KUJI KIRI

KUJI KIRI. Los Kuji Kiri son gestos o símbolos que se representan con las manos siendo cada uno de ellos empleado para u

Views 465 Downloads 224 File size 383KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

KUJI KIRI. Los Kuji Kiri son gestos o símbolos que se representan con las manos siendo cada uno de ellos empleado para un determinado objetivo. El Kuji Kiri se realiza de forma similar a un ritual, realizando los gestos de forma alternada. Kuji Kiri se traduce como “los nueve cortes simbólicos” y se emplean para conectar la energía interior con la energía universal. A las figuras representadas con las manos se las llama Kuji In, mientras que al proceso de los nueve gestos se le llama Kuji Kiri. Si bien es una práctica milenaria, aparentemente originaria de India, se emplea en Artes Marciales como en Ninjutsu. El Kuji Kiri forma parte del entrenamiento ninja que desde sus comienzos estaban muy ligados a prácticas esotéricas y místicas que los conectaba a la energía universal. El Kuji Kiri llegó a Japón y China gracias a los monjes budistas y fue adoptado por artistas marciales y hombres espirituales que buscaban beneficios en su práctica diaria. Los nueve símbolos representados en la figura superior, en orden son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Rin: poder. Pyo: energía. To: armonía. Sha: curación. Kai: intuición. Jin: lectura de los pensamientos. Retsu: control de espacio y tiempo. Zai: creación. Zen: iluminación.

Las aplicaciones de los cortes son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Rin: fuerza del cuerpo y la mente. Pyo: control de la energía. To: armonía con el universo. Sha: curación propia y de los demás. Kai: premonición del peligro. Jin: anticipación al conocer los pensamientos de los demás. Retsu: utilización favorable del tiempo y espacio. Zai: control de los elementos de la naturaleza. Zen: iluminación.

El Kuji Kiri era una práctica habitual de los ninjas, sobretodo antes de salir a realizar una misión o combatir, este ritual les daba seguridad y los conectaba con el universo, por lo que la confianza aumentaba y se sentían protegidos por una fuerza superior.

RIN: Tiene por objeto inspirar fortaleza en el practicante y evocar la energía requerida para lograr sobrevivir ante una fuerza opresiva o amenazadora. DOKKO IN (VAJRA): PODER DE LA SABIDURIA Y CONOCIMIENTO PURO. PIO: Busca el conocimiento más allá de lo humano, evocando el poder personal y vitalizando el nivel apropiado de conciencia que permite alcanzar el éxito. DAIKONGO IN: LA JOYA ESPIRITUAL TO: Evoca la capacidad para armonizar con las leyes Universales. SOTOJISHI IN: EL PODER DEL LEON EXTERNO SHA: Después de haber armonizado con el universo exterior, este KUJI propicia la sincronía con nuestro cuerpo físico, ocupándose fundamentalmente de la salud de nuestro organismo. UCHIJISHI IN: EL PODER DEL LEON INTERNO.

KAI: Simboliza la rotura de las ataduras exteriores que nos aprisionan, lo que debe producir una elevación de nuestro nivel de conciencia sensibilizándonos ante la presencia o aproximación del peligro. GEBAKUKEN: LAS ATADURAS EXTERIORES. JIN: Representa la ruptura de las ataduras interiores, de las pasiones que nos limitan la visión a lo puramente físico o material. Esto propicia la apertura de la mente hacia la proyección del pensamiento, permitiéndonos la capacidad del saber intuitivamente. NAIBAKUKEN: LAS ATADURAS INTERIORES. RETSU: El dedo índice izquierdo (FU) que simboliza la sabiduría, es aferrado por la mano derecha (lo material). Se quiere significar la unificación del hombre con el reino de lo espiritual, poniéndose entonces en contacto con la dualidad del espacio y el tiempo divididos. Es la proyección del cuerpo astral. CHIKEN IN: EL PUÑO DE LA SABIDURIA. ZAI: Simboliza la unidad final del Universo, la mente ha realizado con éxito la unión del reino material con el espiritual. El objetivo es materializar ya las intenciones a través del poder de la voluntad. NICHIRIN IN: EL ANILLO DEL SOL. ZEN: Representa la protección de todos los logros anteriores, de aquello que atenta contra la armonía del Universo. Es el momento en el uno desea volverse "invisible" para no ser visto como portador de estos conocimientos a fin de mantener y transmitir este conocimiento sin trabas. ONGYO IN: LA SABIDURIA OCULTA. El mismo hecho de trazar en el aire los nueve "cortes" con las manos enlazadas, contiene en esencia el deseo de protección contra cualquier medio hostil, situando al ninja detrás de una rejilla simbólica de nueve barrotes. Los MUDRA, además de evocar nuestras energías mentales, se encargan de favorecer el flujo de energía dentro del cuerpo a través de los meridianos o canales energéticos que confluyen en los dedos de las manos, Cada posición de las manos en KUJI KIRI tiene su correspondiente mantra, su modelo de respiración y su procedimiento para acondicionar la mente:

RIN

PIO

TO

SHA

KAI

JIN

RETSU

ZAI

ZEN

El hecho de juntar las manos tiene un sentido de unificación y de totalidad; cada dedo de la mano izquierda representa la manifestación interna de una cualidad, mientras que los de la derecha

representan su exteriorización: Interno-Externo (Ying-Yang). Con la unión de las dos manos cada uno de los cinco elementos en sus dos manifestaciones básicas se liga formando una sola entidad. Mudras[editar · editar código]

Las posturas a realizar con las manos son las siguientes: 临(Rin) JUMON: On baishiraman taya sowaka MUDRA: Dokko (Sello del rayo) . Las manos juntas, los dedos entrecruzados. El índice (a veces el corazón también) se levantan y presionan entre ellos. 兵 (Pyō) JUMON: On Isha naya en Tara ya sowaka. MUDRA: Daikongo, (Sello del gran rayo). Las manos juntas, meñique y corazón entrelazados. Las puntas de los pulgares y anulares presionadas. Meñique y anular cruzados hacia dentro. 闘(Tō) JUMON: On jite rashi itara jiba ratanō sowaka MUDRA: “Sello del León Exterior”. Las manos juntas, los dedos índices se cruzan entre sí para tocar frente a los anulares, cruzando el dedo corazón entre ellos. 者(Sha) JUMON: On haya baishiraman taya sowaka MUDRA: “Sello del León Interior”. Las manos juntas, los anulares se cruzan entre sí para tocar a los dedos índice, y los corazones cruzados entre ellos. 皆(Kai) JUMON: On nōmaku sanmanda basaradan kan MUDRA: “Sello de los Bonos Externos”. Las manos juntas, los dedos cruzados entre sí. 陣(Jin) JUMON: On aga naya in maya sowaka MUDRA: “Sello de los Bonos Internos”. Las manos juntas, los dedos cruzados entre sí, con la yema de los dedos dentro.

列(Retsu) JUMON: Hirota ki shanoga jiba tai sowaka MUDRA: “Sello de la sabiduría del puño", también conocido como "sello de la interpenetración de los dos reinos". Mano derecha en puño con índice levantado, mano derecha agarrándolo. 在(ZAI) JUMON: On chirichi iba rotaya sowaka MUDRA: “Sello del anillo del sol”. Las manos extendidas al frente, con el pulgar e índice tocándose. 前(Zen) JUMON: On a ra ba sha nō sowaka MUDRA: "sello de la forma oculta", también llamado simplemente el "mudra de meditación". Las manos forman un círculo, pulgares en alto y los dedos en la parte inferior, mano derecha la superposición de izquierda hasta los nudillos. Significado en el Sintoísmo El KUJI-in se utiliza como parte de un ritual sintoísta en ejercicios espirituales y también para purificar una persona con una cascada. Cada palabra se traduce para el siguiente significado para el sintoísmo. Rin: Para hacer frente. kyō / Hyō / Hei: El soldado. Tōh: Para combatir. Sha: El hombre (o el pueblo), un enemigo Kai: El todo, o todo el efecto, o todo el esfuerzo. Jin: en la formación, o la posición en el campo o para prepararse. Retsu: Para mover la columna o en una fila, en una línea, o de marcha, o para concentrarse. Zai: Para aparecer, o de existir a hacer usted sabe, o cree existencia. Zen: Para estar en frente. o aparecer en frente. Significado en el Budismo Para los KUJI-in hay 81 variaciones en ciertas sectas del budismo en Japón, por no hablar de otros mudras que también se utilizan. Cada palabra se traduce de la siguiente forma en el budismo:

Rin, para enfrentar Pyō / Hyō / Hei, para colocar soldado en Tō, a la Batalla de Sha, contra uno / Persona Kai, Con todos / todo / grupo Jin, La formación Retsu, en una fila Zai, a presenciar (encarar) Zen, para avanzar Significado en Ninjutsu Si bien las KUJI-in en particular no tienen relación con el Ninjutsu, las tradiciones ninjas suelen ser introducidas en creencias budistas y esotéricas, sobre todo la Mikkyo. El Kuji-in se utilizan en varios de sus meditaciones, tanto las relacionadas únicamente a modo de práctica religiosa como los que se ocupan de sus artes marciales; en cierto modo, se utilizan de manera similar a las ideas en taoísta chino de artes marciales internos (algunos de las ideas de arte chino interior son, en cambio, incorporadas en muchas artes japonesas, incluyendo Ninjutsu y jujutsu). El escritor Stephen K. Hayes, en su libro Ninja Vol. II: Warrior Ways of Enlightenment, muestra las interpretaciones: Rin - La fuerza Pyō / Hyō - Canal (medio?) Tō - Armonía Sha - Curación Kai - Sentido del Peligro Jin - La lectura de pensamientos. Retsu - Control de espacio y tiempo. Zai - cielo o elementos de control. Zen - la iluminación. El KUJI-in en un instrumento para ser utilizado en la meditación, y frecuentemente sufren un exceso de uso en la cultura popular como fines mágicos. Este hecho, junto con el uso indebido de

mudra y el mantra, se ha popularizado por juegos como Dead o Alive, Tekken, o algunos culturas neo-ninja. Significado en Onmyodo En el arte mágico del Taoísmo Japonés, llamado Onmyodo, la KUJI-in se conoce como la Doman, o sello de Doson, debido a Ashiya Doson, el gran rival del legendario Onmyouji Abe no Seimei. Junto con la Seman, o sello de Seimei (El pentagrama, en Asia, un diagrama de las relaciones de los cinco elementos), los Doman se convierten en Doman-Seman, considerados los fundamentos de Onmyodo. Los nueve sílabas se utilizan para hacer un hechizo yang, sobre todo para alejar los demonios, mientras que el décimo se habla, sin barras o cualquier otro mudra, para convertirlo en un hechizo yin (números pares son yin en 'Onmyou' numerología, mientras que los impares son Yang). Supuestamente, el Doson podría utilizar el “9 sílabas” para controlar su shikigami. Refrencia bibliográfica: libro "MIKKYO - BUDISMO ESOTERICO JAPONES" - JM Collado - Editorial Shinden- Barcelona - España