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CóMO ESTUDIAR su BIBLIA I i usted sabe que la Palabra de Dios contiene más de lo que ha descubierto hasta el momento..

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CóMO ESTUDIAR su BIBLIA

I

i usted sabe que la Palabra de Dios contiene más de lo que ha descubierto hasta el momento... Si siente que debe de haber respuestas concretas a las circunstancias complejas de la vida... Si quiere una fe Inconmovible que no permita que lo arrastren lasfilosofíascontradictorias que hay en el mundo y en la iglesia.. Si quiere afrontar sin temor la incertidumbre del futuro... Este libro es una guía dinámica para llevarlo paso a paso a la observación, interpretación y aplicación de 'a Biblia.

Kay Arthi"- y su esposo, Jack, fundadores del Ministerio Precepto hace caá veinte años, son los autores de la Biblia de Estudio Inductivo. Además,

*

Kay ha escrito varios libros que han sido todo un • ntre ellos Señor, sana mis heridas, Enséñame tus caminos y otros.

9 l 7803.?9"715002 ISBN 0-8297-1500-2 Métodos de estudio

KAYARTHUR

COMO ESTUDIAR SU BIBLIA KAYARTHUR Vida DEDICADOS A LA EXCELENCIA

E

DITORIAL VIDA es un ministerio misionero internacional cuyo propósito es proporcionar los recursos necesarios para evangelizar con las buenas nuevas de Jesucristo, hacer discípulos y preparar para el ministerio al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Si quiere conocer la Palabra de Dios El gozo y el valor del estudio inductivo

5 7

PRIMERA PARTE La observación:

Descubra

lo que dice el

texto

1. La regla del contexto. jEl contexto rige! 2. Obtenga u n a visión panorámica 3. Concéntrese en los detalles

17 24 39

SEGUNDA PARTE La interpretación: ISBN 0-8297-1500-2 Categoría: Métodos de estudio Este libro fue publicado en inglés con el título How to Sluciy Your Bible por Harvest House Publishers © 1994 por Precept Ministril-»

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Descubra

lo que quiere

decir el

texto

La búsqueda del significado 53 El estudio de p a l a b r a s 60 Permita que la Escritura interprete la Escritura. . . 6 3 ¿Cuándo, dónde y por qué? 67 Comprenda las figuras retóricas 69 Cuando u n a cosa representa otra 73 Descifre la revelación 80 M a r q u e bien los puntos 87

Traducido por David Gómez Ruiz TERCERA PARTE Edición en idioma español © 1995 EDITORIAL VIDA Deerfield, Florida 33442-8134

La aplicación:

Descubra

Reservados todos los derechos Cubierta diseñada por Gustavo Camacho

cómo poner

en práctica

12. La vida transformada

el

texto 95

CUARTA PARTE La organización: 13. El bosquejo

Amplíe

su

destreza 103

14. El estudio por temas 15. El estudio de personajes: Aprendiendo de la vida de otros

112 115

QUINTA PARTK

Apéndices: Recursos didácticos A. Resumen del proceso inductivo B. Panorama de un libro C. Hoja de observación D. Tiempo, voz y modo de los verbos E. Auxiliares para el estudio inductivo Reconocimientos

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O í quiere conocer la Palabra de Dios... / I migo, ¿se da cuenta de que está a punto de aprender un JL J L método para estudiar la Biblia que pudiera lanzarlo a una vida con una nueva visión y una renovada esperanza? A través de las edades, Dios ha levantado hombres y mujeres, personas como usted y como yo, y las ha usado para realizar grandes obras para su reino. Mi oración es que a través del estudio de la Palabra de Dios, Él le permita ver la gran importancia de su vida. Mi oración es que usted persevere y no Be desanime. La grandeza nunca se alcanza, ni los sueños se hacen realidad, sin una gran disciplina. En 1969, mi esposo Jack y yo regresamos del campo misionero debido a una enfermedad que yo padecía. Él fue nombrado gerente de una estación cristiana de radio. Se me pidió que enseñara un estudio bíblico cada semana a 250 mujeres en Atlanta, Georgia. El hambre que ellas tenían de conocer la Palabra de Dios y aplicarla de una manera personal y profunda a su vida cotidiana me impactó. El primer borrador de Cómo estudiar su Biblia constaba de cuatro páginas, y estaba impreso en mimeógrafo. Mi clamor a Dios en ese tiempo era: "Señor, cuando me pidas que deje Atlanta y a estas 250 personas, ¿podrán ellas alimentarse de la Palabra por sí mismas?" De esa experiencia, surgieron los Cursos Bíblicos Inductivos Precepto sobre Precepto, y la clase de Atlanta creció de 250 a 1700. Durante los pasados veinte años, este ministerio no denominacional de estudio bíblico ha ayudado a cientos de

6 Cómo estudiar su Biblia miles de personas en los Estados Unidos y en cerca de ochenta y cinco países a aprender a estudiar la Biblia en forma inductiva, mediante clases y seminarios. Aunque el aprendizaje en grupo es de gran valor para muchas personas, hay otros que quieren aprender a estudiar la Biblia por sí mismos. Ese es el propósito de este libro. Si usted quiere conocer a Dios, si desea tener una relación profunda y permanente con Jesucristo, si quiere llevar la vida cristiana con fidelidad y conocer lo que Dios requiere de usted, debe hacer más que sólo leer la Biblia y estudiar lo que alguien más dice sobre ella. Debe haber una interacción entre usted y la Palabra de Dios, asimilando su mensaje y dejando que Dios grabe su verdad en su corazón, su mente y su vida. Ese es el corazón del estudio inductivo: buscar la verdad por sí mismo, discernir lo que significa, y aplicar esa verdad a su propia vida. El acusador de los hermanos, el diablo, procurará desanimarlo a cada paso (Juan 8:44; Apocalipsis 12:10), específicamente si ha tratado de estudiar la Biblia antes y ha fallado. Él tratará de persuadirlo de que es tan difícil para usted, que nunca lo logrará, y que es inútil intentarlo. Me gustaría poder hablar personalmente con usted para animarlo, estimularlo y apoyarlo, de manera que pudiera disciplinarse para alcanzar la meta de la piedad. Esta época es crítica, y sólo el que "conoce a su Dios se esforzará y actuará" (Daniel 11:32). Esta es una hora en que la iglesia debe hablar de la Palabra de Dios en medio de una generación torcida y perversa. ¡Que mi Dios le conceda una visión de lo que Él puede hacer en su vida mediante el estudio bíblico inductivo! Espero también que pueda perseverar hasta que la visión se haga realidad. Dios lo bendiga. ¡Que Él lo use más allá de lo que usted ha soñado! Kay Arthur

El gozo y el valor del estudio inductivo

Z

a Biblia se escribió en la forma que la tenemos para que todo el que quiera conocer quién es Dios y la manera como debe vivir para agradarle, pueda encontrarlo y leerlo en sus páginas. Dios quiere llevarnos a una relación íntima con Él. Quiere ser nuestro Padre. Dios quiere explicarnos quién es y cómo podemos llegar a tener una relación más estrecha con Él. Dios también quiere que entendamos cuáles son las bendiciones de una vida de obediencia a su Palabra y las consecuencias de desobedecerlo. También quiere que sepamos la verdad sobre la vida y lo que va a suceder en el futuro. La Biblia nos dice todo lo que necesitamos saber sobre la vida. Esa es la razón por la cual cada uno de nosotros debe estudiarla. Hay muchas maneras de estudiar la Biblia y hay muchas excelentes ayudas disponibles para el estudio de libros específicos de la Biblia. Pero lo más importante que necesita recordar es que para hallar lo que la Biblia dice, necesita leerla usted mismo de una manera que lo ayude a descubrir lo que dice, lo que significa y cómo aplicarlo a su propia vida. La mejor manera de hacer eso es a través del proceso conocido como estudio inductivo. El estudio inductivo no le dice lo que usted la Biblia significa o lo que debe creer. Más bien, es un método para estudiar la Palabra de Dios que puede aplicarse a cualquier porción de las Escrituras en cualquier momento por el resto de su vida.

8 Cómo estudiar su Biblia El requisito principal para aprender a estudiar la Biblia de manera inductiva es la disposición para ir despacio y en realidad ver lo que la Biblia dice. Tal vez eso no parezca muy difícil, pero en épocas como la nuestra es probable que sea lo más difícil de todo el proceso. Seamos sinceros, ¿no le preocupa a veces que nuestras ocupaciones — incluso para Dios — son las que nos impiden ser lo que Dios quiere? El estudio inductivo usa la propia Biblia como la fuente primaria de información sobre la Biblia. En el estudio inductivo usted explora en forma personal las Escrituras aparte de las conclusiones que otras personas han sacado de su estudio de la Palabra. Aunque sus trabajos sean valiosos, la investigación ha mostrado una y otra vez que las personas aprenden más y recuerdan mejor cuando descubren por sí mismas lo que dice la Palabra. En el estudio inductivo, los comentarios, los libros, los casetes y otra información sobre la Biblia se consultan sólo después que uno ha hecho su propio examen cuidadoso de las Escrituras. Estos, entonces, pueden servir como punto de referencia para las propias observaciones y conclusiones. En realidad, es posible que usted ya esté familiarizado con alguno de los principios del estudio inductivo. Por ejemplo, si alguna vez ha tomado un curso de biología, pudo haber estudiado a las ranas y es probable que haya hecho una cuidadosa observación. Para estudiar en detalles la rana, lo primero es ir a un río o un arroyo donde hay ranas. Usted observa los huevecillos cuando se rompen y del cascarón emergen los renacuajos. Usted mira sus patas delanteras y traseras desarrollarse y crecer, hasta que se ven como ranas y salen del agua. Después de observar cómo responden las ranas a su nueva vida sobre la tierra, atrapa una y la observa más de cerca. Por último la lleva al laboratorio de biología donde la diseca para ver cómo es en su interior. Después lee lo que otros biólogos han aprendido sobre las ranas y observa si sus conclusiones corresponden con las de ellos. El estudio inductivo de la Biblia tiene el mismo proceso: comienza con la Biblia, observa su medio ambiente y luego la

El gozo y el valor del estudio inductivo 9 pone aparte para poder entenderla de primera mano. Más tarde, cuando ha observado o descubierto todo lo que puede por sí mismo, compara sus observaciones con la de hombres y mujeres piadosos que han escrito sobre la Palabra de Dios a través de las edades. Ahora bien, ¿no sería mucho más fácil sentarse y leer un libro sobre las ranas en primer lugar y olvidarse de tener que andar entre el lodo? Pero eso le daría sólo un conocimiento de segunda mano. Usted conocería lo que otros han dicho acerca de las ranas, lo que pudiera ser interesante y tal vez hasta verdadero, pero nunca tendría un verdadero encuentro con las ranas. El estudio inductivo lo lleva a una interacción personal con las Escrituras y de ese modo con el Dios de las Escrituras, de manera que sus creencias se fundamentan en un devoto entendimiento y una interpretación legítima de las Escrituras: la verdad que transforma cuando se vive por ella. Si estudia inductivamente, los beneficios excederán lo que usted pueda pensar que ocurriría en su conocimiento personal de la Palabra de Dios. Como resultado de la incorporación de los principios del estudio inductivo de la Biblia que presentamos en este libro . . . u estará preparado para estudiar la Palabra de Dios por su cuenta; tu se librará de depender sólo de la interpretación de otros; u aumentará su conocimiento de Dios y sus caminos; u será fortalecido en su fe; u reconocerá la autoridad de la infalible Palabra de Dios en su diario vivir; u tendrá una conciencia más clara de todo lo que significa estar en Cristo; Sobre todo lo anterior trata esta guía de estudio. Es un manual preparado para ayudarlo a conocer y entender la Biblia; para estudiarla de manera que pueda ver por sí mismo lo que ésta dice sobre Dios, sobre usted mismo y sobre cómo convertirse en parte de la familia eterna de Dios.

El gozo y el valor del estudio inductivo 11

10 Cómo estudiar su Biblia COMENZANDO POR LO ELEMENTAL El estudio bíblico inductivo consta de tres partes que veremos de manera separada. Ellas con frecuencia se superponen en la práctica. Estas tres partes son la observación, la interpretación y la aplicación. La observación responde a la pre-= -r— gunta: ¿Qué dice el pasaje? Es el funda¿ A OBSERVACIÓN mentó que debe ser puesto si se quiere _ interpretar con exactitud y aplicar R?'f-'^.[1TWTlWBiffínl apropiadamente la Palabra de Dios. ¿Ha leído alguna vez un libro, capítulo o versículo de la Biblia y después de cinco minutos ser incapaz de recordar alguna cosa de lo que ha leído? Con mucha frecuencia leemos la Biblia con nuestros ojos, pero no con nuestra mente. Hay varias razones por las cuales esto ocurre: i.i Pensamos que la Palabra de Dios hará una impresión mágica en nosotros sin ningún esfuerzo de nuestra parte. u En realidad no creemos que podamos entender lo que hemos leído. üJ Esperamos a que el pastor enseñe sobre esta sección de las Escrituras para que podamos saber lo que debemos creer. Con frecuencia olvidamos lo que hemos leído simplemente porque no sabemos lo que debemos observar en el texto. Por lo tanto, en la primera parte de este libro va a aprender lo que debe buscar cuando lea su Biblia. Ya que la observación es descubrir lo que el pasaje dice, esto requiere tiempo y práctica. Usted descubrirá que mientras más lea y logre conocer un libro de la Biblia, más se harán obvias sus verdades. Se asombrará de las riquezas espirituales contenidas, incluso en los libros más pequeños de la Biblia; ¡y todo lo habrá descubierto por usted mismo!

La interpretación responde a la pregunta: ¿Qué significa el pasaje? El funLA INTERPRETACIóN damento para la exacta interpretación 1HM, ,|MM es siempre la cuidadosa observación. La w*»»*wwm*i>trtiHm interpretación es el proceso de descubrir lo que significa el pasaje. Al observar con cuidado las Escrituras, el significado se hará patente. Sin embargo, si se apresura a pasar a la interpretación sin establecer el fundamento vital de la observación exacta, su comprensión estará matizada por sus presuposiciones: lo que usted piensa, lo que usted siente o lo que otras personas han dicho, en vez de lo que dice la Palabra de Dios. La interpretación no es necesariamente un paso separado de la observación. Con frecuencia, a medida que observa con cuidado el texto, en ese mismo momento comienza a ver lo que éste significa. De ese modo, la interpretación fluye de la observación. Sin embargo, la interpretación también puede estar relacionada con acciones separadas o pasos que van más allá de la simple observación del texto inmediato. Uno de esos ejercicios es investigar otras referencias bíblicas. Lo más importante es permitir que las Escrituras interpreten las Escrituras. Usted puede también usar otras ayudas, como estudios de palabras, o la evaluación de recursos, como comentarios y diccionarios de la Biblia, para revisar sus conclusiones o complementar su comprensión del contexto histórico o cultural del pasaje. Lo que vamos a hacer es darle principios de interpretación y ofrecerle secciones especiales para guiarlo en el manejo de diferentes tipos de escritos, incluso figuras retóricas, parábolas y alegorías. También le mostraremos cómo hacer estudios de palabras y cómo usar las herramientas del estudio bíblico que ampliarán su aprendizaje. La aplicación responde a la pregun-= —— ta: ¿Cómo se aplica a mi vida el signifiÍÁ APLICACIÓN codo de este pasaje? Por lo general, esta _ es la primera cosa que queremos saber B S S Q a g S Q cuando leemos la Biblia, pero la apropiada aplicación en realidad comienza con la fe, que es el resultado de ser y U

El gozo y el valor del estudio inductivo

12 Cómo estudiar su Biblia hacer. Una vez que conoce el significado de un pasaje, no sólo es responsable de ponerlo en práctica en su propia vida, sino también de dar cuenta a Dios si no lo hace. Por último, la meta del estudio bíblico personal es una vida transformada y una relación profunda y permanente con Jesucristo. La aplicación no es simplemente un tercer paso en el proceso inductivo. Más bien, ocurre cuando usted se enfrenta con la verdad y decide responder en obediencia a ella. El fundamento para la aplicación está en 2 Timoteo 3:16-17: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. *

Estar preparado para toda buena obra de la vida — preparado por completo para tratar con cada situación de manera que honre a Dios — es posible, y es la voluntad de Dios. Y aprenderá cómo hacerlo si aplica estos principios de estudio. Hay cientos de ejemplos que pudiéramos relatarle sobre lo que Dios ha hecho con las personas que se disciplinaron para conocer la Palabra de Dios de esta manera. ¡Su corazón se conmovería! Pero por el momento los relatos no constituyen nuestro propósito, sino es de llevarlo al estudio inductivo de la Palabra. Entonces podrá narrar su propio relato. ¡Nos gustaría escucharlo! CÓMO LA OBSERVACIÓN, LA INTERPRETACIÓN Y LA APLICACIÓN SE RELAÍ lONAN ENTRE SÍ La interpretación y la aplicación correcta descansan en la exactitud de sus observaciones. Por lo tanto, es vital que desarrolle su capacidad para observar, aun cuando al principio le parezca que consume mucho tiempo, se sienta incapaz o incluso torpe para hacerlo. El estudio inductivo es un proceso de aprendizaje que no ocurre de la noche a la mañana. Sucede al hacerlo de manera repetida, hasta que se vuelve un hábito. Al avanzar en el proceso inductivo, encontrará a veces que

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la observación, la interpretación y la aplicación ocurren simultáneamente. Dios puede darle agudeza en cualquier punto en su estudio, así que sea sensible a la guía de Él. Cuando las palabras o los pasajes lo impresionen, deténgase un momento y medite en lo que Dios le ha mostrado. Coloque la plomada de la verdad sobre lo que cree y la forma en que vive. Cuando usted conoce lo que Dios dice, lo que significa y cómo poner en práctica esas verdades, estará preparado para toda circunstancia de la vida. A través de un estudio diligente de la Palabra de Dios, bajo la dirección del Espíritu Santo, usted estará echando una fuerte ancla que lo sostendrá en las tormentas de la vida. Conocerá a su Dios y, cuando lo conozca, no sólo estará fuerte, sino que también hará grandes cosas para Él (Daniel 11:32).

Primera

parte

LA OBSERVACIóN 'Descubra lo que dice el texto

La regla del contexto ¡El contexto rige! / \ hora, ¿dónde comenzar? Comience observando el texto JL JLcomo un todo. Por el texto nos referimos a cualquier porción de la Biblia que quiera estudiar. Le sugerimos que estudie la Biblia libro por libro, porque cada libro de la Biblia constituye un mensaje completo en sí mismo y a su vez se relaciona de una manera especial con toda la Palabra de Dios. De modo que escoja su texto — un libro de la Biblia — y entonces tenga presente los siguientes principios. %

1. Comience con oración Usted está a punto de aprender el método más eficaz de estudio bíblico. Pero sin la obra del Espíritu Santo no llegará a ser más que un método. Juan 16:13-15 nos dice que el que nos guía a toda verdad, el que toma las cosas de Dios y nos las revela, es el Espíritu Santo, nuestro maestro permanente. Así que, pídale a Dios, mediante su Espíritu, que lo guíe a toda verdad y que abra sus ojos para que pueda contemplar las maravillas de la Palabra de Dios. Comience con oración y siga con una actitud de oración. «

2. Identifique el contexto Uno de los principios más importantes para la recta interpretación de la Palabra y el estudio bíblico es interpretar las

18 Cómo estudiar su Biblia Escrituras a la luz de su contexto. ¿Por qué? Porque el contexto siempre rige en la interpretación. La palabra contexto significa l o que va con el texto". En general, el contexto es el medio en el que se encuentra algo, el lugar donde algo ocurre o existe. ¿Se acuerda del renacuajo en el arroyo? ¡El contexto es el arroyo! En el estudio de la Biblia, el contexto está formado por las palabras, frases y oraciones que rodean una palabra, frase u oración particular. Este contexto le ayuda a entender lo que el autor quiso decir. El contexto se puede también ampliar a los párrafos, los capítulos, los libros y, por último, a toda la Biblia. Como el contexto rige y determina la interpretación del pasaje, es importante conocer el contexto de cualquier pasaje que se estudia. Para ilustrar la importancia del contexto y cómo le da el significado a la palabra "corona", suponga que alguien le pregunta: "¿Qué significa la palabra corona?"¿Cómo le respondería? Si quiere dar una respuesta acertada, debe preguntar primero: "¿Cómo se usa la palabra?", porque la palabra corona puede tener diversos significados. Una corona puede ser una guirnalda de flores que rodea la cabeza, una señal distintiva de la nobleza, la parte visible de una muela, el nombre de la moneda de varios países, el halo luminoso que rodea al sol y a la luna. Incluso puede tener varios sentidos figurados, y así significar: dignidad real, soberanía y gloria. Por lo tanto, la única manera de conocer el significado de la palabra corona es examinar el contexto en el que se usó la palabra. El medio (lo que rodea a la palabra) en el que aparece la palabra mostrará cuál de los posibles significados se está empleando. Por ejemplo, ¿qué significará la palabra corona en un libro que hable de la historia del rey Luis XV? o ¿cuál será el significado cuando leemos que los astrónomos se asombraron por la extraña corona que se formó cuando la luna cubrió al sol en el eclipse de julio de 1991? No es lo mismo hablar del dolor en la corona, si se está en

La regla del contexto. ¡El contexto rige! 19 una clínica de un dentista, que decir que el atleta se ciñó orgulloso su corona. Vemos que el contexto indicará lo que la palabra significa en ese contexto particular. Nadie se dirigirá a usted pronunciando sólo la palabra "corona", a menos que ese sea su apellido. En el estudio inductivo, el contexto es determinado o identificado de la misma manera, por la cuidadosa observación de lo que se dice en el texto y la forma en que se relaciona con lo que estudiamos. Si observa lo que se dice y pone atención a las palabras, las frases o las ideas que se repiten, verá con claridad el contexto en cualquier libro, capítulo o pasaje que esté estudiando. El contexto es determinado o identificado al observar cuidadosamente el texto. Por lo tanto . . .

* 3. Observe lo obvio Cuando observa el texto, comience por observar cosas que sean obvias; en otras palabras, cosas que son fáciles de ver. Los hechos acerca de personas, lugares y acontecimientos siempre captan nuestra atención; por lo tanto, las personas, los lugares y acontecimientos son fáciles de ver. Como esta clase de hechos se repite con frecuencia, esto hace que sean fáciles de ver. Si pone su atención en las cosas obvias, descubrirá ideas importantes o repetidas; esto a su vez le mostrará el contexto del libro, el capítulo, el pasaje o el versículo que está estudiando. Por ejemplo, si decide armar un rompecabezas ¿por dónde comienza? ¿Cuál es la pieza que busca primero? ¡Las cuatro esquinas, por supuesto! ¿Por qué? Porque son las más evidentes: Hay sólo cuatro esquinas y son fáciles de hallar porque tienen dos lados rectos.

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20 Cómo estudiar su Biblia Una vez que ha identificado las cuatro esquinas, ¿qué es lo que busca en seguida? Seguro que busca las siguientes cosas más evidentes: las que tienen bordes rectos. Una vez más, son las piezas más fáciles de encontrar porque cada una tiene un lado recto.

Cuando ha conectado los lados rectos, tiene un bosquejo o marco dentro del cual unir las otras piezas. Usted ha establecido el contexto para el rompecabezas al buscar lo obvio. De manera similar, al buscar los hechos, las ideas o los detalles obvios establece el marco para el estudio de un libro, un capítulo o un pasaje de la Biblia. Así que para armar un marco para el texto, comience con las cosas que son obvias en ese libro. Al observar el texto y descubrir el contexto, sin embargo, siempre debe . . .

4. Tratar cotí el texto de manera objetiva En otras palabras, permita que el texto hable por sí mismo. Observar el texto para establecer el contexto debe ser su objetivo primario, así que permita que el propio texto muestre su énfasis repetido. Con mucha frecuencia temo que nuestra única razón para estudiar la Palabra es subjetiva; sencillamente lograr algo para nosotros mismos, buscar algo que "ministre a nuestro corazón", o encontrar un versículo que podamos usar para ayudar a alguien a aclarar algo. Cuan penoso debe ser esto para Dios, que quiere que lo conozcamos y seamos santificados por la verdad, y su Palabra es verdad (Juan 17:17). Por lo tanto,

ha regla del contexto. ¡El contexto rige! 21 nuestra primera meta, nuestra pasión que nos impulsa, debe ser conocer la verdad y entonces ajustar nuestra vida en conformidad a esa verdad. Se sabe que algunas porciones de cualquier libro que estudie pueden servir a su vida más que otras, pero la verdad y el contexto nunca cambian. El mensaje del libro en sí siempre será el mismo. Es la verdad absoluta en la cual puede afirmar su vida, su carácter y su estilo de vida. Así que primero, observe la Palabra de manera objetiva. Es cierto que la Palabra de Dios le va a ministrar de manera personal. Lo hará porque es Palabra viva. Para descubrir el contexto, en primer lugar debe ver el texto de manera objetiva para descubrir el énfasis repetido del autor. Entonces sabrá que la está aplicando de manera correcta. Eso es imperativo. Al decir esto, no deje de ver las Escrituras de manera subjetiva. Al reflexionar en lo que la Palabra de Dios dice y cómo se aplica a su vida, el Espíritu Santo reaviva su Palabra en su corazón. Es el momento en que sabe que Él tiene un mensaje especial para usted en un punto específico de su vida. Al mismo tiempo que estudia la Biblia de forma inductiva, léala de manera devocional. Es decir, con un corazón que desea escuchar lo que Dios le está diciendo. Dios nos habla de forma personal a través de su Palabra. Por lo tanto, al leer y al estudiar, no deje de dedicar tiempo para escuchar a Dios.

* 5. Lea con un propósito La lectura con propósito se realiza cuando se le hacen preguntas al texto. Se debe interrogar al texto como un detective lo haría con su testigo. Para obtener todos los detalles, a los periodistas se les enseña a hacer "las seis preguntas" (¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?y ¿cómo?) en sus reportajes. Si va a leer la Biblia con propósito para obtener todos lo detalles, debe hacer las seis preguntas. Por lo tanto, al leer pregunte:

22 Cómo estudiar su Biblia ¿Quién lo escribió? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Quiénes son las personas que se mencionan? ¿A quién está hablando el autor? ¿Acerca de quién está hablando? ¿Cuáles son los sucesos principales? ¿ Cuáles son las principales ideas? ¿Cuáles son las principales enseñanzas? ¿Cuáles son las cosas de las que más habla? ¿Cuál es su propósito al decir eso? ¿Cuándo fue escrito? ¿Cuándo ocurrió este acontecimiento? ¿Cuándo ocurrirá? ¿Cuándo dyo esto? ¿Cuándo lo hizo? ¿Dónde se hizo esto? ¿Dónde se dyo? ¿Dónde ocurrirá? ¿Por qué había necesidad de que se escribiera? ¿Por qué se mencionó esto? ¿Porqué se dedicó tanto o tan poco espacio a este hecho o a esta enseñanza particular? ¿Por qué se mencionó esta referencia? ¿Por qué debían hacer esto o aquello? ¿Cómo se hizo? ¿Cómo ocurrió? ¿Cómo se ilustra esta verdad? Cuando haga las seis preguntas del texto y deje que el propio texto le dé las respuestas, se asombrará de lo que aprende. Estas preguntas son los bloques que edifican la observación precisa que pone un sólido fundamento a la interpretación exacta. Sin embargo, si pasa rápidamente a la interpretación sin poner el fundamento vital de la observación, su comprensión estará matizada por sus propias presuposiciones: lo que usted piensa y siente, o lo que otra persona ha dicho. Y si hace esto, distorsiona la Biblia para su propia destrucción, algo contra lo que se nos ha advertido específicamente (2 Pedro 3:16). Muchas veces la Biblia es malinterpretada sencillamente porque el contexto no se ha observado con cuidado. Las respuestas exactas del texto a las seis preguntas ayudarán a asegurar la correcta interpretación. Permítame ilustrarlo usando un versículo:

La regla del contexto. ¡El contexto rige! 23 Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarlo

Al interrogar el texto con i a s seis preguntas" descubrimos que: "Jesucristo" responde la pregunta: "¿De quién se habla?" "Andaba", responde la pregunta: "¿Qué estaba haciendo?" "En Galilea, no en Judea" responde la pregunta: "¿Dónde andaba?" "Porque los judíos procuraban matarlo", responde la pregunta: "¿Por qué no estaba en Judea?" "Después de estas cosas", nos dice: "¿Cuándo ocurrió esto?" "¿Qué cosas?" Las cosas que ocurrieron en los versículos anteriores. Esa es la manera de usar la técnica de las seis preguntas. Mientras más la emplea, más se convertirá en un hábito, hasta que el hacer estas preguntas llega a ser algo normal para usted al estudiar el asombroso libro de Dios. No piense que va a encontrar todas las seis preguntas cada vez que interroga un pasaje, porque no siempre estarán allí. Por ejemplo, el versículo anterior de Juan 7:1 no responde a la pregunta "¿cómo?". Recuerde que cada parte del proceso del estudio inductivo de la Biblia se basa en hacer "las seis preguntas": ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo?. Ahora que ya conoce los principios que están tras la observación, pasemos al proceso de observación del texto. Al comenzar a hacerlo se emocionará por lo que aprenda. Con mucha probabilidad se encontrará diciendo: "¡No puedo creer lo que he podido ver por mí mismo!"

Obtenga una visión panorámica 25

Ok enga

una visión

panorámica

/ l unque la Biblia es una colección de sesenta y seis libros JL JLescritos por muchos autores bajo la inspiración del Espíritu Santo, sólo un libro se escribió a la vez. Cada libro de la Biblia tiene su propio propósito y mensaje. Si ha leído bastante la Biblia, sabe que muchos de los libros cubren un material parecido. No obstante, cada libro tiene su propio lugar, valor y propósito en todo el consejo de Dios. Así que si quiere conocer a su Dios íntimamente (entender su pensamiento, su corazón, sus caminos y la forma en que Él quiere que usted viva) necesita comenzar estudiando su Palabra libro por libro, un libro a la vez. Pero con sesenta y seis libros, ¿dónde debe comenzar? Si es nuevo en el proceso de estudio inductivo, sugerimos que comience con un libro corto.1 El vistazo general es el primer paso en el proceso inductivo. Le dará un panorama amplio y lo ayudará a establecer la estructura del libro. ¿Recuerda la ilustración del rompecabezas que usamos en el capítulo anterior? El repaso general ayuda a encontrar las esquinas y las orillas rectas, que a su vez lo ayudarán a ver el contexto del libro que está estudiando. Dar un vistazo general es como ir a quinientos metros de altura en un aeroplano para tomar fotografías de algún terreno 1 En nuestro taller de adiestramiento Precepto usamos 2 Timoteo. Es un libro breve y convincente. Después de tres días de estudio, las personas se retiran admiradas de todo lo que han aprendido. Por l«i general responden con algo como: "¿Por qué no aprendí a estudiar de esta manera antes? ¡No puedo creer todo lo que he aprendido! He aprendido más en tres días que en los pasados X años.*

que está pensando comprar. A quinientos metros no puede ver los detalles de la propiedad, pero puede ver los límites y la superficie de la tierra. Una vez que ha tomado esas fotografías, acercará el lente para obtener perspectivas más cercanas de ella. Luego aterrizará la avioneta, se bajará de ella y caminará sobre el terreno. Al hacer esto, con las fotografías de la vista general en sus manos, adquirirá una perspectiva apropiada de dónde se encuentra y cómo todo en esa propiedad se relaciona con la vista panorámica. Una vista general del libro lo ayuda a . . . u ver el mensaje general del libro como un todo; u obtener un entendimiento del propósito del autor al escribir; u identificar el tema o temas principales del libro; u Estar consciente de la estructura del libro u entender la relación de los versículos y los capítulos entre sí y con el libro como un todo; y u tener un buen fundamento para la exacta interpretación y la correcta aplicación. Si le parece mucho trabajo, tiene razón. Pero en realidad vale la pena. De hecho, si concentra su energía en este paso, el resto del proceso será mucho más fácil. Ahora se preguntará: ¿Cómo puedo obtener una visión panorámica del libro? « 1. Comience con oración La oración es decisiva para el estudio bíblico. Cuando entra "en el avión", cuando comienza su vistazo general, no encienda los motores hasta que ore. Ya que la verdad debe ser revelada por el Espíritu de Dios, se concluye que la oración debe ser una parte integral del estudio bíblico a medida que de manera continua busca la sabiduría, el consejo y la revelación de Dios. Tome tiempo para que el Espíritu Santo le hable al corazón.

26 Cómo estudiar su Biblia

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¥ 2. Lea varias veces el libro Mientras más lee el libro que ha escogido para el estudio, más se familiarizará con él. No hay sustituto a la lectura y la meditación devota de la Palabra de Dios. Si va a estudiar un libro extenso, tal vez le tome varios días leer todo el libro una vez. ¡Pero hágalo! Su meta es manejar la Palabra de Dios con exactitud. Para hacer eso tiene que buscar las esquinas, encontrar las orillas rectas, los límites. Esa es la razón por la cual es más fácil aprender el proceso inductivo con un libro más corto. La primera vez que lee todo el libro puede parecerle como una colección de versículos que apenas se relacionan entre sí. Sin embargo, mientras lee y vuelve a leer, más verá que todos esos "versículos aislados" en realidad se relacionan entre sí. Al leer puede encontrar cosas que lo desconciertan. No se detenga para tratar de comprenderlas. No es el momento todavía. Primero busque las esquinas y las piezas rectas; luego esas piezas difíciles caerán en su lugar con más facilidad. A medida que lee el libro que va a estudiar, también va a querer... 3. Identificar el tipo de literatura El tipo de literatura determina la manera en que tratará el texto. Por ejemplo, la poesía hebrea (como los Salmos) es diferente de los libros históricos (como los libros de Reyes o Crónicas). Los libros históricos son diferentes de las epístolas (como 1 y 2 Timoteo), tanto en estilo como en contenido. Los libros históricos dan el trasfondo, hablan de hechos reales y cómo Dios trató con personas verdaderas, pero por lo general no se construye la doctrina sobre sucesos históricos. La mayor parte de la doctrina de la iglesia se encuentra explicada en las epístolas. Así que reconocer el tipo de literatura que está estudiando es importante. Al leer, determine cuál de las siguientes clasificaciones describe mejor el libro que está estudiando.

¿Es histórico? El libro de Génesis expone la historia de la creación de Dios desde el comienzo del tiempo, mientras que el libro de Jueces relata el período de la historia de Israel cuando los jueces gobernaban. El libro de Hechos nos narra la historia de la expansión del evangelio y el comienzo de la iglesia. ¿Es biográfico? El libro de Lucas da una biografía cronológica de nuestro Señor Jesucristo desde su genealogía hasta su resurrección. ¿Es poético? El libro de los Salmos es poesía hebrea. ¿Es proverbial? El libro de Proverbios, considerado como literatura de sabiduría, es una compilación de dichos concisos que exponen sabiduría e instrucción. Los proverbios no deben interpretarse como profecías o doctrinas. ¿Es profético? El libro de Apocalipsis se describe a sí mismo como un libro de profecía. Habla de sucesos futuros que con seguridad vendrán. ¿Es una epístola (carta)? El libro de 2 Timoteo es una carta escrita a una persona. El libro de Colosenses es también una carta, pero se escribió a una iglesia. Las epístolas contienen la mayoría de la doctrina (enseñanza) para la iglesia. ¿Es una combinación? Algunos libros pueden ser una combinación de diferentes tipos de literatura. Por ejemplo, el libro de Daniel es histórico y profético. Habla de hechos pasados pero también predice acontecimientos futuros.

28 Cómo estudiar su Biblia

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Ahora que ha determinado el tipo de literatura, necesita . ..

* 4. Dejar que el texto hable por sí mismo Aunque lo hemos mencionado antes, merece repetirse; así que escuche: ¡sea objetivo! No se acerque a la Palabra de Dios de manera subjetiva, sólo para obtener algo para sí mismo. Más bien, venga a la Palabra de forma objetiva, de manera que Dios pueda enseñarle lo que necesita saber. Cuando vea objetivamente lo que Dios le está diciendo, sabrá cómo esa verdad se relaciona con usted subjetivamente. Recuerde que el contexto se identifica al observar lo que se repite varias veces por el autor. Así que para tener la vista panorámica del libro necesitu dejar que el texto hable por sí mismo. Una de las herramientas más eficaces para observar el texto es la hoja de observación. Usted aprenderá cómo usar esa hoja en el capítulo siguiente.1

« 5. Use "las seis preguntas" Asegúrese de que está leyendo con un propósito al interrogar el texto con "las seis preguntas". Consideramos esto en el capítulo anterior, así que tal vez quiera referirse a esa sección y refrescar su memoria.

-*6. Descubra hechos acerca de personas y sucesos Para descubrir el contexto del libro comience identificando lo obvio. Dependiendo del tipo de literatura que está estudiando, las personas y los acontecimientos son por lo general lo más obvio y fácil de identificar. 1 Las hojas de observación 9on lo» capilulos individuales del libro que va a estudiar, impresos en hojas separadas. Usted puede hacerlas imprimiendo el texto del libro que está estudiando capitulo por capítulo. Debe escribir el material a doble espacio y dejar márgenes amplios. Mejor aún, tal vez quiera adquirir la Riblta de Estudio Inductivo publicada por Editorial Vida, que está diseñada especialmente para esta clase de estudio. El texto está puesto en una sola columna con márgenes amplios para escribir notas. La Biblia de Estudio Inductivo tiene todos los diagramas de estudio y ayudas descritas en este libro. Es una Biblia admirable — única — y valiosa para el estudio serio. Es como tener una Biblia completa en hojas de observación.

^Primer principio: Identifique los nombres obvios Si va a estudiar una de las epístolas de Pablo, necesitará primero leer todo el libro buscando e identificando los hechos acerca del autor, los que recibieron la epístola y cualquier otra persona que se mencione. Si está estudiando un tipo diferente de literatura, como uno de los libros históricos, al inicio buscará cualquier mención a personas en general, así como acontecimientos específicos examinados en el relato histórico. En la literatura profética el autor puede o no ser destacado, pero habrá personas y acontecimientos que lo serán. Así que mantenga todo esto en mente y, de acuerdo con el tipo de literatura, adapte lo que está aprendiendo sobre buscar e identificar lo obvio. Al identificar los hechos acerca de personas y sucesos, comience a descubrir el contexto histórico y cultural en el que el autor está escribiendo. Esto, por supuesto, se refleja en lo que él escribe y en la forma cómo escribe. Aunque Dios es el autor en última instancia de la Biblia, El escogió a ciertos seres humanos específicos para que escribieran sus verdades (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20-21). Los libros de la Biblia son como la luz que pasa a través de un prisma. El prisma separa la luz dando diferentes colores y matices; sin embargo, todavía procede de una sola fuente: la luz. Muchos libros de la Biblia son también una expresión del autor humano: su trasfondo, sus experiencias y su filosofía de la vida. Aunque la Biblia es eterna y divinamente inspirada, cada libro fue escrito durante un cierto período de tiempo; por lo tanto, cada uno está matizado por la ubicación histórica en la que fue escrito. Las condiciones políticas, sociales, filosóficas e, incluso, religiosas de la época se relacionan con lo que se expresó, aunque sin torcer o disminuir lo que Dios quiso escribir para nosotros. Para entender un libro, se debe considerar todos esos factores. Esto puede hacerse formulando las seis preguntas: ¿quién?, ¿qué, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo?, acerca de las personas y los acontecimientos mencionados en el libro. Tal vez usted pensaba que la única manera de entender el

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30 Cómo estudiar su Biblia momento y la ubicación histórica de un libro era leyendo libros acerca de la Biblia. Pero ahora sabe que la cuidadosa observación de la Palabra de Dios le revelará estos hechos. ¿No es eso emocionante? Ahora bien, aquí se dan algunos pasos prácticos a seguir con el propósito de identificar lo obvio. PRIMER PASO: Lea el texto y marque de manera distintiva cada mención del autor, los destinatarios y otras personas. Al hacerlo, busque hechos que digan algo sobre cada persona; hechos que sean peculiares de su identidad y sus circunstancias. Haga esto en su hoja de observación (véase la nota al pie de la página 28) o en su Biblia. De manera distintiva, marque cada mención de cada persona o grupo de personas, así como de los pronombres (tales como yo, mi, mío, nosotros, nuestro, quien, usted, ellos, sus) que se refieran a ellos. La Biblia puede marcarse de manera distintiva en una de tres maneras: m Coloreando cada uso de la misma palabra y sus sinónimos con un color o combinación de colores. LJ Dibujando un símbolo alrededor de esa palabra en particular para distinguirla de otras.

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Alegorías

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