kiusho jutsu.pdf

Descripción completa

Views 49 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

  • Author / Uploaded
  • 4r35
Citation preview

3 ERRORES

3 GRAVES ERRORES QUE COMETEN INCLUSO LOS MÁS INTELIGENTES ARTISTAS MARCIALES ACERCA DE LA DEFENSA PERSONAL. COMO CORREGIRLOS FÁCILMENTE CON LA AYUDA DEL KYUSHO. SIFU JOAQUÍM ALMERÍA

Introducción.

El estudio del Kyusho tal como lo conocemos, se remonta al siglo VI después de Cristo. Originario de China y practicado en todas las artes marciales, se propagó por todo oriente. Al igual que las armas, durante mucho tiempo su práctica estuvo prohibida. Se mantuvo celosamente en secreto por los maestros que lo enseñaban solamente a los alumnos más aventajados. Llega a nosotros de manos del Sifú y Dr. Joaquín Almería el cual es 8 DAN alumno directo de George Dillman, máximo exponente del Kyusho en estos momentos.

El Kyusho se divide en dos partes; el KAPPO = KUATSU = KASAI HO, que son métodos de reanimación, técnicas curativas y terapéuticas en general, y SAPPO –KYUSHO que son métodos destructivos o de combate.

Kyusho significa un segundo o primer segundo, que en realidad quiere decir rápido o urgente, ya que rápido o urgente debe ser la actuación tanto en la defensa personal como en la reanimación. Hay una máxima del Kyusho que dice lo siguiente: Puesto que enseñas o aprendes técnicas que pueden causar la muerte (estrangulaciones, atemis, proyecciones, luxaciones, etc.), debes aprender también los procedimientos de reanimación, porque la vida es un valor que está por encima de todo lo demás. ¿Por qué Kyusho Taekwondo? El arte del taekwondo es un arte marcial completo y la tecnología del kyusho lo hace más completo y letal todavía. El hecho de que el taekwondo se haya convertido en un deporte y muchos de los gimnasios elijan enfocarse solo al aspecto deportivo del arte, no quita que sea un sistema completo, un arte marcial integral donde la tradición y el funcionalismo se unen. El TKD es un arte marcial con un componente de defensa personal completísimo, especialmente si se usan los puntos de presión. No hay necesidad de salirse del TKD a otros estilos, como se han visto obligados algunos maestros con miras abiertas y ganas de ir más allá de lo que actualmente se da como TKD. Existen varios motivos principales por los que me he animado a escribir este libro y a usar el término Kyusho - Taekwondo; el primero porque el Taekwondo es el arte más practicado en el país, el segundo porque es el arte más marginado en los círculos de Kyusho actuales, y por ultimo ya que fue el Taekwondo junto con el Judo los dos primeros artes en los que empecé mi carrera marcial y mis dos primeros cinturones negros fueron en estos dos artes. Por lo tanto considero al Tae Kwon Do como mi arte madre o primario. Fue mi base y fundamento sobre el que construí mi actual modelo marcial personal.

Así pues bienvenidos a esta exploración del arte del Kyusho aplicado al Taekwondo.

EL MITO. De seguro que a lo largo de tu vida y de tus años de estudio de las AAMM has escuchado historias de maestros del Kung Fu, que entre acertijo Zen y lección de filosofía, destrozaban al maleante de turno con solo un dedo. O quizás has oído hablar del golpe de la muerte, o de la palma de Buda, o del toque mortal retardado. Seguro que también has visto en las películas como James Bond, o el Sr, Spock de Star Trek dejaba sin sentido al personal con un solo toque suave en el cuello... bueno a veces no tan suave.

- Quizás has visto alguno de nuestros vídeos en Youtube donde dejamos a los voluntarios completamente sin sentido a distancia sin ni siquiera tocarlos, etc. - Este no es el tema de este libro, si estas interesado en saber más sobre los niveles avanzados del Kyusho TKD, te recomiendo te pongas en contacto con nosotros y acudas a uno de los cursos, hay que ver para creer. - En este libro desmitificare muchos conceptos y reforzare y probare muchos otros para que al final el lector pueda tener una idea clara y concisa de lo que es el Kyusho y quizás más importante; de lo que no es. - El Kyusho no son trucos baratos de feria, no es magia, no es una herramienta para llenar cursos y no mostrar nada efectivo ni aplicable a la defensa en la calle.

REGLAS DE SEGURIDAD. Siempre que practicamos defensa personal o artes marciales existe un elemento de riesgo, es inherente a la naturaleza de la práctica, pero esto no debe llevar a un comportamiento ni fatalista ni temerario. Es muy fácil observar unas reglas de sentido común y así disminuir al máximo el riesgo de lesión. - Consideración a tener en cuenta en la práctica del TKD deportivo: 1. Los golpes a las zonas vitales y a los puntos sensibles, están prohibidos. 2. Precisamente estas zonas son las que vamos a golpear usando el TKD Kyusho 3. Por lo tanto debemos prestar más atención a este aspecto y ser más cuidadosos.

- Debemos considerar el entreno realista al mismo tiempo que salvaguardar la integridad de nuestros compañeros de entreno. ¿Qué significa esto? 1. Si entreno con demasiado cuidado, terminare marcando los golpes al aire, para no dañar a mi amigo de entreno quien al no sentir ni dolor ni amenaza, no reaccionara de la forma correcta. 2. Un entreno totalmente irrealista donde él no me da fuerte, yo no siento ni dolor ni sé lo que es estar atacado de verdad. 3. Tampoco nos movemos ni reaccionamos como deberíamos, por lo tanto no me "ofrecen" los objetivos y los puntos que en un atacante real estarían a tiro.

- Para paliar este dilema, lo que debemos hacer es entrenar con protecciones y al contacto pleno, y además con estresantes añadidos.

1. Tengo que saber lo que se siente al ser golpeado y agredido con violencia. 2. Necesito que mi compañero reaccione del modo correcto a mis golpes, para poder hacer mis combinaciones correctamente. 3. Tenemos que hacerlo esto de la forma más realista posible, con ruido, poca luz, obstáculos, ropa de calle, etc.

- El entreno realista con protecciones es muy importante.

RESPUESTAS REFLEJO.

- Como usar las respuestas fisiológicas en nuestro favor. Cuando afectamos la estructura fisiológica del oponente ocurren una serie de respuestas y reflejos automáticos que colocaran su cuerpo en posiciones determinadas y predecibles. Un sistema de defensa personal superior sabrá hacer uso máximo de estas respuestas predecibles para mayor ventaja del defensor con el mínimo esfuerzo. - El cuerpo humano tiene una serie de resortes que una vez activados colocaran el cuerpo del oponente en estos lugares predecibles. Los llamamos puntos de presión (p.p.). - Empezaremos discutiendo técnicas suaves, del tipo como las que usamos para quitarnos de encima a un pariente ebrio o como las que mostramos a los niños de bajo rango de cinturón en clase, para empezar. - Son pellizcos y fricciones que moverán al contrario de forma automática y lo que es mejor, instantánea. - Los puntos más utilizados en este tipo de defensa son: dentro del bíceps, cerca de las costillas, en la ingle, en el pliegue inguinal, en el cuello, y los pezones.

Codo en el plexo solar para derribar o causar sincope.

Atacando (IG-18) por delante del cuello.

Activando los genitales con patada de conejo.

Al punto B-21

Atacando simultáneamente (E-9) y (IG-18).

Activando (H-9) en el muslo interno.

LOS PUNTOS DE PRESION. El uso de los puntos de presión para la defensa personal es muy ventajoso, por un lado es fácil de aprender, lo cual es importante para la gente que no desea aprender un arte completo y solo buscan un método rápido y efectivo de defensa personal así como para cuerpos de policía que no tienen tiempo para los entresijos de la tradición.

- Los puntos de presión nos dan la ventaja de poder reducir, controlar o incluso noquear al contrario de forma sutil y humana, sin necesidad de causar trauma generalizado y romper huesos y dientes. - El atacante cae al suelo sin lesión alguna, sin cortes, sin sangre y sin huesos rotos, pero incapaz de seguir con la agresión. No hay arte más suave ni sutil que el arte del Kyusho. - Para situaciones de defensa personal es crucial usar técnicas de Kyusho en las que podamos causar un sincope, aunque sea solo del tipo uno, pero que por lo menos limiten la fuerza, sensibilidad o coordinación motora del atacante, para poder seguir con cualquiera de nuestras técnicas de "finalización". - Muchos de estos ataques solo requieren de un punto de activación, por lo tanto son sencillos y rápidos de implementar. - Recalcar que para la defensa personal es mejor no practicar mil técnicas, ni que sean muy largas sino que es mucho mejor, tener una serie de respuestas universales "enlatadas" que funcionen en la mayoría de los casos y desde ahí ir fluyendo con las circunstancias únicas de la situación. Para finalizar este apartado a continuación menciono los canales por su nombre castellano y su nombre en inglés para que así podáis fácilmente encontrarlo en cualquier libro de referencia, ya sea en inglés o castellano.

Corazón- C En inglés H o HT

Intestino Delgado ID En inglés SI

Pulmón – P En inglés L o Lu

Intestino Grueso – IG En inglés LI

Bazo, páncreas – B En inglés

Estómago – E En inglés St o solo S

Riñón – R En inglés K o Kd

Vejiga - V En inglés B o UB

Hígado – H En inglés Liv

Vesícula Biliar – VB En inglés GB o G

San Jiao, también conocido por triple recalentador- SJ o TR En inglés SJ o TB

Pericardio Pc o Maestro Corazón MC Lo mismo en inglés

Vaso de la Concepción o Ren Mai - VC o RM En I inglés CV o RM

Vaso gobernador o Du Mae VG o DM En inglés GV o DM

LAS ARMAS DEL KYUSHO TAE KWON DO. Una de las cosas que más me intrigaron de joven, mientras aprendía el arte del TKD era que cuando compraba un libro, invariablemente salían páginas y más páginas describiendo las diferentes formas de poner la mano, el puño, la palma, etc. Pero luego en clase sólo nos mostraban dos o tres formas de poner la mano, o peor aún, en combate sólo el puño cerrado valía algún punto... ¡si lo valía!

¿Qué pasa con el resto de las configuraciones "exóticas" de la mano que salen en todos los libros de TKD? ¿Porque sólo salen en los libros y en los Pumpse, pero nunca se practican en ningún Dojang? Es mi opinión que están en los Pumpses por un motivo muy concreto, “no para hacer bonito” y que sólo la gente que conoce el verdadero significado de los Pumpses y la aplicación del Kyusho de los mismos, son los que saben de veras usar las diferentes armas del TKD para la defensa personal. Puños: Chumok. - En general las armas del TKD que se emplean con la mano cerrada, se denominan puño, independientemente de los nudillos que hagan el contacto.

Así pues tenemos: 1- Dung Chumok.

Puño donde se usan los 2 primeros nudillos, en forma de revés o “back fist” en inglés.

2- Me Chumok. Puño de martillo.

Esta arma es genial y complementa a la anterior, para golpes a las zonas duras del cuerpo y de la cabeza, en especial a la coronilla o punto (Du-20) donde cualquier otro puño te lesionaría de seguro.

3-Pion Chumok. "Llamando a la puerta".

Aquí los dedos se doblan, pero se usa la primera articulación y el pulgar se usa como refuerzo de la estructura. Arma ideal para puntos de fricción, que se activan por vibración o con un toque suave.

4-Bam Chumok. Puño del dedo corazón.

Este arma sólo tiene sentido si tenemos en cuenta la activación de puntos de presión "Kyusho". Se usa para puntos blandos, como por ejemplo los del abdomen, las costillas o los riñones, en especial si la persona es un poco obesa y el punto está rodeado de grasa. Esta configuración nos permite, no solo activar el punto en sí, sino además penetrar lo suficiente por las capas de piel y/o grasa que podrían estar protegiéndolo. Un ejemplo seria el ataque al punto (Ren-4) o (B-15).

5- Chipke/Jipke Chumok. Puño con el dedo índice.

Al igual que el anterior, este puño cumple funciones muy similares, lo único diferente es el ángulo. Un ejemplo de ataque usando este puño y como variación del anterior lo tenemos en la activación del punto (B-15) bilateral.

6- Seun Chumok/ Seuwo Jirugi. Puño vertical Al contrario de lo que pudiera parecer a un neófito, este puño se usa mucho más que el puño horizontal típico de los calentamientos básicos del TKD, de hecho una variación a 45 grados del mismo es la mano que mejor penetra en la mayoría de puntos de toda la anatomía humana. Los ejemplos serian demasiado numerosos de nombrar pero valgan aquí algunos muy básicos de los mejores objetivos: 1- plexo solar. 2- mentón. 3- cuello. 4 -costillas.

7- Chechin Chumok/ Checho Jirugui. Puño ascendente.

En ingles Uppercut, este puño se usa para activar puntos que requieren de un ángulo ascendente. Como por ejemplo (S-5) por debajo o (H-13) o (B-21).

Palma. Como ocurre con el puño, la mano abierta tiene muchos y muy variados usos y dependerá de la zona de impacto y del ángulo del punto a activar, lo que le dará un nombre u otro.

1- Sonnal. Mano de cuchillo.

La forma más correcta de enviar energía al punto atacado es juntar bien los dedos, pero no doblar demasiado el pulgar. Esta arma se usa contra zonas duras y blandas indistintamente, es decir tanto para ataques duros como (Du-20) y (SJ-21) como para ataques blandos al cuello como por ejemplo (IG-18).

2-Sonnal Dung. Esta palma se denomina "ridge hand" en inglés.

Esta es la mano ideal para activar puntos de detrás del cráneo pero cuando todavía estamos de frente al oponente. Como por ejemplo (VB20).

3- Son Dung. Mano de revés.

Esta arma se ha definido como un bloqueo "muy débil" en los textos donde el objetivo preciso de la mano se desconocía. Sería muy poco útil como un bloqueo, no sólo sería extremadamente débil, sino que lo más seguro es que te rompieras la mano. Pues no amigos, esta no es una superficie para bloquear, sino un arma para activar puntos justo encima del ojo como por ejemplo (V-2) cuando atacamos de cara o como puntos de detrás de la cabeza como (VB-20) cuando estamos detrás del contrario.

Dedos. Esta es otra categoría que nos sorprende. ¿Cómo es posible tener 4 formas diferentes de nombrar los dedos de lanza, pero ni una sola aplicación práctica o realista? Aquí tenemos otra pista de que el verdadero significado de esta técnica se perdió en el tiempo, codificado dentro del Pumpse, listo para ser rescatado por aquellos con las claves correctas: léase KYUSHO. 1- Pion Son Kut. Dedos en lanza. Otros nombres para la misma técnica: Pion son kut seuwo chirugui. Pion son kut opo chirugui. Pion son kut checho chirugui. Dang kiok pion son kut opo chirugui. Estos nombres se adoptan dependiendo del ángulo y dirección en el que viaje el ataque de dedos.

Cuando hacemos esta técnica, lo correcto es hacer contacto con los tres dedos superiores a una zona blanda como podría ser el cuello, (IG18) algunos estilos incluso hacen contacto con la parte del pulgar de esta mano y entonces el objetivo sería más el punto (E-9) del otro lado del cuello al que estaríamos atacando.

2-Jan Son Kut. Un solo dedo.

Aquí usaremos un solo dedo extendido como arma, nótese la fragilidad de la herramienta lo que significa que sólo podemos atacar zonas blandas con esta arma. Como por ejemplo los ojos, la tráquea o puntos blandos del abdomen.

3-Du Son Kut. Dos dedos, o mano de espada.

Esta técnica se usa para exactamente lo mismo que la anterior, pero es mucho más fuerte y hay menos peligro de lesión. También se usa para proyectar energía a distancia sin siquiera hacer contacto con el oponente.

4. Se Son Kut. Jab de tres dedos.

Esta técnica es una variación de la mano en lanza, pero donde retraemos el dedo pulgar y el meñique que son los más propensos a lesión y dejamos solo los tres dedos activos. Se usara para los mismos objetivos que la mano en lanza con los dedos extendidos.

5. Moun Son Kut. Pico de grulla.

Aquí usaremos la punta de todos los dedos juntos para mayor refuerzo. Esta mano se usa tanto para ataques energéticos puros, es decir, sin llegar a golpear al contrario, así como para percusiones en zonas extensas, ejemplos de ataques con moun son kut son el punto (SJ-17) detrás de la oreja.

6. Gawison Kut. Dedos en “V”.

Este ataque se usa muy poco y sólo para atacar zonas donde hay dos puntos uno muy cerca del otro. Mal interpretado muchas veces como un ataque a los ojos, esta no es la mejor configuración para atacar a los ojos, sino más bien a otras zonas también blandas (nótese la fragilidad de la herramienta en sí) pero que estén próximas geográficamente. Como por ejemplo los puntos del cuello (E-9) y (IG-18).

Palmas. La palma es la herramienta ideal para atacar zonas duras del cuerpo del adversario. La regla de oro es: "duro contra blando y blando contra duro", así pues usaremos la palma para atacar puntos de cuello y cabeza mayoritariamente.

1. Batang Son.

Aquí golpeamos con la base de la palma. Este golpe es ideal para la zona más dura del cuerpo, o sea la zona del "casco" craneal, donde curiosamente tenemos tres puntos de presión juntos que se activan mejor con esta técnica. Los puntos son (13-14 y 15 de VB).

2. Gom Son. Palma de leopardo.

Esta es una técnica muy similar a la anterior pero donde se doblan (protegen) los dedos un poco mejor, es ideal para usarla cuando no estamos completamente seguros de que el contrario pueda tener tiempo para bloquear nuestro ataque, en ese caso, mejor tener los dedos más protegidos. Tácticamente, no hay ninguna otra diferencia con la palma anterior y se usara para los mismos objetivos.

3. Acui Son. Palma de tigre.

Aquí como su propio nombre indica, esta técnica es de ataque también con palma, pero esta vez dejaremos que la palma, se deslice hacia arriba y el contacto sea más delgado, es decir, limitamos la superficie, con lo cual el impacto aumenta y también la penetración. Además la superficie al ser menor nos ayuda a que penetre mejor el arma, en espacios muy protegidos como puede ser el cuello.

Brazo. Pal. En TKD kyusho a veces usamos la muñeca o el antebrazo como arma, siempre que vayamos a usar un ataque del tipo mano en martillo o mano en cuchillo, podremos como alternativa, usar el antebrazo o más concretamente el hueso que sobresale de la muñeca para utilizarlo como arma. Veremos que en el TKD se usan dos armas principales de brazo.

1- Pal Mok.

Es la parte del antebrazo que se une con la muñeca, se puede usar tanto el " AN PALMOK" parte interior, como el "BAKAT PALMOK" o parte externa, veremos en la práctica, que la externa es mucho más versátil para atacar a los puntos de presión. Un ejemplo típico de este ataque es una defensa contra cuchillo atacando el punto (P-7) con bakat palmok.

2- Pal Kup. Codo.

Esta arma se usa indistintamente para activar puntos de presión, como para golpear zonas "indiferenciadas" de la cabeza y cuerpo. Un buen golpe de codo puede mover al contrario a una posición más idónea para mí, como también le puede abrir una brecha en la cabeza. Pero en tkd kyusho, nosotros lo usaremos para activar puntos de presión, como por ejemplo para hacer un derribo con codo en el plexo solar, activar puntos de su codo en luxaciones, o activar puntos de cabeza para un ko.

Pie. Bal. El pie se utiliza como arma principal en TKD, pero existe una gran diferencia entre el golpe para la competición, y golpear para la defensa personal.

1-Ap Chuk. Metatarso.

Esta arma la usaremos en ataques frontales contra zonas, o grupos de puntos, como por ejemplo en el “Dan Tien inferior” (zona del centro de gravedad), la ingle, el coxis, etc. donde no debemos activar un solo punto, sino que es mejor activar un grupo o la zona entera.

2- Ti Chuk. Talón.

Esta arma se usa contra un solo punto y con ataques que más que penetrar, pasen de largo del punto, como por ejemplo (B-10) cerca de la rodilla. Un golpe aquí, no sólo activará el punto, sino que puede llegar a desgarrar la rodilla en sí.

3- Bal Kut. Con el dedo gordo.

Esta arma se usa para pisar al contrario en puntos concretos del pie, o para activar puntos del interior del muslo. También para activar la zona de la garganta...estamos suponiendo claro está que ambos vamos descalzos en este caso...

4-Bal Nal . Filo externo del pie.

Esta arma es muy útil tanto descalzo como con zapatos para dar infinidad de patadas. Si llevamos calzado, haremos mucho más daño usando esta área de golpeo con la planta entera por ejemplo. Buenas zonas para usarla son la espinilla en su totalidad, las costillas flotantes, cualquier zona del pie del contrario, etc. Vemos que como siempre al ser una zona extensa de golpeo, vamos a usarla contra zonas y no contra puntos.

5- Bal Nal Dung. Zona del interior del arco del pie.

Esta zona se usa para hacer barridos o para atacar grupos de puntos. El más común es el "san yin jiao" (B-6) o reunión de los tres yin de la pierna. Este ataque combina lo mejor de los dos aspectos anteriores, ya que se puede usar como barrido, pero al mismo tiempo activa 3 meridianos al mismo tiempo.

6- Ti Kup Chi. Espuela del talón.

Esta superficie se usa para patadas descendentes tipo "nakko chagi" y está diseñada para atacar tanto zonas como puntos. Podemos atacar la cabeza, la espina dorsal y los genitales por detrás, pero también podemos activar puntos al pisarlos.

7- Bal Dung. El empeine.

Esta es la zona más usada en competición y menos en defensa personal. Sólo usaremos esta zona cuando tengamos un buen calzado y contra zonas muy genéricas del cuerpo del contrario como por ejemplo el cuello. El mejor momento para usar esta arma es cuando el contrario está de rodillas y tengo fácil acceso a la zona. No es casualidad que la mayoría de cuerpos del orden y de elite de todos los ejércitos prefieran usar la espinilla como arma que el empeine, y eso que ellos llevan botas militares muy duras... este dato da mucho que pensar. Lo cierto es que si has recibido alguna vez un codo en tu empeine al intentar marcar un punto en competición, ya sabrás de sobra lo débil y frágil que es esta superficie de golpeo.

8- Espinilla.

Esta es la superficie más utilizada para las patadas de tipo circular. Buscamos activar el punto (VB-31) en el muslo exterior.

9- Murup. Rodilla.

Como ya podemos imaginar, con una zona de golpeo amplia como esta, los objetivos serán zonas vitales o grupos de puntos más que puntos concretos. La rodilla se usa con asiduidad para atacar la cara, cuando la tenemos a tiro, o la ingle, o incluso las costillas flotantes. Es mucho más fácil implementar un ataque de rodilla cuando estamos controlando al contrario con nuestras manos al mismo tiempo. También la usaremos para que el contrario se "estrelle" contra ella mientras lo derribamos.

LAS REGLAS DE ORO DEL COMBATE REAL. Aunque este libro no trata exclusivamente de defensa personal, y por otra parte va más allá del propósito del mismo discutir en toda su complejidad el combate real en la calle, si que debemos por lo menos dar unas guías prácticas. Así pues pasemos a estudiar brevemente las leyes que rigen el conflicto interpersonal desde la perspectiva del Kyusho y cómo podemos aprovecharlas al máximo para garantizar nuestra seguridad en caso de ataque a nuestra persona o seres queridos.

- Lo primero que debemos dejar claro es que las batallas, las empieza un hombre, y por lo tanto, esto nos liga a las leyes fisiológicas y psicológicas del ser humano, que son limitadas y predecibles. - Una falacia extendida es que la violencia callejera es impredecible. - Decir ciertamente que si se puede predecir la violencia, evitarla y en última instancia cuando es inevitable saber reducir el caos de una agresión real violenta a una serie de reglas y situaciones "embudo" con las cuales poder sobrevivir al encuentro.

Estas son las reglas que use en mis numerosos años trabajando como escolta de famosos y como jefe de seguridad de empresas multinacionales.

- Estas reglas de oro del combate entre dos personas, no son nada nuevo, durante siglos se ha venido estudiando el conflicto físico y ya desde la época de la edad media y de los samuráis tenemos documentos escritos estudiando el tema y formulando soluciones.

- Pensemos en un ataque terrorista, un asalto sexual, un atraco a mano armada o una invasión de tu casa. Existen una serie de reglas de oro que gobiernan estos tipos de ataque y por terroríficos que puedan parecer, la verdad es que cualquiera puede aprender estas reglas de oro y usarlas a su favor. Al entenderlas puede uno sobrevivir los más extremos ataques y las más violentas situaciones.

- Otro factor a tener en cuenta antes de entrar en materia son las cuestiones legales y éticas.

Reglas de oro del combate cuerpo a cuerpo.

1- Mantén la calma y deja que tu entreno hable por sí mismo. En situaciones de peligro lo peor que podemos hacer es sobre-analizar la situación y dejar que el estrés nos bloquee. 2- Usa elementos de distracción. Todos los atacantes tienen una rutina, un patrón y esperan que las víctimas reaccionen de un modo concreto: con miedo, sumisión, cooperación, etc. Si mantienes la calma y eres capaz de romper su patrón, obtendrás no solo el elemento sorpresa, sino que puedes incluso llegar a 'persuadir" al atacante que eres un blanco duro. 3- Controla la distancia. Nunca dejes que se te acerquen demasiado. En una situación donde existe el peligro de ataque físico, la distancia es tu aliado. 4- No enfoques tu vista a un punto específico del cuerpo del contrario. Bajo estrés de un ataque real, tu cuerpo aparte de segregar adrenalina, sufrirá una exclusión auditoria y visión de túnel. 5- Una vez decidas que hay que actuar, hazlo con toda tu alma. Sin piedad ni miramientos. Si esto te parece brutal o agresivo, medita sobre esto…El agresor no la tendrá contigo. 6- Nunca pares hasta el final. Hasta que no estés a salvo en casa, el combate no ha terminado. 7- Busca la posición más ventajosa. Siempre que puedas busca el flanco o mejor aún la espalda del contrario, desde ahí es más fácil el escapar y salir corriendo sin que te puedan seguir. 8- Usa la fuerza del agresor contra él. Este es el concepto universal de máximo rendimiento con mínimo esfuerzo. Es la filosofía principal de artes como el Judo, el Aikido y el Tai Chi. Significa no resistir fuerza contra fuerza. 9- Usa los puntos vulnerables como parte integral de tu defensa. Esto es de cajón, y el "alma mater" de este libro, pero todavía hoy me asombro de la cantidad de alumnos que se olvidan de los puntos de presión por completo y se ofuscan con usar solo la fuerza o técnicas burdas cuando tienen a su disposición una herramienta útil y fácil. 10- Usa el ritmo roto. Esta teoría que Bruce Lee hizo famosa, dicta que hay que moverse a veces más rápido que el atacante, lo cual tiene una lógica aplastante, pero a veces es mejor moverse más despacio y cambiar los ritmos constantemente para ser impredecible. 11- Nunca delates tus intenciones. Debes ser impredecible y usar todas las trampas posibles.

12- Cuando ataques, ataca sin piedad. El no la va a tener contigo. Usa el miedo en su contra. Debes convertirte en una fiera salvaje. 13- No uses técnicas predeterminadas. Aunque tú estilo o tu maestro te diga que tienes técnicas universales, invencibles, o que se pueden usar en todas las situaciones, no confíes en ello, y mucho menos las fuerces cuando la situación no lo permite. 14-Varia tus objetivos a menudo. Es mucho más difícil bloquear ataques lanzados a varios niveles y diferentes objetivos que aquellos que insisten en la misma línea de ataque.

15- Golpea a través del objetivo. No te quedes en la superficie. Este es también un error común entre principiantes o gente que practica las técnicas al aire pero nunca hacen contacto pleno.

16- Acepta los regalos del contrario. Si el agresor te agarra por cualquier lado, en vez de resistir e intentar soltarte, usa ese punto de contacto para tirar de él y desequilibrarlo al mismo tiempo que aplicas tú técnica de contra.

17-Usa el arma más cercana al objetivo. Esta regla la enfatizó mucho Bruce Lee, sin embargo ha sido una regla de oro del combate durante milenios. Tiene mucho más sentido golpear el objetivo más cercano a nuestras armas más extendidas.

18- No dudes. Debes entrenar tu instinto animal y en cuanto decidas que es hora de atacar para defenderte, no hay lugar para la duda ni la marcha atrás. Las segundas decisiones, las dudas y la indecisión a la hora de actuar es lo que ha matado más gente en la calle.

19- Si caes al suelo, levanta rápido. Aunque seas campeón del mundo de judo o BJJ, en la calle no hay tatami y los malos tienen colegas que están esperando a jugar a fútbol con tu cabeza. 20- Mantén tus manos en movimiento. Es mucho más difícil que el agresor te agarrare si tus manos están en movimiento, además cuando decidas lanzar tu ataque le costara mas verlo pues no telegrafiarás tu intención.

21- Utiliza las "acciones post-conflicto". Una vez la batalla termina y crees que estas ya salvado es el momento más vulnerable de todo el conflicto.

APLICACIONES TÉCNICAS EN LA DEFENSA.

Técnica 1 Giro 180 de Montong Maki. Defensa personal: Agarre de doble estrangulación o doble agarre de solapa. Yo le golpeo con martillo al cuello o mentón, me giro 180 grados y le agarro de la ropa a nivel del hombro. Al girar le bloqueo su pie y le tiro con barrido.

El me agarra de las 2 solapas.

Le clavo el codo en el punto L-5

Le golpeo en la cara con mano de martillo

Me giro 180 grados agarrando de su hombro y bloqueando su pie con el mío y le derribo.

Técnica 2 Sonal Montong Maki. Defensa Personal: Golpe a la cara, Le golpeo doblemente a puntos de su brazo, P6=P7 en gancho y presiono C-2, IG-13 y con la otra mano golpeo su cuello E-9

El me golpea de bolea.

Le doy doble golpe a su brazo.

Enrollo su brazo y le presiono con mi mano.

Le golpeo a su cuello.

Técnica 3 Defensa Personal: Estrangulación con una mano. Desde estrangulación con una mano al cuello, le atrapo su mano en mi cuello y le golpeo con mi codo en su cara, le paso el codo por detrás del suyo para luxarlo y bajarle el cuello, finalmente le doy con golpe de cuchillo en su nuca.

El me estrangula con una mano listo para golpear con la otra.

Le cojo su mano y le doy con el codo en la cara.

Le luxo su codo y

Le doy en la nuca.

3 Graves errores que comenten incluso los más inteligentes artistas marciales acerca de la defensa personal. Como corregirlos fácilmente con la ayuda del Kyusho.

Sifu Joaquím Almería. www.apam.com.es

www.beyondjkd.us