Karl Jaspers - Diapositivas

INTRODUCCIÓN El existencialismo se desarrolló en Europa en el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. Esta corrie

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INTRODUCCIÓN El existencialismo se desarrolló en Europa en el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. Esta corriente analiza la existencia, a la condición humana, y la libertad individual, de forma que la

“esencia” pasa a segundo plano. Para

comprender

el

papel

de

la

comunicación en la filosofía de Jaspers, primero hay que relacionarlo con si contexto. En este trabajo de investigación se analizará los temas centrales de las reflexiones realizadas por Karl Jaspers sobre la comunicación dentro de la

corriente del existencialismo.

KARL THEODOR JASPERS Karl Theodor Jaspers fue un filósofo, docente y psiquiatra. Nació el 23 de febrero de 1883, en Oldenburgo, Alemania y falleció el 26 de febrero de 1969 en Basilea, Suiza.

LOS ASPECTOS ELEMENTALES DEL SER ESTAR-AHÍ: El mundo percibido por la experiencia y observación.

SER EN SÍ: La trascendencia del ser.

SER UNO MISMO: Existencia personal.

• Jaspers considera la trascendencia como la experiencia máxima de la no-objetividad. Existir no puede reducirse a las experiencias físicas, corporales, en la sociedad, sino que debe ser descrita según se manifieste desde todos los aspectos del ser. • Un elemento importante de estudio es la libertad. Jaspers dice: "... si yo no vengo a mí mismo a ejercitar mi libertad en el ámbito de ser uno mismo, me quedo sin el ámbito del estar ahí, me quedo en una cosa."

• La existencia es la activa decisión de “ser libre”. La comunicación abarca este proceso, pues es un ejercicio puro de libertad con la libertad de las demás personas. Uno se apodera de sí mismo y trae al otro al abrirse también. La comunicación es como se comparte la “singularidad auténtica” de las personas.

El sentido de la aserción yo solo soy en comunicación con el otro, puede tomarse objetivamente y subjetivamente por la existencia empírica, que esta enlazada al comprender y al hacer, y entonces es un sentido determinado que se puede demostrar por el hecho de estar unos con otros. Pero cuando se la considera existencialmente, el sentido se refiere al origen del ser-si-mismo, que se hace paradoja en el mismo enunciado; porque, siendo por sí mismo, sin embargo, no es por sí mismo y consigo solamente lo que verdaderamente es. Esta comunicación existencial tendría por cuerpo físico aquella comunicación empírica en la cual se puede manifestar y aparecer. PHILOSOPHIE, VOLUMEN 1, LIBRO 1:

COMUNICACIÓN EMPÍRICA

LA COMUNICACIÓN, LA VIDA CON OTROS, COMO SE VIVE EN LA EXISTENCIA EMPÍRICA. SE DA EN LAS RELACIONES QUE SE PUEDEN OBSERVAR Y COMPRENDER CON CLARIDAD.

a. La existencia empírica ingenua “Si quiero comunicación no puedo querer volver a sumergirme en esta inconsciencia.”

COMUNICACIÓN EMPÍRICA

b. Relación ente los yoes “No se reconoce al otro, mediante la participación del propio querer, como una existencia empírica del mismo rango, sino que se actúa sobre él como sobre un objeto de la naturaleza que hay que dominar por organizaciones y actos.”

COMUNICACIÓN EMPÍRICA

c. Condición de existencia “Yo aprehendo la comunicación en las cosas que son idénticas para todo el mundo, pero ya trasciendo más allá de ellas al concebir puramente las cosas.”

LA INSATISFACCIÓN EN LA COMUNICACIÓN NO EXISTENCIAL. LA INSATISFACCIÓN EN LA COMUNICACIÓN ES EL ORIGEN DE LA EXISTENCIA, Y PARA UN FILOSOFAR QUE TRATA DE ACLARARLA.

a.

La insatisfacción en la comunicación de la conciencia en general y en la transmisión de la existencia empírica.

“En la tradición objetiva, los individuos que me la transmiten y yo mismo somos sustituibles sin que en la objetividad, como tal, se modifique. Pero el ser humano es más que un contenedor. Si el no hace más que recibir lo transmitido se asfixiaría en ello. Solo al abrazarlo y poseerlo íntimamente llega a ser él mismo.”

a. Insatisfacción en mí solo. “Yo no puedo encontrar lo verdadero, porque verdadero es lo que no solo para mi es verdadero”

b. Insatisfacción en el otro. “Yo no puedo llegar a ser yo mismo, si el otro a su vez no puede ser él mismo. En la comunicación no solo me siento responsable de mí mismo sino del otro. Solo en el mutuo reconocimiento llegamos a ser ambos nosotros mismos.”

c. Impulso a la comunicación. “La comunicación no se puede conseguir tan solo mediante la buena voluntad de la inteligencia práctica, sino comprometiendo en-si-mismo, pues únicamente de este modo llego a mí mismo, nunca la consigo cuando me reservo y considero las comunicaciones relativas y particulares como las posibilidades últimas. La conciencia de un factor decisivo para sí mismo y para el otro empuja a estar en la disponibilidad más extrema para la comunicación.”

CONCLUSIÓN Tanto la filosofía como la comunicación son ciencias que van tomadas de la mano, ya que no es posible filosofar sin comunicación. La comunicación contiene una "lógica objetiva" por la que la razón humana se desenvuelve hacia formas crecientemente inclusivas y universales que amplían las posibilidades de compartir el proceso de la auto-aclaración existencial. Jaspers se refiere al pensamiento de la comunicación como la "cuestión fundamental" tanto de la vida práctica, como del pensamiento filosófico sobre ésta. •Toda negación de la comunicación "es equivalente a la negación de la razón en sí misma"