meditación sobre ella, casi exenta de dogma o ritual. No es una deidad distante. Ese estandar de simplicidad, amor y bondad es el que ha de impulsar a sus devotos a ser más compasivos y amorosos. Un profundo sentido de servicio a lo s seres sintientes seguirá naturalmente a cualquier devoción a la Kuan yin. De esta forma de pensar y actuar, deberá devenir inevitablemente un mundo mejor. De acuerdo con una creencia popular de China, Kuan yin vive en la isla de Pu-tuo -shan (El mundo de Lapislazuli), donde está el palacio sagrado de la diosa. Kuan yin, es la manifestación del principio femenino, la Madre o matriz Cósmica, sim ilar a otras figuras de culturas y religiones de profunda raigambre histórica como María en el Cristianismo, Isis en el Egipto antiguo; Tara en el Budismo Tibetano; Shakti, Parvati, Sita o Radha en el Hinduismo, etc. Cuando Kuan yin representada como "La honorable del ropaje blanco", parece una v irgen cristiana. También la Tara tibetana es llamada "Pandaravasini": vestida de b lanco. No nos debería extrañar que tanto orientales como occidentales, manifestasen de manera similar los principios de misericordia, amor incondicional y santidad.

Señores del Karma Seres ascendidos que componen el Consejo Kármico. Sus nombres y los rayos que repr esentan en el consejo son: primer rayo, el Gran Director Divino; segundo rayo, l a Diosa de la Libertad; tercer rayo, la Maestra Ascendida Nada; cuarto rayo, el Elohim Ciclopea; quinto rayo, Palas Atenea, Diosa de la Verdad; sexto rayo, Porc ia, Diosa de la Justicia; séptimo rayo, Kuan Yin, Diosa de la Misericordia. Los Seño res del Karma dispensan justicia a este sistema de mundos, otorgando el karma, l a misericordia y el juicio a todas las corrientes de vida. Todas las almas tienen que pasar ante el Consejo Kármico antes y después de cada enc arnación en la Tierra, recibiendo su tarea y su asignación kármica para cada vida por anticipado, y revisando cómo les fue al final de la misma. Gracias al Guardián de lo

s Pergaminos y a los ángeles registradores, los Señores del Karma tienen acceso al r egistro íntegro de las encarnaciones de todas las corrientes de vida en el planeta . Los Señores del Karma deciden quién va a encarnar, así como cuándo y dónde. Asignan las almas a ciertas familias y comunidades, repartiendo las cargas kármicas que han de ser saldadas. El Consejo Kármico, actuando en conjunto con la Presencia YO SOY y el Yo Crístico de la persona, decide cuándo el alma se ha ganado el derecho de liberarse de la rued a del karma y del renacimiento. Los Señores del Karma se reúnen en el Retiro del Roy al Teton dos veces al año, en el solsticio de verano y en el de invierno, para rev isar peticiones realizadas por la humanidad no ascendida y para conceder dispens aciones de ayuda.

Señores del Karma y sus 7 Rayos Seres ascendidos que componen el Consejo Kármico. Sus nombres y los rayos que repr esentan en el consejo son : primer rayo, el Gran Director Divino; segundo rayo, la Diosa de la Libertad; tercer rayo, la Maestra Ascendida Nada; cuarto rayo , e l Elohim Ciclópea; quinto rayo, Palas Atenea, Diosa de la Verdad; sexto rayo, Porc ia, Diosa de la Justicia; séptimo rayo, Kuan Yin, diosa de la Misericordia. Los Señores del Karma dispensan justicia a este sistema de mundos, otorgando el Ka rma, la misericordia y el juicio a todas las corrientes de vida. todas las almas tienen que pasar ante el Consejo Kármico antes y después de cada encarnación en la Ti erra, recibiendo su tarea y su asignación Kármica para cada vida por anticipado, y r evisando cómo les fue al final de la misma. Gracias al Guardián de los Peregrinos y a los ángeles registradores, los Señores del K arma tienen acceso al registro íntegro de las encarnaciones de todas las corriente de vida en el planeta. Los Señores del Karma deciden quién va a encarnar, así como cuán do y dónde. Asignan las almas a ciertas familias y comunidades, repartiendo las ca rgas Kármicas que han de ser saldadas. El Consejo Kármico, actuando en conjunto con la Presencia YO SOY y el YO Crístico de la persona, decide cuándo el alma se ha ganado el derecho de liberarse de la rued a del Karma y del renacimiento. Los Señores del Karma se reúnen en el Retiro del Roy al Tetón dos veces al año, en el solsticio de verano y en el de invierno, para revis ar peticiones realizadas por la humanidad no ascendida y para conceder dispensac iones de ayuda.

SALVADORA KUAN YIN

Kuan-yin es una bodisatva, es decir, un ser que ha trascendido la existencia fen oménica y que sin embargo continua accesible a los seres para conducirles a la Lib ertad. Ella encarna la Compasión y la Sabiduría en perfecta unión, y se manifiesta como la ac tividad salvadora y protectora. Verdaderamente, se encuentra reflejada como en u n espejo en religiones de todo el mundo; como María en la Cristiandad y Tara en el Vajrayana. Como Kuan-yin preside la enseñanza suprema del Buda Sakyamuni: "el cor azón de la sabiduría esencial" (la "Prajñaparamita Hridayam"), la doctrina Mahayana de la vacuidad.

En China y otros paises de Extremo Oriente, es fervientemente venerada porque su s favores son siempre generosamente dispensados y Ella socorre continuamente de cualquier peligro a quien la recuerda. Kuan Shih Yin significa "la que escucha y atiende los lamentos del mundo (de tod os los seres)". Kuan-yin es una bella joven, sin embargo en otros tiempos Ella existió como un jov en varón. El se llamaba Avalokita ("el que contempla a los seres") en India, y Che nresi en Tibet -del que se considera el patrón y la deidad budista más popular. Mien tras habitó en esos paises como el bodisatva celestial de la Gran Compasión, poseyó no mbre y forma masculina; pero en su emplazamiento posterior en China es cuando de cidió transformarse, seguramente para contribuir al cambio de polaridad planetario -en la nueva era que comienza- donde la mujer y los valores que representa han de pasar al primer plano y equilibrar la vida humana y terrena, tras muchos mile nios de dominio del aspecto masculino sobre la conciencia colectiva. Kuan-yin más tarde viajó a Japón, Korea, Vietnam, Thailandia, Singapur... y hoy dia a Occidente. Ya siempre ha conservado desde entonces su identidad y forma femenina , siendo conocida como Kwannon, Kanzeon, Kuan Am y otros nombres en todos esos p aíses del budismo Mahayana.

. SU MANTRA DE LLAMADA (en chino, sánscrito y castellano)

NAMO TA-PEI KWAN SHIH YIN P'U-SA NAMO MAHA KARUNA KWAN YIN BODISATVA HOMENAJE A LA GRAN COMPASION DE KUAN-YIN LA SALVADORA Al recitarlo, sea en voz alta, en voz baja o en pensamiento, potenciamos nuestra s cualidades altruistas y comienza a fluir el néctar de la Compasión y la Sabiduría de ntro de nuestros meridianos de conciencia-energía. Todos nuestros deseos reciben l as bendiciones de Kuan-yin para su cumplimiento, y todas nuestras penas y sufrim ientos se liberan. Obtenemos paz y armonía, y saboreamos el nirvana, el estado de pureza inmutable de nuestro ser.

.. GRAN CONFIANZA ES REALIZACION

Kuan-yin nos lleva amablemente de su mano, como criaturas en crecimiento y evolu ción. Ella ayuda a la fertilidad de todo tipo; para concebir hijos deseados, para crear obras maravillosas, para dar a luz al ser divino que es nuestra verdadera naturaleza... Tan solo confiarse en Ella es igual a renacer en este mismo instan te en la Tierra Pura de la iluminación y el amor. No hay mejores votos para agradecerle su bondad que ser amables con todos los se res, ser rayos de su Compasión en acción. Sus ritos y yogas pueden ser tan simples c

omo recordar y cantar su nombre, invocarla con el mantra o el dharani (exhortación ), inclinarse ante su imagen o visualizarla como la esencia de nuestro propio co razón, encender una lámpara por Ella, dedicarse a los seres en múltiples actividades b enefactoras, meditar en el silencio original de la propia mente que es el sonido absoluto de su voz divina, comprender y respetar con ecuanimidad la diversidad de senderos espirituales y sus muchas formas divinas -como aspectos de su misma presencia y enseñanza, vivir sencillamente sabiendo que siempre hay un más allá... un espacio para la trascendencia... desapegándonos de conceptos rígidos y sentimientos obsesivos, ser flexibles y naturales... Este es su sencillo culto, su Dharma, su Tao. Kuan-yin salva siempre y a todos. Tan sólo es preciso que el momento haya llegado, que nuestra conciencia esté receptiva a su melodía inspiradora que revela el camino de la liberación. Si dirigimos nuestra mirada hacia Ella, hallaremos guía y orientación, pues desperta rá nuestra intuición directa de las cosas. Ella no está fuera de nosotros, habita en n uestro corazón como el latido de vida que siempre trae la vida, pues su energía es l a del amor. Siendo criaturas de la Conciencia, al mismo tiempo Ella trasciende nuestras form as corporales y vidas fenoménicas. Por eso la podemos llamar como a un ser que nos abarca y nos contiene. Vivimos, nos movemos y tenemos el ser en el gran océano de la creación, en cuyo centro se eleva la isla-montaña del Potalá, donde reside Kuan-yi n como la Conciencia original. Ella es el faro que dirige a los navegantes del gran mar de la existencia, cuya luz es visible desde cualquier costa. Ella es lo más pequeño y lo más grande, el corazón del corazón y la esfera sin perímetro de lo real. ...Dentro y fuera, sin dualidad n i diferencia, por eso no importa cómo pensemos en Ella, si como una deidad objetiv amente existente o como un poder subjetivo de la mente de Clara Luz... Tangible y sutil, Ella es ambas verdades, y por cualquier punta de su estrellado manto qu e tiremos de Ella, igualmente su esplendor ilimitado nos alcanzará e iluminará.