KNIME

Realizaremos un ejemplo con KNIME, para esto haremos uso de una base de datos sencilla, pero suficiente para demostrar e

Views 157 Downloads 5 File size 262KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Dario
Citation preview

Realizaremos un ejemplo con KNIME, para esto haremos uso de una base de datos sencilla, pero suficiente para demostrar el funcionamiento de esta herramienta. Primero que nada abrimos la interfaz de KNIME. Para empezar, tenemos que agregar la fuente de los datos, en este caso será un archivo txt. Para agregarlo, nos situamos en el repositorio de nodos, específicamente IO > Read > File Reader, como podemos ver en la siguiente figura.

Arrastramos hasta el espacio de trabajo, hasta que nos genera un nodo como en la imagen siguiente.

Damos click derecho y seleccionamos “Configurar”. Nos debe aparecer una interfaz en donde seleccionaremos nuestro archivo fuente. Al seleccionar el archivo, en automático muestra una tabla de pre visualización de datos. Clic en Ok.

En KNIME, podemos encontrar un nodo que toma la tabla generada por el nodo lector de archivos para generar un árbol de desición aplicando el algoritmo ID3. Para esto, insertamos un nodo generador de árboles, este también lo encontramos en el repositorio de nodos, específicamente en Minner > Decisión Tree > Decision Tree Learner

De la misma manera, insertamos un nodo que tome la salida del nodo generador de arboles y construya el gráfico de un árbol, por lo tanto, insertamos un nodo Decision Tree to Image, que lo podemos encontrar en la misma ruta que el nodo anterior.

Hasta aquí ya tenemos generado el árbol, pero aún no tenemos donde visualizarlo. Para este caso haremos uso del nodo de salida Image Port Writer que hace uso de los gráficos generados por algún nodo y los escribe en archivos de imagen. Este nodo lo encontramos en IO > Other > Image Port Writer. Damos doble clic sobre éste y escribimos la ruta y el nombre que llevará el archivo de salida.

Ahora, conectamos las salidas con las entradas de los nodos consecuentes, es decir, el archivo fuente de datos será la entrada del generador de árboles, a su vez, la salida de éste será la entrada del generador del gráfico y finalmente la entrada del generador de archivo de imagen será la salida del generador del grafo del árbol de decisión. Quedando de la siguiente manera.

Seleccionamos cada Nodo y en seguida damos clic al botón de “Ejecutar”, esto lo hacemos en orden correcto de ejecución para que cada nodo procese la salida del nodo anterior.

Al hacer esto en cada uno de los nodos los identificadores de la parte de abajo del nodo se ponen en verde si todo ha salido bien.

Buscamos y abrimos el archivo de imagen generado y obtenemos el siguiente árbol.