Kidosaki House

ESPACIOS PRIVADOS Y DOMESTICIDAD CASO DE ESTUDIOKIDOSAKI HOUSE EDUARDO DÁVALOS ALEJANDRI 148050 JOSE ROBERTO MARTÍNEZ

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ESPACIOS PRIVADOS Y DOMESTICIDAD

CASO DE ESTUDIOKIDOSAKI HOUSE EDUARDO DÁVALOS ALEJANDRI 148050

JOSE ROBERTO MARTÍNEZ VALDERRAMA Un estudio de caso es una herramienta muy útil cuando el objetivo de quien lo realiza es descubrir y conocer de manera profunda, la manera en la que una persona resolvió un problema, los métodos utilizados para la realización de una idea y de manera indirecta aprender sobre las experiencias de otras personas. En el caso de éstos en la arquitectura el propósito es conocer como el arquitecto diseñador actuó ante los problemas y condiciones que se le presentaron a la hora de hacer su trabajo, cuales fueron los métodos que fue utilizando y a base de que elementos arquitectónicos logró superar esta serie de eventos que se le presentaron, para así el realizador del estudio de caso se apoye, se inspire o tome ideas de la creación de algún otro arquitecto enriqueciendo así su conocimiento en esta disciplina. En esta oportunidad se ha realizado un estudio de caso acerca de una de las tantas obras arquitectónicas que ha realizado el arquitecto japonés Tadao Ando, en esta ocasión la casa elegida fue la Kidosaki House, ubicada en Tokyo, Japòn y construida de 1985 a 1986, veremos qué es lo que propone Tadao Ando para satisfacer las necesidades de su cliente y como soluciona diferentes problemáticas que se le presentan a todo arquitecto a la hora de diseñar una vivienda, lo cual nos ayudará para nuestro curso de espacios privados y domesticidad, tomaremos en cuenta los estándares de confort y qué hace el arquitecto para lograr alcanzarlos. Como ya fue mencionado, la casa está ubicada en Tokio, la ciudad capital de Japòn, entidad que apenas supera los trece millones de habitantes, con una superficie total de 2187 km² dándole a la ciudad de Tokio una densidad de 6016,2 hab/km² , si se toma en cuenta la región de la capital nacional, la población aumenta significativamente a la impresionante cifra de 39,400,00 habitantes, colocando a Tokio como la ciudad más poblada del mundo, este título conlleva

desencadena con muchos problemas que se le presentan a la mayoría de las grandes ciudades del mundo y en este caso los tokiotas no se quedan atrás y tienen que lidiar a diario con un flujo muy intenso de automóviles, lo que ocasiona muchos problemas viales tales como el tráfico y los embotellamientos en las vías principales de la ciudad, es por eso que se ha construido el sistema ferroviario más importante y más complejo del mundo. Otro problema al que se expone Tokio al ser una ciudad con tantos habitantes es a la contaminación, la cual proviene de automóviles, plantas industriales, hogares, etc. Todo esto además de los problemas que ha tenido la ciudad con la radiación en los mantos freáticos y en la tierra. En cuanto al clima, en Tokio es templado, mucho más caliente en verano que frío en invierno, mantiene una temperatura promedio anual de 16°C, la precipitación se presenta mayoritariamente en forma de lluvia y alcanza los 152 centímetros anuales, otra condición geográfica a la que se enfrenta la ciudad de Tokio se debe a que está localizada en una zona con alta actividad sísmica, por lo tanto la alertas antisísmicas son frecuentes en esta gran metrópolis. La casa Kidosaki está ubicada en una muy exclusiva zona de Setagaya, uno de los 23 barrios especiales con los que cuenta Tokio, tiene una población total de 837 mil habitantes y es el segundo barrio más grande de todo Tokio. Tadao Ando, es un arquitecto japonés nacido en la ciudad de Osaka en 1941, es un arquitecto considerado autodidacta, ya que él nunca se formó en una universidad, por lo tanto, sus conocimientos los adquirió a través de la lectura, la experiencia y los viajes que ha hecho, donde encontró la inspiración en algunas obras de famosos arquitectos tales como: Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Louis Kahn, entre otros, la inspiración encontrada en estas figuras de la arquitectura moderna influyó de manera notoria en su estilo y en los materiales que utiliza para el diseño de sus edificaciones. Es en 1968 cuando funda en su ciudad natal Tadao Ando Architects & Associates, poco a poco fue haciéndose de un nombre por su propia cuenta con proyectos como la Casa Azuma o el conjunto habitacional Rokko Housing, sorprendió al mundo entero con la Capilla de la Luz, fue en

1995 cuando Ando alcanzó la cúspide de su carrera como arquitecto, ya que se hizo del premio más codiciado por todos los arquitectos en el mundo, fue galardonado con el Pritzker. Ando siempre se ha caracterizado por su humildad y su arduo trabajo, el sostiene que la arquitectura siempre debe de integrarse de manera perfecta a la naturaleza, para dejar en otra parte los problemas de las ciudades grandes, el caos de la ciudad y encontrar un un hogar la serenidad, el espacio para meditar consigo mismo y un lugar para encontrar la inspiración La casa fue ordenada por una pareja de recién casados que no solo por decisión propia, sino también por la necesidad emergente de la falta de terreno debido a la sobrepoblación que sufre la ciudad de Tokio, decidieron que la casa sea una casa trifamiliar en la que vivirían, la nueva pareja de casados acompañados de los padres de cada uno de ellos, como petición pidieron que las áreas comunes sean para todos y que la convivencia en estas se dé de una manera más que espectacular, pero cuando se requería privacidad, que realmente la existiera de tal modo que cada integrante de la familia pueda disfrutar de su casa sin ser interrumpido o molestado por falta de intimidad, El área del terreno que se le otorgó al arquitecto para diseñar la casa fue de 610.9 m2. Una de las grandes problemáticas que había que resolver a la hora de diseñar yacía en la localización del terreno, una parte muy ruidosa de la ciudad de Tokio, donde el pasar de los automóviles y el ruido que éstos producen contaminan auditivamente el ambiente de la ciudad y que de manera muy clara era algo que se buscaba evitar. Ando, para diseñar esta casa proyectó un cubo de 12m2, basándose en la arquitectura tradicional japonesa del Shoin-Zukuri, tiene tres niveles, cada uno con 3m de altura, este cubo está centrado en el terreno, de tal manera que los espacios negativos que este genera fueron utilizados por Ando como los patios para cada parte de la casa, como es una casa para tres familias, tomó la decisión de dividir la planta baja en dos y repartirla entre los padres de la pareja, así que la planta baja contiene dos recámaras, una para cada familia de padres, dos comedores, dos cocinas, dos baños y una sala, la cual funge como divisoria entre las dos casas que se encuentran en la planta baja,

cuidando así la privacidad de ambas familias, la sala también es utilizada como una de las áreas comunitarias y de convivencia. Como dice Tadao Ando en el libro Tadao Ando: “La propiedad le da la cara a una calle levemente inclinada, ante la cual diseñé un muro curveado, este muro guía a las visitas dentro de la casa, conforme te vas acercando, el camino se divide en dos en este muro curveado, uno de los caminos desciende con unas escaleras anchas y la otra asciende con unas más angostas,. La que desciende, te lleva al patio frontal de las dos unidades ocupadas por los padres, las que suben te llevan a la segunda planta, donde se encuentra la entrada a la casa de la pareja.” P. 37-38.

Zonas Íntimas Zonas comunitarias Servicios

La segunda planta de la casa Kidosaki, tiene 3 accesos diferentes, las escaleras que conectan la calle con esta planta, otra escalera que la conecta con el patio norte y otra escalera que asciende desde la sala, la cual tiene una doble altura y eso la conecta de manera directa con la segunda planta, la abertura en la sala es una muy alta ventana con el largo de la doble altura y el ancho de toda la sala, permitiendo así la entrada de una gran cantidad de luz natural que iluminará el área de convivencia de la casa y otorgándole al usuario un agradable sentimiento de amplitud espacial. La segunda planta cuenta con una recámara, un baño completo, un baño para visitas, un estudio, una cocina y un amplio comedor.

La tercera planta es la más sencilla de

todas, esta contiene dos habitaciones con un baño compartido y una amplia terraza compartida.

Con el fin de resaltar la privacidad, la intimidad y la unicidad de cada una de las casas, Ando se empeñó en darle a cada una de las unidades tanto patios interiores como patios exteriores y acentuó en crear espacios casi totalmente abiertos para darle énfasis a la continuidad, serenidad y generar un sentimiento de frescura en el usuario.

En cuestión de la materialidad de la edificación, Tadao Ando fue muy fiel a su estilo, utilizó bloques de concreto armado, mantuvo un estilo minimalista, utilizando poca o nula ornamentación y juega de manera muy interesante con la yuxtaposición entre el concreto y grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural y dan una sensación de amplitud muy gratificante para el usuario. Además de utilizar muros bastante gruesos y bardas altas para bloquear el sonido que viene del exterior, manteniendo así la paz en el interior del hogar. Justo por la materialidad de los muros y el mismo grosor de estos nos producen una idea de carga bastante pesada. El legado que nos deja Tadao Ando es la manera en la que organizó los espacios, de tal forma que en el hogar las tres familias pueden convivir de manera perfecta, estando cómodos, pero nunca se pierde el sentido de privacidad e intimidad, el procedimiento que utilizó el arquitecto lo llevó a conseguir lo esperado y cumplir las expectativas del cliente. Mi conclusión es que los estudios de casos son realmente útiles y se les puede sacar mucho provecho ya que a partir de ellos aprendemos de las experiencias ajenas y nos pueden ayudar de manera óptima para resolver cualquier problema espacial que se nos presente en el proceso de diseño de una vivienda. Me pareció impresionante la manera en la que Ando, logró que tres familias puedan vivir en una casa y aún más impresionante que dos de ellas vivan en el mismo piso, cuando lo que cualquier arquitecto haría sería otorgarle un piso a cada una fe las familias, pero si nos ponemos a analizarlo a fondo son cuestiones obvias por las cuales los padres tienen el piso de abajo, asumo que son mayores de edad y el subir una gran cantidad de escaleras podría resultar contraproducente cuando lo que un arquitecto busca es que el cliente se encuentre cómodo en el espacio que llama hogar. La información existente para entender el proyecto es

suficiente, pero para lograr comprenderlo y poder apreciar lo que Tadao Ando ha logrado hay que meterse en el a fondo e intentar no pasar por alto cosas que parecen insignificantes, pero que en conjunto con todo lo demás crean una excelente y muy bien lograda obra arquitectónica.

BIBLIOGRAFÍA Frampton, K. (1989). Tadao Ando The Yale Studio and current works. In K. Frampton. New York: Rizzoli. Furuyama, M. (1993). Tadao Ando. Barcelona: Gustavo Gili. Kidosaki House. (14, 8 24). Retrieved from http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Kidosaki Metrópolis. (14, 8 23). Tokio Metropoli de Tokio. Retrieved from http://www.metropolis.org/sites/default/files/metropolitan_regions/436_001_to kyo_esp.pdfd Vela, M. (14, 8 23). Kidosaki House. Retrieved from http://kidosakihouse.blogspot.mx/2013/08/the-kidosaki-house_19.html